Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

      Cuando se planteó la formación en centros, se establecieron unos objetivos iniciales, conforme hemos ido realizando la formación, los objetivos y el planteamiento de la misma ha ido cambiando. Los objetivos iniciales y su grado de consecución son los siguientes:

1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave. 

 

Respecto a este objetivo hemos conseguido dar pinceladas y conocer nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de las competencias clave, conociendo las experiencias de otros compañeros en otros centros. Esto nos ha permitido crear una base para abordar este tipo de propuestas con más profundidad en cursos posteriores. Dotándonos de ideas y las ganas de intentar nuevas iniciativas.

 

2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

Hemos visto como realizar UDIs desde el módulo de séneca, pero de un modo muy general. No hemos ahondado en las mismas, y es uno de los contenidos donde los participantes tienen más dudas.

 

3. Evaluación de la UDI.

Este objetivo se ha conseguido, ya que a nivel teórico hemos trabajado todas las partes y fundamentos de las UDIs. Pero como he comentado anteriormente, necesitamos un trabajo más profundo en las mismas, ya que han quedado muchas dudas. Es un contenido a seguir trabajando en formaciones posteriores.

 

4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

En este objetivo es en el que más se ha trabajado durante la FCC, hemos tenido varias sesiones de trabajo y muchos profesores están utilizando el cuaderno del profesor y otros módulos de Séneca.

 

5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Este objetivo se ha cumplido, con sesiones de trabajo sobre diferentes recursos TIC-TAC y diversas exposiciones sobre metodologías activas de trabajo. El profesorado ha conocido diferentes formas de trabajo y recursos que les han parecido muy interesantes y con una aplicación directa al aula.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

 

A partir de la FCC, muchos compañeros han empezado a utilizar los módulos de Séneca para el trabajo diario en clase, cómo son el cuaderno del profesor. Permitiendo una mejor información con el alumnado y con las familias, ya sea sobre calificaciones, trabajos,...

Con la FCC se ha creado la base para iniciar el uso del cuaderno del profesor, la inclusión de los mapas curriculares en Séneca, así como de las UDIs, con la intención del curso siguiente, seguir trabajando sobre estos contenidos, y dejar reflejado todo en Séneca.

Se ha promovido, tanto en secundaria, como en ciclos formativos, la utilización de recursos TIC-TAC en el aula, enriqueciendo las clases y mejorado el interés y motivación por parte del alumnado.

También se han puesto en práctica algunos proyectos y metodologías activas en el aula. Obteniendo muy buenos resultados y una gran implicación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Los productos generados durante la FCC se incluyen dentro de Séneca, ya que la mayor parte de la FCC han estado centrados en los mismos, como es la realización por parte del profesorado del cuaderno del profesor de Séneca

Respecto a lo realizado con los recursos TIC-TAC y metodologías activas, ya que se han impartido durante el último mes, aún siguen en proceso de realización muchos de ellos, y se finalizarán después de la creación de esta memoria.

 

Dificultades encontradas

 

Los mayores problemas encontrados han sido el tiempo suficiente para resolver dudas y cuestiones, y adaptarlo al profesorado participante. Ya que en algunos aspectos había parte del profesorado que empezaba casi de cero, y otros ya tenían experiencia. Por lo que hemos ido muy progresivo y lentos, para permitir la involucración de todos los participantes, aunque a algunos compañeros los contenidos en sí, les parecían poco profundos.

Hemos tenido que variar la organización del curso, debido a que nos dimos cuenta de la necesidad de seguir trabajando todos los contenidos en Séneca de forma continua, dejando los aspectos metodológicos para el final. Por lo que no ha dado mucho tiempo para ponerlos en práctica.

También hemos tenidos dificultades a la hora de establecer el trabajo común y específico entre formación profesional y secundaria, aunque creo, que los contenidos se han adaptado bien finalmente a cada etapa. Con valoraciones muy positivas de ambos sectores.

Otras de las dificultades encontradas ha sido la organización del calendario, con viajes, claustros, consejos escolares, ponentes, evaluaciones,¿ Por lo que hemos tenido que reducir el número de sesiones planteadas, aunque hemos podido trabajar todos los contenidos planteados en el proyecto.

 

Oportunidades de mejora

 

Una de las mayores oportunidades de mejora es el ir creando una valoración positiva hacia las formaciones en centro, al ir ajustándolas a las necesidades del profesorado, con ponentes y actividades con una buena capacidad comunicadora y con gran conocimiento de los contenidos a impartir. Esto va a ayudar a la participación en esta clase de formaciones del profesorado, con los beneficios que generan a todos los niveles.

Otra de las posibilidades de mejora es el dotar a Colabora y concienciar de la importancia que tiene en la formación, siendo un lugar de encuentro para dudas, opiniones, evaluaciones,¿ Siendo importante crear una cultura de trabajo en esta plataforma, ya que hay muchos compañeros que todavía no están familiarizados con ella.

Crear lugares y momentos para el trabajo en equipo, fundamental tanto interdepartamental como intradepartamental. Siendo fundamental para un adecuado y contextualizado desarrollo de mapas curriculares, UDIs, proyectos,¿

 

Como valoración final he de decir que ha sido muy satisfactoria, con una gran implicación del profesorado, con unos contenidos ajustados a nuestros objetivos, y bien desarrollados por los ponentes. Con una gran colaboración y organización por parte de nuestra asesora del CEP. Por lo que no puedo mas que valorarla muy positivamente.

 

Según consta en la documentación enviada por el Coordinador y en los registros de Séneca, este es el listado de profesoras y profesoras con derecho a la certificación:

 

Nombre

DNI

Alba Fernández, María Carmen
Carrasco Guerrero, María Pilar
Davara González, Raquel
Del Moral Aguilera, Ana Isabel
Delgado Caballero, David
Fernández Ponce, María
Fernández Vargas, Antonio
Flores Baraza, Francisco Javier
Gómez Ruiz, Antonio
Greciano Martín, Alicia
Guerrero Andrades, José Antonio
Guzmán Hidalgo, Francisco Manuel
Heredia Lozano, Alberto Jorge
Herrera Fernández, Aurelio
Jaén Aguayo, Inmaculada
Jaime Pérez, María José
López Pulido, Marta María
Meléndez Durán, Laura
Miranda Molina, Rosa María
Moralejo Vidal, David
Morales Casas, Mario
Morales Martín, Carlos
Moya Melgar, Carmen Encarnación
Moyano Pulido, María Mercedes
Nieto Gallardo, Inmaculada
Pérez Amorós, Inmaculada
Pérez Segovia, María Teresa
Pérez Solís, Estefanía Isabel
Portilla Silva, Carmen
Pozo Ayuso, Isabel María
Rodríguez Ponce, Juan Manuel
Rodríguez Viciana, Concepción
Ruiz Damas, Amaya
Ruiz Delgado, Ángela
Rus Sánchez, Rafael
Urbano Domínguez, Silvia Inmaculada
Valderrama Riquelme, María Teresa
Villalba Cortes, Isabel

77474386J
75881716R
43793888W
15517476C
75876964X
74931485S
31834890S
45588259M
19891616C
28559468T
31849946Y
31861089V
31841883Q
32033509Y
26048131X
25697241P
79028297K
45656910R
44268103A
45281462M
26967335L
50177311M
31862592W
14627947Q
31674200A
28723074F
31867214R
31862024D

31830808G
80157655X
52582686V
75263693B
77338294N
75164285D
44585569T
74672706D
32031328X
74871334D

 

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Comentarios
Ángela Ruiz Delgado
Valoro muy positivamente esta formación recibida en nuestro centro, ya que es imprescindible para el desarrollo de nuestro trabajo que aprendamos a utilizar correctamente estas nuevas herramientas a nuestro alcance.
La parte que he encontrado más útil ha sido la referente al cuaderno de Séneca.
Considero que algunos aspectos no han quedado del todo claro, por ejemplo la formación referente a las UDIs me pareció insuficiente y podría completarse con otras sesiones, quizás en el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/19 22:40.
María Pilar Carrasco Guerrero
Mi valoración final de la formación es positiva, tanto en lo referente a la participación e interés mostrado por el profesorado como en los contenidos trabajados. Seria interesante para el próximo curso profundizar más en la utilización del módulo de evaluación por competencias de Séneca poniendo además en práctica lo aprendido este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/19 13:19.
Isabel María Pozo Ayuso
Valoro muy positivamente toda la formación. No he asistido a la parte del instituto para secundaria pero he aprendido mucho de la sesión de formación de formación profesional.
Deseosa de seguir aprendiendo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 9:51.
Inmaculada Nieto Gallardo
Mi valoración de este curso de formación en centro es muy positiva. He aprendido bastante, y sobre todo te da nuevas perspectivas para llevar al aula y poder motivar a algunos de nuestros alumnos e incluso ¿enganchar¿ a aquellos que con clases tradicionales tiran la toalla. También nos han presentado herramientas TIC muy interesantes que desconocía.
La parte del cuaderno de Seneca me parece casi imprescindible, pienso que si todos trabajáramos con él nos ayudaría muchísimo en nuestro trabajo y también se ganaría en la implicación y la información ofrecida a las familias.
También es cierto , que tanto la formación referente a las UDIs, como al cuaderno de Seneca, se merecen mas horas porque fue mucha información muy concentrada y cuesta , por lo menos a mi , asimilar todos los conceptos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 23:20.
Juan Manuel Rodríguez Ponce
Respecto del programa inicial de esta formación curso me ha parecido completo y relevante, tocando diferentes ámbitos en los que poder implementar herramientas, instrumentos y dinámicas muy interesantes y útiles en nuestro quehacer diario.

En el ámbito más "digital":

Muchas veces vemos impedimentos de infraestructuras insuficientes, dotaciones obsoletas y resistencias de todo tipo a utilizar entornos digitales y no somos capaces de intuir el potencial de estas herramientas para favorecer las dinámicas de aula y conseguir un aprendizaje más profundo, duradero y relevante en el alumnado.
En este sentido el curso ha planteado horizontes de referencia tanto en el entorno de Séneca como en escenarios más cosmopolitas y ¿sociales¿ que implican plataformas de trabajo de google u otros operadores de software (una pena que todos no sean gratuitos y libres)

En el ámbito relativo a metodologías y estrategias para el desarrollo de procesos de aprendizaje "alternativos":

Muy interesante el conocimiento de experiencias reales llevadas a cabo por compañeros y compañeras en otros centros. Llegas a pensar que poner en práctica metodologías alternativas es posible y reporta grandes beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado
Todos los proyectos planteados implican la apertura del centro al tejido social a todos sus niveles (desde el local al europeo) cuestión super importante que hace que el instituto sea permeable y se relacione de forma simbiótica con el mundo. también en todos los proyectos se plantean como directrices la transversalidad, la utilidad real y las dinámicas colaborativas; el componente de investigación social es fundamental y da sentido a los aprendizajes que el alumnado va adquiriendo.

Sin embargo he echado de menos el despliegue de dinámicas (en clase o como producción de grupos de trabajo) que nos hubieran permitido profundizar en el manejo de estas herramientas y/o poner en práctica los aprendizajes iniciados. Parecemos concienciados pero, a la hora de la verdad, no sabes ni por dónde empezar y no llegas a poner en práctica nuevos proyectos. Habría ayudado la realización de trabajos por grupos que fomentaría (obligaría) el contraste de ideas y el aprendizaje colaborativo.

Asimismo hubiera sido interesante que las diferentes ponencias hubieran estado articuladas en torno a un hilo conductor, definido, que diera sentido global al curso y que estableciera una línea más concreta de trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/19 0:02.
María Teresa Valderrama Riquelme
Mi valoración final es positiva. Me ha servido especialmente la sesión sobre el Cuaderno del Profesor de Séneca y considero importante que la formación en centro continúe el próximo curso especialmente sobre UDIs y mapas conceptuales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 16:28.
Alberto Jorge Heredia Lozano
Aunque no he podido asistir a todas las sesiones, en general me ha parecido interesante. He conseguido elaborar el cuaderno del profesor y hacerme una ligera idea del funcionamiento de las UDIs.
Creo que el próximo curso se podría profundizar sobre el mismo y abordar otros temas como los mapas conceptuales y las competencias a evaluar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 16:32.
Inmaculada Pérez Amorós
Bueno, ya hemos llegado a su final, y como conclusión esta formación en competencias clave, ha sido muy interesante, siempre tratando de ver como ciertas herramientas metodológicas utilizando las nuevas tecnologías para el proceso enseñanza aprendizaje ha sido muy provechoso, sobre todo para saber comprender como puede facilitar nuestro trabajo diario, y como motivar al alumnado o como al final a la hora de trabajar en en el aula y en casa a través de las TIC,s es mucho más práctico tanto para nosotros como para el alumnado.
En relación a las sesiones, ha habido algunas muy buenas ( como la explicación del cuaderno del Séneca, los proyectos por productos o los trabajos de clases a través de juegos) y con buenos ponentes pero otras veces ha sido todo muy rápido y solo por el hecho de dar mucha cantidad de información dejando lagunas en muchas áreas. Además he visto que dichas sesiones han sido de casi 3 horas algunas que ha motivado a muchos participantes al curso a abandonarlas, debido a lo cansino que ha sido a veces. Por lo que esto tendría que mejorar para futuros cursos.
Este impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza a parte de ser algo que se necesita en las aulas así como en las sociedades actuales, es muy importante para la creatividad, la motivación, el interés, el trabajo diario, el compromiso, y un sin fin de características tan fundamentales para tener éxito en dicho proceso de enseñanza -aprendizaje utilizando dichas competencias clave.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/19 20:54.
María Mercedes Moyano Pulido
Muy positiva, ya que ha sido una formación amena, cercana y práctica. Por un lado se nos ha presentado lo que a primera vista parece abstracto y tedioso como es el tema de Séneca, de una manera muy sencilla y directa. Por otro, se nos ha dado un abanico de nuevas herramientas digitales como dinamicas de trabajo para usar independientemente de nuestra área y niveles con los que trabajamos.
Eso sí, algunos contenidos como UDIs a mi parecer necesitarían otra sesión, es mucha información nueva en muy poco tiempo para asimilar y comprender.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 22:45.
Antonio Gómez Ruiz
La valoración no puede ser menos que positiva. Estamos ante un curso que ha tenido doble vertiente:

- Por una lado, nos ha puesto al día de la gestión de la evaluación, atendiendo a los nuevos parámetros, cosa que no es tarea fácil. Esto nos va a servir de gran apoyo. Esperemos que la ley estabilice la forma de hacerlo. De momento está un poco en el aire, lo que no nos da toda la seguridad que deberíamos tener.

- Por otro lado hemos visto recursos pedagógicos aplicables y más que interesantes, que además de hacernos aprender y mejorar, abriendo nuevas posibilidades, nos muestra el gran trabajo y el enorme esfuerzo que están haciendo, compañeros nuestros, por adaptarse a los nuevos tiempos en la enseñanza. Esto incide en dos cosas: instruye y anima.

Así pues, no hablamos de un gasto innecesario de tiempo, sino una buena inversión, ya que una de las mejores cualidades de este curso es lo práctico que es, además de ser posible su aplicación inmediata.

Animo a que se sigan promoviendo actividades de formación como ésta, que demuestran la profesionalidad del profesorado a la hora de incorporar cambios en su manera de ver la enseñanza y su gran capacidad de evolución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 23:17.
Ana Isabel del Moral Aguilera
El curso ha sido un éxito, en el que se han podido conocer metodologías activas e innovadoras en diferentes ámbitos.

La formación en centros es una buena oportunidad para poder formarse en las necesidades del profesorado del mismo centro, y poder pesrsonalizarlo. En nuestro caso, al ser de FP es más difícil el concordar los contenidos de las sesiones, pero es igualmente beneficioso. Creo que cada uno se debería hacer para poder ir renovándonos y aprendiendo más de muchos aspectos que con el día a día no le damos el tiempo que merecen.

Gracias por coordinarlo emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 8:51.
María José Jaime Pérez
La formación me ha parecido interesante y muy útil para la puesta en práctica de nuestra labor docente. Darle la enhorabuena a nuestro coordinador y al resto de compañeros por su colaboración. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:24.
María Fernández Ponce
Valoro muy positivamente esta formación en la que se han podido conocer metodologías activas e innovadoras en diferentes ámbitos.

La formación en centros es imprescindible para el desarrollo de nuestro trabajo y para que podamos hacer uso de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. En el caso de FP es más difícil que coincidan los contenidos de las sesiones, pero es igualmente beneficioso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:27.
Concepción Rodríguez Viciana
Mi valoración del curso es muy positiva y considero que este tipo de formación es fundamental para desarrollar adecuadamente nuestro trabajo y adecuar nuestra metodología a la realidad de nuestros alumnos.
Las sesiones que me han resultado más interesantes han sido las dedicadas al cuaderno de Séneca y a las nuevas metodologías.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 11:09.
Estefanía Isabel Pérez Solís
Qué enriquecedor me ha parecido, el que compañeros de otros centros compartan con nosotros sus proyectos, sus ideas, su metodología....
Todo muy práctico para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. A veces las sesiones se me han hecho cortísimas, de lo interesantes que eran. He cogido muchas ideas para realizarlas en el aula el curso próximo. Hay que innovar y seguir por este camino...
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:10.