Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

      Cuando se planteó la formación en centros, se establecieron unos objetivos iniciales, conforme hemos ido realizando la formación, los objetivos y el planteamiento de la misma ha ido cambiando. Los objetivos iniciales y su grado de consecución son los siguientes:

1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave. 

 

Respecto a este objetivo hemos conseguido dar pinceladas y conocer nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de las competencias clave, conociendo las experiencias de otros compañeros en otros centros. Esto nos ha permitido crear una base para abordar este tipo de propuestas con más profundidad en cursos posteriores. Dotándonos de ideas y las ganas de intentar nuevas iniciativas.

 

2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

Hemos visto como realizar UDIs desde el módulo de séneca, pero de un modo muy general. No hemos ahondado en las mismas, y es uno de los contenidos donde los participantes tienen más dudas.

 

3. Evaluación de la UDI.

Este objetivo se ha conseguido, ya que a nivel teórico hemos trabajado todas las partes y fundamentos de las UDIs. Pero como he comentado anteriormente, necesitamos un trabajo más profundo en las mismas, ya que han quedado muchas dudas. Es un contenido a seguir trabajando en formaciones posteriores.

 

4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

En este objetivo es en el que más se ha trabajado durante la FCC, hemos tenido varias sesiones de trabajo y muchos profesores están utilizando el cuaderno del profesor y otros módulos de Séneca.

 

5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Este objetivo se ha cumplido, con sesiones de trabajo sobre diferentes recursos TIC-TAC y diversas exposiciones sobre metodologías activas de trabajo. El profesorado ha conocido diferentes formas de trabajo y recursos que les han parecido muy interesantes y con una aplicación directa al aula.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

 

A partir de la FCC, muchos compañeros han empezado a utilizar los módulos de Séneca para el trabajo diario en clase, cómo son el cuaderno del profesor. Permitiendo una mejor información con el alumnado y con las familias, ya sea sobre calificaciones, trabajos,...

Con la FCC se ha creado la base para iniciar el uso del cuaderno del profesor, la inclusión de los mapas curriculares en Séneca, así como de las UDIs, con la intención del curso siguiente, seguir trabajando sobre estos contenidos, y dejar reflejado todo en Séneca.

Se ha promovido, tanto en secundaria, como en ciclos formativos, la utilización de recursos TIC-TAC en el aula, enriqueciendo las clases y mejorado el interés y motivación por parte del alumnado.

También se han puesto en práctica algunos proyectos y metodologías activas en el aula. Obteniendo muy buenos resultados y una gran implicación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Los productos generados durante la FCC se incluyen dentro de Séneca, ya que la mayor parte de la FCC han estado centrados en los mismos, como es la realización por parte del profesorado del cuaderno del profesor de Séneca

Respecto a lo realizado con los recursos TIC-TAC y metodologías activas, ya que se han impartido durante el último mes, aún siguen en proceso de realización muchos de ellos, y se finalizarán después de la creación de esta memoria.

 

Dificultades encontradas

 

Los mayores problemas encontrados han sido el tiempo suficiente para resolver dudas y cuestiones, y adaptarlo al profesorado participante. Ya que en algunos aspectos había parte del profesorado que empezaba casi de cero, y otros ya tenían experiencia. Por lo que hemos ido muy progresivo y lentos, para permitir la involucración de todos los participantes, aunque a algunos compañeros los contenidos en sí, les parecían poco profundos.

Hemos tenido que variar la organización del curso, debido a que nos dimos cuenta de la necesidad de seguir trabajando todos los contenidos en Séneca de forma continua, dejando los aspectos metodológicos para el final. Por lo que no ha dado mucho tiempo para ponerlos en práctica.

También hemos tenidos dificultades a la hora de establecer el trabajo común y específico entre formación profesional y secundaria, aunque creo, que los contenidos se han adaptado bien finalmente a cada etapa. Con valoraciones muy positivas de ambos sectores.

Otras de las dificultades encontradas ha sido la organización del calendario, con viajes, claustros, consejos escolares, ponentes, evaluaciones,¿ Por lo que hemos tenido que reducir el número de sesiones planteadas, aunque hemos podido trabajar todos los contenidos planteados en el proyecto.

 

Oportunidades de mejora

 

Una de las mayores oportunidades de mejora es el ir creando una valoración positiva hacia las formaciones en centro, al ir ajustándolas a las necesidades del profesorado, con ponentes y actividades con una buena capacidad comunicadora y con gran conocimiento de los contenidos a impartir. Esto va a ayudar a la participación en esta clase de formaciones del profesorado, con los beneficios que generan a todos los niveles.

Otra de las posibilidades de mejora es el dotar a Colabora y concienciar de la importancia que tiene en la formación, siendo un lugar de encuentro para dudas, opiniones, evaluaciones,¿ Siendo importante crear una cultura de trabajo en esta plataforma, ya que hay muchos compañeros que todavía no están familiarizados con ella.

Crear lugares y momentos para el trabajo en equipo, fundamental tanto interdepartamental como intradepartamental. Siendo fundamental para un adecuado y contextualizado desarrollo de mapas curriculares, UDIs, proyectos,¿

 

Como valoración final he de decir que ha sido muy satisfactoria, con una gran implicación del profesorado, con unos contenidos ajustados a nuestros objetivos, y bien desarrollados por los ponentes. Con una gran colaboración y organización por parte de nuestra asesora del CEP. Por lo que no puedo mas que valorarla muy positivamente.

 

Según consta en la documentación enviada por el Coordinador y en los registros de Séneca, este es el listado de profesoras y profesoras con derecho a la certificación:

 

Nombre

DNI

Alba Fernández, María Carmen
Carrasco Guerrero, María Pilar
Davara González, Raquel
Del Moral Aguilera, Ana Isabel
Delgado Caballero, David
Fernández Ponce, María
Fernández Vargas, Antonio
Flores Baraza, Francisco Javier
Gómez Ruiz, Antonio
Greciano Martín, Alicia
Guerrero Andrades, José Antonio
Guzmán Hidalgo, Francisco Manuel
Heredia Lozano, Alberto Jorge
Herrera Fernández, Aurelio
Jaén Aguayo, Inmaculada
Jaime Pérez, María José
López Pulido, Marta María
Meléndez Durán, Laura
Miranda Molina, Rosa María
Moralejo Vidal, David
Morales Casas, Mario
Morales Martín, Carlos
Moya Melgar, Carmen Encarnación
Moyano Pulido, María Mercedes
Nieto Gallardo, Inmaculada
Pérez Amorós, Inmaculada
Pérez Segovia, María Teresa
Pérez Solís, Estefanía Isabel
Portilla Silva, Carmen
Pozo Ayuso, Isabel María
Rodríguez Ponce, Juan Manuel
Rodríguez Viciana, Concepción
Ruiz Damas, Amaya
Ruiz Delgado, Ángela
Rus Sánchez, Rafael
Urbano Domínguez, Silvia Inmaculada
Valderrama Riquelme, María Teresa
Villalba Cortes, Isabel

77474386J
75881716R
43793888W
15517476C
75876964X
74931485S
31834890S
45588259M
19891616C
28559468T
31849946Y
31861089V
31841883Q
32033509Y
26048131X
25697241P
79028297K
45656910R
44268103A
45281462M
26967335L
50177311M
31862592W
14627947Q
31674200A
28723074F
31867214R
31862024D

31830808G
80157655X
52582686V
75263693B
77338294N
75164285D
44585569T
74672706D
32031328X
74871334D

 

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Comentarios
Ángela Ruiz Delgado
Valoro muy positivamente esta formación recibida en nuestro centro, ya que es imprescindible para el desarrollo de nuestro trabajo que aprendamos a utilizar correctamente estas nuevas herramientas a nuestro alcance.
La parte que he encontrado más útil ha sido la referente al cuaderno de Séneca.
Considero que algunos aspectos no han quedado del todo claro, por ejemplo la formación referente a las UDIs me pareció insuficiente y podría completarse con otras sesiones, quizás en el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/19 22:40.
María Pilar Carrasco Guerrero
Mi valoración final de la formación es positiva, tanto en lo referente a la participación e interés mostrado por el profesorado como en los contenidos trabajados. Seria interesante para el próximo curso profundizar más en la utilización del módulo de evaluación por competencias de Séneca poniendo además en práctica lo aprendido este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/19 13:19.
Isabel María Pozo Ayuso
Valoro muy positivamente toda la formación. No he asistido a la parte del instituto para secundaria pero he aprendido mucho de la sesión de formación de formación profesional.
Deseosa de seguir aprendiendo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 9:51.
Inmaculada Nieto Gallardo
Mi valoración de este curso de formación en centro es muy positiva. He aprendido bastante, y sobre todo te da nuevas perspectivas para llevar al aula y poder motivar a algunos de nuestros alumnos e incluso ¿enganchar¿ a aquellos que con clases tradicionales tiran la toalla. También nos han presentado herramientas TIC muy interesantes que desconocía.
La parte del cuaderno de Seneca me parece casi imprescindible, pienso que si todos trabajáramos con él nos ayudaría muchísimo en nuestro trabajo y también se ganaría en la implicación y la información ofrecida a las familias.
También es cierto , que tanto la formación referente a las UDIs, como al cuaderno de Seneca, se merecen mas horas porque fue mucha información muy concentrada y cuesta , por lo menos a mi , asimilar todos los conceptos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 23:20.
Juan Manuel Rodríguez Ponce
Respecto del programa inicial de esta formación curso me ha parecido completo y relevante, tocando diferentes ámbitos en los que poder implementar herramientas, instrumentos y dinámicas muy interesantes y útiles en nuestro quehacer diario.

En el ámbito más "digital":

Muchas veces vemos impedimentos de infraestructuras insuficientes, dotaciones obsoletas y resistencias de todo tipo a utilizar entornos digitales y no somos capaces de intuir el potencial de estas herramientas para favorecer las dinámicas de aula y conseguir un aprendizaje más profundo, duradero y relevante en el alumnado.
En este sentido el curso ha planteado horizontes de referencia tanto en el entorno de Séneca como en escenarios más cosmopolitas y ¿sociales¿ que implican plataformas de trabajo de google u otros operadores de software (una pena que todos no sean gratuitos y libres)

En el ámbito relativo a metodologías y estrategias para el desarrollo de procesos de aprendizaje "alternativos":

Muy interesante el conocimiento de experiencias reales llevadas a cabo por compañeros y compañeras en otros centros. Llegas a pensar que poner en práctica metodologías alternativas es posible y reporta grandes beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado
Todos los proyectos planteados implican la apertura del centro al tejido social a todos sus niveles (desde el local al europeo) cuestión super importante que hace que el instituto sea permeable y se relacione de forma simbiótica con el mundo. también en todos los proyectos se plantean como directrices la transversalidad, la utilidad real y las dinámicas colaborativas; el componente de investigación social es fundamental y da sentido a los aprendizajes que el alumnado va adquiriendo.

Sin embargo he echado de menos el despliegue de dinámicas (en clase o como producción de grupos de trabajo) que nos hubieran permitido profundizar en el manejo de estas herramientas y/o poner en práctica los aprendizajes iniciados. Parecemos concienciados pero, a la hora de la verdad, no sabes ni por dónde empezar y no llegas a poner en práctica nuevos proyectos. Habría ayudado la realización de trabajos por grupos que fomentaría (obligaría) el contraste de ideas y el aprendizaje colaborativo.

Asimismo hubiera sido interesante que las diferentes ponencias hubieran estado articuladas en torno a un hilo conductor, definido, que diera sentido global al curso y que estableciera una línea más concreta de trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/19 0:02.