Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo y con el diseño de la Programación por Competencias Clave. Se busca pues,  dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de la etapa de secundaria y bachillerato.

De tal forma, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora especialmente referido a propuestas metodológicas y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de Evaluación de Séneca, etc.

 

 

Finalidad del proyecto

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación  y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación de Séneca.

Objetivos

1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave

2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

3. Evaluación de la UDI:

4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta formación en centros, está basada en ponencias de expertos ajenos al centro, para luego realizar un trabajo por áreas o departamental sobre los temas tratados, aprovechando los expertos que tenemos en el centro, para ampliar o reforzar la información de cada módulo.

La idea es exponer el trabajo realizado en cada módulo y/o crear un banco de actividades relacionadas con cada área, aprovechando los recursos digitales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Lugar

Primera sesión presencial Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Noviembre

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación

 

Todos los integrantes

 

Asesor o Asesora de referencia

 

En el centro

MÓDULO

Primera sesión

Una sesión de 3 horas

Enero

  • Elementos y elaboración de una programación didáctica

  • Diseño y puesta en práctica de la UDI

Ponente externo (1)

 

IES Levante

MÓDULO FP

Primera sesión

Una sesión de 3 horas

Enero

  • Taller específico de FP

Ponente externo

IES Levante

Sesiones pequeño grupo (Departamentos o áreas)

Enero/febrero

  • Revisión del material y desarrollo de las actividades plateados en las sesiones presenciales con experto

Todos los integrantes

En el centro

MÓDULO

Segunda sesión

Una sesión de 3 horas

Febrero

  • Metodologías e instrumentos de evaluación: distintos enfoques (ABP) y otras metodologías de aprendizaje

Ponente externo

(1 bis)

En el centro

Sesiones pequeño grupo (Departamentos o áreas)

Febrero

  • Revisión del material y desarrollo de las actividades plateados en las sesiones presenciales con experto

Todos los integrantes

En el centro

MÓDULO C

Según convocatoria

  • Aplicativo Séneca y cuaderno del profesorado

Aula Virtual

On line (provincial)

 

Evaluacion Intermedia

MÓDULO

Tercera sesión

Una sesión de 3 horas

Marzo

  • Metodologías y instrumentos de evaluación: distintos enfoques (TIC-TAC)

Ponente externo (1 bis)

 

En el centro

Sesiones pequeño grupo (Departamentos o áreas)

Marzo

  • Revisión del material y desarrollo de las actividades plateados en las sesiones presenciales con experto

Todos los integrantes

En el centro

MÓDULO

Cuarta sesión

Una sesión de 3 horas

Abril

  • Módulo Séneca y cuaderno de séneca

Ponente externo (2)

Por concretar

MÓDULO FP

Cuarta sesión

Una sesión de 3 horas

Abril

  • Taller específico FP

Ponente externo (2)

Por concretar

Sesiones pequeño grupo (Departamentos o áreas)

Mayo

  • Revisión del material y desarrollo de las actividades plateados en las sesiones presenciales con experto

Todos los integrantes

En el centro

Última Sesión Gran Grupo Evaluación final

Mayo

  • Evaluación del proceso de formación.

  • Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

  • Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

En el centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Expertos externos al centro

Bibliografía

Sesiones presenciales

Materiales disponibles en el CEP  y en el centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.

  • Impacto en el centro.

  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.

  • Entradas y aportaciones en colabor@ (compromiso inicial y valoración intermedia mínimo)

  • Realización de la encuesta final en la plataforma Séneca

           

 Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Participación de todos los miembros del grupo en las sesiones de trabajo

  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro

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