Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de trabajo bajo la modalidad de Formación en Centros en la que nos proponemos un itinerario de trabajo para reflexionar y pasar, por un lado, desde unas propuestas éticas a unas propuestas organizativas en el centro y por otro, determinar unas propuestas curriculares para desarrollar unas propuestas metodológicas

Blog Blog

Talleres en sexto

Los talleres con el alumnado de sexto han sido un auténtico  éxito  , tanto de participación  como por su influencia positiva  en ellos. Ha mejorado la convivencia dentro del aula y la forma de relacionarse entre todos los miembros de la clase . El yoga es una herramienta súper válida y positiva para nuestro centro inclusivo, ya que mejora la convivencia y la educación  emocional. Esperemos seguir caminando curso a curso por este camino que nos ha abierto nuestra compañera Ana Quijano. Afortunado de formar parte de esta maravillosa aventura

NUEVAS ILUSIONES

La formación sobre la escuela inclusiva,me ha servido para conocer una nueva metodología más acorde con las necesidades de los niños y niñas que tenemos hoy en nuestras aulas.

Ha sido un camino que nos ha ido ilusionando gracias al entusiasmo con el que los compañeros de La Algaida nos han transmitido su experiencia.

En mi clase he podido comprobar como funcionan la tutorización entre iguales y las tertulias dialógicas y estoy deseando poner en práctica el curso próximo los grupos interactivos.

La palabra que define como me siento después de recibir esta formación corta pero intensa es ilusionada ,deseando seguir formandome junto a mis compañeros ,familias y alumnado .

 

 

Escuela inclusiva: de desafío a realidad

Ante el reto que se plantea para el próximo curso escolar, una escuela inclusiva en la que predomine una mirada a las diferencias como oportunidades de enriquecimiento y participación, ha resultado fundamiental la guía y colaboración de los compañeros del CEIP "La Algaida", a nivel de contenidos pero fundamentalmente al transmitir su entusiasmo ante este proyecto.

Durante el desarrollo de las sesiones en las que han compartido con nosotros su experiencia y su saber hacer, ha sido posible observar el proceso de cambio en el claustro y el centro, que ya comienza a dar sus primeros pasos hacia una nueva etapa, llena de interrogantes, a la que haremos frente con ilusión y las herramientas y consejos adquiridos en esta formación. 

Reflexión final

Aunque se va acercando en final de curso, seguimos trabajando en convertirnos en una escuela inclusiva. En estos días, siguen surgiendo propuestas para seguir avanzando. Por ejemplo el recreo inclusivo, las reuniones con las familias por parte del equipo directivo, las actividades con participacion de las familias en el aula, la elección de libros de texto para el curso que viene (con un formato que favorecen los grupos interactivos)...En definitiva, estamos muy ilusionados con el cambio y con ganas de seguir el curso que viene con esta nueva forma de enseñar.

valoración final

Todas las sesiones se pueden adpatar a las aulas, a muestro quehacer diario por esto la valoración que hago de esta actividad es muy positiva. Como dificultad, en mi caso, llevarlo acabo siendo de audición y lenguaje pero esto es cuestión de que yo como docente lo programe y adpate a las necesidades de mi alumnado.

Nueva etapa

Gracias a la formación recibida, nos encontramos inmersos en este nuevo proyecto lleno de sueños... que estamos comenzando a forjar entre todos: docentes, familias y alumnado...

Ahora, llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido, con muchas ganas e ilusión, y ver poco a poco cómo se van consiguiendo nuestras metas...y crear entre todos la escuela que soñamos.

INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DE CAMBIO Y POSITIVIDAD

Agradecer a los compañeros de La Algaida por formarnos y transmitir tanta ilusión en este proyecto que comienza  en una fase de sueños, sueños todos encaminados a conseguir una escuela inclusiva que de cabida a toda la comunidad educativa, familias, alumnado y docentes , sin importar condicion social o personal.

El tiempo de formación, muy corto aunque intenso, a dado lugar a que el claustro se una para iniciarse y convertir esta escuela en comunidades de aprendizaje, y más tarde en una escuela inclusiva que aporte beneficios a todos sus miembros.

Deseando poner en práctica esta maravillosa metodología  tanto en infantil como en primaria, mejorando nuestro centro y ver unos resultados muy positivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

Tareas Finales

Saludos

Os dejo aquí un cuadrante con las tareas correspondientes al último tramo de vuestro proyecto formativo.

Nos vemos en breve.

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

Compromiso con la inclusión

Encantada de haber tenido la oportunidad de conocer otra forma de trabajo de mano de unos grandes profesionales como los compañeros de la Algaida, quienes llevan bastantes años en esta bonita aventura.

Desde el aula, hemos comenzado ya a dar nuestros primeros pasitos, experimentando en primera persona todos los beneficios implícitos en la metodología aplicada; puedo asegurar que todos los resultados obtenidos de las diferentes propuestas han sido muy favorables y positivos para el grupo-clase. Por todo ello, debo mostrar mi interés en seguir profundizando en este tipo de metodologías, formándome y trabajando en equipo.

Un proyecto común, un sueño por cumplir

 A lo largo de esas sesiones hemos podido conocer un nuevo modelo de Educación Inclusiva basado en ofrecer al alumnado un  aprendizaje y un modelo de convivencia en igualdad de condiciones, compartiendo el mismo espacio y el mismo currículo.  Ha supuesto para nosotros un cambio enorme ya que todo el claustro se ha contagiado del deseo de realizar cambios relacionados con nuestras actitudes ante la escuela, la mejora de la participación familiar, el uso de nuevas metodologías activas y de diferentes estrategias para aplicar en el aula. Por todo ello hemos iniciado un proyecto de transformación de nuestra escuela en ¿comunidades de aprendizaje¿ proyecto con el que estamos absolutamente entusiasmados y dispuestos a luchar juntos por lograr el sueño de convertir nuestra escuela en una verdadera escuela inclusiva.

SOÑEMOS

Me siento afortunada de formar parte de un claustro que trabaja al unísono. Docentes comprometidos con su profesión y al servicio de nuestro alumnado, aceptando las diferencias sociales, cognitivas o emocionales desde la inclusión. Donde cada uno tiene su rol y talento único.

Entre todos estamos construyendo la educación del futuro. Educación donde toda la comunidad educativa forma parte de ella, me gustaría agradecer al centro de la Algaida que nos ha apoyado en toda esta formación de escuela inclusiva.

Soñemos y hagámoslo realidad.

 

 

ESCUELA INCLUSIVA

ILUSIÓN

Después de la formación que hemos recibido por parte de los compañeros de La Algaida, decir que las ganas de continuar con el proceso me invaden, sueños ...que todos los miembros del claustro expondremos y deseamos que todo siga adelante para que nuestr@s alumn@s se beneficien de ello

Final de la primera etapa, comienzo de otra nueva

Como el título que propongo, final de una etapa y comienzo de otra. Hemos terminado la etapa de formación en Escuela Inclusiva pero esto no ha hecho más que comenzar. El movimiento en el que se ha metido el centro educativo no va a parar. El cambio en nuestra metodología ha llegado y lo hace para quedarse. Vamos a seguir formándonos, vamos a seguir por este camino nuevo, novedoso y atractivo tanto para profesorado como para familias y alumnado. La valoración personal que saco de este proceso ha sido muy positiva ya que toda la actividad realizada es de máxima aplicación en el aula. Como dificultad podría anotar lo ajustado en el tiempo de todo el proceso que hemos realizado.

Explorando juntos, educando juntos.

sigamos

Vamos por el buen camino, el inclusivismo, la cooperacion...pero en todos los ambitos del sistema educativo. Gracias a las personas que han prestado su tiempo para formarnos y prepararnos en este campo tan apasionante, desde ya estamos en ello y poco a poco conseguiremos una escuela inclusiva en su totalidad y en todos los campos.

A POR LOS SUEÑOS

Muchas gracias a nuestros compañeros y compañeras que nos han acompañado durante este curso en la formación de escuela inclusiva. Poco a poco nuestro centro va encontrando el modelo de enseñanza que este grupo de porfesionales docentes tiene como objetivo. Ahora nos toca "soñar". Pues a ello, yo ya tengo unos cuantos sueños.

Valoración de la formación recibida

Durante el presente curso escolar hemos sido seleccionados para emprender este proyecto ilusionante y emocionante a partes iguales. Hemos recibido a compañeros de un colegio de la Algaida en el que llevan años siendo escuela inclusiva y son referentes no sólo en nuestra provincia sino en toda la comunidad andaluza. Asimismo, todos los compañeros y compañeras del claustro nos hemos comprometido en transformar nuestro colegio, en primer lugar convirtiéndonos en comunidad de aprendizaje y, posteriormente, en escuela inclusiva. Personalmemente, considero que para ello debemos tener muy claro el fin último que pretendemos conseguir: que todos los alumnos y alumnas, independientemente de cualquier condición personal o social, participen en todas las actividades que se pongan en marcha en nuestro centro. La introducción de grupos interactivos con la colaboración de las familias del alumnado así como los recreos inclusivos, deben ser nuestros próximos retos. Por último, destacar que a los compañeros y compañeras que somos interinos nos encantaría poder formar parte de esta experiencia y vivirla en primera persona.

Primer paso dado

Tras las distintas reuniones formativas recibidas esperemos que la progresiva implantación de esta innovadora metodología de funcionamiento de los resultados que se esperan obtener para cemostrar que todos los miembros de una comunidad educativa tienen un rolñ que cumplir y compartir

Fin de la parte teórica

Gracias a la intervención de los ponentes del colegio de La Algaida, nuestro claustro ha podido lucrarse de todas las experiencias vividas con este proyecto, que es considerado un referente y modelo a seguir. Según nos contaba Diego (director de La Algaida), el centro educativo no es considerado sólo un centro escolar, sino que supone un nuevo modelo educativo en el que toda la comunidad es protagonista. En este sentido, alumnos, familiares y docentes trabajan juntos y hacia un objetivo común: una escuela en la que todos los alumnos se sienten aceptados e incluidos, sean cuales sean sus capacidades, se sientan reconocidos y con posibilidades de participación. Personalmente, tengo mucha ilusión de poner este proyecto en marcha y poder vivir en primera persona todos los beneficios que aporta.

 

 

Fase Final

Esta cuadro resume todas las tareas para completarla Fase Final de esta Formación.

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

Comenzamos

Ya llegó el momento de empezar a poner en práctica todo lo aprendido y cambiar la metodología de nuestro centro para una mejora en la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos, con la colaboración de toda la comunidad educativa.

Creo que con la ilusión de todos, seremos capaces de llegar a implantarlo y ver sus beneficios con el tiempo. Solo basta querer, para conseguir lograr los sueños. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 75 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.