Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de trabajo bajo la modalidad de Formación en Centros en la que nos proponemos un itinerario de trabajo para reflexionar y pasar, por un lado, desde unas propuestas éticas a unas propuestas organizativas en el centro y por otro, determinar unas propuestas curriculares para desarrollar unas propuestas metodológicas

Blog Blog

Ahora si

Muchas gracias a los ponentes, que nos han transmitido una gran ilusion por el proyecto, a la vez que gran cantidad de informacion . Ahora llega el momento de ponerlo todo en practica en nuestro centro. Seran muchos cambios pero todos orientados hacia un bien común ...aqui aprenderemos todos de esta gran aventura.

Gracias

En primer lugar agradecer a Diego y José Antonio por acercarnos a una nueva forma de trabajo que parece más motivante para nuestro alumnado. Empezaremos a poner en práctica todo lo aprendido junto a todos los miembros de la comunidad educativa, y con la implicación y colaboración de las familias que tan importantes son en el desarrollo y proceso de aprendizaje y enseñanza de los niños y niñas. 

Ilusión por bandera

Dar las gracias a Diego y a José Antonio por habernos acercado a la realidad de este nuevo proyecto que vamos a comenzar. Ahora empieza la hora de la verdad , con mucha ilusión y ganas por poner mi granito de arena para ayudar a hacer de nuestro centro un colegio incluisvo.

Última sesión

Llegamos a la última sesión de esta fase de formación en la que hemos ido de la mano de Diego y José Antonio. Ahora nos toca hacer camino a nosotros en esta nueva etapa del CEIP Mediterráneo. Con todo lo aprendido queremos empezar a transformar nuestra forma de trabajo en una metodología más actual, más cercana y motivadora para nuestros alumnos y alumnas. Estamos empezando con el proceso de transformación en comunidad de aprendizaje. Por lo vivido hasta ahora, las familias parecen que se van a implicar, que están con ganas de participar con nosotros en esta nueva andadura.

Gracias al CEIP de La Algaida por mostrarnos esta realidad educativa.

PONGAMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO

En primer lugar, agradecer a Diego y Jose Antonio el trabajo realizado. Gracias a sus ponencias he aprendido nuevas formas de trabajar y que seguro motivarán a mi alumnado. Yo personalmente, estoy deseando poner en práctica todos estos nuevos conocimientos adquiridos.

Avanzamos

Hemos acabado la primera fase de esta formación y para mí esto supone un poco dejarte con la miel en los labios. Acabar ahora hace que desee empezar con la siguiente fase e ir poniendo en práctica lo que tan bien han transmitido en las sesiones Diego  y José Antonio.
Habría estado bien ver in situ la práctica de toda esta teoría pero nos conformamos con lo que nos cuentan los compañeros y con compartir su estusiamo.
Por ahora, conservar la ilusión e intentar hacerla llegar a nuestros alumnos y alumnas para que ellos/as también avancen con nosotros. 
 

Fin de la teoría y comienzo de la práctica

Tras las diferentes sesiones formativas llevadas a cabo por nuestros compañeros Diego y Jose Antonio, procedentes del colegio de la Algaida, podemos concluir lo gratamente enriquecedoras y satisfactorias que han sido para nuestro claustro. No sólo hemos aprendido conceptos hasta ahora desconocidos por muchos de nosotros como: "grupos interactivos", "tertulias dialógicas", "tareas multinivel"... , sino que, además, han compartido con nuestro claustro gran cantidad de experiencias, tras varios años llevando a la práctica esta nueva manera de trabajar en comunidad.  Ahora nos queda la parte más importante, pasar de la teoría a la práctica y poder convertir a nuestro centro en una auténtica escuela inclusiva.

Por una escuela inclusiva

Despues de la formación, no veo la hora de comenzar en este marevilloso proyecto

Comentarios de las dos últimas sesiones del grupo de Escuela inclusiva

Todas las sesiones que hemos tenido me han hecho pensar bastante, pero sobre todo las dos últimas. Todos/as somos iguales y al mismo tiempo diferentes, pero la diversidad nos enriquece si tenemos actitudes positivas. En el inicio de algo todos podemos tener miedo a lo nuevo y a lo desconocido, pero tenemos que armarnos de valor y tirar hacia adelante. Lo material está demás y lo que realmente importa es el interior. La clave para ser feliz no está en las pertenencias sino en la relación con los demás y en el modo de ver la vida. A veces nos complicamos demasiado y perdemos el tiempo en aspectos innecesarios. Entablar una conversación y compartir experiencias nos puede abrir muchas puertas en la escuela y en la vida. Si cooperamos todos y dialogamos, todos nos veremos beneficiados. Es muy importante la creencia que tengan los/as alumnos/as sobre sí mismos/as y sobre sus capacidades (si creen que pueden llegar o no llegar a hacer algo) y en ese terreno los adultos tenemos mucho que ver, ya que nuestras expectativas sobre ellos/as y nuestras actitudes influyen mucho; así que como personas adultas que somos y maestros/as debemos reconocer al alumnado lo bien que hace ciertas cosas y animarlo y motivarlo con el fin de reforzar su autoconcepto y su autoestima.                                  Con este curso no sólo me he divertido gracias a la metodología activa, lúdica en algunas ocasiones y participativa siempre sino también por todo lo que he aprendido con los ponentes y con los/as compañeros/as.                                     Ya somos una escuela inclusiva y una escuela así escucha, atiende, reflexiona, comparte... Y sobre todo, hacer ver a cada uno lo que vale.       Espero que en la "fase de sueño" y en la de implantación la familia se implique al máximo con todos para conseguir ser una comunidad educativa ejemplar y que saque lo mejor de los/as alumnos/as. 

Propuesta de Grupo Interactivo

Hola a todos, voy a compartir con vosotros unas actividades que he pensado para introducirme en los grupos interactivos. La temática va sobre la poesía en primaria y tienen una duración aproximada de 15 minutos cada una.

Grupo 1: Poesías de Gloria fuertes para dibujar (recurso que se puede extraer de webdelmaestro.com)

Grupo 2: Realizar un poema japonés llamado haiku. Se trata de escribir tres versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas en los que se hace referencia a la naturaleza o a esceneas de la vida cotidiana.

Grupo 3: Escribir  poesía de Antonio Machado dentro de su silueta en A3 (caligrama).

Grupo 4: La maleta poeta. Se le da a cada niño/a un folio con el dibujo de una maleta que dentro lleva palabras que riman para facilitarles la composición de pareados.

Grupo 5: Acróstico. Elaborarán un poema a partir de una palabra dada, por ejemplo PRIMAVERA.

 

Es una primera idea que me gustaría llevar al aula y ver los resultados que se obtendrían.

Un saludo

Con ilusión y ganas de cambiar.

     Después de la formación que hemos recibido nos toca ponernos manos a la obra. Contextualizar las ideas que nos han dado a nuestro centro, a nuestras circunstancias y a nuestra comunidad educativa. No va a ser fácil, pero tenemos mucha ilusión y ganas de un cambio.

 

 

 

 

Fin de una fase

Ha terminado una parte en la que el claustro ha estado muy implicado pero aún queda mucho por aprender, y sobretodo poner en práctica. Deseando que comience la fase de sensibilización para saber cual es el sentir de las familias puesto que el contexto de nuestro centro difiere mucho al del colegio que nos ha presentado en estas sesiones presenciales como funcionan.

Un saludo.

Última sesión

Pues ya hemos llegado al final de esta fase. La última sesión la hemos tenido con José Antonio el orientador del CEIP de La Algaida. Me ha sorprendido cómo lo vive, cómo transmite de bien. La sesión me ha resultado muy amena. Tengo que admitir que a diferencia de otros compañeros del centro que no pueden visitar el centro de referencia, nosotros vemos in situ lo mismo que nos transmiten. El resultado de todo esto es que nuestro centro está con ilusión por cambiar y vamos a poner a prueba todo lo aprendido y lo vivido.

 

Experiencias prácticas de grupos interactivos

Tras la última sesión impartida en nuestro centro por el orientador del colegio de La algaida, procedemos a realizar las primeras experiencias relacionadas con los grupos interactivos. En documentos subo el guión que se ha elaborado para organizar la experiencia. Seguimos inmersos en todo un proceso de cambio e ilusión y seguiremos luchando juntos por conseguir el sueño de transformar nuestra escuela en una escuela inclusiva.

Proyecto Escuela Inclusiva

A lo largo del curso hemos podido conocer diferentes técnicas que posibilitan y dan respuesta a muchas de las dificultades que se nos plantean en el día a día del aula (escasez de recursos materiales y humanos, ratios elevadas, aprendizajes poco motivadores...). Todas estas respuestas, que tienen como finalidad lograr una escuela realmente inclusiva y mejorar los rendimientos académicos de todo el alumnado, tienen como base el trabajo a través de las Comunidades de Aprendizaje.

Esta nueva forma de proceder en la enseñanza ya lleva dando su fruto con buenos resultados en los centros que trabajan mediante esta metodología, como así demuestra nuestro centro piloto, por lo que aprovechar los conocimientos que nos ofrecen y poder "subirnos al tren" del progreso en nuestro ámbito educativo es una posibilidad que no debemos ni queremos dejar pasar.

Entusiasmado y con ganas de poder poner en práctica algunas de las técnicas aprendidas durante el curso con la ayuda de los demás miembros de la comunidad educativa. 

Finalmente, agradecer especialmente a Diego y José Antonio su entusiasmo y dedicación por transmitirnos sus conocimientos, experiencias y entusiasmo en esta nueva etapa educativa que ya ha comenzado en nuestro centro.

TERTULIA LITERARIA

Hoy he puesto en práctica la tertulia literaria expuesta por Diego, director de nuestro centro de referencia que nos está formando en la metodología de trabajo de escuela inclusiva.

La experiencia ha sido buena, aunque el alumnado no está muy acostumbrado a relacionar textos con experiencias vividas. Les ha gustado, pues el que no fuera una comprensión lectora que es a lo que están acostumbrados rompe la rutina y les motiva.

Hay que seguir practicando. Con ganas e ilusionada.

Tercera sesión

En la tercera sesión nos visitó Diego, nos estuvo mostrando la importancia de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para llevar a cabo una inclusión en la escuela satisfactoria. Y lo importante que eran las tertulias dialogicas que nos ayudan a acercarnos al alumnado sin distinción de ningún tipo, ni social, ni cultural...

Escuela inclusiva

Después de la última sesión en el centro se clarificaron muchos aspectos. Eso nos proporcionó recursos y estrategias para llevar a cabo todo el proyecto que vamos a poner en marcha. Se aclararon aspectos de la colaboración de la familia en la escuela. Y también nos recordaron recursos que a veces se nos olvidan utilizar en nuestra labor docente diaria. Esperando aprender más! Saludos 

ESCUELA INCLUSIVA

Por fin he podido entrar para poder hacer comentario, en febrero no me dejaba no sé por qué motivo.

Decir que tras las sesiones recibidas y después de habernos convertido ya en comunidad de aprendizaje, me siento con ganas  e ilusión de continuar y poner todo de mi parte para hacer que mis alumnos se sientan felices y entre todos, familias, profesorado... hagamos que su aprendizaje sea muy motivador para ellos.

La experiencia de otro centro,  nos dice, que con  ganas todo se logra; así que animo a todos a continuar.

Sesión de grupos interactivos

 En esta sesión se resaltó la relación entre familia y escuela. A veces las familias son reacias a colaborar y cuesta más conseguir lo que pretendemos (que todos los/as alumnos/as avancen). Por ello nos recordaron que por el bien de los/as niños/as debemos intentar subirnos al mismo tren.                         Nos explicaron que con los grupos interactivos además de intervenir maestros/as del Centro y familiares de los/as alumnos/as también puede hacerlo voluntariado de la comunidad y alumnado universitario; pero que es fundamental que siempre respeten las normas, sobre todo el principio de confidencialidad.          Está claro que todo va mejor si todos vamos en la misma dirección. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 75 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Miguel Ángel Oncala Álvarez

Miguel Ángel Oncala Álvarez

Foto de Eva María Gómez García

Eva María Gómez García

Foto de Visitación Llamas Jiménez

Visitación Llamas Jiménez

Foto de Inmaculada Martín Moncada

Inmaculada Martín Moncada

Foto de Carmen Rosalía Molina Manzano

Carmen Rosalía Molina Manzano

Foto de Africa Parrado Rubiales

Africa Parrado Rubiales

Foto de Rocío Palma Ruiz Mata

Rocío Palma Ruiz Mata

Foto de Ana María Quijano Zambrano

Ana María Quijano Zambrano

Foto de Juan Carlos Vadillo Roca

Juan Carlos Vadillo Roca

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos