Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han cumplido prácticamente en su totalidad al haberse desarrollado sesiones relacionadas con tres de las cuatro líneas de actuación basicas del centro para este curso:

-Generalización y optimización de los procedimientos para la evaluación competencial basada mediante la ayuda de recursos TIC (optimización de la hoja de cálculo) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Generalización del uso de las aulas virtuales del centro: Moodle del Centro (aula.iesislaverde.es) y Classroom (aulavirtual.iesislaverde.es) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Aprendizaje en el uso y manejo de aplicaciones digitales (1 sesion)  con un grado de consecución alto.

-Diseño de proyectos integrados basado en plantillas tipo CANVA con un grado de consecución medio.

 

En cuanto a los logros más significativos han sido el uso generalizado que se hace del Aula Virtual del centro en todas las etapas educativas y el uso del Aula Virtual de Formación del Centro para el intercambio de materiales y evidencias con el profesorado, así como el manejo generalizado de los recursos aportados por el centro para la evaluación por competencias.  A su vez esto ha tenido una repercusión directa en el aula y con el alumnado en cada unos de los cuatro objetivos planteados.

Como productos desarrollados se adjunta: Hoja de cálculo optimizada ECOEVAL 2.0; enlaces a las aulas virtuales generales del centro y las plantillas CANVA desarrolladas por algunos de los departamentos dentro del proyecto general de centro: V centenario de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

En cuanto a las dificultades encontradas: el poder atraer al mayor número de profesorado a todas las sesiones que se han ido convocando, de ahí la utilidad del usar el propio aula virtual de formación del centro para el intercambio de tareas. Asimismo, la falta de tiempo para poder investigar en el uso de las incontables aplicaciones y artefactos digitales que se ofrecen hoy por hoy en la red. 

Como propuesta de mejora: Debido al alto grado de desarrollo de nuestro programa de evaluación por competencias, proponer el salto definitivo al uso del Cuaderno Séneca en base a dos aspectos: permite cumplir con rigor la normativa referente a la protección de datos y en segundo lugar el poder traspasar la información del cuaderno y por ende los registros de evaluación de forma directa al profesorado sustituto en caso de baja de larga duración.

Además, trataremos de consolidar el uso del aula virtual Classroom aportando direcciones generalizadas de dominio @iesislaverde.es con capacidad ilimitada para profesorado y alumnado.

 

 

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Comentarios
Miguel Espigares Nayach
Buenos días!!!!
Ya que estamos acabando la formación, es hora de hacer la valoración de la misma.
Creo que he conseguido los objetivos que me puse antes de empezar. En el centro, el profesorado se ha abierto al menos un grupo en la Moodle del centro y han subido alguna actividad.
Personalmente en mis grupos, con la ESO ha trabajado con el Classroom y en mi 1ºBachillerato de CCSS he realizado varias actividades con la Moodle, que al alumnado le han resultado muy interesantes. Además que han aprendido otro uso para su dispositivo móvil.
Lo más complicado, al menos en mi caso, ha sido conseguir que todo el alumnado se diese de alta en el curso. Siempre había algún problema, hoy no me funciona, no tengo correo de gmail, me he equivocado de curso,...
Para mejorar, dejo para el curso que viene usar las apps que vimos en la última sesión.
Saludossssssss
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Publicado el día 14/05/19 10:07.
Antonio José Palomares Pérez
Buenos días compañeras y compañeros,
los objetivos alcanzados con respecto al uso de plataformas, apps y otros recursos online han sido satisfactorios por mi parte. He usado activamente no solo la plataforma Moodle del centro para dos grupos de alumnos (uno de la ESO y otro de bachillerato), sino que también he diseñado perfiles de grupo para otros dos grupos en Google Classroom (uno de la ESO y otro de FPBásica). Estas dos plataformas son una gran herramienta para trabajar.
También hemos manejado tablets, móviles (con el grupo de bachillerato), libros digitales, pizarras digitales, etc. Ha sido una gran variedad utilizada de recursos TIC y TAC. Sin embargo, esto lleva un esfuerzo doble ya que no solo tienes que llevar el trabajo de clase al día sino que también el alumnado entregue los materiales online en las fechas indicadas y que no tengan problemas de acceso.
Para cursos posteriores intentaré desde el inicio de curso ampliar el uso de estas plataformas a más grupos y que todos y cada uno de los integrantes tengan acceso fácil, con una contraseña que no se les olvide cada dos por tres.
Animo al resto de compañeros y compañeras que prueben estos recursos porque son de gran utilidad en el día a día.
Un saludo!
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Publicado el día 15/05/19 11:03.
Juan Miguel Sánchez Rojas
Buenos días, en primer lugar en cuanto al grado de consecución de los objetivos, decir que ha sido satisfactorio. La plataforma Moodle, hemos aprendido a manejarla, aunque lo que realmente he puesto en práctica ha sido el Google Classroom, por facilidad y proyección futura. Respecto a las aplicaciones comentar que me ha sido de utilidad, ya que he usado algunas sobre creación de presentaciones, libros y juegos entre otras.

El logro más significativos creo que ha sido la puesta en marcha de aulas virtuales, su difusión y aplicación real con y para los alumnos, en casi todas las materias. En mi caso lo he incorporado al uso del blog personal que ya venía usando años atrás, y ha resultado un buen complemento.

La mayor dificultad es que todos los alumnos se den de alta, sobre todo en materias como la educación física, que tenemos más de 300 alumnos cada curso.

Como propuesta de mejora intentaría que este alta del alumnado en cada materia se diera a principio de curso, que se les dieran las normas básicas de uso y se les explicara cómo se va a utilizar.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 15/05/19 12:21.
Mª Dolores Fernández Calventos
Buenos días!
Los objetivos que me había propuesto los he conseguido. He utilizado la Classroom con todos mis grupos de la ESO y la Moodle con los de Bachillerato, además de otros recursos Tic y Tac, al igual que muchos de mis compañeros. Lo más costoso ha sido que todos se dieran de alta y como logro significativo, destacar el uso de los móviles y las tabletas con otro objetivo. Creo que en general les ha gustado mucho aunque bien es cierto que aumenta el trabajo del profesor. El curso que viene organizaré mejor y con más tiempo algunas de las actividades a hacer a través de plataformas virtuales para poder sacarme aún más partido.
Un saludo!
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Publicado el día 17/05/19 12:37.
Cristina Muñoz Salas
¡Buenos días!
La implementación en el aula de lo aprendido en esta formación ha sido satisfactoria.
Utilizo el aula virtual Moodle con todos mis grupos para el intercambio de material y el registro que hace la Moodle sobre la fecha y hora de las entregas es muy útil para conseguir que el alumnado realice las tareas a tiempo.
También hago uso de la hoja de cálculo ECOEVAL para la evaluación por criterios de todos mis grupos y he utilizado la plantilla Canvas para la realización de un proyecto sobre el V centenario del comienzo de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.
Con respecto a las aplicaciones que nos mostraron en la última sesión, he hecho uso de Genially, códigos QR y EDPuzzle y, para el próximo curso, tengo pensado utilizar el Croma Key.
Como conclusión, todas estas herramientas me han resultado de utilidad para el desarrollo de mis clases y animo a los compañeros y compañeras a utilizarlas también.
¡Un saludo!
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Publicado el día 19/05/19 11:05.
María del Mar Marín Fernández
La formación de centro llega a su fin y pienso que ha sido bastante útil e interesante.

Considero que he conseguido todos los objetivos que se plantearon al comienzo del curso. He aprendido a manejar la plataforma Moodle, con la que no había trabajado anteriormente. Además he utilizado Google classroom con todos mis grupos, desde 1 de ESO A 2º de Bachillerato, donde he intercambiado información y recursos con mis alumnos e incluso me han entregado tareas de clase, por ejemplo han entregado un vídeo grabado por ellos en ingles o han visualizado un vídeo desde casa y contestado a un cuestionario sobre el contenido del mismo.

La última sesión del curso me pareció especialmente interesante ya que nos presentaron varias aplicaciones móviles realmente interesantes para utilizar en el aula (Plickers, Edpuzzle, Kahoot...) y he podido emplear varias de ellas en clase. Estas últimas semanas he practicado con mis grupos de 1º de ESO lo verbos irregulares con Plickers, y en 2º de bachillerato hemos hecho algún kahoot sobre verbos/adjetivos + preposición.

He podido observar que la motivación del alumnado aumenta cuando usamos este tipo de herramientas en clase por lo que son un gran aliado para nosotros.

Como mejora, considero que habría que registrar al alumnado desde el principio de curso en Google classroom ya que al final del primer trimestre algunos alumnos aún no se habían registrado.

Recomiendo enormemente realizar este tipo de cursos ya que aprendes herramientas TIC nuevas que enriquecen nuestras clases.
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Publicado el día 19/05/19 22:23.
María del Carmen Prats Estévez
Los objetivos alcanzados han sido satisfactorios por mi parte.Hemos trabajado con tableta,libros digitales,pizarra digital..
He trabajado con un grupo FPB-2 la Moodle del centro y con ella hemos trabajado actividades que han subido, de dos temas.Me ha parecido una buena herramienta para trabajar así se ha llevado el trabajo de clase al día y finalizado en fecha indicada.
Quizás el único problema ha sido el darse de alta a los alumnos,pero una vez resuelto hemos trabajado sin problemas.el año que viene empezaremos desde el principio utilizando esta herramienta.
Animar a todos los compañer@s a utilizarla!!!!
Un Saludooo....
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Publicado el día 20/05/19 12:41.
Francisco Javier Medina Baraza
Hola a tod@s.
La consecución de objetivos ha sido positiva. He utilizado la plataforma Moodle con bachillerato y Google Classroom con la ESO y en ambos casos la aceptación por parte del alumnado, así como su uso han sido buenos. No obstante, los cursos más bajos preferían usar Classroom por facilidad y ser más intuitiva. Por otro lado las aplicaciones han hecho enriquecer mi repertorio y las seguiré usando en un futuro.

Como aspecto a mejorar, resaltaría la dificultad para conseguir que un grupo completo este dado de alta, sobre todo en los niveles más bajos, por lo que propongo que este aspecto se trabaje en las horas de tutoría de grupo, por el propio tutor o tutora o por el profesorado TIC.

Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 20/05/19 18:31.
Ana Belén Cervera Pérez
Esta formación me ha permitido llevar a cabo una evaluación real por criterios y competencias. Si bien es cierto que al principio me resultó algo compleja, poco a poco he logrado usarla sin problemas. De esta forma, he podido hacer un seguimiento exhaustivo del progreso académico de cada alumno. Además, este curso he empleado por primera el aula virtual de classroom. Me ha parecido más apropiada para trabajar con alumnos de Secundaria que Moodle, que ya conocía. Por último, he incorporado a mis clases aplicaciones digitales lúdicas y motivadoras para los alumnos, las cuales desconocía. Estoy satisfecha con el aprendizaje realizado.
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Publicado el día 23/05/19 12:38.
Nazaret Subires Fernández
Hola compañeros y compañeras,
he conseguido todos los objetivos que me había propuesto con este curso. Cuando llegué al centro no estaba familiarizada con la evaluación por criterios y creía que no iba a ser capaz de llevarla a la práctica porque me parecía muy complicado. Ahora no puedo entender otra forma de evaluar a mi alumnado. En cuanto a las plataformas digitales, he utilizado classroom con todos mis grupos porque ya la conocía de cursos anteriores. La última sesión del curso me dio a conocer aplicaciones muy dinámicas para el trabajo en el aula.
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Publicado el día 23/05/19 12:44.
María Inmaculada Blanco Corral
Buenos días,
Tras haber utilizado la plataforma Google Classroom en el curso anterior, este año he optado por utilizar la plataforma Moodle y así actualizar mis conocimientos sobre la misma. Una vez abierta mi cuenta, he podido trabajar con ella en mis curso de 1 de Bto y 4 ESO. A través de la misma, no sólo hemos trabajado con actividades y tareas, sino que además, hemos ampliado conocimientos sobre ciertos temas.
A pesar de haber trabajado con ella en estos dos niveles, me ha resultado más cómodo y sencillo en los curso de bachillerato, que siempre estaban dispuestos a interactuar. En mi grupo de cuarto, he encontrado más dificultades, ya que algunos alumnos/as tenían problemas para darse de alta.
Destacar también el uso de otras aplicaciones como Kahoot y los resultados positivos obtenidos. Seguiremos trabajando en el futuro para poder ampliar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Saludos.
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Publicado el día 23/05/19 13:51.
José Manuel Expósito Escobar
¡Buenos tardes!

El grado de consecución de los objetivos es satisfactoria. Decir que ya trabajaba con la Moodle, pero este año el trabajo ha sido mas intenso.

El aula virtual Moodle lo he usado con los 4º de la Eso para el trabajo diario, el intercambio de documentación e incluso la realización de pruebas escritas. También la he usado para otros cursos, a un nivel inferior. Como mejora pediría que todo profesor interesado tuviera contraseña de administrador para dar de alta a sus propios alumnos. Evitaríamos perdidas de tiempo y demoras.

También hago uso de la hoja de cálculo ECOEVAL para la evaluación por criterios de todos mis grupos. Reconozco que esta bastante bien, pero tiene limitaciones que no me gustan y que me ha costado solventarlas.

Con respecto a las aplicaciones que nos mostraron en la última sesión,he llegado a la conclusión, que todas estas herramientas son útiles para un futuro.

¡Un saludo!
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Publicado el día 23/05/19 18:22.
Purificación Guillén Martínez
Buenos días.
Considero que los objetivos alcanzados con el uso de plataformas virtuales han sido satisfactorios, teniendo en cuenta que no las usaba con anterioridad.

He usado activamente Classroom con todos mis grupos de Eso y FPB, lo que me ha facilitado en determinadas ocasiones la corrección de actividades, entrega de material, así como ejecución de proyectos educativos; esto ha sido el mayor logro del uso de las aulas virtuales. También he usado otros recuros Tic y Tac, que ha provocado una participación más activa y amena de los alumnos.

La mayor dificultad que he encontrado en cuanto al uso de estas plataformas es que todos los alumnos se dieran de alta, su uso activo y que entregaran las tareas a tiempo.

Como propuesta de mejora aconsejaría que, desde el principio de curso, el centro se encargara de que todos los alumnos estén dados de alta convenientemente, informándoles de la obligación de su uso.
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Publicado el día 28/05/19 11:31.
Isabel Patricia García Marchena
Los objetivos alcanzados tras realizar el curso han sido muy satisfactorios, mi valoración con respecto al curso es muy positiva, especialmente la última sesión presencial en la que se nos mostró y se nos enseñó el manejo de apps que pueden resultar muy motivadoras para el alumnado y que contribuyen a diversificar la metodología como son Kahoo, creación de códigos QR o el uso de el croma.
Gracias a este curso he ampliado mi manejo de las aulas virtuales, haciéndolo extensivo a todos mis grupos, seleccionando Classroom para los grupos de 1ºESO por resultar más fácil su manejo, y la Moodle para los cursos superiores ya iniciados en el manejo de estas aulas virtuales. En este sentido la dificultad encontrada ha sido sobretodo en los grupos de 1º ESO en los que muchos alumnos carecían de email para poder registrarse o bien no tenían permiso de sus padres para crearse una cuenta. El empleo de estas plataformas ha sido muy útil, no solo para dar información al alumnado, sino para poder entregar trabajos en diferentes formatos: vídeos, presentaciones, algunos empleando el croma y hacer actividades como test.
Como punto a mejorar para el curso que viene me propongo incluir en la metodología el uso habitual de algunas de las apps qeu he aprendido a usar y no solo como herramienta puntual.
Además he realizado la evaluación siguiendo la plantilla modelo entregada a principios de curso, con la que la complejidad de la evaluación por competencias se reduce de manera notable.
Por otro lado también he usado la plantilla Canvas para la realización del proyecto interdisciplinar propuesto para este curso: V Centenario de la I vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, en la que mis alumnos de 1ºESO realizaron unos tableros de ortografía junto con un mural conmemorativo.
Saludos a todos!
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Publicado el día 28/05/19 12:26.
María Clara Pérez Torrecillas
Buenas tardes: comentar que las plataformas han sido realmente útiles, he utilizado Classroom por resultar mucho más asequible que la Moodle, y estoy
segura de que el próximo curso escolar será mucho más fructifero que el actual. Una de las dificultades encontradas ha sido que parte del alumnado no ha querido registrarse.
Con respecto a la sesión relacionada con las app para la enseñanza, me pareció muuy interesante y espero poder ponerlas en práctica el próximo curso.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/19 14:44.
Noelia Álvarez Miralles
Mi valoración de la formación es positiva. Creo que es útil que el profesorado cuente con este tipo de apoyos para el desempeño de su labor docente, observando la normativa desde la innovación educativa.
Este curso he podido reforzar lo aprendido el anterior, lo que me ha generado una mayor seguridad para llevar a cabo la evaluación. Asimismo, he hecho uso del Aula virtual Classroom en todos mis grupos (2º y 4º de ESO) de manera muy provechosa. Hemos alojado en esta tareas, materiales, enlaces de interés,- entre otros. Ha sido un lugar de intercambio y comunicación que ha facilitado ostensiblemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les permite, a su vez, llevar distintos niveles de adquisición del mismo.
Por último, como propuesta de mejora personal, me gustaría para el próximo curso llevar a la práctica alguna de las apps y herramientas nuevas aprendidas al final del curso. Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 9:50.
Palma María Castilla Picazo
Buenos días, los objetivos de la formación han sido satisfactorios, he realizado actividades en Classroom en todos los niveles en los que doy clases, resultando muy fácil la comunicación con los alumnos y facilitando la temporalización de los contenidos, ya que han podido visualizar y realizar actividades en casa sin tener que utilizar tiempo de clase.
He conocido distintas formas de evaluación que me han permitido realizar un proceso más completo y solventar algunas carencias, mediante la comprensión de distintas apps y la página excel del centro.
La única carencia que he detectado es que en relación al uso de distintas apps para ampliar la metodología del aula y el uso de actividades más dinámicas, así como la gamificación, creo que la sesión se ha realizado demasiado tarde, ya que se nos daban herramientas que no hemos podido utilizar este año por falta de tiempo.
Por lo demás la formación he cubierto mis expectativas.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 10:06.
Enrique Vacas Acero
Buenos días, los objetivos alcanzados con respecto a este curso han sido satisfactorios (sobre todo porque he aprendido nuevas ideas relacionadas con las nuevas tecnologías, uso de plataformas digitales, etc.... He usado en diferentes grupos Google Classroom (en 3º de eso y en 3PMAR, siendo más útil y satisfactorio en este último curso ya que son menos alumnos y hemos ido varias veces al aula de informática). Esta plataforma, en mi opinión es una buena herramienta para trabajar.El único inconveniente que encuentro ha sido conseguir que todo el alumnado se diesen de alta en el curso. Siempre había algún problema, no les funcionaba internet, no tenían correo de gmail, no recordaban contraseña, etc.. Por lo demás, una vez conseguido superar esos problemas, todo bien. Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 11:56.
Oscar Muñoz Gutiérrez
Buenas compeñer@s,

Yo he utilizado la plataforma virtual google clasroom en todos los cursos en los que imparto docencia. La verdad que la facilidad de uso y su entorno ameno le convierte en una herramienta muy útil para compartir recursos con el alumnado. Voy a seguir utilizando esta plataforma en cursos sucesivos. Lo negativo es hacer que todo el alumnado se diese de alta. Saludos !!
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Publicado el día 30/05/19 0:19.
Verónica Esther Santos Castro
Buenos días compis.
Estamos llegando a la recta final del curso, así que toca evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio del curso.
En general, consideró que el grado de consecución ha sido alto ya que he mejorado la evaluación competencial gracias a la ayuda de los recursos tic. He realizado el uso de aulas virtuales con éxito ya que mi alumnado está muy activo y participativo en la realización de tareas a través de las mismas ( debo de puntualizar que aunque empecé usando moodle, he terminado con todos mis grupos con Classroom al ser más sencillo e intuitivo, tanto para mí como para mi alumnado).
En cuánto al aprendizaje y uso de aplicaciones digitales, he de decir que he aprendido muchas aplicaciones nuevas que no conocía gracias a la formación impartida, si bien me queda mejorar el uso y aplicación de las mismas.
El objetivo que me pongo como pionero para conseguir el curso que viene sería el diseño de proyectos integrados basado en plantillas CANVA.
En definitiva ha sido un curso productivo pero seguiré con formación cursos venideros.
Un saludo.
Verónica Santos
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Publicado el día 30/05/19 9:26.