Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo y con el diseño de la Programación por Competencias Clave.  Se busca pues,  dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de la etapa de secundaria y bachillerato.

De tal forma, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos,  pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora especialmente referido a propuestas metodológicas  y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de Evaluación de Séneca, etc.

 

Finalidad del proyecto

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación  y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación  de Séneca.

 

Objetivos

1.      Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por  competencias clave

2.      Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una  UDI  a lo largo del curso.

3.      Evaluación de  la UDI:

4.     Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

5.      Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Actuaciones en el aula y en el centro

  En el aula: 

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.

La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se utilizarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Y también utilizará las aulas virtuales para el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos/as.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elemntos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que transladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

  En el centro:

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Lugar

Primera sesión presencial Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Octubre

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.
  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma
  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación

 

Todos los integrantes

 

Asesor o Asesora de referencia

 

En el centro/

 por zonas/CEP

 

 

 

 

Colabora

MÓDULO

Primera sesión

Una sesión de 3 horas

Octubre

  • Elementos y elaboración de una programación didáctica
  • Módulo Séneca e instrumentos de evaluaqción

Todos los integrantes/ baremo

Ponente interno (1)

 

IES Isla Verde

MÓDULO C

A la espera de convocatoria

  • Aplicativo Séneca y cuaderno del profesorado

Aula Virtual

On line (provincial)

MÓDULO

Segunda sesión

Una sesión de 3 horas

Enero

  • Metodologías: distintos enfoques (TI-TAC))
  • Moodle y Classroom

Todos los integrantes/ baremo

Ponente externo 

 

IES Isla Verde

Sesiones  pequeño grupo (Departamentos o áreas)

Febrero

  • Revisión del material y desarrollo de las actividades plateados en las sesiones presenciales con experto

Todos los integrantes

En el centro

Proceso de  Evaluación intermedia

Valoración intermedia en Colabora

 

MÓDULO

Tercera sesión

Una sesión de 3 horas

Febrero

  • Metodologías: distintos enfoques (ABP)

Ponente externo

 

Isla Verde

MÓDULO

Cuarta sesión

Una sesión de 3 horas

Marzo

  • Diseño y puesta en práctica de la UDI

 

 

Ponente externo (1)

IES Isla Verde

Sesiones  pequeño grupo (Departamentos o áreas)

Abril

  • Revisión del material y desarrollo de las actividades plateados en las sesiones presenciales con experto

Todos los integrantes

En el centro

Sesiones  pequeño grupo (Departamentos o áreas)

Mayo

  • Revisión del material y desarrollo de las actividades plateados en las sesiones presenciales con experto

Todos los integrantes

En el centro

Última Sesión Gran Grupo  Evaluación final

Mayo

  • Evaluación del proceso de formación.
  • Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.
  • Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

En el centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Formación/Asesoramiento CEP

Asesoramiento específico sobre los temas propuestos en cada módulo

Sesiones de trabajo con el coordinador (coordinadas con el resto de FCC) 

Experto externo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@ (compromiso inicial y valoración intermedia mínimo)
  • Realización de la encuesta final en la plataforma Séneca

           

 Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Participación de todos los miembros del grupo en las sesiones de trabajo
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro
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Comentarios
María Ester Iglesias Gil
La utilización de nuevas herramientas digitales en el aula que permiten evaluar criterios me ha permitido diseñar actividades que resulten más atractivas a nuestro alumnado. El proceso de enseñanza aprendizaje se produce en otros contextos más cercanos y familiares que conectan con su realidad y día a día . Sin duda, la ubicuidad que nos facilitan dispositivos electróncios com la tables o los teléfonos inteligentes junto con un uso eficaz y creativo de las plataformas como google classroom mofifica las metodologías de enseñanza.

Además, me ha parecido muy útil y eficaz, ya que permite que podamos optimizar más nuestro tiempo; aunque en un primer momento la mayor dificultad con la que me he encontrado y que supongo que le habrá pasado a más compañeros/as , es la cantidad de horas que se tiene que dedicar a indagar sobre el funcionamiento de las herramientas y en la curación de las contenidos. Sin duda alguna, este esfuerzo se ve recompensado ya que cuento más se diseña y se va conociendo las peculiaridades de cada herramienta, se acaban creando tareas con más calidad.
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Publicado el día 27/05/19 22:08.