Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo y con el diseño de la Programación por Competencias Clave. Se busca pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de la etapa de secundaria y bachillerato.
De tal forma, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora especialmente referido a propuestas metodológicas y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de Evaluación de Séneca, etc.
Finalidad del proyecto
Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación de Séneca.
Objetivos
1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave
2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
3. Evaluación de la UDI:
4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Actuaciones en el aula y en el centro
En el aula:
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.
La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.
El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se utilizarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Y también utilizará las aulas virtuales para el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos/as.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elemntos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que transladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
En el centro:
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | Responsable | Lugar |
Primera sesión presencial Gran Grupo | Una sesión de 2 horas Octubre |
| Todos los integrantes
Asesor o Asesora de referencia
| En el centro/ por zonas/CEP
Colabora |
MÓDULO Primera sesión | Una sesión de 3 horas Octubre |
| Todos los integrantes/ baremo Ponente interno (1)
| IES Isla Verde |
MÓDULO C | A la espera de convocatoria |
| Aula Virtual | On line (provincial) |
MÓDULO Segunda sesión | Una sesión de 3 horas Enero |
| Todos los integrantes/ baremo Ponente externo
| IES Isla Verde |
Sesiones pequeño grupo (Departamentos o áreas) | Febrero |
| Todos los integrantes | En el centro |
Proceso de Evaluación intermedia Valoración intermedia en Colabora
| ||||
MÓDULO Tercera sesión | Una sesión de 3 horas Febrero |
| Ponente externo
| Isla Verde |
MÓDULO Cuarta sesión | Una sesión de 3 horas Marzo |
|
Ponente externo (1) | IES Isla Verde |
Sesiones pequeño grupo (Departamentos o áreas) | Abril |
| Todos los integrantes | En el centro |
Sesiones pequeño grupo (Departamentos o áreas) | Mayo |
| Todos los integrantes | En el centro |
Última Sesión Gran Grupo Evaluación final | Mayo |
| Todos los integrantes | En el centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación/Asesoramiento CEP Asesoramiento específico sobre los temas propuestos en cada módulo | Sesiones de trabajo con el coordinador (coordinadas con el resto de FCC) Experto externo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@ (compromiso inicial y valoración intermedia mínimo)
- Realización de la encuesta final en la plataforma Séneca
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Participación de todos los miembros del grupo en las sesiones de trabajo
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro