Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han cumplido prácticamente en su totalidad al haberse desarrollado sesiones relacionadas con tres de las cuatro líneas de actuación basicas del centro para este curso:

-Generalización y optimización de los procedimientos para la evaluación competencial basada mediante la ayuda de recursos TIC (optimización de la hoja de cálculo) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Generalización del uso de las aulas virtuales del centro: Moodle del Centro (aula.iesislaverde.es) y Classroom (aulavirtual.iesislaverde.es) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Aprendizaje en el uso y manejo de aplicaciones digitales (1 sesion)  con un grado de consecución alto.

-Diseño de proyectos integrados basado en plantillas tipo CANVA con un grado de consecución medio.

 

En cuanto a los logros más significativos han sido el uso generalizado que se hace del Aula Virtual del centro en todas las etapas educativas y el uso del Aula Virtual de Formación del Centro para el intercambio de materiales y evidencias con el profesorado, así como el manejo generalizado de los recursos aportados por el centro para la evaluación por competencias.  A su vez esto ha tenido una repercusión directa en el aula y con el alumnado en cada unos de los cuatro objetivos planteados.

Como productos desarrollados se adjunta: Hoja de cálculo optimizada ECOEVAL 2.0; enlaces a las aulas virtuales generales del centro y las plantillas CANVA desarrolladas por algunos de los departamentos dentro del proyecto general de centro: V centenario de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

En cuanto a las dificultades encontradas: el poder atraer al mayor número de profesorado a todas las sesiones que se han ido convocando, de ahí la utilidad del usar el propio aula virtual de formación del centro para el intercambio de tareas. Asimismo, la falta de tiempo para poder investigar en el uso de las incontables aplicaciones y artefactos digitales que se ofrecen hoy por hoy en la red. 

Como propuesta de mejora: Debido al alto grado de desarrollo de nuestro programa de evaluación por competencias, proponer el salto definitivo al uso del Cuaderno Séneca en base a dos aspectos: permite cumplir con rigor la normativa referente a la protección de datos y en segundo lugar el poder traspasar la información del cuaderno y por ende los registros de evaluación de forma directa al profesorado sustituto en caso de baja de larga duración.

Además, trataremos de consolidar el uso del aula virtual Classroom aportando direcciones generalizadas de dominio @iesislaverde.es con capacidad ilimitada para profesorado y alumnado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel de los Santos Ruiz Marín
Buenos días a todas y todos.

Al finalizar el curso mi grado de satisfacción ha sido aceptable debido a que he aprendido a usar otras aulas virtuales diferentes a la que uso y me ha abierto más posibilidades de actuación en este sentido.
Con respecto a la sesión en la que vimos diferentes aplicaciones aplicables a la clase, creo que debería haberse incidido mucho más (en horas y sesiones) en este tipo de formación y sobre todo al inicio de curso para poder incluírlas dentro de nuestra programación de aula y en nuestro día a día (aunque, personalmente ya usaba algunas en mi aula).

Finalmente me gustaría hacer una petición para el próximo curso (a pesar de no saber si estaré en El Centro el próximo año por mi condición de interino) en el que ya se ha manifestado que se aplicará el cuaderno Séneca; sería necesario que toda la formación para el uso de esa herramienta se diese antes de iniciar el curso. Durante este pasado año hice un curso de formación del cuaderno Séneca (breve y aún no estaba desarrollado del todo) y puede generar muchas dificultades sobre todo al estar acostumbrado al uso de otras libretas digitales.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:08.
Jeniffer Galiano Torrecillas
Hola compañer@s, para cerrar esta última fase de nuestro curso me gustaría dar las gracias a todos y cada uno de vosotros, ha sido un placer aprender día tras día.
Sin duda el contenido ha sido un gran descubrimiento para mí en cuanto a herramientas TIC se refiere. Actualmente me encuentro con más recursos para llevar a cabo mi labor docente. Estos conocimientos hacen que las clases sean más atractivas para el alumnado y nos ayudan a trabajar de una manera más cómoda.

Ánimo a que se siga llevando a cabo este tipo de formación, es de gran utilidad para el profesorado.

Gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:27.
Antonio Martínez Escudero
Buenas compañer@s
Los objetivos alcanzados han sido satisfactorios por mi parte.Hemos trabajado con tablets,libros digitales,pizarra digital y diversas plataformas digitales
He trabajado con mis diferentes grupos con Google Classroom, siendo de gran utilidad, siendo el intercambio de información y de comunicación con mi alumnado de gran ayuda. Me ha parecido una buena herramienta para trabajar así se ha llevado el trabajo de clase al día y finalizado en fecha indicada.
Debido a la gran utilización de las TIC y los móviles que tiene mi alumnado no han encontrado casi ninguna dificultad en manejar esta aula virtual, es una herramienta de gran utilidad, siendo actualmente indispensable su utilización
Animo a todos los compañer@s a utilizarla!!!!
¡¡¡Saludos!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:31.
Tamara Lupiáñez Rosillo
Buenos días;
Creo que la formación ha resultado interesante en general la implementación de las TIC¿s en las aulas es una realidad para la que tenemos que prepararnos, coincido con mis compañeros en que se debería dedicar más tiempo y sesiones a la formación en el uso de aplicaciones que dinamicen las clases y faciliten nuestra labor docente, ya que resultan un elemento muy motivador.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:48.