Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han cumplido prácticamente en su totalidad al haberse desarrollado sesiones relacionadas con tres de las cuatro líneas de actuación basicas del centro para este curso:

-Generalización y optimización de los procedimientos para la evaluación competencial basada mediante la ayuda de recursos TIC (optimización de la hoja de cálculo) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Generalización del uso de las aulas virtuales del centro: Moodle del Centro (aula.iesislaverde.es) y Classroom (aulavirtual.iesislaverde.es) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Aprendizaje en el uso y manejo de aplicaciones digitales (1 sesion)  con un grado de consecución alto.

-Diseño de proyectos integrados basado en plantillas tipo CANVA con un grado de consecución medio.

 

En cuanto a los logros más significativos han sido el uso generalizado que se hace del Aula Virtual del centro en todas las etapas educativas y el uso del Aula Virtual de Formación del Centro para el intercambio de materiales y evidencias con el profesorado, así como el manejo generalizado de los recursos aportados por el centro para la evaluación por competencias.  A su vez esto ha tenido una repercusión directa en el aula y con el alumnado en cada unos de los cuatro objetivos planteados.

Como productos desarrollados se adjunta: Hoja de cálculo optimizada ECOEVAL 2.0; enlaces a las aulas virtuales generales del centro y las plantillas CANVA desarrolladas por algunos de los departamentos dentro del proyecto general de centro: V centenario de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

En cuanto a las dificultades encontradas: el poder atraer al mayor número de profesorado a todas las sesiones que se han ido convocando, de ahí la utilidad del usar el propio aula virtual de formación del centro para el intercambio de tareas. Asimismo, la falta de tiempo para poder investigar en el uso de las incontables aplicaciones y artefactos digitales que se ofrecen hoy por hoy en la red. 

Como propuesta de mejora: Debido al alto grado de desarrollo de nuestro programa de evaluación por competencias, proponer el salto definitivo al uso del Cuaderno Séneca en base a dos aspectos: permite cumplir con rigor la normativa referente a la protección de datos y en segundo lugar el poder traspasar la información del cuaderno y por ende los registros de evaluación de forma directa al profesorado sustituto en caso de baja de larga duración.

Además, trataremos de consolidar el uso del aula virtual Classroom aportando direcciones generalizadas de dominio @iesislaverde.es con capacidad ilimitada para profesorado y alumnado.

 

 

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Comentarios
María del Mar Marín Fernández
La formación de centro llega a su fin y pienso que ha sido bastante útil e interesante.

Considero que he conseguido todos los objetivos que se plantearon al comienzo del curso. He aprendido a manejar la plataforma Moodle, con la que no había trabajado anteriormente. Además he utilizado Google classroom con todos mis grupos, desde 1 de ESO A 2º de Bachillerato, donde he intercambiado información y recursos con mis alumnos e incluso me han entregado tareas de clase, por ejemplo han entregado un vídeo grabado por ellos en ingles o han visualizado un vídeo desde casa y contestado a un cuestionario sobre el contenido del mismo.

La última sesión del curso me pareció especialmente interesante ya que nos presentaron varias aplicaciones móviles realmente interesantes para utilizar en el aula (Plickers, Edpuzzle, Kahoot...) y he podido emplear varias de ellas en clase. Estas últimas semanas he practicado con mis grupos de 1º de ESO lo verbos irregulares con Plickers, y en 2º de bachillerato hemos hecho algún kahoot sobre verbos/adjetivos + preposición.

He podido observar que la motivación del alumnado aumenta cuando usamos este tipo de herramientas en clase por lo que son un gran aliado para nosotros.

Como mejora, considero que habría que registrar al alumnado desde el principio de curso en Google classroom ya que al final del primer trimestre algunos alumnos aún no se habían registrado.

Recomiendo enormemente realizar este tipo de cursos ya que aprendes herramientas TIC nuevas que enriquecen nuestras clases.
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Publicado el día 19/05/19 22:23.
María del Carmen Prats Estévez
Los objetivos alcanzados han sido satisfactorios por mi parte.Hemos trabajado con tableta,libros digitales,pizarra digital..
He trabajado con un grupo FPB-2 la Moodle del centro y con ella hemos trabajado actividades que han subido, de dos temas.Me ha parecido una buena herramienta para trabajar así se ha llevado el trabajo de clase al día y finalizado en fecha indicada.
Quizás el único problema ha sido el darse de alta a los alumnos,pero una vez resuelto hemos trabajado sin problemas.el año que viene empezaremos desde el principio utilizando esta herramienta.
Animar a todos los compañer@s a utilizarla!!!!
Un Saludooo....
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Publicado el día 20/05/19 12:41.
Francisco Javier Medina Baraza
Hola a tod@s.
La consecución de objetivos ha sido positiva. He utilizado la plataforma Moodle con bachillerato y Google Classroom con la ESO y en ambos casos la aceptación por parte del alumnado, así como su uso han sido buenos. No obstante, los cursos más bajos preferían usar Classroom por facilidad y ser más intuitiva. Por otro lado las aplicaciones han hecho enriquecer mi repertorio y las seguiré usando en un futuro.

Como aspecto a mejorar, resaltaría la dificultad para conseguir que un grupo completo este dado de alta, sobre todo en los niveles más bajos, por lo que propongo que este aspecto se trabaje en las horas de tutoría de grupo, por el propio tutor o tutora o por el profesorado TIC.

Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 20/05/19 18:31.
Ana Belén Cervera Pérez
Esta formación me ha permitido llevar a cabo una evaluación real por criterios y competencias. Si bien es cierto que al principio me resultó algo compleja, poco a poco he logrado usarla sin problemas. De esta forma, he podido hacer un seguimiento exhaustivo del progreso académico de cada alumno. Además, este curso he empleado por primera el aula virtual de classroom. Me ha parecido más apropiada para trabajar con alumnos de Secundaria que Moodle, que ya conocía. Por último, he incorporado a mis clases aplicaciones digitales lúdicas y motivadoras para los alumnos, las cuales desconocía. Estoy satisfecha con el aprendizaje realizado.
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Publicado el día 23/05/19 12:38.
Nazaret Subires Fernández
Hola compañeros y compañeras,
he conseguido todos los objetivos que me había propuesto con este curso. Cuando llegué al centro no estaba familiarizada con la evaluación por criterios y creía que no iba a ser capaz de llevarla a la práctica porque me parecía muy complicado. Ahora no puedo entender otra forma de evaluar a mi alumnado. En cuanto a las plataformas digitales, he utilizado classroom con todos mis grupos porque ya la conocía de cursos anteriores. La última sesión del curso me dio a conocer aplicaciones muy dinámicas para el trabajo en el aula.
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Publicado el día 23/05/19 12:44.