Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han cumplido prácticamente en su totalidad al haberse desarrollado sesiones relacionadas con tres de las cuatro líneas de actuación basicas del centro para este curso:

-Generalización y optimización de los procedimientos para la evaluación competencial basada mediante la ayuda de recursos TIC (optimización de la hoja de cálculo) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Generalización del uso de las aulas virtuales del centro: Moodle del Centro (aula.iesislaverde.es) y Classroom (aulavirtual.iesislaverde.es) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Aprendizaje en el uso y manejo de aplicaciones digitales (1 sesion)  con un grado de consecución alto.

-Diseño de proyectos integrados basado en plantillas tipo CANVA con un grado de consecución medio.

 

En cuanto a los logros más significativos han sido el uso generalizado que se hace del Aula Virtual del centro en todas las etapas educativas y el uso del Aula Virtual de Formación del Centro para el intercambio de materiales y evidencias con el profesorado, así como el manejo generalizado de los recursos aportados por el centro para la evaluación por competencias.  A su vez esto ha tenido una repercusión directa en el aula y con el alumnado en cada unos de los cuatro objetivos planteados.

Como productos desarrollados se adjunta: Hoja de cálculo optimizada ECOEVAL 2.0; enlaces a las aulas virtuales generales del centro y las plantillas CANVA desarrolladas por algunos de los departamentos dentro del proyecto general de centro: V centenario de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

En cuanto a las dificultades encontradas: el poder atraer al mayor número de profesorado a todas las sesiones que se han ido convocando, de ahí la utilidad del usar el propio aula virtual de formación del centro para el intercambio de tareas. Asimismo, la falta de tiempo para poder investigar en el uso de las incontables aplicaciones y artefactos digitales que se ofrecen hoy por hoy en la red. 

Como propuesta de mejora: Debido al alto grado de desarrollo de nuestro programa de evaluación por competencias, proponer el salto definitivo al uso del Cuaderno Séneca en base a dos aspectos: permite cumplir con rigor la normativa referente a la protección de datos y en segundo lugar el poder traspasar la información del cuaderno y por ende los registros de evaluación de forma directa al profesorado sustituto en caso de baja de larga duración.

Además, trataremos de consolidar el uso del aula virtual Classroom aportando direcciones generalizadas de dominio @iesislaverde.es con capacidad ilimitada para profesorado y alumnado.

 

 

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Comentarios
María Inmaculada Blanco Corral
Buenos días,
Tras haber utilizado la plataforma Google Classroom en el curso anterior, este año he optado por utilizar la plataforma Moodle y así actualizar mis conocimientos sobre la misma. Una vez abierta mi cuenta, he podido trabajar con ella en mis curso de 1 de Bto y 4 ESO. A través de la misma, no sólo hemos trabajado con actividades y tareas, sino que además, hemos ampliado conocimientos sobre ciertos temas.
A pesar de haber trabajado con ella en estos dos niveles, me ha resultado más cómodo y sencillo en los curso de bachillerato, que siempre estaban dispuestos a interactuar. En mi grupo de cuarto, he encontrado más dificultades, ya que algunos alumnos/as tenían problemas para darse de alta.
Destacar también el uso de otras aplicaciones como Kahoot y los resultados positivos obtenidos. Seguiremos trabajando en el futuro para poder ampliar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Saludos.
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Publicado el día 23/05/19 13:51.
José Manuel Expósito Escobar
¡Buenos tardes!

El grado de consecución de los objetivos es satisfactoria. Decir que ya trabajaba con la Moodle, pero este año el trabajo ha sido mas intenso.

El aula virtual Moodle lo he usado con los 4º de la Eso para el trabajo diario, el intercambio de documentación e incluso la realización de pruebas escritas. También la he usado para otros cursos, a un nivel inferior. Como mejora pediría que todo profesor interesado tuviera contraseña de administrador para dar de alta a sus propios alumnos. Evitaríamos perdidas de tiempo y demoras.

También hago uso de la hoja de cálculo ECOEVAL para la evaluación por criterios de todos mis grupos. Reconozco que esta bastante bien, pero tiene limitaciones que no me gustan y que me ha costado solventarlas.

Con respecto a las aplicaciones que nos mostraron en la última sesión,he llegado a la conclusión, que todas estas herramientas son útiles para un futuro.

¡Un saludo!
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Publicado el día 23/05/19 18:22.
Purificación Guillén Martínez
Buenos días.
Considero que los objetivos alcanzados con el uso de plataformas virtuales han sido satisfactorios, teniendo en cuenta que no las usaba con anterioridad.

He usado activamente Classroom con todos mis grupos de Eso y FPB, lo que me ha facilitado en determinadas ocasiones la corrección de actividades, entrega de material, así como ejecución de proyectos educativos; esto ha sido el mayor logro del uso de las aulas virtuales. También he usado otros recuros Tic y Tac, que ha provocado una participación más activa y amena de los alumnos.

La mayor dificultad que he encontrado en cuanto al uso de estas plataformas es que todos los alumnos se dieran de alta, su uso activo y que entregaran las tareas a tiempo.

Como propuesta de mejora aconsejaría que, desde el principio de curso, el centro se encargara de que todos los alumnos estén dados de alta convenientemente, informándoles de la obligación de su uso.
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Publicado el día 28/05/19 11:31.
Isabel Patricia García Marchena
Los objetivos alcanzados tras realizar el curso han sido muy satisfactorios, mi valoración con respecto al curso es muy positiva, especialmente la última sesión presencial en la que se nos mostró y se nos enseñó el manejo de apps que pueden resultar muy motivadoras para el alumnado y que contribuyen a diversificar la metodología como son Kahoo, creación de códigos QR o el uso de el croma.
Gracias a este curso he ampliado mi manejo de las aulas virtuales, haciéndolo extensivo a todos mis grupos, seleccionando Classroom para los grupos de 1ºESO por resultar más fácil su manejo, y la Moodle para los cursos superiores ya iniciados en el manejo de estas aulas virtuales. En este sentido la dificultad encontrada ha sido sobretodo en los grupos de 1º ESO en los que muchos alumnos carecían de email para poder registrarse o bien no tenían permiso de sus padres para crearse una cuenta. El empleo de estas plataformas ha sido muy útil, no solo para dar información al alumnado, sino para poder entregar trabajos en diferentes formatos: vídeos, presentaciones, algunos empleando el croma y hacer actividades como test.
Como punto a mejorar para el curso que viene me propongo incluir en la metodología el uso habitual de algunas de las apps qeu he aprendido a usar y no solo como herramienta puntual.
Además he realizado la evaluación siguiendo la plantilla modelo entregada a principios de curso, con la que la complejidad de la evaluación por competencias se reduce de manera notable.
Por otro lado también he usado la plantilla Canvas para la realización del proyecto interdisciplinar propuesto para este curso: V Centenario de la I vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, en la que mis alumnos de 1ºESO realizaron unos tableros de ortografía junto con un mural conmemorativo.
Saludos a todos!
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Publicado el día 28/05/19 12:26.
María Clara Pérez Torrecillas
Buenas tardes: comentar que las plataformas han sido realmente útiles, he utilizado Classroom por resultar mucho más asequible que la Moodle, y estoy
segura de que el próximo curso escolar será mucho más fructifero que el actual. Una de las dificultades encontradas ha sido que parte del alumnado no ha querido registrarse.
Con respecto a la sesión relacionada con las app para la enseñanza, me pareció muuy interesante y espero poder ponerlas en práctica el próximo curso.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/19 14:44.