Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han cumplido prácticamente en su totalidad al haberse desarrollado sesiones relacionadas con tres de las cuatro líneas de actuación basicas del centro para este curso:

-Generalización y optimización de los procedimientos para la evaluación competencial basada mediante la ayuda de recursos TIC (optimización de la hoja de cálculo) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Generalización del uso de las aulas virtuales del centro: Moodle del Centro (aula.iesislaverde.es) y Classroom (aulavirtual.iesislaverde.es) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Aprendizaje en el uso y manejo de aplicaciones digitales (1 sesion)  con un grado de consecución alto.

-Diseño de proyectos integrados basado en plantillas tipo CANVA con un grado de consecución medio.

 

En cuanto a los logros más significativos han sido el uso generalizado que se hace del Aula Virtual del centro en todas las etapas educativas y el uso del Aula Virtual de Formación del Centro para el intercambio de materiales y evidencias con el profesorado, así como el manejo generalizado de los recursos aportados por el centro para la evaluación por competencias.  A su vez esto ha tenido una repercusión directa en el aula y con el alumnado en cada unos de los cuatro objetivos planteados.

Como productos desarrollados se adjunta: Hoja de cálculo optimizada ECOEVAL 2.0; enlaces a las aulas virtuales generales del centro y las plantillas CANVA desarrolladas por algunos de los departamentos dentro del proyecto general de centro: V centenario de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

En cuanto a las dificultades encontradas: el poder atraer al mayor número de profesorado a todas las sesiones que se han ido convocando, de ahí la utilidad del usar el propio aula virtual de formación del centro para el intercambio de tareas. Asimismo, la falta de tiempo para poder investigar en el uso de las incontables aplicaciones y artefactos digitales que se ofrecen hoy por hoy en la red. 

Como propuesta de mejora: Debido al alto grado de desarrollo de nuestro programa de evaluación por competencias, proponer el salto definitivo al uso del Cuaderno Séneca en base a dos aspectos: permite cumplir con rigor la normativa referente a la protección de datos y en segundo lugar el poder traspasar la información del cuaderno y por ende los registros de evaluación de forma directa al profesorado sustituto en caso de baja de larga duración.

Además, trataremos de consolidar el uso del aula virtual Classroom aportando direcciones generalizadas de dominio @iesislaverde.es con capacidad ilimitada para profesorado y alumnado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Álvarez Miralles
Mi valoración de la formación es positiva. Creo que es útil que el profesorado cuente con este tipo de apoyos para el desempeño de su labor docente, observando la normativa desde la innovación educativa.
Este curso he podido reforzar lo aprendido el anterior, lo que me ha generado una mayor seguridad para llevar a cabo la evaluación. Asimismo, he hecho uso del Aula virtual Classroom en todos mis grupos (2º y 4º de ESO) de manera muy provechosa. Hemos alojado en esta tareas, materiales, enlaces de interés,- entre otros. Ha sido un lugar de intercambio y comunicación que ha facilitado ostensiblemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les permite, a su vez, llevar distintos niveles de adquisición del mismo.
Por último, como propuesta de mejora personal, me gustaría para el próximo curso llevar a la práctica alguna de las apps y herramientas nuevas aprendidas al final del curso. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:50.
Palma María Castilla Picazo
Buenos días, los objetivos de la formación han sido satisfactorios, he realizado actividades en Classroom en todos los niveles en los que doy clases, resultando muy fácil la comunicación con los alumnos y facilitando la temporalización de los contenidos, ya que han podido visualizar y realizar actividades en casa sin tener que utilizar tiempo de clase.
He conocido distintas formas de evaluación que me han permitido realizar un proceso más completo y solventar algunas carencias, mediante la comprensión de distintas apps y la página excel del centro.
La única carencia que he detectado es que en relación al uso de distintas apps para ampliar la metodología del aula y el uso de actividades más dinámicas, así como la gamificación, creo que la sesión se ha realizado demasiado tarde, ya que se nos daban herramientas que no hemos podido utilizar este año por falta de tiempo.
Por lo demás la formación he cubierto mis expectativas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 10:06.
Enrique Vacas Acero
Buenos días, los objetivos alcanzados con respecto a este curso han sido satisfactorios (sobre todo porque he aprendido nuevas ideas relacionadas con las nuevas tecnologías, uso de plataformas digitales, etc.... He usado en diferentes grupos Google Classroom (en 3º de eso y en 3PMAR, siendo más útil y satisfactorio en este último curso ya que son menos alumnos y hemos ido varias veces al aula de informática). Esta plataforma, en mi opinión es una buena herramienta para trabajar.El único inconveniente que encuentro ha sido conseguir que todo el alumnado se diesen de alta en el curso. Siempre había algún problema, no les funcionaba internet, no tenían correo de gmail, no recordaban contraseña, etc.. Por lo demás, una vez conseguido superar esos problemas, todo bien. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:56.
Oscar Muñoz Gutiérrez
Buenas compeñer@s,

Yo he utilizado la plataforma virtual google clasroom en todos los cursos en los que imparto docencia. La verdad que la facilidad de uso y su entorno ameno le convierte en una herramienta muy útil para compartir recursos con el alumnado. Voy a seguir utilizando esta plataforma en cursos sucesivos. Lo negativo es hacer que todo el alumnado se diese de alta. Saludos !!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 0:19.
Verónica Esther Santos Castro
Buenos días compis.
Estamos llegando a la recta final del curso, así que toca evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio del curso.
En general, consideró que el grado de consecución ha sido alto ya que he mejorado la evaluación competencial gracias a la ayuda de los recursos tic. He realizado el uso de aulas virtuales con éxito ya que mi alumnado está muy activo y participativo en la realización de tareas a través de las mismas ( debo de puntualizar que aunque empecé usando moodle, he terminado con todos mis grupos con Classroom al ser más sencillo e intuitivo, tanto para mí como para mi alumnado).
En cuánto al aprendizaje y uso de aplicaciones digitales, he de decir que he aprendido muchas aplicaciones nuevas que no conocía gracias a la formación impartida, si bien me queda mejorar el uso y aplicación de las mismas.
El objetivo que me pongo como pionero para conseguir el curso que viene sería el diseño de proyectos integrados basado en plantillas CANVA.
En definitiva ha sido un curso productivo pero seguiré con formación cursos venideros.
Un saludo.
Verónica Santos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:26.