Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han cumplido prácticamente en su totalidad al haberse desarrollado sesiones relacionadas con tres de las cuatro líneas de actuación basicas del centro para este curso:

-Generalización y optimización de los procedimientos para la evaluación competencial basada mediante la ayuda de recursos TIC (optimización de la hoja de cálculo) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Generalización del uso de las aulas virtuales del centro: Moodle del Centro (aula.iesislaverde.es) y Classroom (aulavirtual.iesislaverde.es) (2 sesiones) con un grado de consecución muy alto.

-Aprendizaje en el uso y manejo de aplicaciones digitales (1 sesion)  con un grado de consecución alto.

-Diseño de proyectos integrados basado en plantillas tipo CANVA con un grado de consecución medio.

 

En cuanto a los logros más significativos han sido el uso generalizado que se hace del Aula Virtual del centro en todas las etapas educativas y el uso del Aula Virtual de Formación del Centro para el intercambio de materiales y evidencias con el profesorado, así como el manejo generalizado de los recursos aportados por el centro para la evaluación por competencias.  A su vez esto ha tenido una repercusión directa en el aula y con el alumnado en cada unos de los cuatro objetivos planteados.

Como productos desarrollados se adjunta: Hoja de cálculo optimizada ECOEVAL 2.0; enlaces a las aulas virtuales generales del centro y las plantillas CANVA desarrolladas por algunos de los departamentos dentro del proyecto general de centro: V centenario de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

En cuanto a las dificultades encontradas: el poder atraer al mayor número de profesorado a todas las sesiones que se han ido convocando, de ahí la utilidad del usar el propio aula virtual de formación del centro para el intercambio de tareas. Asimismo, la falta de tiempo para poder investigar en el uso de las incontables aplicaciones y artefactos digitales que se ofrecen hoy por hoy en la red. 

Como propuesta de mejora: Debido al alto grado de desarrollo de nuestro programa de evaluación por competencias, proponer el salto definitivo al uso del Cuaderno Séneca en base a dos aspectos: permite cumplir con rigor la normativa referente a la protección de datos y en segundo lugar el poder traspasar la información del cuaderno y por ende los registros de evaluación de forma directa al profesorado sustituto en caso de baja de larga duración.

Además, trataremos de consolidar el uso del aula virtual Classroom aportando direcciones generalizadas de dominio @iesislaverde.es con capacidad ilimitada para profesorado y alumnado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Espigares Nayach
Buenos días!!!!
Ya que estamos acabando la formación, es hora de hacer la valoración de la misma.
Creo que he conseguido los objetivos que me puse antes de empezar. En el centro, el profesorado se ha abierto al menos un grupo en la Moodle del centro y han subido alguna actividad.
Personalmente en mis grupos, con la ESO ha trabajado con el Classroom y en mi 1ºBachillerato de CCSS he realizado varias actividades con la Moodle, que al alumnado le han resultado muy interesantes. Además que han aprendido otro uso para su dispositivo móvil.
Lo más complicado, al menos en mi caso, ha sido conseguir que todo el alumnado se diese de alta en el curso. Siempre había algún problema, hoy no me funciona, no tengo correo de gmail, me he equivocado de curso,...
Para mejorar, dejo para el curso que viene usar las apps que vimos en la última sesión.
Saludossssssss
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 10:07.
Antonio José Palomares Pérez
Buenos días compañeras y compañeros,
los objetivos alcanzados con respecto al uso de plataformas, apps y otros recursos online han sido satisfactorios por mi parte. He usado activamente no solo la plataforma Moodle del centro para dos grupos de alumnos (uno de la ESO y otro de bachillerato), sino que también he diseñado perfiles de grupo para otros dos grupos en Google Classroom (uno de la ESO y otro de FPBásica). Estas dos plataformas son una gran herramienta para trabajar.
También hemos manejado tablets, móviles (con el grupo de bachillerato), libros digitales, pizarras digitales, etc. Ha sido una gran variedad utilizada de recursos TIC y TAC. Sin embargo, esto lleva un esfuerzo doble ya que no solo tienes que llevar el trabajo de clase al día sino que también el alumnado entregue los materiales online en las fechas indicadas y que no tengan problemas de acceso.
Para cursos posteriores intentaré desde el inicio de curso ampliar el uso de estas plataformas a más grupos y que todos y cada uno de los integrantes tengan acceso fácil, con una contraseña que no se les olvide cada dos por tres.
Animo al resto de compañeros y compañeras que prueben estos recursos porque son de gran utilidad en el día a día.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 11:03.
Juan Miguel Sánchez Rojas
Buenos días, en primer lugar en cuanto al grado de consecución de los objetivos, decir que ha sido satisfactorio. La plataforma Moodle, hemos aprendido a manejarla, aunque lo que realmente he puesto en práctica ha sido el Google Classroom, por facilidad y proyección futura. Respecto a las aplicaciones comentar que me ha sido de utilidad, ya que he usado algunas sobre creación de presentaciones, libros y juegos entre otras.

El logro más significativos creo que ha sido la puesta en marcha de aulas virtuales, su difusión y aplicación real con y para los alumnos, en casi todas las materias. En mi caso lo he incorporado al uso del blog personal que ya venía usando años atrás, y ha resultado un buen complemento.

La mayor dificultad es que todos los alumnos se den de alta, sobre todo en materias como la educación física, que tenemos más de 300 alumnos cada curso.

Como propuesta de mejora intentaría que este alta del alumnado en cada materia se diera a principio de curso, que se les dieran las normas básicas de uso y se les explicara cómo se va a utilizar.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 12:21.
Mª Dolores Fernández Calventos
Buenos días!
Los objetivos que me había propuesto los he conseguido. He utilizado la Classroom con todos mis grupos de la ESO y la Moodle con los de Bachillerato, además de otros recursos Tic y Tac, al igual que muchos de mis compañeros. Lo más costoso ha sido que todos se dieran de alta y como logro significativo, destacar el uso de los móviles y las tabletas con otro objetivo. Creo que en general les ha gustado mucho aunque bien es cierto que aumenta el trabajo del profesor. El curso que viene organizaré mejor y con más tiempo algunas de las actividades a hacer a través de plataformas virtuales para poder sacarme aún más partido.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 12:37.
Cristina Muñoz Salas
¡Buenos días!
La implementación en el aula de lo aprendido en esta formación ha sido satisfactoria.
Utilizo el aula virtual Moodle con todos mis grupos para el intercambio de material y el registro que hace la Moodle sobre la fecha y hora de las entregas es muy útil para conseguir que el alumnado realice las tareas a tiempo.
También hago uso de la hoja de cálculo ECOEVAL para la evaluación por criterios de todos mis grupos y he utilizado la plantilla Canvas para la realización de un proyecto sobre el V centenario del comienzo de la I vuelta al mundo Magallanes-Elcano.
Con respecto a las aplicaciones que nos mostraron en la última sesión, he hecho uso de Genially, códigos QR y EDPuzzle y, para el próximo curso, tengo pensado utilizar el Croma Key.
Como conclusión, todas estas herramientas me han resultado de utilidad para el desarrollo de mis clases y animo a los compañeros y compañeras a utilizarlas también.
¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 11:05.