Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Avanzar en el conocimiento del trabajo y evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

Evaluación intermedia

Saludos a los integrantes de esta Formación en Centros.

Nos encontramos ya en la segunda fase del proceso administrativo: Evaluación de Progreso o Intermedia.  Este es el  momento de hacer un parón y recapitular sobre lo que ya hemos hecho y lo que queda por hacer.

Han sido muchas reuniones de trabajo presencial, otras de trabajo por equipos más pequeños (ETCP) y otras de trabajo individual.  Para resumir todo esto os animo a, en esta segunda entrada en Colabora (segunda entrada obligatoria para todos), comentar qué ha sido positivo en el trabajo y, lo más importante, qué planteamiento práctico esperáis hacer.

Nuestra propuesta es planificar un Proyecto (interdisciplinar) para que, en la medida de lo posible, tengan continuidad las propuestas hechas por el Equipo de ETCP y  puedan ser desarrolladas en lo que queda de curso.

Agradecemos vuestras opiniones y el esfuerzo que estáis haciendo.

Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Expósito Escobar
Buenas tardes,

Como profesor de TIC puedo decir que el curso esta siendo enriquecedor y clarificador.

En el caso de la hoja de calculo, he descubierto el potencial que tiene después de muchas horas de trabajo y la posibilidad de ampliarla y adaptarla a mis necesidades. Para mis gusto es preferible usar la opción de Séneca, por el hecho de ser oficial y online, pero el hecho de no ser funcional del todo, implica que use la hoja de calculo regularmente.

En el caso de la Moodle, he descubierto nuevas posibilidades de uso. Es obvio que la Moodle la uso para TIC diariamente. Creo que es la mejor opción y la mas completa, sin tener que depender de servicios privados como Classroom.
Publicado el día 5/03/19 13:06.
María del Mar Marín Fernández
La formación de centro me está pareciendo muy interesante ya que estoy aprendiendo muchas utilidades de las aulas virtuales que no conocía.

En la sesión sobre cuaderno digital, me sorprendió mucho la gran cantidad de opciones que nos ofrece la hoja de Excel que ha elaborado el centro, es muy completa. Este año no la estoy usando porque estoy acostumbrada a Additio pero no descarto utilizarla en un futuro. Considero que sería interesante formar al profesorado sobre el uso del cuaderno de Seneca ya que seguramente sea obligatorio su uso en los próximos años.

Por otro lado, esta formación me ha permitido también conocer una herramienta que no conocida hasta ahora: Moodle. Esta plataforma me parece muy práctica e intuitiva, especialmente para los cursos más altos por lo que mi intención es usarla el próximo curso. Este año ya empecé usando Google Clarroom y cambiarlo ahora supondría un lío para los alumnos pero, sin duda, me parece una plataforma mucho más completa que Google Classroom.

En definitiva lo más positivo de la formación de centro es lo novedoso que esta resultando todo para mi y lo mucho que estoy aprendiendo.
Publicado el día 6/03/19 16:35.
Juan Miguel Sánchez Rojas
Hasta ahora hemos aprendido diferentes recursos TICs, entre los que se encuentra la plataforma Moodle y Google Classroom. Según mis intereses me he decidido por utilizar esta segunda y enlazarla con mi blog que utilizo en la asignatura, para lo cual me está siendo muy positivo y de gran utilidad la formación recibida.

En cuanto al planteamiento, decir que he iniciado las tareas con los alumnos mayores, y me gustaría ir implantándolo en el resto de cursos, viendo que funciona bien, es atractivo y ahorramos papel y fotocopias.
Publicado el día 11/03/19 10:58.
Noelia Álvarez Miralles
En este curso he podido afianzar conocimientos en torno a la Evaluación y trabajo por competencias, así como el uso de las TIC en el proceso e-a. En lo relativo al uso del cuaderno digital, he reforzado lo aprendido el curso pasado, incorporándolo a mi práctica docente de manera normalizada y en cuanto a las TIC, he conocido nuevos aspectos de la Moodle, herramienta que considero muy útil. Actualmente utilizo Google Classroom por resultarnos ,al alumnado y a mí misma, fácil e intuitiva. Sin duda, aprender a usar nuevos elementos que enriquezcan nuestra labor es muy importante. Gracias por todo
Publicado el día 17/03/19 21:00.
Palma María Castilla Picazo
La formación en centro me está aportando nuevos recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de forma más efectiva.
Es muy interesante el desarrollo que tiene el centro de su hoja de cálculo, aunque actualmente uso Additio por estar acostumbrada a este sistema.
Gracias a la formación he introducido el uso del Google Classroom con mis alumnos y he conocido el amplio uso de la Moddle.
La verdad que me estoy beneficiando de forma importante de los recursos que nos han dado hasta ahora
Publicado el día 19/03/19 22:41.
María Ester Iglesias Gil
Este curso está siendo muy interesante y formativo, dado que estoy aprendiendo a utilizar herramientas que sabía de su existencia pero nunca las había usado. Por ejemplo, google classroom está siendo todo un descubrimiento, no solo es una herramienta intuitiva y con una interfaz sencilla. Además ofrece una gran número de posibilidades educativas. En una sola plataforma virtual el docente y el estudiante pueden usar recursos interactivos variados: vídeos, formularios, preguntas cortas, presentaciones en power point, etc.

Resumidamente, el curso permite que como profesionales educativas podamos acercarnos más a la realidad diaria de nuestros discentes, los cuales son consumidores de nuevas tecnologías, logrando elaborar tareas que resulten más creativas y atractivas para ellos.
Publicado el día 19/03/19 12:00.
Antonio José Palomares Pérez
Buenos días,
este es mi segundo año usando Moodle y Google Classroom. Cada vez veo más importante el manejo y uso de estas plataformas ya que facilitan mucho nuestro trabajo y el de nuestro alumnado. A ellos les parece mejor opción trabajar de forma digital y a mi me ayuda en la labor de evaluación.
En el caso de la Moodle he descubierto muchas más posibilidades de uso de las que suelo darle. Entre ellas, la que me parece interesante usar es la de Formularios. Me gustaría ponerla en práctica al término del curso, sobre todo para aspectos de autoevaluación del alumnado.
Publicado el día 19/03/19 12:34.
Nazaret Subires Fernández
Este curso, además de iniciarme en la evaluación y el trabajo por competencias, me está proporcionando herramientas y recursos muy útiles para trabajar mi materia en el aula, como son las distintas plataformas digitales y las posibilidades que ofrece cada una de ellas. Estoy registrada tanto en la plataforma Moodle como en Google Classroom pero utilizo esta última con todos mis grupos porque me resulta menos compleja.
Publicado el día 19/03/19 13:56.
Ana María Quintanilla Cañas
La Formación en Centros me está resultando muy interesante y formativa y muchas de las cosas que nos están enseñando las he empezado a aplicar en mi práctica docente.
He incorporado la plataforma Moodle y el Google Classroom, siendo este última el que más utilizo con mi alumnado, ya que resulta más intuitiva y fácil de manejar para mi alumnado y es una buenísima opción para trabajar de forma digital.
Realizamos muchos trabajos a través de esta plataforma con mis alumnos de Pmar y estoy teniendo un feedback muy favorable.
También me ha parecido muy interesante la sesión del cuaderno digital y las opciones que ofrece el nuevo cuaderno Excel elaborado por un profesor del centro. La mayoría de los profesores del departamento de matemáticas es la opción que estamos utilizando en nuestro día a día.
Un saludo.
Publicado el día 19/03/19 17:00.
Jorge Acedo Campaña
El resultado de la evaluación por competencias está siendo la correcta. Después de algunos cursos trabajándola, tanto el alumnado como las familias se han habituado a recibir la información por criterio de evaluación y relativizando la importancia de las pruebas de conocimiento en la calificación del estudiante.
Publicado el día 19/03/19 21:49.
Antonio Martínez Escudero
Buenas a todos y todas, este curso esta siendo muy enriquecedor, no solo por enseñarnos a utilizar aplicaciones como moodle o classroom, siendo de gran utilidad en estos días donde nos inunda la tecnología, sino también por el uso de apps de gran utilidad en el aula.
Publicado el día 22/03/19 9:44.
Melania Oncala de Salas
Este curso está siendo muy útil porque me parece interesante el uso de nuevas herramientas y formas de comunicación con nuestros alumnos y alumnas. La evaluación por competencias es ardua pero poco a poco nos vamos adaptando y adecuando la metodología a esta forma de evaluar.
En cuanto al uso de plataformas cómo Classroom me parece muy útil y este curso he aprendido a usarla y ha sacarle partido en mi día a día.
Publicado el día 22/03/19 11:47.
Jeniffer Galiano Torrecillas
Buenas tardes compañeros, coincido con vosotros en la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en el aula y de su enriquecimiento a nivel curricular del alumnado.
Sin duda, ellos se sienten mucho más motivados e integrados en la sociedad actual y a nosotros nos abre un mundo de posibilidades.
Este curso está siendo de gran ayuda para todos nosotros y para mí es un orgullo trabajar con profesionales como vosotros.

¡A seguir poniendo en práctica lo aprendido!

Saludos
Publicado el día 22/03/19 18:54.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de María Auxiliadora Gamero Rojas

María Auxiliadora Gamero Rojas

Foto de Palma María Castilla Picazo

Palma María Castilla Picazo

Foto de Verónica Esther Santos Castro

Verónica Esther Santos Castro

Foto de María Inmaculada Blanco Corral

María Inmaculada Blanco Corral

Foto de Oscar Muñoz Gutiérrez

Oscar Muñoz Gutiérrez

Foto de Melania Oncala de Salas

Melania Oncala de Salas

Foto de Jorge Acedo Campaña

Jorge Acedo Campaña

Foto de Isabel Benítez Gil

Isabel Benítez Gil

Foto de Tamara Lupiáñez Rosillo

Tamara Lupiáñez Rosillo

Mostrando 10 de un total de 40 usuarios Ver más Mostrar todos