Desarrollo general:
Hasta ahora hemos ido desarrollando las sesiones del grupo de trabajo a buen ritmo (salvo algunas modificaciones en fechas por imprevistos). Creo que todos los miembros del grupo están trabajando acorde a con lo que se esperaba y han puesto en práctica con sus grupos algunas de las dinámicas que hemos visto en el grupo de trabajo con su alumnado. Las dinámicas de Alberto Ortega han tenido que ser adaptadas a los grupos con alumnado más adulto y han surgido nuevas ideas para trabajar algunas de las distinciones:
- Trabajar la película Inside out en la primera dinámica para la identificación de las emociones.
- Actividad de memorización de una hora de clase para la distinción Interpretación vs hechos.
- En la distinción Ganar-Ganar vs Ganar-Perder se pueden añadir nuevos juegos grupales con el alumnado más adulto.
Objetivos:
- Conocer qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla en el alumnado del Centro (educación emocional). (EN PROCESO)
- Llevar a cabo el Programa de Implantación de la Inteligencia emocional de Alberto Ortega. (EN PROCESO)
- Crear un cronograma con las sesiones del alumnado, seleccionando aquellas actividades que mejor se puedan adaptar a cada nivel educativo. (NO CONSEGUIDO hasta la última sesión de mayo).
- Compartir experiencias y reflexionar sobre el Programa entre el profesorado participante, solucionando los posibles problemas que se puedan generar. (CONSEGUIDO)
Sesiones que nos quedan:
Nos faltan trabajar las distinciones: AYUDA vs APOYO, y ENROLAMIENTO, RESTAURACIÓN, INTEGRIDAD y EMPATÍA. Además, finalizaremos con la creación del Mapa estratégico donde preparemos el Programa para el curso 2019/20. Si todo va bien, en el mes de Mayo terminaremos el grupo de trabajo y tendremos todo desarrollado.