Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el centro se presentan ciertas situaciones conflictivas entre el alumnado, debido al desconocimiento de herramientas que les lleven a conocer y controlar sus propias emociones. Con este Grupo de Trabajo pretendemos dotarles de dichas herramientas implantando la Inteligencia Emocional en nuestras aulas.

Blog Blog

Fase Final

Buenos días a tod@s,

Estando ya en la última fase de vuestro proceso formativo, os mando un calendario a modo de recordatorio para las tareas que deben llevarse a cabo.

 

LAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

 

Durante este curso continuamos implantando  un programa de Inteligencia Emocional en el centro  para mejorar las habilidades sociales y la resolución de conflictos. Nuestro trabajo se centra principalmente en el conocimiento y control de la emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia.

- Actuaciones  realizadas  :

 - Organizar el mapa estratégico de nuestro programa (Programación de aula).Hemos secuenciado las actividades junto con las lecturas y dinámicas que vamos a realizar a lo largo del curso.

-  Iniciar la  implantación del programa de Inteligencia Emocional   trabajando  algunas de las  distinciones propuestas. Los alumnos/as  han trabajado los contenidos  mediante, dinámicas, rutinas y actividades sobre el tema.

- Dentro de nuestro primer proyecto realizado en el centro, Cada héroe tiene su reto, hemos incluido el programa de Emociones trabajando los contenidos de forma integrada .Hemos realizado actividades sobre las diferentes emociones principalmente la empatía, conociendo su significado y reflexionando sobre ellas.

- Hemos incorporado la asamblea en el primer ciclo para fomentar principalmente tres objetivos.

1.      Fomentar la pertenencia

2.      Elevar la comunicación

3.      Aumentar la participación del alumnado

Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.

- Hemos iniciado el conocimiento de un nuevo espacio en el aula, El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.

Tenemos pendiente la realización de actividades de Mindfulness ya que  su desarrollo nos brinda muchas posibilidades para mejorar la atención,  la creatividad, el rendimiento académico y  la gestión emocional  en nuestro alumnado.

-Hemos utilizado los siguientes materiales y recursos:

Recursos multimedia : Hemos utilizado diversos enlaces  para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.

Lecturas: Diferentes lecturas sobre el tema.

Carteles/Rutinas: Se han  realizado carteles para el  aula.

 

 

 

Por último, entre las dificultades más significativas apunto la necesidad de establecer de forma sistemática  el desarrollo del programa.

 

COMPROMISO INICIAL

 

Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Bienvenida

Hola a tod@s y bienvenid@s,

Empezamos esta fase inicial de vuestro grupo de trabajo que espero os sea muy provechoso y útil.  Recordaros que cada integrante debe subir su compromiso (paso imprescindible) y también hay que completar el Proyecto a lo largo de este mes de noviembre. 

Un cordial saludo y hasta muy pronto

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de María Asunción Hernández Carmona

María Asunción Hernández Carmona

Foto de María Antonia Alguacil Domínguez

María Antonia Alguacil Domínguez

Foto de María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
11007065 - C.E.PR. Andalucía
Localidad
La Línea de la Concepción
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Educación Primaria
Foto de Ana Marín Bejerano

Ana Marín Bejerano

Foto de Inmaculada Becerra Vera

Inmaculada Becerra Vera

Foto de Oscar David Cano Sabán

Oscar David Cano Sabán

Foto de Rocío Lorenzo Ramos

Rocío Lorenzo Ramos

Foto de Ángel Sánchez Meléndez

Ángel Sánchez Meléndez

Foto de Rocío Contreras Contreras

Rocío Contreras Contreras

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos