Durante este curso continuamos implantando un programa de Inteligencia Emocional en el centro para mejorar las habilidades sociales y la resolución de conflictos. Nuestro trabajo se centra principalmente en el conocimiento y control de la emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia.
- Actuaciones realizadas :
- Organizar el mapa estratégico de nuestro programa (Programación de aula).Hemos secuenciado las actividades junto con las lecturas y dinámicas que vamos a realizar a lo largo del curso.
- Iniciar la implantación del programa de Inteligencia Emocional trabajando algunas de las distinciones propuestas. Los alumnos/as han trabajado los contenidos mediante, dinámicas, rutinas y actividades sobre el tema.
- Dentro de nuestro primer proyecto realizado en el centro, Cada héroe tiene su reto, hemos incluido el programa de Emociones trabajando los contenidos de forma integrada .Hemos realizado actividades sobre las diferentes emociones principalmente la empatía, conociendo su significado y reflexionando sobre ellas.
- Hemos incorporado la asamblea en el primer ciclo para fomentar principalmente tres objetivos.
1. Fomentar la pertenencia
2. Elevar la comunicación
3. Aumentar la participación del alumnado
Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.
- Hemos iniciado el conocimiento de un nuevo espacio en el aula, El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.
Tenemos pendiente la realización de actividades de Mindfulness ya que su desarrollo nos brinda muchas posibilidades para mejorar la atención, la creatividad, el rendimiento académico y la gestión emocional en nuestro alumnado.
-Hemos utilizado los siguientes materiales y recursos:
Recursos multimedia : Hemos utilizado diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.
Lecturas: Diferentes lecturas sobre el tema.
Carteles/Rutinas: Se han realizado carteles para el aula.
Por último, entre las dificultades más significativas apunto la necesidad de establecer de forma sistemática el desarrollo del programa.