Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el centro se presentan ciertas situaciones conflictivas entre el alumnado, debido al desconocimiento de herramientas que les lleven a conocer y controlar sus propias emociones. Con este Grupo de Trabajo pretendemos dotarles de dichas herramientas implantando la Inteligencia Emocional en nuestras aulas.

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN INTERMEDIA

 

Durante este curso continuamos implantando  un programa de Inteligencia Emocional en el centro  para mejorar las habilidades sociales y la resolución de conflictos. Nuestro trabajo se centra principalmente en el conocimiento y control de la emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia.

- Actuaciones  realizadas  :

 - Organizar el mapa estratégico de nuestro programa (Programación de aula).Hemos secuenciado las actividades junto con las lecturas y dinámicas que vamos a realizar a lo largo del curso.

-  Iniciar la  implantación del programa de Inteligencia Emocional   trabajando  algunas de las  distinciones propuestas. Los alumnos/as  han trabajado los contenidos  mediante, dinámicas, rutinas y actividades sobre el tema.

- Dentro de nuestro primer proyecto realizado en el centro, Cada héroe tiene su reto, hemos incluido el programa de Emociones trabajando los contenidos de forma integrada .Hemos realizado actividades sobre las diferentes emociones principalmente la empatía, conociendo su significado y reflexionando sobre ellas.

- Hemos incorporado la asamblea en el primer ciclo para fomentar principalmente tres objetivos.

1.      Fomentar la pertenencia

2.      Elevar la comunicación

3.      Aumentar la participación del alumnado

Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.

- Hemos iniciado el conocimiento de un nuevo espacio en el aula, El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.

Tenemos pendiente la realización de actividades de Mindfulness ya que  su desarrollo nos brinda muchas posibilidades para mejorar la atención,  la creatividad, el rendimiento académico y  la gestión emocional  en nuestro alumnado.

-Hemos utilizado los siguientes materiales y recursos:

Recursos multimedia : Hemos utilizado diversos enlaces  para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.

Lecturas: Diferentes lecturas sobre el tema.

Carteles/Rutinas: Se han  realizado carteles para el  aula.

 

 

 

Por último, entre las dificultades más significativas apunto la necesidad de establecer de forma sistemática  el desarrollo del programa.

 

Comentarios
Añadir comentario
Rocío Contreras Contreras
Esta formación es fundamental para un maestro. Nuestros alumnos y alumnas viven emociones constantemente: sufren, sienten, piensan, se enfadan, sienten amor, etc., pero no siempre saben expresar lo que sienten. A veces, el alumnado necesita de herramientas para poder identificar lo que sienten en ese momento, cómo han llegado a ese estado emocional. Esta formacion nos está permitiendo conocer nuevas herramientas y nuevas formas de ayudar a nuestro alumnado, de hacerle ver y comprender sus emociones, de ser empático con aquellos que le rodean y de expresarse adecuadamente en cada momento.
Publicado el día 22/03/19 21:38.
Ana Marín Bejerano
La continuación del Programa de Inteligencia Emocional está cumpliendo todas mis expectativas como docente, ya que los resultados están siendo muy visibles en la mejora de la convivencia del centro.
Publicado el día 31/03/19 20:31.

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de María Asunción Hernández Carmona

María Asunción Hernández Carmona

Foto de María Antonia Alguacil Domínguez

María Antonia Alguacil Domínguez

Foto de María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
11007065 - C.E.PR. Andalucía
Localidad
La Línea de la Concepción
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Educación Primaria
Foto de Ana Marín Bejerano

Ana Marín Bejerano

Foto de Inmaculada Becerra Vera

Inmaculada Becerra Vera

Foto de Oscar David Cano Sabán

Oscar David Cano Sabán

Foto de Rocío Lorenzo Ramos

Rocío Lorenzo Ramos

Foto de Ángel Sánchez Meléndez

Ángel Sánchez Meléndez

Foto de Rocío Contreras Contreras

Rocío Contreras Contreras

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos