Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se establecieron en la Fase Inicial fueron los siguientes:
1.Iniciarnos en conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en nuestro Currículo.
- Implantar el Programa en el Centro: 1º, 2º ,3º y Aula Específica.
- Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de su práctica en el aula.
- Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
- Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
- Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.
En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. Hemos podido conocer algunas de las técnicas y recursos relacionados con la resolución de conflictos y Habilidades Sociales para su aplicación en el aula. Por otro lado, el día 6 de mayo tuvo lugar una sesión de formación sobre Mindfulness con el profesorado. En ella pudimos recibir una serie de pautas destinadas a la gestión emocional con nuestro alumnado. En general, la actividad resultó satisfactoria y positiva para todo el profesorado del centro. El día 29 de mayo tenemos pendiente una sesión práctica con el alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes del grupo de trabajo nos hemos reunido periódicamente para reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos encontrado en la puesta en práctica. La participación, colaboración e interacción entre los componentes de la formación ha sido muy positiva.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos utilizado los siguientes materiales y recursos:
- Recursos multimedia : Hemos utilizado diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.
- Lecturas: Diferentes lecturas sobre el tema.
- Carteles/Rutinas: Se han realizado carteles para el aula.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos pretendido que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia. Hemos iniciado el conocimiento de un nuevo espacio en el aula, El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.
Hemos incorporado la asamblea en el primer ciclo para fomentar principalmente tres objetivos.
· Fomentar la pertenencia
· Elevar la comunicación
· Aumentar la participación del alumnado
Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro centro participó en el programa de Escuelas Mentoras, como espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes. La finalidad de esta tarea es potenciar espacios de encuentros formativos y educativos vinculados a contextos reales de aprendizaje, así como establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes.
Con respecto a nuestro grupo de trabajo (PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL), profesionales de otros centros, pudieron compartir una sesión con un grupo de alumnos/as de segundo ciclo de educación primaria, mediante el desarrollo de distintas actividades y dinámicas propuestas.
En general el alumnado del centro va adquiriendo herramientas para el conocimiento, canalización y control de las diferentes emociones, mejorando este aspecto a partir de las actividades realizadas en el aula.
En el aula específica se ha continuado trabajando con el rincón de la calma, observándose mejores resultados, debido a una mejor interiorización del significado de este espacio por parte del alumnado.
Se ha comenzado a trabajar también con el cuento del monstruo de colores. De esta manera ayudamos al alumnado del aula específica a identificar cada emoción, el sentimiento que produce y canalizarlas positivamente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Considero muy interesante la aplicación del mindfulness en el aula ya que nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar la atención, la calma y la gestión emocional. Permite mejorar tanto las competencias socioemocionales como las cognitivas, es decir, se favorece el aprendizaje a todos los niveles.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por último, entre las dificultades más significativas podemos destacar el escaso número de profesores en nuestro centro que ha podido acceder a la formación sobre el PIIE.
Como propuesta de mejora destacar la necesidad de reflejar en los horarios el tiempo establecido para llevar el programa de una manera más sistemática y así pueda ser adquirido por el alumnado.