Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se establecieron en la Fase Inicial  fueron los siguientes:  

 1.Iniciarnos en conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en nuestro Currículo.

  1. Implantar el Programa en el Centro: 1º, 2º ,3º y Aula Específica.
  2. Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de  su  práctica en el aula.
  3. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
  4. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 
  5. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
  6. Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.

 

En general el grado de consecución de los objetivos  ha sido positivo. Hemos podido conocer algunas de las técnicas y recursos relacionados con la resolución de conflictos y Habilidades Sociales para su   aplicación en el aula. Por otro lado, el día 6 de mayo  tuvo lugar una  sesión de formación  sobre Mindfulness con el profesorado. En ella pudimos recibir una serie de pautas destinadas a la gestión emocional con nuestro alumnado. En general, la actividad resultó satisfactoria y positiva para todo el profesorado del centro. El día 29 de mayo tenemos pendiente una sesión práctica con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo nos hemos reunido periódicamente para  reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos  encontrado en la puesta en práctica. La participación, colaboración e interacción  entre  los componentes de la formación  ha sido muy positiva.

 

Recursos, bibliografía y  materiales utilizados

Hemos utilizado los siguientes materiales y recursos:

  • Recursos multimedia : Hemos utilizado diversos enlaces  para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.
  • Lecturas: Diferentes lecturas sobre el tema.
  • Carteles/Rutinas: Se han  realizado carteles para el  aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos pretendido que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia. Hemos iniciado el conocimiento de un nuevo espacio en el aula, El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.

 Hemos incorporado la asamblea en el primer ciclo para fomentar principalmente tres objetivos.

·         Fomentar la pertenencia

·         Elevar la comunicación

·         Aumentar la participación del alumnado

Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Nuestro centro participó en el programa de Escuelas Mentoras, como espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes. La finalidad de esta tarea es potenciar espacios de encuentros formativos y educativos vinculados a contextos reales de aprendizaje, así como establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes.

Con respecto a nuestro grupo de trabajo (PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL), profesionales de otros centros, pudieron compartir una sesión con un grupo de alumnos/as de segundo ciclo de educación primaria, mediante el desarrollo de distintas actividades y dinámicas propuestas.

En general el alumnado del centro va adquiriendo herramientas para el conocimiento, canalización y control de las diferentes emociones, mejorando este aspecto a partir de  las actividades realizadas en el aula.

En el aula específica se ha continuado trabajando con el rincón de la calma, observándose mejores resultados, debido a una mejor interiorización del significado de este espacio por parte del alumnado.

Se ha comenzado a trabajar también con el cuento del monstruo de  colores. De esta manera ayudamos al alumnado del aula específica a identificar cada emoción, el sentimiento que produce y canalizarlas positivamente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Considero muy interesante la aplicación del mindfulness en el aula ya que nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar la atención, la calma y la gestión emocional. Permite mejorar tanto las competencias socioemocionales como las cognitivas, es decir, se favorece el aprendizaje a todos los niveles.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por último, entre las dificultades más significativas podemos destacar el escaso número de profesores en nuestro centro que ha podido acceder a la formación sobre el PIIE.

Como propuesta de mejora destacar la necesidad de reflejar en los horarios el tiempo establecido para llevar el programa de una manera más sistemática y así pueda ser adquirido por el alumnado.

 

 

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Comentarios
Ramón Uribe Caballero
Desde mi humilde punto de vista, y como tutor del aula específica, valoro muy positivamente el trabajo de las emociones en el centro durante este curso. Dentro del aula específica hemos podido observar cómo, de manera muy lenta pero progresiva, la gran mayoría de los alumnos han ido mejorando su actitud y comportamientos. También, los alumnos de mayor edad han ido aprendiendo (y aún siguen haciéndolo) a canalizar sus emociones, buscar la parte positiva y actuar de una mejor manera la siguiente ocasión que tenga lugar un conflicto dentro del aula. Pese a ello, y como es lógico con la problemática de cada alumno, tienen días mejores y peores. Y dentro de esos días, momentos más positivos y otros más negativos. Pero lo cierto es que a lo largo de todo el curso se ha podido observar una mejoría en lo que al tratamiento de las emociones se refiere.
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Publicado el día 14/05/19 15:14.
María Antonia Alguacil Domínguez
Me parece muy interesante e importante que los alumnos aprendan a canalizar y controlar sus emociones y sepan expresarlas. En tercero A, en concreto, estamos trabajando con el monstruo de colores. Hemos hecho la ventana al futuro donde mis alumnos han visualizado mediante un dibujo o una frase que quieren ser de mayores. También estamos trabajando en asamblea o cuando hay un conflicto en clase el decir algo positivo de los compañeros. He visto muy importante el calmarnos, con respiraciones y música relajada, a primera hora y a la vuelta del recreo para volver a crear un ambiente de armonía dentro del aula. Esta siendo una experiencia muy positiva para todos.
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Publicado el día 18/05/19 18:40.
Inmaculada Becerra Vera
El trabajo realizado en este grupo de trabajo ha sido de lo más estimulante para la puesta en práctica del área de Religión Católica. Puesto que las emociones forman parte de cada una de las unidades trabajadas. Sobre todo desde la parte experiencial del alumnado. Y me ha servido para desarrollar sus emociones positivas y encausar sus emociones consideradas negativas como algo provechoso para su formación personal.
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Publicado el día 20/05/19 17:04.
José Manuel Perea Begines
El trabajo realizado con la realización de este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante para poder mejorar el clima del aula y la convivencia a través del mindfulness. A lo largo del curso se han llevado a cabo una serie de actividades de formación de las cuales me pareció especialmente interesante la sesión sobre mindfulness del 6 de mayo. La implantación de estos aspectos metodológicos en el aula se han traducido en la mejora de la convivencia y el ambiente del grupo clase, así como la capacitación por parte del alumnado para resolver de forma pacífica los conflictos.
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Publicado el día 20/05/19 18:16.
Rocío Lorenzo Ramos
El trabajo realizado durante este curso ha sido muy interesante y productivo no solo para nosotros como docentes sino para el alumnado, ya que a través de las diferentes actividades realizadas ha mejorado la resolución de los conflictos, mediante el reconocimientos y expresión de las emociones. Para el alumnado que asiste al aula de pedagogía terapéutica además de lo anteriormente mencionado, se han realizado actividades de mindfullnes, para reconocer sus estados emocionales y niveles de excitación y controlar la impulsividad aspecto trabajado a lo largo del curso dentro de sus programas específicos.
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Publicado el día 20/05/19 18:25.
Ana Marín Bejerano
Todos los trabajos que se hagan en el campo de la formación son enriquecedores, pero tengo que decir que este lo ha sido en especial ya que es fundamental ayudar a nuestro alumnado a que aprendan a canalizar sus emociones y así crear un ambiente favorable en el aula. Sin duda pienso que se debería seguir trabajando en esa línea.
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Publicado el día 26/05/19 20:05.
María Lourdes López Viñolo
Tras la formación iniciada hace dos cursos por parte de algunos maestros del centro relativa a la inteligencia emocional y a disciplina positiva y mindfullnes, tengo que decir que se van viendo los frutos. El control emocional se va mejorando y la convivencia va mejorando en el centro. La forma de gestionar los conflictos ha cambiado tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. En años venideros continuaremos con esta línea , que ha pasado a ser un aspecto transversal en el centro, que impregna todos y cada uno de los actos que tienen lugar en el colegio. El año próximo más y mejor.
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Publicado el día 26/05/19 20:16.
Rocío Contreras Contreras
La formación en inteligencia emocional es fundamental, por lo que veo muy apropiado este curso en un centro educativo. Como docentes, debemos estar preparados para comprender las emociones de nuestro alumnado y encaminarlas hacia el "buen camino". Los alumnos deben aprender a manifestar sus emociones, a canalizarlas, a resolver problemas siempre desde una plataforma agradable para ellos, ya que como dice Roberto Aguado, debemos educar siempre desde la Curiosidad, la Admiración, la Seguridad y la Alegría (CASA). Estos son aspectos que entrarían en la inteligencia emocional, educar al alumno tanto en la inteligencia interpersonal como la intrapersonal. No sólo se trata se enseñarles a manifestar sus emociones, sino a que comprendan las emociones de los demás, del mundo que les rodea.
El curso en sí me ha ayudado a ampliar los conocimientos sobre este tema, sobre la importancia de la inteligencia emocional, lo que conlleva esta inteligencia y a tener más recursos para trabajar dicha inteligencia con mi alumnado.
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Publicado el día 26/05/19 21:20.
Oscar David Cano Sabán
El trabajo de las emociones en las aulas es algo que considero de vital importancia en la escuela de hoy. Por eso este tipo de formaciones son imprescindibles en una escuela moderna y que busca un desarrollo integral del individuo en todos y cada uno de los campos de la persona y sin duda el de las emociones es muy importante.
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Publicado el día 26/05/19 23:31.
Ángel Sánchez Meléndez
Partiendo del axioma de que trabajar la inteligencia emocional en el aula es condición indispensable para el desarrollo integral del alumno, considero una experiencia positiva la formación recibida al respecto.

Los conocimientos adquiridos durante la formación han resultado bastante interesantes a la par que productivos, pues al llevarlos a cabo de forma empírica ha ayudado a mejorar la actitud y el comportamiento de los discentes.

Estos contenidos transversales se revelan de vital importancia, especialmente en el primer nivel de la etapa de primaria, pues ayudan a los alumnos a expresar, canalizar y controlar sus emociones.

A través de distintas estrategias y herramientas, tales como la asamblea, los buzones, el rincón de dialogar, las nubes de felicidad, etc. y la relajación-respiración (clave tras el recreo) hemos conseguido crear un ambiente de armonía dentro del aula donde desarrollar emociones positivas y encauzar emociones negativas, lo cual ha conducido a una mejora de la convivencia , así como la capacitación por parte del alumnado para resolver de forma pacífica los conflictos.
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Publicado el día 27/05/19 11:48.