Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consiste en la dotación al profesorado de elementos dinamizadores de las clases con contenidos que les son familiares a los alumnos, como son los juegos de mesa, a fin de hacer más atractiva la asignatura. Además se obtendrán herramientas de investigación para saber si el recurso utilizado es efectivo, es decir, si se han alcanzado los objetivos marcados, y el grado de aceptación por parte del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Fase Final

Buenos días a tod@s,

Estando ya en la última fase de vuestro proceso formativo, os mando un calendario a modo de recordatorio para las tareas que deben llevarse a cabo.

Feliz semana

 

LAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Luis Bea Sánchez
El uso de las nuevas metodologías, como es el caso de la gamificación, se está difundiendo progresivamente entre los miembros de la comunidad educativa y, efectivamente, este grupo de trabajo coordinado por nuestro compañero Paco ha servido para dar a conocer al alumnado y al propio profesorado de los ciclos de química principalmente que existen otras maneras más atractivas y entretenidas de trabajar los contenidos que nos exige el siempre apretado currículo.

Es importante destacar que la bibliografía que existe para aplicar la gamificación en la FP es escasa, por no decir inexistente, por lo que este grupo de trabajo, gracias a las actuaciones llevadas a cabo durante este curso escolar, servirá como punto de partida para impulsar la creación y/o adaptación de materiales con los que se puedan trabajar algunos aspectos del currículo.

El trabajo ha sido eficientemente llevado a cabo bajo los mandos de nuestro coordinador al que quiero felicitar públicamente por su entusiasmo y dedicación, contagiando al resto de miembros a reflexionar sobre como se pueden crear juegos que puedan aplicarse en nuestro día a día.

Felicitar también a tod@s los compañer@s del grupo de trabajo por su buen quehacer y como bien dice nuestro coordinador igual es necesario continuar al año que viene para poder desarrollar el trabajo iniciado este año.

Un saludo a todos.

Jose Luis Bea
Publicado el día 16/05/19 10:53.
Raquel Murillo Rodrigo
Cuando me propusieron participar en este grupo de trabajo no sabia muy bien cómo podía relacionar el ciclo con los juegos. Desde un principio me pareció una idea interesante y aunque aún hay que avanzar mucho, creo que los alumnos han sabido unificar estos conceptos.
Los alumnos estaban expectantes por participar y han abordado temas de temática medioambiental donde han trabajado la velocidad visual, psicomotricidad y lógica matemática.
Sin duda alguna volvería a repetir esta experiencia.
Enhorabuena Paco por este trabajo y al resto de profesores y alumnos que han participado.
Publicado el día 28/05/19 20:10.
María Jesús Haro Serrano
Las metodologías activas y colaborativas ayudan a que el alumnado pueda aprender disfrutando. El haber participado en este grupo de trabajo me ha permitido vivenciar el resultado en primera persona y observarlo en el alumnado. Mediante la gamificación nuestro alumnado de química ha adquirido y reforzado diferentes capacidades psicomotrices y de trabajo en equipo. Enhorabuena Paco por poner en marcha esta idea. Saludos
Publicado el día 29/05/19 13:02.
Pedro Martínez Montero
Me parece una vía interesante de investigación. El hecho de introducir juegos de mesa en la Formación Profesional puede ayudar a abordar desde un ángulo distinto el trabajo de ciertas habilidades necesarias en los trabajos de laboratorio. Fomentar la imaginación, la velocidad y la lógica desde con cualquier método pedagógico siempre es bienvenido, y hacerlo con distintos métodos ayuda a que las clases no sean tan repetitivas en su metodología haciendo de éste un método de aprendizaje eficaz.
Publicado el día 29/05/19 19:26.
Mª Isabel Moreno Garrido
Desde que se me propuso realizar este grupo de trabajo me pareció una idea , muy interesante y que podía tener una buena acogida entre nuestro alumnado.Se ha conseguido fácilmente la motivación y la realización de unas clases más dinámicas y divertidas trabajando otra serie de habilidades.
El acercamiento entre profesores y alumnos se hizo mas notable y las clases amenas y divertidas con un mejor aprovechamiento .
Creo que ha sido una manera provechosa de trabajar los contenidos.
Mi agradecimiento a nuestro coordinador Paco ,por su gran ayuda y porque el ha hecho fácil todo este proyecto.
Un saludo a todos los compañeros y a nuestro alumnado.
Maria Isabel Moreno Garrido
Publicado el día 30/05/19 0:24.
José Luis Peinado Perea
Me he divertido mucho en el grupo de trabajo, pero más se ha divertido el alumnado. El jugar ha permitido acercarnos de una forma diferente alumnos y profesores. Ha fomentado la investigación en el alumnado, pudiendo comprobar de primera mano como el alumnado buscaba información sobre la temática de los juegos en internet.

Ha sido un placer poder compartir con los compañeros ésta experiencia que nos ha permitido aumentar nuestros conocimientos respecto a otras metodologías didácticas.
Publicado el día 30/05/19 12:51.
Francisco Alejandro Rodríguez Iñiguez
Poco puedo añadir más. Ha sido un placer coordinar éste grupo de trabajo con éstos grandes profesionales, compañeros y amigos al mismo tiempo.

Voy a contar un poco de mi historia personal. Fui un adolescente en riesgo de exclusión social, y los juegos de mesa me ayudaron a tener amistades y motivaciones que no hubiera podido tener de otro modo. Y, quizás, gracias a los juegos de mesa he conseguido llegar a donde estoy. Por eso no desaprovecho para jugar con mi grupo de amigos ni desaprovecho la oportunidad de darles esa posibilidad a mis alumnos. Devolver a la sociedad lo que tanto me ha aportado es mi aporte en forma de granito de arena.

Aunque tengo otros proyectos en mente me gustaría seguir indagando en la gamificación en el aula de Formación Profesional, dejando una vía abierta para continuar con éste grupo de trabajo.

Sin más me despido. Ha sido un placer.
Publicado el día 30/05/19 19:46.

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de Francisco Alejandro Rodríguez Iñiguez

Francisco Alejandro Rodríguez Iñiguez

Foto de José Luis Peinado Perea

José Luis Peinado Perea

Foto de Mª Isabel Moreno Garrido

Mª Isabel Moreno Garrido

Foto de María Jesús Haro Serrano

María Jesús Haro Serrano

Foto de José Luis Bea Sánchez

José Luis Bea Sánchez

Foto de Pedro Martínez Montero

Pedro Martínez Montero

Foto de Raquel Murillo Rodrigo

Raquel Murillo Rodrigo