Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta formación surge tras detectar la ausencia del trabajo de las emociones como contenido curricular en las aulas, así como la necesidad de trabajarlas y darles la importancia y el valor que realmente tienen en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas.

Partimos de la base que somos un colegio de la zona centro, donde el alumnado presenta una características sociales y económicas medio-altas, sin embargo las emociones negativas como miedos , rabietas, frustraciones, inseguridades... son elevadas.

Es muy importante integrar la educación emocional dentro del proceso educativo para manejar las emociones, motivarse así mismo y a los demás, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que buscamos es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. La educación emocional es imprescindible dentro del proceso educativo.

 

Objetivos

- Formarnos en el conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional de los niños/niñas.

- Mejorar nuestra programación didáctica favoreciendo así la innovación y mejora educativa a través de la inclusión de las emociones como contenido a trabajar en nuestra práctica diaria.

- Descubrir y disfrutar de las emociones a través de la distintas actividades desarrolladas en las diferentes áreas del currículum.

- Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional, a la vez que repercute en su desarrollo general.

- Adquirir técnicas en educación emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar.

- Trabajo personal de búsqueda de información, formación y  actividades sobre las emociones.

- Aplicar en nuestras  aulas actividades donde se apliquen  las emociones  que vamos viendo.

- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.

- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

 Implicación,compromiso, asistencia y participación a las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc¿

Todo lo que dure el grupo en el presente curso escolar Todos los integrantes del grupo

Recursos y apoyos

- Bibliografía y aportaciones de internet...

- Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP.

- Ayuda por parte del Cep con ayuda de ponente para la orientación en el cole de las emociones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Toda profundización en El cole de las emociones, es para llegar a una mejor aplicación de algo, de lo cual se sabe es bueno, tanto para el que la aplica como para el que la recibe.

En este caso, las emociones  han mostrado ser muy motivadoras  como técnica de trabajo y para aprender, sin olvidar cómo fomenta todas las competencias necesarias para el crecimiento del alumno/a.

Por ello, la repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado está garantizada, pues los dos, tanto docente como alumno/a  van a crecer en su aprendizaje, uno profundizando en ella y el otro en su aplicación.

A su vez,  en nuestros colegios, podemos ofrecer maestros más implicados en tener una mejor formación  y que a su vez,  toda la comunidad educativa sale beneficiada de ello.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rosa Montero Jiménez
Yo, Rosa Montero Jiménez, con DNI 32036441V, me comprometo a participar activamente en todas las actuaciones programadas tanto en las aulas como en el centro para la correcta consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:36.
Yolanda Romero Mena
Yo, Yolanda Romero Mena, con DNI78978133C, me comprometo a participar en la formación en centro ¿ El cole de las emociones¿. Para ello, realizaré todas las actividades y ejercicios que sean necesarios y estaré presenta en todas las reuniones que se produzcan, para un adecuado desarrollo del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:38.
Verónica Louzado Moncayo
Yo Verónica Louzado Moncayo, con DNI 75764144M, me comprometo a realizar las actividades propuestas por el curso y participar de manera activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:38.
Ximena Linaje Balada
Yo, Ximena Linaje Balada, con dni 75954171Y, me comprometo a participar de manera activa en el proyecto, a fomentar en el alumnado las habilidades para gestionar las propias emociones y comprender las emociones de los demás, para conseguir un mejor clima en el aula y por consiguiente en el colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 22:48.
Encarnación Vargas López
Yo Encarnación Vargas López con DNI 54099260V me comprometo a participar en el programa de forma activa y aplicar lo aprendido a mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 22:56.
Ana Raquel Araujo Morales
Yo, Ana Raquel Araujo Morales, con DNI 32047035P, me comprometo a participar activamente en la formación de centro " El cole de las emociones" y a poner en práctica lo trabajado con el fin de proporcionar al alumnado la adecuada gestión de sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:04.
María José Vázquez Navas
Yo, María José Vázquez Navas, con DNI 75949919D, me comprometo a participar activamente en este proyecto, aplicando todo lo que aprenda en mi práctica docente, para así beneficiar al alumnado en la gestión de sus propias emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:16.
Rosa Inmaculada Fernández Téllez
Yo, Rosa Inmaculada Fernández Tellez con DNI 32028703F
Me comprometo a colaborar y participar en el desarrollo del proyecto así como con las tareas asignadas, a ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional; y que descubran y disfruten de las emociones a través de la distintas actividades desarrolladas en las diferentes áreas del currículum.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:18.
Vanessa Grau Rodríguez
Yo, Vanessa Grau Rodríguez, con D.N.I: 75949896D me comprometo a participar en el proyecto el cole de las emociones de manera activa, ofreciendo iniciativas y colaborando con todos los miembros que formamos parte de dicho proyecto así como a participar en todas las actuaciones programadas con el fin de conseguir una buena educación emocional para nuestros alumnos-as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:20.
María del Pilar Salido García
Yo, María del Pilar Salido García, con DNI 74879124W, estoy dispuesta a colaborar y participar en las actividades que conlleva el proyecto, siguiendo las instrucciones que se nos facilitan y contribuyendo en todo lo que pueda para poder aprender a trabajar en el aula la las emociones, que son esenciales en el desarrollo integral de la personalidad del niño/a.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:40.
María José Balloqui Gómez
Yo, Mª José Balloqui Gómez, con DNI 32052967Y, me comprometo a participar, de forma activa, en todas las actividades que se programen para alcanzar los objetivos, y poder transmitir a mis alumnos todos conocimientos que adquiera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 10:24.
Tania Ponce González
Yo, Tania Ponce González, con DNI 75953840-C, me comprometo a realizar de forma activa todas actuaciones que se programen para la consecución de dicho Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:57.
Brígida María Moreno Solaz
Yo, Brígida María Moreno Solaz, con DNI 30824264-D, me comprometo a realizar las actividades propuestas en este curso y a participar activamente en todo lo que sea necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 14:21.
María Josefa González García
Yo, María Josefa González García, con DNI 32040915Y, me comprometo a participar en la formación en centro de este proyecto cumpliendo todos sus objetivos y actuaciones propuestas para conseguir la finalidad del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 15:08.