Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta formación surge tras detectar la ausencia del trabajo de las emociones como contenido curricular en las aulas, así como la necesidad de trabajarlas y darles la importancia y el valor que realmente tienen en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas.
Partimos de la base que somos un colegio de la zona centro, donde el alumnado presenta una características sociales y económicas medio-altas, sin embargo las emociones negativas como miedos , rabietas, frustraciones, inseguridades... son elevadas.
Es muy importante integrar la educación emocional dentro del proceso educativo para manejar las emociones, motivarse así mismo y a los demás, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones.
Finalidad del proyecto
La finalidad que buscamos es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. La educación emocional es imprescindible dentro del proceso educativo.
Objetivos
- Formarnos en el conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional de los niños/niñas.
- Mejorar nuestra programación didáctica favoreciendo así la innovación y mejora educativa a través de la inclusión de las emociones como contenido a trabajar en nuestra práctica diaria.
- Descubrir y disfrutar de las emociones a través de la distintas actividades desarrolladas en las diferentes áreas del currículum.
- Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional, a la vez que repercute en su desarrollo general.
- Adquirir técnicas en educación emocional.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar.
- Trabajo personal de búsqueda de información, formación y actividades sobre las emociones.
- Aplicar en nuestras aulas actividades donde se apliquen las emociones que vamos viendo.
- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.
- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Implicación,compromiso, asistencia y participación a las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc¿ | Todo lo que dure el grupo en el presente curso escolar | Todos los integrantes del grupo |
Recursos y apoyos
- Bibliografía y aportaciones de internet...
- Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP.
- Ayuda por parte del Cep con ayuda de ponente para la orientación en el cole de las emociones.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Toda profundización en El cole de las emociones, es para llegar a una mejor aplicación de algo, de lo cual se sabe es bueno, tanto para el que la aplica como para el que la recibe.
En este caso, las emociones han mostrado ser muy motivadoras como técnica de trabajo y para aprender, sin olvidar cómo fomenta todas las competencias necesarias para el crecimiento del alumno/a.
Por ello, la repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado está garantizada, pues los dos, tanto docente como alumno/a van a crecer en su aprendizaje, uno profundizando en ella y el otro en su aplicación.
A su vez, en nuestros colegios, podemos ofrecer maestros más implicados en tener una mejor formación y que a su vez, toda la comunidad educativa sale beneficiada de ello.