Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la necesidad de continuar con la formación de la metodología ABN en el centro, teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas maestras al equipo equipo docente creamos un grupo de trabajo para dar cobertura a la enseñanza de este método con el fin de que las maestras tengan conocimientos para aplicarlos.

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FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

MEMORIA INTERMEDIA

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se van logrando poco a poco, para las maestras de nueva incorporación resulta más complejo que para las que llevamos más años trabajándolo.  Los objetivos propuestos son:

  • Conocer los tres bloques del ABN: Contar, sentido y estructura del número y transformaciones numéricas
  • Conocer los términos y las actividades propias de cada curso.
  •  Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

Nivel e interacción entre los participantes

La interección es máxima. La configuración del centro, ser específico de Educación Infantil, y ser nueve maestra en total, conlleva que podamos hablar, encontrarnos y hacer reuniones en cualquier momento, además, de las estipuladas en sesión de GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación es máxima, prácticamente diaria, en las aulas de todo el centro de Educación Infantil, El Faro. Cada maestra programa sus sesiones, normalmente, en el momento de la sesión y lo practica con los niños y niñas de su clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor efecto es el nivel de conocimiento matemático. En las aulas de 3años, son consciente de la cardinalidad hasta el 10, en 4 años, conocen los números pares-impares, dobles-mitades, conteo hasta 30, sumas y resta, y en 5 años, ya están hasta con la composición y descomposición del dinero, todo de forma viveciada y manipulativa, a través de juegos y entendiendo las matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de alumnos/as del colegio E.I. El Faro, es feliz en las sesiones ABN, disfruta aprendiendo y así nos lo transmiten. Además,sus familias son conscientes y lo agradecen.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar en el GT de este curso, es la utilización de cuentos para convertir sus contenido en matemático, donde las maestras abenizamos los cuentos, sacando el máximo partido de sus página. Todo un éxito que encanta a los niños/as. Cuentos como: "Diez princesitas", "Sofía alegría, experta en unicornios", "Contando, contando, te vas a la cama soñando", "Rimas para Enero y para el año entero", "El marciano azul", etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Personalmente, como coordinadora que apuesta por ayudar a sus compañeras, me gustaría poder participar activamente en sesiones ABN en las clases de mis compañeras, para enseñarles nuevos contenidos o corregir errores. Sin embrago, no voy todo lo que me gustaría por falta de tiempo, debido a la configuración de actividades en el aula y el centro.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos y bienvenidas a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
 

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos:(texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

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