Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se van logrando poco a poco, para las maestras de nueva incorporación resulta más complejo que para las que llevamos más años trabajándolo. Los objetivos propuestos son:
- Conocer los tres bloques del ABN: Contar, sentido y estructura del número y transformaciones numéricas
- Conocer los términos y las actividades propias de cada curso.
- Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
- Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.
Nivel e interacción entre los participantes
La interección es máxima. La configuración del centro, ser específico de Educación Infantil, y ser nueve maestra en total, conlleva que podamos hablar, encontrarnos y hacer reuniones en cualquier momento, además, de las estipuladas en sesión de GT.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación es máxima, prácticamente diaria, en las aulas de todo el centro de Educación Infantil, El Faro. Cada maestra programa sus sesiones, normalmente, en el momento de la sesión y lo practica con los niños y niñas de su clase.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El mayor efecto es el nivel de conocimiento matemático. En las aulas de 3años, son consciente de la cardinalidad hasta el 10, en 4 años, conocen los números pares-impares, dobles-mitades, conteo hasta 30, sumas y resta, y en 5 años, ya están hasta con la composición y descomposición del dinero, todo de forma viveciada y manipulativa, a través de juegos y entendiendo las matemáticas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El grupo de alumnos/as del colegio E.I. El Faro, es feliz en las sesiones ABN, disfruta aprendiendo y así nos lo transmiten. Además,sus familias son conscientes y lo agradecen.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto a destacar en el GT de este curso, es la utilización de cuentos para convertir sus contenido en matemático, donde las maestras abenizamos los cuentos, sacando el máximo partido de sus página. Todo un éxito que encanta a los niños/as. Cuentos como: "Diez princesitas", "Sofía alegría, experta en unicornios", "Contando, contando, te vas a la cama soñando", "Rimas para Enero y para el año entero", "El marciano azul", etc.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Personalmente, como coordinadora que apuesta por ayudar a sus compañeras, me gustaría poder participar activamente en sesiones ABN en las clases de mis compañeras, para enseñarles nuevos contenidos o corregir errores. Sin embrago, no voy todo lo que me gustaría por falta de tiempo, debido a la configuración de actividades en el aula y el centro.