Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Dado los buenos resultados obtenidos en el Grupo de trabajo del curso pasado 2017/18, una gran parte de los componentes de dicho grupo hemos querido continuar con el mismo y seguir formándonos en materia de educación compensatoria, ampliando el campo de investigación.
Este año contamos con nuevos participantes como una compañera orientadora de EOE, maestras de EOE, maestras de compensatoria así como maestra de atención domiciliaria, entre las que ya nos encontrábamos del curso anterior.
Objetivos
-A nivel teórico, planteamos conocer la importancia de educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo imprescindible de fomentar sobre todo cuando trabajamos con otras culturas cuyos pensamientos son diferentes.
Además nos formaremos con el fin de conocer algunos de los recursos TIC para la motivación del alumnado de compensatoria.
-A nivel práctico, nos proponemos iniciarnos en los siguientes campos aplicándolos a la educación compensatoria.
- Técnica de mindfulness y la relajación.
- La inteligencia emocional.
- Técnicas de resolución de conflictos y mediación.
- Programa PELO y LEEDUCA.
Repercusión en el aula
- La repercusión es el acercamiento al alumno COM, ya sea de una manera u otra, es nuestro fin último. Ayudarle en sus carencias con nuevos instrumentos y/o herramientas adquiridas en este grupo. En conclusión, intervenir con el alumnado para ayudarle a superar sus dificultades de la forma más efectiva y posible.
- Mejorar la práctica docente.
- Aumentar y mejorar nuestros recursos educativos.
Actuaciones
Participantes
|
Temporalización |
Aportaciones a realizar |
Carmen Nuñez y Lidia |
26 NOVIEMBRE | Programas específicos: - Mindfulness - Programa de inteligencia emocional |
María Moreno |
17 DICIEMBRE | Recursos TIC para la motivación del alumnado de compensatoria |
Laura Gavira y Carmen Oliva |
28 ENERO | Técnicas de resolución de conflictos y mediación |
Cristina Benito |
18 FEBRERO | Memoria intermedia
Programa PELO y LEEDUCA |
Florencia Carrasco |
25 MARZO | Importancia de educar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres |
Marina Sánchez |
29 ABRIL | Las emociones: La caja de la calma |
Scheharazade Fuentes |
27 MAYO
| Memoria final Gamificación en el aula |
Recursos y apoyos
Solicitamos la intervención de algún ponente del CEP en materia descrita anteriormente, ya sea Mindfulness, inteligencia emocional o resolución de conflictos, con el objetivo de que complemente y amplíe nuestro conocimiento.
Cada uno de los miembros del grupo hemos acordado realizar una intervención para explicar técnicas o programas educativos que estemos poniendo en práctica con nuestro alumnado y queramos dar a conocer entre el resto de compañeros para favorecer el intercambio de experiencias positivas.
También se ha solicitado al CEP, para poder desarrollar nuestro grupo de trabajo un retroproyector, que utilizaremos los días de realización del mismo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Asistencia a posibles sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
- Realizar la encuesta en Séneca.