Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Dado los buenos resultados obtenidos en el Grupo de trabajo del curso pasado 2017/18, una gran parte de los componentes de dicho grupo hemos querido continuar con el mismo y seguir formándonos en materia de educación compensatoria, ampliando el campo de investigación.

Este año contamos con nuevos participantes como una compañera orientadora de EOE, maestras de EOE, maestras de compensatoria así como maestra de atención domiciliaria, entre las que ya nos encontrábamos del curso anterior. 

Objetivos

-A nivel teórico, planteamos conocer la importancia de educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo imprescindible de fomentar sobre todo cuando trabajamos con otras culturas cuyos pensamientos son diferentes.

 Además nos formaremos con el fin de conocer algunos de los recursos TIC para la motivación del alumnado de compensatoria.

-A nivel práctico, nos proponemos iniciarnos en los siguientes campos aplicándolos a la educación compensatoria.  

  • Técnica de mindfulness y la relajación.
  •  La inteligencia emocional.
  •  Técnicas de resolución de conflictos y mediación.
  •  Programa PELO y LEEDUCA.

Repercusión en el aula

- La repercusión es el acercamiento al alumno COM, ya sea de una manera u otra, es nuestro fin último. Ayudarle en sus carencias con nuevos instrumentos  y/o herramientas adquiridas en este grupo. En conclusión, intervenir con el alumnado para ayudarle a superar sus dificultades de la forma más efectiva y posible.

- Mejorar la práctica docente.

- Aumentar y mejorar nuestros recursos educativos.

 

Actuaciones

 

Participantes

 

 

Temporalización

 

Aportaciones a realizar

 

Carmen Nuñez y Lidia

 

26 NOVIEMBRE

Programas específicos:

- Mindfulness

- Programa de inteligencia emocional

 

María Moreno

 

17 DICIEMBRE

Recursos TIC para la motivación del alumnado de compensatoria

 

Laura Gavira y Carmen Oliva

 

28 ENERO

Técnicas de resolución de conflictos y mediación

 

Cristina Benito

 

18 FEBRERO

Memoria intermedia

 

Programa PELO y LEEDUCA

 

Florencia Carrasco

 

25 MARZO

Importancia de educar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

 

Marina Sánchez

 

29 ABRIL

Las emociones: La caja de la calma

 

Scheharazade Fuentes

 

27 MAYO

 

 

Memoria final

Gamificación en el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Solicitamos la intervención de algún ponente del CEP en materia descrita anteriormente, ya sea Mindfulness, inteligencia emocional o resolución de conflictos, con el objetivo de que complemente y amplíe nuestro conocimiento.

Cada uno de los miembros del grupo  hemos acordado realizar una intervención para explicar técnicas o programas educativos que estemos poniendo en práctica con nuestro alumnado y queramos dar a conocer entre el resto de compañeros para favorecer el intercambio de experiencias positivas. 

También se ha solicitado al CEP,  para poder desarrollar nuestro grupo de trabajo un retroproyector, que utilizaremos los días de realización del mismo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Asistencia a posibles sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.
  • Realizar la encuesta en Séneca.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Scheharazade Fuentes Santander
Yo Scheharazade Fuentes, una vez que hemos elaborado el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 22:13.
Cristina Victoria Casado Belmonte
Yo Cristina Casado Belmonte, una vez que hemos elaborado el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 21:18.
Carmen Rosa Oliva Torrejón
Yo Carmen Rosa Oliva Torrejón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 17:19.
Carmen Núñez Montoya
Yo Carmen Núñez Montoya, una vez que hemos elaborado el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 9:30.
Marina Sánchez Arriaza
Yo Marina Sánchez Arriaza, una vez que hemos elaborado el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 13:05 en respuesta a Carmen Núñez Montoya.
María Moreno Ramos
Yo María Moreno Ramos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 16:54.
Cristina Benito Gutiérrez
Yo Cristina Benito Gutiérrez una vez que hemos elaborado el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 9:40.
Laura Gavira Rojas
Yo Laura Gavira Rojas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 10:52.
María Florencia Carrasco López
Mª Florencia Carrasco, una vez que hemos elaborado el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 18:47.
Lidia García García
Yo Lidia García García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 15:53.
Fátima Vargas Castillo
Yo Fátima Vargas Castillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:09.