Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

-Grado de consecución de los objetivos.

    La valoración global es positiva. Todos los objetivos planteados en el proyecto inicial se han desarrollado satisfactoriamente:

- Analizar documentos específicos sobre buenas prácticas inclusivas como punto de partida para nuestra reflexión y toma de decisiones.

- Exponer y difundir experiencias que han dado buenos resultados en nuestras aulas.

- Seleccionar y elaborar instrumentos de evaluación adecuados para nuestro alumnado con NEAE.

- Seleccionar recursos y crear actividades de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades.

- Fomentar una actitud reflexiva  respecto al tratamiento de la diversidad del alumnado.

   Aunque el GT finalice las conclusiones extraídas, las dudas, las ideas¿ se continuarán tratando en las futuras reuniones de los equipos para seguir avanzando en el establecimiento de  estrategias comunes de intervención.

 

-Nivel de interacción entre los participantes.

     Hemos combinado el trabajo individual con  sesiones grupales.

    Las reuniones han sido funcionales y todas las componentes del grupo han participado activamente tanto con la  aportación  y creación  de recursos como con reflexiones  y críticas constructivas necesarias para mejorar nuestra práctica docente.

    Ha sido fundamental la puesta en común para  valorar conjuntamente las experiencias llevadas a cabo en los diferentes niveles, extraer conclusiones y formular propuestas de mejora. La interacción dentro del grupo ha sido enriquecedora.

  Se valora positivamente el intercambio de experiencias entre las etapas de Infantil y Primaria y se resalta la importancia de establecer múltiples formas de colaboración entre docentes ( redes sociales, blogs, otros centros etc.)

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

   Todos los aspectos tratados son prácticos y aplicables en los diferentes niveles educativos teniendo en cuenta las diferencias propias de cada etapa educativa y las áreas impartidas.

    Ha quedado muy claro que  la educación inclusiva es hablar siempre de todo el alumnado y que es imprescindible el uso de metodologías que la favorezcan (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos¿) así como diversificar el uso de estrategias evaluadoras y apostar por un uso flexible de los espacios y los tiempos.

    Todas las componentes del grupo coinciden en destacar como valor fundamental una actitud docente  comprometida con la diversidad que debe reflejarse en un repertorio variado en cuanto a formas de organizar el aula, distribuir los tiempos, enfocar la evaluación  y decidir sobre qué y cómo aprender.

 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

   Se destacan los siguientes:

      - Alumnado más motivado , participativo  y con mayor interés en el aula.

     - Alumnado más implicado y con actitudes positivas.

     - Mejora de los resultados académicos.

    - Docentes más reflexivos y críticos ante la búsqueda y selección de recursos, actividades y experiencias más adecuadas.

    - Desarrollo  en los docentes de actitudes más abiertas al cambio y a la innovación.

 

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

       -  Recopilación de documentos y enlaces sobre estrategias metodológicas y organizativas  (los más significativos están subidos a COLABORA)

      -  Elaboración de un documento resumen sobre adaptaciones en la evaluación que se ha difundido en todos los ciclos.

     - Trabajo  individual de cada componente del grupo  en función de su nivel y áreas impartidas ( adaptación de instrumentos de evaluación, proyectos, aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo ¿)

       -  Selección de bibliografía específica.

       -  Selección de imágenes para la reflexión.

        -   Carpeta de recursos con materiales específicos para alumnado con altas capacidades.

 

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

     - Recopilación de materiales sobre aprendizaje cooperativo.

    -  Intercambio de experiencias.

     - Fomento de  la reflexión y el análisis crítico.

     -  Ampliación de conocimientos sobre alumnado con altas capacidades.

  

-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

       La educación inclusiva mejoraría con:

  -  Reducción de la ratio.

 -   Formación y actualización de todo el profesorado.

 -   Más recursos personales  y materiales.

   

   

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Comentarios
Elena Esperanza Medina Moya
Hablar de inclusión supone adoptar una nueva cultura en los centros y una nueva cultura profesional . Como docentes deberíamos comprometernos en la creación de oportunidades de cambio y alternativas para una educación innovadora que supere concepciones tradicionales y rígidas. Es hora de empezar a percibir las diferencias entre las personas como oportunidades para enriquecer las distintas formas de enseñar y aprender.
Es cierto que son necesarios más recursos tanto personales como materiales pero también es cierto que con lo que tenemos podemos hacer mucho. Debemos se capaces de fomentar la convivencia, el respeto, la participación , la creatividad¿ de hecho ya hay una parte del camino recorrida. Sigamos avanzando.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 10/05/19 22:28.
Adela Carmen Llobell Fornes
La inclusión dentro del aula es el eje de nuevos aprendizajes.Si queremos que nuestro alumnado crezca en la diversidad y respete esa igualdad dentro de lo diferente, deben asimilarlo desde la escuela donde los maestros somos los impulsores de estos cambios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/19 9:59.
María Josefa Arana Jiménez
La inclusión supone un gran paso en la educación tanto por ocuparse de atender diferentes modos de aprender del alumnado como por provocar en los docentes una necesidad constante de reflexión de su labor educativa. Me ha motivado mucho lo comentado por Elena en cuanto a que, a pesar de las carencias y dificultades que quedan por resolver, podemos hacer mucho con lo que sí tenemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/19 20:55.
Josefa Ramos Díaz
Ha quedado muy claro con este grupo de trabajo lo que supone la inclusión educativa y el esfuerzo que debemos hacer para diseñar y aplicar metodologías, actividades, proyectos,¿ que atiendan a las características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos. Terminamos con un número muy considerable de recursos y estrategias a practicar, así como el intercambio de experiencias entre las participantes que nos será de gran ayuda a partir de ahora. Y si bien es cierto que es una labor ardua y continua, podemos comenzar e ir avanzando poco a poco.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/19 14:01.
Alicia Pilares Bellido
Una experiencia muy gratificante. Cómo resultado del trabajo realizado, me llevo una importantísima información, muy formativa, enriquecedora, facilitadora de la labor docente y un crisol de formas de socializar a todos los alumnos/as. Gracias a nuestra coordinadora Dª Elena Medina por su propuesta de trabajo y por todo el esfuerzo para ofrecernos el material y organizar toda la propuesta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 10:43.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
Es muy necesario tener presente la inclusión dentro del aula. Una mejor calidad de enseñanza supone una continua reflexión de nuestra labor docente en aspectos tales como las estrategias organizativas y metodológicas, la adaptación de los instrumentos de evaluación o la elaboración de actividades.
Agradecer también a nuestra coordinadora, Elena, por su buena práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 16:51.
María Palma Riscart Franco
El Equipo Directivo, tras la realización de la Memoria de Autoevaluación del curso 2017/2018, propuso una formación en estrategias, recursos y evaluación para el alumnado NEAE. Agradecemos enormemente a la coordinadora del Grupo de Trabajo creado para ello, Dña Elena Medina Moya el esfuerzo, trabajo realizado y difusión del mismo; y al resto de componentes el interés y aplicación de lo aprendido en sus aulas.
Se han cumplido los objetivos del Proyecto inicial: trabajando los aspectos programados, fomentando una actitud reflexiva respecto al tratamiento de la diversidad del alumnado, analizando documentos sobre buenas prácticas inclusivas con la difusión y aplicación en las aulas, utilizando actividades y recursos para el alumnado de altas capacidades y seleccionando y elaborando instrumentos de evaluación para el alumnado con NEAE.
Poco a poco hemos entendido lo que es la educación inclusiva. Tenemos que lograr que la escuela se convierta en un lugar donde todos los niños y todas las niñas aprenden a la vez que crecen felices porque nadie les enseña que son desiguales. Tenemos la fuerte convicción de que es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, su ritmo, metodologías, lenguaje, ¿ a las necesidades de cada niño o niña. Nuestra meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene.
Se necesitan para todo esto maestros y maestras vocacionales y valientes que tengan la aspiración de suplir las carencias de recursos materiales por ganas, vocación, entrega, empatía, sensibilidad y creatividad. Que se alejen de la rigidez de los temarios y de los libros de textos y adopten nuevas metodologías que permitan respetar las características únicas, individuales y especiales del alumnado. Docentes que vean en el alumnado con dificultades como un reto y una oportunidad de superación, y nunca como un problema. Solo así podremos hacer una escuela mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 18:39.
Gema María Camacho Palacín
La inclusión promueve la participación en el aula de alumnos con diferentes perfiles. El profesorado con una actitud comprometida , estamos caminando en hacer esta idea realidad utilizando los recursos que tenemos a mano e investigando para hacer más cercana y atractiva todos los contenidos a trabajar desde una escuela acogedora y así cada niño construya su historia personal y social.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 23:00.