Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
-Grado de consecución de los objetivos.
La valoración global es positiva. Todos los objetivos planteados en el proyecto inicial se han desarrollado satisfactoriamente:
- Analizar documentos específicos sobre buenas prácticas inclusivas como punto de partida para nuestra reflexión y toma de decisiones.
- Exponer y difundir experiencias que han dado buenos resultados en nuestras aulas.
- Seleccionar y elaborar instrumentos de evaluación adecuados para nuestro alumnado con NEAE.
- Seleccionar recursos y crear actividades de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades.
- Fomentar una actitud reflexiva respecto al tratamiento de la diversidad del alumnado.
Aunque el GT finalice las conclusiones extraídas, las dudas, las ideas¿ se continuarán tratando en las futuras reuniones de los equipos para seguir avanzando en el establecimiento de estrategias comunes de intervención.
-Nivel de interacción entre los participantes.
Hemos combinado el trabajo individual con sesiones grupales.
Las reuniones han sido funcionales y todas las componentes del grupo han participado activamente tanto con la aportación y creación de recursos como con reflexiones y críticas constructivas necesarias para mejorar nuestra práctica docente.
Ha sido fundamental la puesta en común para valorar conjuntamente las experiencias llevadas a cabo en los diferentes niveles, extraer conclusiones y formular propuestas de mejora. La interacción dentro del grupo ha sido enriquecedora.
Se valora positivamente el intercambio de experiencias entre las etapas de Infantil y Primaria y se resalta la importancia de establecer múltiples formas de colaboración entre docentes ( redes sociales, blogs, otros centros etc.)
-Grado de aplicación en su contexto educativo.
Todos los aspectos tratados son prácticos y aplicables en los diferentes niveles educativos teniendo en cuenta las diferencias propias de cada etapa educativa y las áreas impartidas.
Ha quedado muy claro que la educación inclusiva es hablar siempre de todo el alumnado y que es imprescindible el uso de metodologías que la favorezcan (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos¿) así como diversificar el uso de estrategias evaluadoras y apostar por un uso flexible de los espacios y los tiempos.
Todas las componentes del grupo coinciden en destacar como valor fundamental una actitud docente comprometida con la diversidad que debe reflejarse en un repertorio variado en cuanto a formas de organizar el aula, distribuir los tiempos, enfocar la evaluación y decidir sobre qué y cómo aprender.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se destacan los siguientes:
- Alumnado más motivado , participativo y con mayor interés en el aula.
- Alumnado más implicado y con actitudes positivas.
- Mejora de los resultados académicos.
- Docentes más reflexivos y críticos ante la búsqueda y selección de recursos, actividades y experiencias más adecuadas.
- Desarrollo en los docentes de actitudes más abiertas al cambio y a la innovación.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Recopilación de documentos y enlaces sobre estrategias metodológicas y organizativas (los más significativos están subidos a COLABORA)
- Elaboración de un documento resumen sobre adaptaciones en la evaluación que se ha difundido en todos los ciclos.
- Trabajo individual de cada componente del grupo en función de su nivel y áreas impartidas ( adaptación de instrumentos de evaluación, proyectos, aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo ¿)
- Selección de bibliografía específica.
- Selección de imágenes para la reflexión.
- Carpeta de recursos con materiales específicos para alumnado con altas capacidades.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Recopilación de materiales sobre aprendizaje cooperativo.
- Intercambio de experiencias.
- Fomento de la reflexión y el análisis crítico.
- Ampliación de conocimientos sobre alumnado con altas capacidades.
-Destacar aspectos susceptibles de mejora.
La educación inclusiva mejoraría con:
- Reducción de la ratio.
- Formación y actualización de todo el profesorado.
- Más recursos personales y materiales.