Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Uno de los principales objetivos de nuestro centro es lograr una eficaz atención a la diversidad de nuestro alumnado. Para ello, consideramos fundamental la actualización en técnicas y estrategias que ayuden a mejorar nuestra práctica diaria.
Si bien en nuestro centro se implementan adecuadamente las medidas de atención a la diversidad recogidas en la normativa vigente detectamos ciertas necesidades de formación y/o actualización en los siguientes aspectos:
- Estrategias organizativas y metodológicas.
- Adaptación de los instrumentos de evaluación.
- Selección y/o elaboración de actividades de enriquecimiento.
Objetivos
- Analizar documentos específicos sobre buenas prácticas inclusivas como punto de partida para nuestra reflexión y toma de decisiones.
- Exponer y difundir experiencias que han dado buenos resultados en nuestras aulas.
- Seleccionar y elaborar instrumentos de evaluación adecuados para nuestro alumnado con NEAE.
- Seleccionar recursos y crear actividades de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades.
- Fomentar una actitud reflexiva respecto al tratamiento de la diversidad del alumnado.
Repercusión en el aula
Cualquier mejora en la atención a la diversidad repercute en una mejora del aprendizaje de TODO el alumnado. Cuanto más inclusivas sean
nuestras actuaciones mejores rendimientos obtendremos.
Esperamos pues que contribuya al desarrollo de procesos y prácticas educativas de calidad y equitativas.
Además, teniendo en cuenta que en el grupo hay representación de profesorado de todos los ciclos, se pretende que todas las conclusiones extraídas así como los recursos que se elaboren puedan ser difundidos, analizados y valorados en las correspondientes reuniones de coordinación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Elaboración del proyecto en Colabora. | NOVIEMBRE | Coordinadora |
Presentación del proyecto y cronograma. | DICIEMBRE | Todo el grupo |
Información sobre Colabora. | DICIEMBRE | Coordinadora |
Compromiso en Colabora. | DICIEMBRE | Todo el grupo |
Análisis de documentos y experiencias. | ENERO | Todo el grupo |
Selección y elaboración de instrumentos de evaluación. | FEBRERO | Todo el gru |
Reunión de seguimiento del proyecto. | Segunda euincena de FEBRERO | Todo el grupo |
Realización de la memoria intermedia con las aportaciones de todo el grupo. | Primera semana de MARZO | Coordinadora |
Selección de recursos para alumnado con altas capacidades. | ABRIL | Todo el grupo |
Memoria de evaluación final: Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones propuestas. | Primera semana de MAYO | Todo el grupo |
Grabación de la Memoria final en Colabora | MAYO | Coordinadora |
Encuesta de valoración en SENECA-CEP | MAYO | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No se solicitan recursos |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a todas las reuniones.
- Participación en Colabora.
- Aportación y creación de recursos.
- En la memoria final se valorará:
*Dificultades encontradas.
*Mejoras llevadas a cabo.
* Materiales elaborados o no.
*Trabajo en equipo.