Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación. Uso del cuaderno de Séneca.

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FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

Memoria Intermedia

En primer lugar, todos los participantes realizaron su compromiso de participación en este grupo de trabajo antes del 30 de noviembre.

Durante el primer trimestre y parte del segundo todos los profesores han realizado una unidad didáctica integrada, en coordinación como mínimo con otra área y utilizando como metodología el aprendizaje basado en proyectos en su mayoría. En noviembre empezamos a trabajar.

También se ofrecieron varios modelos de UDIs como referencia. Los profesores de los diferentes equipos educativos se pusieron de acuerdo en las diferentes tareas que realizaría cada departamento, así como en el producto final que querían obtener. Desde entonces empezaron a diseñar las tareas y actividades para llevar a cabo la UDI, y desde noviembre hasta finales de enero se han creado las diferentes UDIs, que incluyen los siguientes puntos:

- Concreción curricular: criterios de evaluación y competencias clave, contenidos y estándares de aprendizaje.

- Trasposición didáctica: tareas, actividades y ejercicios, contexto, temporalización, recursos e instrumentos.

- Evaluación: criterios de evaluación, instrumentos, niveles y ponderación del criterio.

Se amplió el plazo una semana, a petición de uno de los departamentos, que encontró algunas dificultades para finalizar sus UDIs a tiempo.

Trabajar con UDIs implica un cambio en la metodología diaria en el aula, ya que supone realizar actividades más allá de los libros de texto, con una aplicación práctica y un resultado que se obtiene gracias a la colaboración de varios departamentos y el trabajo en varias materias. Asimismo, la creación de una UDI ayuda también a reflexionar sobre los diferentes elementos curriculares y la relación entre ellos, prestando especial atención a los diferentes instrumentos de evaluación para evaluar los diferentes criterios y competencias clave. Los profesores han llevado a cabo un gran trabajo, puesto que cada uno de los profesores ha participado en la creación de una UDI con cada uno de sus grupos. Para ello, han mantenido reuniones con los profesores implicados en cada UDI, reuniones de departamento y una sesión de grupo de trabajo.

Las UDIs se implementarán en clase entre febrero y abril. Ampliamos hasta abril la puesta en práctica de las UDIs, ya que la segunda evaluación terminará el 22 de marzo y sería más complicado hacerlas todas entre febrero y marzo.

Por otro lado, hemos presentado el cuaderno de Séneca en una sesión de grupo, y algunos de los miembros de este grupo de trabajo ya lo están utilizando como alternativa al tradicional cuaderno del profesor o a otros cuadernos digitales. Seguiremos trabajando a lo largo del curso para conocer todas las utilidades del cuaderno de Séneca. Se fija una sesión de grupo de trabajo para el 9 de abril a las 16:30 horas.

 

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos y bienvenidas a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
 

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos:(texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Rocío Noria García

Rocío Noria García

Foto de Noelia Ríos Galiana

Noelia Ríos Galiana

Foto de María del Carmen Vigo Montero

María del Carmen Vigo Montero

Foto de Clara Eugenia Anarte Toro

Clara Eugenia Anarte Toro

Foto de Manuel Alfonso Moreira Acuña

Manuel Alfonso Moreira Acuña

Foto de Ana Cano Benítez

Ana Cano Benítez

Foto de Sabina Espinar Muriana

Sabina Espinar Muriana

Foto de Rafael Hernández Cobos

Rafael Hernández Cobos

Foto de Rocío Uclés Zafra

Rocío Uclés Zafra

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