En primer lugar, todos los participantes realizaron su compromiso de participación en este grupo de trabajo antes del 30 de noviembre.
Durante el primer trimestre y parte del segundo todos los profesores han realizado una unidad didáctica integrada, en coordinación como mínimo con otra área y utilizando como metodología el aprendizaje basado en proyectos en su mayoría. En noviembre empezamos a trabajar.
También se ofrecieron varios modelos de UDIs como referencia. Los profesores de los diferentes equipos educativos se pusieron de acuerdo en las diferentes tareas que realizaría cada departamento, así como en el producto final que querían obtener. Desde entonces empezaron a diseñar las tareas y actividades para llevar a cabo la UDI, y desde noviembre hasta finales de enero se han creado las diferentes UDIs, que incluyen los siguientes puntos:
- Concreción curricular: criterios de evaluación y competencias clave, contenidos y estándares de aprendizaje.
- Trasposición didáctica: tareas, actividades y ejercicios, contexto, temporalización, recursos e instrumentos.
- Evaluación: criterios de evaluación, instrumentos, niveles y ponderación del criterio.
Se amplió el plazo una semana, a petición de uno de los departamentos, que encontró algunas dificultades para finalizar sus UDIs a tiempo.
Trabajar con UDIs implica un cambio en la metodología diaria en el aula, ya que supone realizar actividades más allá de los libros de texto, con una aplicación práctica y un resultado que se obtiene gracias a la colaboración de varios departamentos y el trabajo en varias materias. Asimismo, la creación de una UDI ayuda también a reflexionar sobre los diferentes elementos curriculares y la relación entre ellos, prestando especial atención a los diferentes instrumentos de evaluación para evaluar los diferentes criterios y competencias clave. Los profesores han llevado a cabo un gran trabajo, puesto que cada uno de los profesores ha participado en la creación de una UDI con cada uno de sus grupos. Para ello, han mantenido reuniones con los profesores implicados en cada UDI, reuniones de departamento y una sesión de grupo de trabajo.
Las UDIs se implementarán en clase entre febrero y abril. Ampliamos hasta abril la puesta en práctica de las UDIs, ya que la segunda evaluación terminará el 22 de marzo y sería más complicado hacerlas todas entre febrero y marzo.
Por otro lado, hemos presentado el cuaderno de Séneca en una sesión de grupo, y algunos de los miembros de este grupo de trabajo ya lo están utilizando como alternativa al tradicional cuaderno del profesor o a otros cuadernos digitales. Seguiremos trabajando a lo largo del curso para conocer todas las utilidades del cuaderno de Séneca. Se fija una sesión de grupo de trabajo para el 9 de abril a las 16:30 horas.