Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo para estudiar de forma experimental la evaluación por competencias a través de una aplicación en Séneca.

Blogs Blogs

FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

Memoria Intermedia

IES VENTURA MORÓN DE ALGECIRAS.

Grupo de trabajo TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES VENTURA MORÓN.

 

MEMORIA INTERMEDIA.

 

Cronología de tareas realizadas.

El grupo está formado por siete integrantes que firmamos, antes del 30/11/18, el compromiso el la plataforma de COLABORA.

El 25/10/18 me reúno como coordinadora con M.ª Luz Martínez, coordinadora del CEP para este grupo de trabajo, a las 9:15H en el IES Ventura Morón para explicarme en qué consiste, qué hay qué hacer el trabajo del Grupo de Trabajo.

El 15/11/18 M.ª Luz Martínez se reúne a las 9:15H conmigo en el IES Ventura Morón para explicarme cómo introducir el Proyecto en la Plataforma

La Primera reunión se celebró el 10/01/19, con la asistencia de la coordinadora del CEP a las 17:00 y los miembros del Grupo, salvo Yolanda Rico, para que M.ª Luz nos informara en qué consiste el Grupo de Trabajo.

 

Formación del Grupo de Trabajo,

Por recomendación de la coordinadora del CEP, M.ª Luz Matínez, nos inscribimos en el curso del CEP paralelo a este Grupo de Trabajo, nos matriculamos la mayoría de los miembros.

Lo iniciamos el 22/01/19 y a fecha de hoy hemos asistido a 3 sesiones ( 22/01/19; 19/02/19; 05/03/19), sólo nos queda la sesión del 02/04/19, el curso de denomina ¿INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO¿.

En este curso realizamos tareas enfocadas al trabajo que se desarrolla en el Grupo de Trabajo, sobretodo para los integrantes que impartimos clase en ESO y Bachillerato; sin embargo, no ocurre así para el compañero Antonio Ríos, dado que sus sistema de Trabajo y Evaluación, no se corresponde en su mayoría a como se enfoca en el curso, este hecho lo he comentado al coordinador del curso del CEP.

 

Participación de los integrantes

Todos salvo Yolanda Rico, hemos participado en todas las reuniones convocadas.

Todos tenenos una actitud muy positiva hacia el trabajo tanto al que se nos plantea en el CURSO del CEP referido anteriormente, como en el trabajo que hemos planteado en esta reunión para presentar como grupo de trabajo de GRUPO.

Las sesiones del CEP también nos sirven para comentar/plantear/aclarar/resolver dudas, cuestiones sobre metodologías, UDI¿S, Criterios de Evaluación,¿.

 

Trabajo que estamos desarrollando:

En la reunión del 11/03/19 cada miembro ha expuesto sus ideas, y finalmente hemos llegado al consenso de que el trabajo que vamos a desarrollar en el Grupo de Trabajo consistirá en que cada miembro prepare una UDI sobre la materia que imparte, y el curso que desee, todas tendrán un formato similar salvo las de los compañeros Yolanda Rico y Antonio Ríos ya que ellos imparten clase en Módulo de Grado Medio y Superior, y no en la ESO ni Bachillerato.

Está previsto que el 02/04/19, aprovechando que hay convocada la última sesión del CEP, comentemos los trabajos realizados hasta la fecha.

Como Yolanda Rico no participa en dicha sesión, quedaré en otro momento con ella para comentarle el trabajo realizado por los diferentes miembros del Grupo así como ella que me plantee el trabajo realizado por ella hasta el momento.

Dado que tenemos un contacto diario en el Centro, las dudas que se nos planteen a unos u otros se resolverán aprovechando ese contacto o bien, en caso de no poder ser de forma directa y presencial, a través de correos electrónicos, mensajes,¿.entre los distintos miembros del Grupo.

 

Aspecto a destacar:

Hasta ahora el intercambio de experiencias docentes entre los distintos miembros del grupo, nos va a permitir enriquecer el trabajo que tenemos previsto presentar. Estamos viendo de cerca como desde distintas áreas, con contenidos muy diferentes, podemos unir modos de trabajo que el alumno verá reflejado como un modo de trabajo similar / común en las distintas materias.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos y bienvenidas a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
 

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
    ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.