Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo para estudiar de forma experimental la evaluación por competencias a través de una aplicación en Séneca.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria Intermedia

IES VENTURA MORÓN DE ALGECIRAS.

Grupo de trabajo TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES VENTURA MORÓN.

 

MEMORIA INTERMEDIA.

 

Cronología de tareas realizadas.

El grupo está formado por siete integrantes que firmamos, antes del 30/11/18, el compromiso el la plataforma de COLABORA.

El 25/10/18 me reúno como coordinadora con M.ª Luz Martínez, coordinadora del CEP para este grupo de trabajo, a las 9:15H en el IES Ventura Morón para explicarme en qué consiste, qué hay qué hacer el trabajo del Grupo de Trabajo.

El 15/11/18 M.ª Luz Martínez se reúne a las 9:15H conmigo en el IES Ventura Morón para explicarme cómo introducir el Proyecto en la Plataforma

La Primera reunión se celebró el 10/01/19, con la asistencia de la coordinadora del CEP a las 17:00 y los miembros del Grupo, salvo Yolanda Rico, para que M.ª Luz nos informara en qué consiste el Grupo de Trabajo.

 

Formación del Grupo de Trabajo,

Por recomendación de la coordinadora del CEP, M.ª Luz Matínez, nos inscribimos en el curso del CEP paralelo a este Grupo de Trabajo, nos matriculamos la mayoría de los miembros.

Lo iniciamos el 22/01/19 y a fecha de hoy hemos asistido a 3 sesiones ( 22/01/19; 19/02/19; 05/03/19), sólo nos queda la sesión del 02/04/19, el curso de denomina ¿INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO¿.

En este curso realizamos tareas enfocadas al trabajo que se desarrolla en el Grupo de Trabajo, sobretodo para los integrantes que impartimos clase en ESO y Bachillerato; sin embargo, no ocurre así para el compañero Antonio Ríos, dado que sus sistema de Trabajo y Evaluación, no se corresponde en su mayoría a como se enfoca en el curso, este hecho lo he comentado al coordinador del curso del CEP.

 

Participación de los integrantes

Todos salvo Yolanda Rico, hemos participado en todas las reuniones convocadas.

Todos tenenos una actitud muy positiva hacia el trabajo tanto al que se nos plantea en el CURSO del CEP referido anteriormente, como en el trabajo que hemos planteado en esta reunión para presentar como grupo de trabajo de GRUPO.

Las sesiones del CEP también nos sirven para comentar/plantear/aclarar/resolver dudas, cuestiones sobre metodologías, UDI¿S, Criterios de Evaluación,¿.

 

Trabajo que estamos desarrollando:

En la reunión del 11/03/19 cada miembro ha expuesto sus ideas, y finalmente hemos llegado al consenso de que el trabajo que vamos a desarrollar en el Grupo de Trabajo consistirá en que cada miembro prepare una UDI sobre la materia que imparte, y el curso que desee, todas tendrán un formato similar salvo las de los compañeros Yolanda Rico y Antonio Ríos ya que ellos imparten clase en Módulo de Grado Medio y Superior, y no en la ESO ni Bachillerato.

Está previsto que el 02/04/19, aprovechando que hay convocada la última sesión del CEP, comentemos los trabajos realizados hasta la fecha.

Como Yolanda Rico no participa en dicha sesión, quedaré en otro momento con ella para comentarle el trabajo realizado por los diferentes miembros del Grupo así como ella que me plantee el trabajo realizado por ella hasta el momento.

Dado que tenemos un contacto diario en el Centro, las dudas que se nos planteen a unos u otros se resolverán aprovechando ese contacto o bien, en caso de no poder ser de forma directa y presencial, a través de correos electrónicos, mensajes,¿.entre los distintos miembros del Grupo.

 

Aspecto a destacar:

Hasta ahora el intercambio de experiencias docentes entre los distintos miembros del grupo, nos va a permitir enriquecer el trabajo que tenemos previsto presentar. Estamos viendo de cerca como desde distintas áreas, con contenidos muy diferentes, podemos unir modos de trabajo que el alumno verá reflejado como un modo de trabajo similar / común en las distintas materias.

Comentarios
Añadir comentario
Elena Escamilla Cuevas
MEMORIA INDIVIDUAL

1) Asistencia a las distintas reuniones convocadas.
Las reuniones que hemos realizado han sido las siguientes:
-2º quincena noviembre se firma el compromiso en la plataforma colabora.
-10 enero 2019: Primera reunión del grupo con la coordinadora del CEP Mª Luz Martínez Ochoa.
-11 marzo 2019: Reunión del grupo para planificar y definir el trabajo a desarrollar.
-9 mayo: reunión final de grupo.

2) Trabajos realizados en el grupo.
Cada miembro del grupo ha realizado una Unidad Didáctica Integrada de su materia.

3) Problemas encontrados durante la realización del curso.
El principal problema encontrado ha sido la falta de formación que teníamos respecto al tema lo que supuso depender directamente del trabajo realizado en el curso del CEP. Esto ha conllevado ir marcados siempre por el ritmo de trabajo del mismo curso.

4) Ventajas e inconvenientes encontrados en el trabajo desarrollado en el Grupo de Trabajo.
Como ventaja cabe destacar que debido a la buena coordinación del grupo de trabajo hemos conseguido lograr diseñar la evaluación de la UDI. Como inconveniente encontrado es que no hemos podido llevar la implantación de la evaluación por competencias al aula debido a que hemos terminado el trabajo del grupo de trabajo al finalizar el curso académico.

5) Formación recibida o necesaria para poder realizar el trabajo para el Grupo de Trabajo.
Es necesario asistir al curso ¿Integración de las competencias clave en secundaria y Bachillerato¿ (19993907EO050) convocado por el CEP para poder realizar el trabajo al Grupo de Trabajo.
Publicado el día 13/05/19 13:47.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.