Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En general el grupo ha acogido la propuesta con mucho entusiasmo .Estamos trabajando en el proyecto diferenciando las actividades en  los diferentes ciclos aunque todos con un mismo hilo conductor.Hemos realizado dos sesiones con Carmela Berrocal que nos ayuda con el asesoramiento externo.Hemos realizado en las sesiones un planteamiento general que ayude al profesorado a tomar conciencia de sus emociones y de la importancia de desarrollar la educación emocional en los alumnos. Hasta ahora el resultado ha sido muy positivo ya que nos ha propiciado el encuentro y la unión con el resto de los compañeros. A través de la biodanza y de ejercicios de respiración y mindfullnes hemos podido desarrollar la conciencia de nosotros mismos.

Hemos creado una página de facebook donde estamos subiendo todas las actividades que esatmos realizando.La página es CEIP General

Castaños ,Escuela de educación emocional.

Tammbién hemos creado un grupo de wasup donde compartimos experiencias ,actividades y otras sugerencias ,es una forma fácil  de estar conectados.

En cuanto a la educación en las aulas hemos trabajado una emoción por mes en cada nivel para ello se ha elegido una coordinadora de ciclo para coordinar las actividades en cada uno. hemos comenzado por la alegría.

En educación infantil se han realizado las siguientes actividades:

  1. Receta de la felicidad donde los alumnos preparan un bote con los ingredientes de la felicidad  (incluyen sonrisas pintadas,besos...)
  2. Canciónes :Al jardín de la alegría y Súbete al tren de la alegría
  3. Diálogo .¿qué nos hace falta para ser felices?.Con las respuestas preparamos un mural.
  4. Inglés vocabulario:Sad ,happy ,angry.
  5. Dibujan el monstruo de las emociones con lo que le hace feliz.
  6. Mural :el mapa de mi corazón.
  7. Cuento :el mostruo de las emociones.
  8. Mural:el corazón de la alegría.(fotos ,dibujos)
  9. Canción:El monstruo de los colores.
  10. Análisis caras alegres.
  11. Música y danzamos la alegría.
  12. Mascota de la alegría.
  13. Mural corazones contentos.
  14. Palenqueras colombianas :"el dulce sabor de la alegría"
  15.  

En el primer ciclo se han realizado las siguientes actividades:

  1. Visionado la película "Del Revés"
  2. Dibujar el cuaderno de la alegría ,donde los alumnos han representado todo aquello que les produce felicidad.
  3. Murales "Emociones positivas"

En el segundo ciclo:

  1. Collage de la alergria.
  2. Cuaderno de la alegría
  3. Receta para estar contento
  4. Lectura del cuento :"El Dragón"
  5. Murales para la paz :Emociones positivas y no positivas ante noticias del mundo.
  6. Canción para la paz de Juanes:"Paz ,paz,paz"
  7. Medallas de la paz :Alegría en acción.
  8. El mapa de mi corazón.

Tercer Ciclo:

  1. Video:"Emociones para niños"
  2. Canción de la alegría ,versión karaoke.
  3. Redacción sobre la alegría
  4. Elaboración del "Libro de la alegría"
  5. Canción de Juanes :Paz,Paz ,Paz.
  6. Medallas de la paz.
  7. El mapa de mi corazón.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general todas las actividades planteadas se han realizado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En general todas las actividades se han realizado.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Mónica Villanueva Pérez
El proyecto ha sido acogido con mucho entusiasmo y todas las profesores están trabajando mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 11:49.
Alicia Pilares Bellido
Las sesiones con la educadora emocional Carmela Berrocal Briales han sido muy didácticas y a la vez gratificantes, prueba del potencial que tiene la educación emocional. En un mundo cambiante, en el que la información y el conocimiento tienen los límites de la caducidad muy cortos, debemos proporcionar a nuestros alumnos/as las habilidades emocionales para la adaptación al medio y la formación de la personalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 0:52.
Josefa Ramos Díaz
Coincidimos en que la educación emocional es una innovación educativa que debe responder a las necesidades sociales a las que nos enfrentamos día a día en nuestro trabajo y que aún no están atendidas en las materias académicas. A pesar de que cada vez se hace más necesaria tenerla en cuenta en las escuelas, aún queda mucho camino por recorrer. Bien es cierto que hay que empezar por algo, y en nuestro caso tanto las sesiones con Carmela Berrocal, como la implicación de todo el grupo que componemos esta formación es todo un logro para colocar esos cimientos y continuar en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 19:42 en respuesta a Alicia Pilares Bellido.
María Ángeles Ocón Romero
La asistencia a las sesiones guiadas por Carmela y Mónica, y las actividades realizadas en las mismas, y las aportadas por el grupo, nos están sirviendo para hablar de las emociones entre nosotros y, sobre todo, con nuestro alumnado; con el objetivo de que tomen conciencia de las propias emociones y aprendan a diferenciarlas, a ponerles nombres, y para que empiecen a entender que todas las personas sentimos esas emociones en algún momento y hay que saber expresarlas y/o controlarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 20:54.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
Todo lo visto, vivido y leído en las sesiones, guiadas por Camela y Mónica, que llevamos hasta el momento me parece muy interesante. Prueba de ello es que en mi clase concretamente, estoy poniendo en práctica algunas ideas que creo que me pueden ayudar para generar un clima favorable. No obstante, esto es el inicio y queda mucho por recorrer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 11:40.
Francisca Marín León
las sesiones de Educación emocional con Carmela Berrocal y Mónica me están sirviendo en primer lugar para conocer, trabajar y saber encauzar las emociones para posteriormente poderlas en practica con mis alumnos. El verdad que nos encontramos en el punto de partida, pero con su conocimiento y posterior puesta en practica en nuestras aulas, estaremos iniciando esos cambios tan necesarios en nuestra sociedad actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 12:35.
Ana María Barea Álvarez
Pues tengo que decir que estoy disfrutando mucho con esta actividad, en primer lugar entre nosotras, las compañeras, y luego también a la hora de aplicar algunas técnicas tanto en mi aula como en los recreos.
Cada vez resulta más fácil tirar de recursos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional, en parte porque el intercambio de material a través de las redes sociales entre el claustro está resultando muy fluido, y por otro lado, porque cuanto más te involucras en este tema, más herramientas encuentras, a veces hasta en el lugar más insospechado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 13:17.
Violeta Fernández Pérez
Agradecer,ante todo, a Carmela y Mónica esas sesiones prácticas donde estamos aprendiendo,experimentando y a la vez disfrutando tanto. Ya, a nivel personal, me han ayudado a conocer un poco mejor a mis compañeras y a aprender a encauzar mis propias emociones.
He empleado en el aula varias de las actividades, todas con resultados muy satisfactorios.
Destaco el uso que estoy haciendo a diario con mi alumnado,de la música y de las técnicas de relajación empleadas en las sesiones prácticas.Me ayudan mucho en mi tutoría de Primero de Primaria a relajarnos después del recreo y a empezar con fuerzas renovadas el último tramo de la mañana.
Espero seguir aprendiendo y disfrutando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 16:01.
Pedro José Campoy Ortiz
Las sesiones con Carmela y Mónica han sido muy interesantes a la vez que divertidas. Nos han guiado en este proceso educativo con mucho entusiasmo y profesionalidad, iniciándonos personalmente en este mundo tan complicado y a la vez tan necesario para poder gestionar adecuadamente nuestras emociones. De esta manera podremos transmitir a nuestros alumnos con seguridad un aprendizaje adecuado basado en el desarrollo de las habilidades emocionales, para que puedan hacer uso de manera autónoma a lo largo de sus vidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 16:37.
Inmaculada López Fernández
Hemos comenzado trabajando con la emoción de la alegría, a través del monstruo de los colores y mediante experiencias, personas, objetos...que le producían dicha emoción al alumnado. En general el resultado ha sido muy llamativo para los niños y niñas y las familias ya que los trabajos han sido expuestos en los pasillos.
A través del grupo de whatsapp hemos compartido diferentes maneras de trabajar con las emociones y también fotos de los trabajos realizados.
Las sesiones con Carmela Berrocal nos han introducido en el mundo de la biodanza y del mindfullnes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 21:10.
Antonia Chaves Cabeza
Hemos tenido dos sesiones con Carmela y Mónica que me han aportado las directrices para trabajar las emociones en clase. Ahora soy yo la que estoy poniendo en práctica todos los conocimientos aportados en mi labor docente para ir sembrando en los más pequeños las distintas vías para poder controlar sus emociones tanto en los aspectos positivos como negativos que nos vamos encontrando en el camino
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:27 en respuesta a Inmaculada López Fernández.
María Josefa Arana Jiménez
Es muy recomendable asistir a sesiones de este tipo para darse cuenta de los recursos propios y naturales que tenemos para vivir situaciones cotidianas con la mejor actitud.
Es curioso observar a niños y niñas y comprobar su naturalidad para hablar y expresar emociones e incluso para empatizar con las ajenas. Creía que trabajar estos temas con ellos iba a resultar más difícil, pero he comprobado que están abiertos a expresar y comprender sensaciones y sentimientos, con lo que ayudarles a reconocer e identificar emociones desde edades tempranas es muy positivo para su desarrollo integral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:03.
María Isabel González López
Estoy encantada con todo lo que estamos haciendo, tanto las ideas que estamos compartiendo en el dia a dia en el colegio, como las sesiones que estamos teniendo el profesorado con Monica y Carmela.

Además de aprender a trabajar mejor con los peques, estamos conociéndonos mucho mejor y se respira un clima inmejorable en el colegio.
Creo que es importante predicar con el ejemplo, y lo estamos consiguiendo.

Sois todos estupendos emoticon
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 22:33.
Gema María Camacho Palacín
En general este curso lo estoy haciendo con mucha ilusión. Es necesaria para nuestros alumnos para que tomen conciencia de sus emociones , aceptandolas y controlandolas.
En mi nivel (4) hemos realizado el cuaderno de la alegría, donde cada alumno rellenaba al final del día algún acontecimiento que le había proporcionado alegría. Nos hemos encontrado alumnos que les costaba ver las cosas positivas que tiene el día a día. Posteriormente leíamos lo que sus compañeros había escrito. A su ve, hemos utilizado música de relajación para realizar el trabajo personal en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 23:03.
María Palma Riscart Franco
Estoy plenamente convencida de que ese latir emocional que todo el grupo está sintiendo, transformará nuestra escuela. Y esta emocionalidad inundará el resto del currículo. Además la afectividad de todo nuestro alumnado aprendiendo a emocionarse terminará desembocando en sus familias, y las hará partícipes de nuestro trabajo. Como dice nuestra compañera Isa, todos y todas terminaremos mejorando como persona y en nuestras relaciones, tanto entre los docentes como con nuestro alumnado.
Un sobresaliente para las ponentes Mónica y Carmela, ya que, con sus sesiones prácticas han sabido transmitir los conceptos y recursos necesarios para hacer efectiva la Educación Emocional en nuestras aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 13:27 en respuesta a Gema María Camacho Palacín.
María Luisa Pérez Gil
Este grupo de trabajo que estamos llevando a cabo está siendo muy útil, tanto a nivel personal como profesional. Considero muy importante trabajar las emociones hoy en día, no solo con nuestro alumnado sino, también con las familias y en definitiva, con la comunidad educativa, ya que la gestión de nuestras emociones suponen un avance positivo que nos permitirá desarrollar nuestra labor en las aulas de una forma más armónica y con un clima pacífico, relajante y bueno. Por otra parte, Carmela y Mónica están sabiendo enfocar muy bien al grupo, me transmiten mucho y están consiguiendo construir un buen ambiente lúdico, participativo y bueno entre todos los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 17:21.