Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En general el grupo ha acogido la propuesta con mucho entusiasmo .Estamos trabajando en el proyecto diferenciando las actividades en los diferentes ciclos aunque todos con un mismo hilo conductor.Hemos realizado dos sesiones con Carmela Berrocal que nos ayuda con el asesoramiento externo.Hemos realizado en las sesiones un planteamiento general que ayude al profesorado a tomar conciencia de sus emociones y de la importancia de desarrollar la educación emocional en los alumnos. Hasta ahora el resultado ha sido muy positivo ya que nos ha propiciado el encuentro y la unión con el resto de los compañeros. A través de la biodanza y de ejercicios de respiración y mindfullnes hemos podido desarrollar la conciencia de nosotros mismos.
Hemos creado una página de facebook donde estamos subiendo todas las actividades que esatmos realizando.La página es CEIP General
Castaños ,Escuela de educación emocional.
Tammbién hemos creado un grupo de wasup donde compartimos experiencias ,actividades y otras sugerencias ,es una forma fácil de estar conectados.
En cuanto a la educación en las aulas hemos trabajado una emoción por mes en cada nivel para ello se ha elegido una coordinadora de ciclo para coordinar las actividades en cada uno. hemos comenzado por la alegría.
En educación infantil se han realizado las siguientes actividades:
- Receta de la felicidad donde los alumnos preparan un bote con los ingredientes de la felicidad (incluyen sonrisas pintadas,besos...)
- Canciónes :Al jardín de la alegría y Súbete al tren de la alegría
- Diálogo .¿qué nos hace falta para ser felices?.Con las respuestas preparamos un mural.
- Inglés vocabulario:Sad ,happy ,angry.
- Dibujan el monstruo de las emociones con lo que le hace feliz.
- Mural :el mapa de mi corazón.
- Cuento :el mostruo de las emociones.
- Mural:el corazón de la alegría.(fotos ,dibujos)
- Canción:El monstruo de los colores.
- Análisis caras alegres.
- Música y danzamos la alegría.
- Mascota de la alegría.
- Mural corazones contentos.
- Palenqueras colombianas :"el dulce sabor de la alegría"
En el primer ciclo se han realizado las siguientes actividades:
- Visionado la película "Del Revés"
- Dibujar el cuaderno de la alegría ,donde los alumnos han representado todo aquello que les produce felicidad.
- Murales "Emociones positivas"
En el segundo ciclo:
- Collage de la alergria.
- Cuaderno de la alegría
- Receta para estar contento
- Lectura del cuento :"El Dragón"
- Murales para la paz :Emociones positivas y no positivas ante noticias del mundo.
- Canción para la paz de Juanes:"Paz ,paz,paz"
- Medallas de la paz :Alegría en acción.
- El mapa de mi corazón.
Tercer Ciclo:
- Video:"Emociones para niños"
- Canción de la alegría ,versión karaoke.
- Redacción sobre la alegría
- Elaboración del "Libro de la alegría"
- Canción de Juanes :Paz,Paz ,Paz.
- Medallas de la paz.
- El mapa de mi corazón.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general todas las actividades planteadas se han realizado.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En general todas las actividades se han realizado.