Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La puesta en práctica de programas de educación emocional requiere una formación previa del profesorado.

Consideramos que la formación inicial debería dotar de un bagaje sólido en materia de emociones y esencialmente en competencias emocionales.

Existen para ello dos razones fundamentales: como aspecto central del desarrollo profesional del maestro y por extensión para potenciar el desarrollo en el alumnado. Esta actuación permite afrontar mejor la tarea educativa en toda su complejidad.

En un marco integral de formación para la vida se propone la educación emocional, como herramienta para el desarrollo de competencias emocionales, que se consideran competencias básicas para la vida.

COMPETENCIAS CLAVE: Educación emocional, Inteligencia

Emocional, Coeficiente emocional.

 Concepto de educación emocional

 

La educación emocional se propone el desarrollo de competencias emocionales.

Concebimos la educación emocional como un proceso educativo, continuo y

permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar.

 

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente,

puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en

la formación permanente a lo largo de toda la vida.

La educación emocional es una forma de prevención primaria. Pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su ocurrencia. Para ello se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida. 

 

Finalidad del proyecto

Educar para la vida

La educación debe preparar para la vida; o dicho de otra forma: toda educación

tiene como finalidad el desarrollo humano. Cuando hablamos de desarrollo en la escuela, también nos referimos a la prevención como estrategia de actuación.

Una educación para la vida, con la perspectiva del desarrollo humano como

telón de fondo, ha de responder a las necesidades sociales.

Si la educación quiere preparar para la vida, ha de contemplar   los aspectos emocionales de forma prioritaria. Ello implica el abordaje de la educación emocional.

 

Objetivos

Objetivos  Generales de la educación emocional

 

  1. Comprender la relevancia de las emociones en la educación y en la vida diaria.
  2. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  3. Identificar las emociones de los demás.
  4. Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  5. Ampliar la habilidad para generar emociones positivas.
  6. Desarrollar la habilidad de automotivarse .
  7. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  8. Aprender a fluir, etc.
  9. Autoconicimiento corporal y su vinculación con la emociones.
  10. Estimular la capacidad de conexión con tu nuestro propio cuerpo y las emociones.
  11. Modificar comportamientos y actitudes para una mejor gestión emocional.
  12. Ampliar la conciencia corporal extensiva a todas las dimensiones del ser.

Objetivos específicos

  •        Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás en particular del alumnado, en las interacciones sociales.
  •        Regular las propias emociones y ejercer un autocontrol emocional en las situaciones conflictivas de la vida ordinaria, en particular en la dinámica de clase.
  •        Establecer mejores relaciones interpersonales, tanto en el lugar de trabajo, la familia como en las relaciones sociales.
  •        Acercarse al alumnado de forma más eficiente y satisfactoria, tomando en consideración la dimensión emocional.
  •        Estimular la expresión de la identidad y desarrollar los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.
  •        Desarrollar la inteligencia afectiva.
  •        Tomar conciencia de nuestro cuerpo y las emociones.
  •        Conocer las dimensiones del ser.
  •        Desarrollar habilidades de vida y bienestar.
  •        Generar la capacidad de autoconocimiento.
  •        Potenciar la autoestima y el autoconcepto.

Estrategias y metodología colaborativa

Se propone una metodología eminentemente práctica con objeto de favorecer el desarrollo de competencias emocionales.

A través de diferentes dinámicas de grupo en las que incluimos el movimiento, la danza, el dialogo corporal, creamos un espacio de encuentro donde poder experimentar nuestras emociones y la de los demás.

A través de nuestras propias vivencias  potenciamos el autoconocimiento para mejorar la gestión de las emociones. Y así crear unas relaciones interpersonales más saludables.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Reunión inicial

Reunión de trabajo

Sesión con colaborador externo

Sesión de evaluación intermedia

Sesión con colaborador externo

Sesión de preevaluación

Sesión de evaluación

Indique la fecha

11 de Diciembre del 2018

21 de Enero del 2019

11 de Febrero del 2019

Febrero/Marzo

25 de Marzo del 2019

15 de Abril del 2019

13 de Mayo del 2019

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Asesoría de referencia y todo el grupo

Carmela Berrocal Briales de 16:30 a 18:30 horas

Carmela Berrocal Briales de 16:30 a 18:30 horas

Mónica Villanueva Pérez y todo el grupo

Carmela Berrocal Briales de 16:30 a 18:30 horas

Mónica Villanueva Pérez y todo el grupo

Mónica Villanueva Pérez y todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Contamos con la colaboración de Carmela Berrocal, educadora emocional especialista en biodanza y otras tecnicas corporales aplicadas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Carmela Berrocal Briales

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Educadora emocional especialista en biodanza y otras tecnicas corporales aplicadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos.
  2. Trabajo colaborativo realizado.
  3. Realizaremos un cuaderno de aplicación de las actividades, donde registraremos los resultados en los distintos grupos.
  4. Asistencia a las sesiones formativas y reuniones del grupo
  5. Cumplimiento de las dinámicas, rutinas, y actividades propuestas por trimestre para cada participante.
  6. Operatividad en el aula.
  7. Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
  8. Intervenciones en Colabora.
  9. Realización de la encuesta final en Séneca.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Mónica Villanueva Pérez
Iniciamos el proyecto de educación emocional en el CEIP General Castaños con la intención de conocer y desarrollar técnicas que nos ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos y su desarrollo personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/18 13:03.
Josefa Ramos Díaz
Yo, JOSEFA RAMOS DÍAZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/18 14:08.
Francisca Marín León
Yo, Francisca Marín Leon, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/18 23:43 en respuesta a Josefa Ramos Díaz.
Inmaculada López Fernández
Yo INMACULADA LÓPEZ FERNÁNDEZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/18 19:07.
María Josefa Arana Jiménez
Yo, MARÍA JOSEFA ARANA JIMÉNEZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 23:32.
Antonia Chaves Cabeza
Yo, ANTONIA CHAVES CABEZA, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/19 19:05 en respuesta a María Josefa Arana Jiménez.
Alicia Pilares Bellido
Yo, ALicia Pilares Bellido ,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/19 22:25 en respuesta a Antonia Chaves Cabeza.
María Palma Riscart Franco
Yo, Palma Riscart Franco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/19 23:29 en respuesta a Mónica Villanueva Pérez.
Gema María Camacho Palacín
Yo Gema M Camacho Palacín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 12:49.
Violeta Fernández Pérez
Yo, Violeta Fernández Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 15:52.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
Yo, Patricia Cristina Rodríguez Medinilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 16:09.
María Isabel González López
Yo, Maria Isabel González López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:21.
María Ángeles Ocón Romero
Yo, Mª Ángeles Ocón Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:24.
Ana María Barea Álvarez
Yo, Ana Mª Barea Álvarez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:28.
María Luisa Pérez Gil
Me comprometo a participar activamente en el proyecto de educación emocional así como estoy dispuesta a llevar a cabo todas aquellas iniciativas y actividades acordadas con mi grupo de alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:32.
Pedro José Campoy Ortiz
Yo, PEDRO JOSÉ CAMPOY ORTIZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:53.