Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La puesta en práctica de programas de educación emocional requiere una formación previa del profesorado.
Consideramos que la formación inicial debería dotar de un bagaje sólido en materia de emociones y esencialmente en competencias emocionales.
Existen para ello dos razones fundamentales: como aspecto central del desarrollo profesional del maestro y por extensión para potenciar el desarrollo en el alumnado. Esta actuación permite afrontar mejor la tarea educativa en toda su complejidad.
En un marco integral de formación para la vida se propone la educación emocional, como herramienta para el desarrollo de competencias emocionales, que se consideran competencias básicas para la vida.
COMPETENCIAS CLAVE: Educación emocional, Inteligencia
Emocional, Coeficiente emocional.
Concepto de educación emocional
La educación emocional se propone el desarrollo de competencias emocionales.
Concebimos la educación emocional como un proceso educativo, continuo y
permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar.
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente,
puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en
la formación permanente a lo largo de toda la vida.
La educación emocional es una forma de prevención primaria. Pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su ocurrencia. Para ello se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida.
Finalidad del proyecto
Educar para la vida
La educación debe preparar para la vida; o dicho de otra forma: toda educación
tiene como finalidad el desarrollo humano. Cuando hablamos de desarrollo en la escuela, también nos referimos a la prevención como estrategia de actuación.
Una educación para la vida, con la perspectiva del desarrollo humano como
telón de fondo, ha de responder a las necesidades sociales.
Si la educación quiere preparar para la vida, ha de contemplar los aspectos emocionales de forma prioritaria. Ello implica el abordaje de la educación emocional.
Objetivos
Objetivos Generales de la educación emocional
- Comprender la relevancia de las emociones en la educación y en la vida diaria.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Ampliar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar la habilidad de automotivarse .
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Aprender a fluir, etc.
- Autoconicimiento corporal y su vinculación con la emociones.
- Estimular la capacidad de conexión con tu nuestro propio cuerpo y las emociones.
- Modificar comportamientos y actitudes para una mejor gestión emocional.
- Ampliar la conciencia corporal extensiva a todas las dimensiones del ser.
Objetivos específicos
- Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás en particular del alumnado, en las interacciones sociales.
- Regular las propias emociones y ejercer un autocontrol emocional en las situaciones conflictivas de la vida ordinaria, en particular en la dinámica de clase.
- Establecer mejores relaciones interpersonales, tanto en el lugar de trabajo, la familia como en las relaciones sociales.
- Acercarse al alumnado de forma más eficiente y satisfactoria, tomando en consideración la dimensión emocional.
- Estimular la expresión de la identidad y desarrollar los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.
- Desarrollar la inteligencia afectiva.
- Tomar conciencia de nuestro cuerpo y las emociones.
- Conocer las dimensiones del ser.
- Desarrollar habilidades de vida y bienestar.
- Generar la capacidad de autoconocimiento.
- Potenciar la autoestima y el autoconcepto.
Estrategias y metodología colaborativa
Se propone una metodología eminentemente práctica con objeto de favorecer el desarrollo de competencias emocionales.
A través de diferentes dinámicas de grupo en las que incluimos el movimiento, la danza, el dialogo corporal, creamos un espacio de encuentro donde poder experimentar nuestras emociones y la de los demás.
A través de nuestras propias vivencias potenciamos el autoconocimiento para mejorar la gestión de las emociones. Y así crear unas relaciones interpersonales más saludables.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación Reunión inicial Reunión de trabajo Sesión con colaborador externo Sesión de evaluación intermedia Sesión con colaborador externo Sesión de preevaluación Sesión de evaluación | Indique la fecha 11 de Diciembre del 2018 21 de Enero del 2019 11 de Febrero del 2019 Febrero/Marzo 25 de Marzo del 2019 15 de Abril del 2019 13 de Mayo del 2019 | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. Asesoría de referencia y todo el grupo Carmela Berrocal Briales de 16:30 a 18:30 horas Carmela Berrocal Briales de 16:30 a 18:30 horas Mónica Villanueva Pérez y todo el grupo Carmela Berrocal Briales de 16:30 a 18:30 horas Mónica Villanueva Pérez y todo el grupo Mónica Villanueva Pérez y todo el grupo |
Recursos y apoyos
Contamos con la colaboración de Carmela Berrocal, educadora emocional especialista en biodanza y otras tecnicas corporales aplicadas.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Carmela Berrocal Briales | Realice una breve descripción del recurso utilizado. Educadora emocional especialista en biodanza y otras tecnicas corporales aplicadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Realizaremos un cuaderno de aplicación de las actividades, donde registraremos los resultados en los distintos grupos.
- Asistencia a las sesiones formativas y reuniones del grupo
- Cumplimiento de las dinámicas, rutinas, y actividades propuestas por trimestre para cada participante.
- Operatividad en el aula.
- Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
- Intervenciones en Colabora.
- Realización de la encuesta final en Séneca.