Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En referencia al trabajo con las UDIS se continua con el trabajo del curso anterior que ya lo habíamos comenzado el curso pasado.
Para la educación emocional, hemos pensado que necesitamos formarnos debido a situaciones problemáticas que se dan con algunos alumnos de autocontrol, y además está recogido dentro de nuestra memoria de autoevaluación.
Finalidad del proyecto
Aprender a elaborar las UDIS que ya nos iniciamos el curso pasado pero nos quedaron cosas por aprender, así como concluir nuestras udis de los distintos niveles.
Además, con educación emocional pretendemos adquirir técnicas e instrumentos para poner en práctica con nuestros alumnos.
Objetivos
-Continuar elaborando las udis de cada nivel que ya iniciamos el curso pasado.
-Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo)
-Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo ofrecido por el programa Séneca.
-Adaptar nuestras udis a los alumnos que presentan adaptaciones curriculares significativas.
-Promover el desarrollo integral del alumnado
-Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las del resto.
-Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones, generar emociones positivas
-Mejorar las relaciones interpersonales.
Estrategias y metodología colaborativa
Para realizar el trabajo de las udis, necesitamos recibir información de algunos apartados que nos quedaron pendientes el curso pasado, a través de cursos del cep. Así como posteriormente, reunirnos para realizar nuestras udis correspondientes a cada nivel. Así como adquirir distintas técnicas, metodologías para trabajar con nuestros alumnos que favorezcan el aprendizaje por competencias clave a través de intercambios de experiencias.
En cuanto al trabajo de educación emocional, además de un ponente que nos facilite el cep que nos informará de pautas, técnicas, actividades,¿ y realizar las actividades correspondientes en la plataforma Colabora, pondremos en práctica en nuestra clase lo aprendido. Tendremos reuniones periódicas con la asesora que nos corresponde y sesiones de trabajo de los participantes en dicha formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. |
Septiembre | Equipo Directivo |
- Asesoramiento en el CEP de referencia. - Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. |
Octubre |
Asesora CEP, Coordinadora FC y Equipo Directivo |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre) - Primera reunión grupal. |
Noviembre |
Coordinadora FC y todos los miembros de la FC |
- Sesión de trabajo grupal y elaboración de UDIs. - Sesión de evaluación en Séneca y por indicadores.
| Diciembre | Coordinadora FC y todos los miembros de la FC
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- Sesión de trabajo grupal y elaboración de UDIs. | Enero | Coordinadora FC y todos los miembros de la FC
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Asistencia a las sesiones formativas sobre educación emocional. Puesta en práctica en el aula de lo aprendido en las sesiones presenciales. | Enero, febrero y marzo. | Todos los miembros de la FC |
- Sesión de trabajo grupal y elaboración de UDIs. | Febrero
| Coordinadora FC y todos los miembros de la FC
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- Sesión de evaluación en Séneca y por indicadores. - Sesión de trabajo grupal. - Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo) |
Marzo |
Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
- Sesión de trabajo por ciclos. - Sesión de trabajo grupal. |
Abril | Coordinador/a FC |
- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. - Grabación de la memoria de evaluación final. -Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@ |
Mayo |
Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material para realizar las udis |
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UDIS |
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Material sobre educación emocional |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.
Para valorar el proceso de Formación de las Udis, se concluirá con la realización de éstas en su totalidad de los niveles educativos con el mismo formato y adaptadas a nuestro alumnado y nuestro centro.
Para valorar el proceso de Formación de educación emocional, evaluar las actividades realizadas en colabora, actividades en clase y realizar proyecto de trabajo sobre emociones con el alumnado.