Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

En nuestro Centro y debido a los resultados obtenidos en Ed. Infantil con esta Metodología, decidimos por unanimidad del claustro llevarla a cabo también en Ed. Primaria. Desde hace cuatro cursos se está implantando dicha Metodología de forma progresiva:

 

Año 1

Se centraron los esfuerzos en la formación del profesorado sobre dicha metodología. Para ello asistían semanalmente al CEP (la J. E y la Directora) al curso de ¿FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE: Fase de Iniciación¿. Durante esta fase se realizaron sesiones quincenales con el profesorado, en las cuales se iban realizando las tareas propuestas por los ponentes. Como resultado de esta formación aprendimos a confeccionar Tareas Integradas, y su puesta en práctica, así como UDIs. A lo largo del curso todo el profesorado asistió también a cursos de Formación en Proyectos de Trabajo en Ed. Primaria

Año 2

Asistimos al curso de Formación en ¿COMPETENCIAS CLAVE: Fase Profundización¿ y continuamos a lo largo de todo el curso con Formación en cascada trabajando quincenalmente con todo el profesorado. Así mismo los compañeros asistieron a cursos de Formación en Proyectos de Trabajo- Fase II. Paralelamente todos los cursos de Ed. Primaria comenzaron trabajando en una Tarea Integrada conjunta para todo el Centro y a partir del segundo Trimestre se pusieron en marcha un P.T en cada uno de los niveles. Se destinaron dos sesiones semanales para trabajar en dicho proyecto. Durante el tercer año todos los profesores de Ed. Primaria volvieron a iniciar con cada uno de sus grupos un nuevo P.T.

Año 3

Realizamos una Autoformación en Proyectos de Trabajo, reuniéndonos quincenalmente por ciclos con cada una de las profesoras de Infantil, que realizaron una labor de asesoramiento a lo largo del desarrollo de cada uno de los mismos. Se aumentó una sesión más de Trabajo a la semana dedicándola al P.T (Competencia Lingüística) porque en las Propuestas de Mejora planteadas se decidió trabajar esta competencia dentro de cada P.T. El primer ciclo se centró en la Asamblea, el 2ª Ciclo en la Exposición oral y el 3ª Ciclo en el debate.

Año 4

Durante este curso se estableció, en la medida de las posibilidades del horario, que cada curso pudiese desarrollar el P.T. durante una jornada lectiva completa. Intentando integrar, además de la Competencia Artística, las Competencias Matemática y Lingüística. También se han establecido equipos de trabajo por ciclo, coordinados en la mayoría de los casos por un docente con experiencia en la metodología para hacer un seguimiento del avance de los distintos P.T., así como para colaborar en la propuesta de actividades, reflexionando sobre la adecuación de las mismas.  

 

En relación al plan de mejora en la Competencia Matemática-Resolución de problemas, nos centraremos en la inclusión de los P.T. para la mejora de dicha competencia y la elaboración de un taller de Resolución de Problemas que facilite al alumnado la traslación de los enunciados de problemas al lenguaje matemático.

 

Finalmente, sobre la estandarización del uso del Cuaderno del Profesorado en Séneca se realizará una formación interna a cargo del compañero Rafael Tapias, que, además, se encargará de guiar a los docentes durante el proceso de introducción de la herramienta a su labor profesional. Algunos docentes han solicitado cursos de formación al respecto disponibles a través del CEP.

 4. DURACIÓN PREVISTA

Curso escolar 2018-2019

5. FINALIDAD

Por competencias entendemos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos

necesitamos para la realización y desarrollo personal y la inclusión en la sociedad. Se

adquieren y mejoran a lo largo de las diferentes etapas educativas y constituye la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por tanto la finalidad del proyecto es tanto para profesores como para alumnos.

 

En relación al profesorado

  • Mejorar la práctica docente.
  • Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: los P.T..
  • Recopilar/crear recursos útiles y apropiados para un refuerzo efectivo.
  • Mecanización de ciertas labores de la actividad docente
  • Inclusión de los acuerdos tomados con la formación recibida en nuestra concreción curricular.
  • Estandarización de la evaluación.

 

En relación al alumnado

  • Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.

6. OBJETIVOS

En relación al profesorado:

  • Aprender a evaluar con una metodología distinta e innovadora en el aula: Proyectos
  • Afianzar la metodología Proyectos
  • Elaborar un plan de mejora de la competencia matemática-resolución de problemas que se adapte a los diferentes niveles y que sirva de guía para la elaboración de otros posteriores.
  • Optimizar el funcionamiento del centro en un ambiente de trabajo participativo, grato y motivador.
  • Incorporar en las programaciones de los próximos cursos escolares la metodología de Proyectos para que nos permita mejorar la adquisición de la competencia matemática.
  • Conocer estrategias y metodologías alternativas e innovadoras en el desarrollo de la competencia matemática.
  • Profundizar y aplicar las herramientas que la plataforma Séneca pone a disposición de los docentes con el fin de facilitar y estandarizar nuestra labor.

 

En relación al alumnado:

  • Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.
  • Recuperar los aprendizajes no adquiridos.
  • Hacerles sentir parte activa de su propio aprendizaje.
  • Despertar la curiosidad del alumnado e incitarlos a pensar aumentando su expresión oral y escrita.
  • Estimular el aprendizaje lógico-matemático del alumnado.
  • Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lógico - matemática.
  • Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lingüística.

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Tal y como hemos expuesto anteriormente la idea que nos hace plantear este Proyecto de formación es la de llevar a nuestras aulas el trabajo a través de P.T. y mejorar nuestro trabajo por competencias en la práctica diaria. Ya alguno de nuestros compañeros han utilizado dicha metodología con resultados muy satisfactorios, así como, la utilización de una técnica diferente de aprendizaje de la competencia matemática.

Es por ello, que en este afán de coordinar todas nuestras experiencias educativas dándoles coherencia y continuidad a lo largo de los diferentes niveles educativos, la metodología que usaremos no puede ser otra que una metodología grupal y colaborativa.

Podríamos decir que nuestra metodología constará de las siguientes fases:

1. - Fase de Evaluación inicial: Gran Grupo

Nuestro planteamiento parte de una puesta en común, a modo de evaluación

inicial, de nuestras propias experiencias, en las que cada docente expondrá

cuáles considera que son los puntos fuertes y débiles del método, con el objeto de recuperar aquellas acciones que funcionan adecuadamente y desechar las que no lo hacen. En este momento, también se procederá a señalar qué espera cada cual de este proyecto de formación, con el objeto de determinar fines comunes que permitan guiar nuestros objetivos.

 

2. - Fase de formación: Equipos de Trabajo

A partir de este momento, estaremos listos para la formación propiamente dicha, en la que recurriremos a personas especializadas en los temas que nos ocupan

(Competencia matemática, Cuaderno del Profesorado y P.T.), de modo, que aclaremos nuestras ideas, expongamos nuestras dudas, y se nos oriente tanto en la elaboración de materiales efectivos para el refuerzo como en su posterior puesta en práctica, así  como, la inclusión de la metodología de P.T. en nuestras programaciones con especial hincapié en el Cuaderno del Profesorado.

 

3. - Distribución de Tareas: Coordinadores de equipos de trabajo, secretarios de los mismos y coordinador de la formación en el centro

Esta fase se combina con la fase dos y su finalidad es centralizar toda la información sobre el avance de los P.T. y facilitar el flujo de ideas entre los equipos.

- Elaboración de Materiales relacionados con la resolución de problemas matemáticos: Pequeño Grupo

En pequeños grupos elaboraremos nuestros propios materiales adaptados a cada ciclo y/o nivel. No obstante, antes de poder confeccionarlos deberemos realizar una búsqueda de información para la cual nos podremos dividir las temáticas en subgrupos o individualmente, de manera que se extraiga información de diferentes fuentes con el objeto de después utilizar la que en la puesta en común se considere más adecuada. Igualmente se hará uso del subgrupo para la elaboración de fichas y materiales que sean necesarios.

 

4. - Puesta en Común : Gran Grupo

 

La puesta en común se realizará en gran grupo a solicitud de los equipos de trabajo y una finalizados los materiales para ser expuestos al resto de los grupos en una reunión con todos los participantes, de manera que todos seamos partícipes del trabajo de los demás. En este momento, se plasmarán las dificultades encontradas y el modo en que se han solventado. En caso de resultar algún fallo o incoherencia entre unos planteamientos y otros, éste será el momento de subsanarlos.

 

6. - Evaluación Final: Individual, Pequeño y Gran Grupo Grupo

 

Una vez presentados nuestros materiales, llega el momento más esperado por todos, cuando los incluyamos en nuestra programación anual, y procedamos a la PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. Debido a todo el proceso previo, la aplicación en el aula se prevé que se realice el próximo curso. Será aquícuando comprobemos si toda nuestra andadura tiene los resultados esperados. Por lo que será a partir de este momento cuando realmente podamos hacer un proceso de AUTOEVALUACIÓN en el que comprobemos si hemos conseguido los objetivos propuestos, y con ellos nuestras expectativas en estas metodologías innovadoras, y si es necesario realizar modificaciones que faciliten la puesta en práctica.

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Octubre

Día 1:

  • Detección de necesidades formativas

 

Día 15:

  • Elaboración del plan de formación y solicitud de la formación en centros.

 

Día 29:

  • Curso práctico Cuaderno del Profesorado

 

Noviembre

Día 12:

  • Puesta en común de la fase inicial del proyecto: Elección del tema (Equipos de Trabajo)
  • Reflexión inicial sobre el plan de mejora de la competencia matemática y resolución de problemas. (Reunión de ciclos)

 

Día 26:

  • Puesta en común sobre la fase dos del proyecto: ideas previas y evaluación inicial (Equipos de trabajo)
  • Puesta en común de dificultades que tiene el alumnado a la hora de resolver problemas matemáticos y la competencia matemática. Aportación de algunos materiales. (reunión de ciclos)

 

Diciembre

Día 10:

  • Puesta en común de la fase 3 de los P.T. : la investigación, con especial énfasis de las actividades propuestas (equipos de trabajo)
  • Revisión de la evaluación a través del Cuaderno del Profesorado. (Gran Grupo)

 

Enero

Día 14:

  • Evaluación de la fase 3 de los P.T., la evaluación contínua. (equipos de trabajo)
  • Puesta en común y aprobación de los materiales para el plan de mejora de la competencia matemática y la resolución de problemas. (ciclo)

 

Día 28:

  • Elaboración de evaluación estandarizada contínua para los P.T. (equipos de trabajo)
  • Puesta en común de los problemas o las dificultades encontradas en la evaluación a través del Cuaderno del Profesorado. (Gran Grupo)

 

Febrero

Día 11:

  • Puesta en común de las actividades presentadas en los P.T. (equipos de trabajo).
  • Puesta en común de las dificultades que se presentan en el uso de los materiales para la mejora de la competencia matemática y la resolución de problemas. (ciclo)

 

Día 25:

  • Recopilación de material gráfico de los P.T. hasta el momento y selección del material a incluir en el PPT. (equipos de trabajo).

 

Marzo

Día 11:

  • Puesta en común de instrumentos de evaluación del P.T. (equipos de trabajo)

Día 25:

  • Elaboración de PPT para la feria de proyectos (equipos de trabajo)
  • Evaluación del Cuaderno del Profesorado y de las programaciones en Séneca. (gran grupo)

 

Abril

Día 8:

  • Evaluación del plan de mejora. (ciclos)

 

Día 22:

  • Evaluación de los P.T. (equipos de trabajo)

 

Mayo

Día 6: Evaluación del plan de formación en centros (gran grupo)

 

9. RECURSOS Y APOYOS

Recursos humanos internos:

  • Intercambio entre los profesores/as del centro.
  • Cada profesor/a del centro aporta sus ideas y conocimientos sobre el tema, en reuniones conjuntas que se celebran cada 15 días.
  • Reuniones periódicas en alguna de las aulas del centro con pizarra digital.
  • Durante este curso vamos a necesitar  asesoramiento de expertos , ya que queremos evaluar los proyectos de trabajo que se lleven a cabo en todas las aulas.

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Una vez presentados nuestros materiales, llega el momento más esperado por todos, cuando los incluyamos en nuestra programación anual, y procedamos a la PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. Debido a todo el proceso previo, la aplicación en el aula se prevé que se realice el próximo curso. Será aquí cuando comprobemos si toda nuestra andadura tiene los resultados esperados. Por lo que será a partir de este momento cuando realmente podamos hacer un proceso de AUTOEVALUACIÓN en el que comprobemos si hemos conseguido los objetivos propuestos, y con ellos nuestras expectativas en estas metodologías innovadoras, y si es necesario realizar modificaciones que faciliten la puesta en práctica.

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

·Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

-Diario y documentos en la plataforma colabora.

-Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

·Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en lafase de formación y/o trabajo de esta formación.

·Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

- Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendolos documentos producidos.


 

 

 

 

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 8/11/18 21:15.
Antonio Parras Luque
Presentación: Soy Antonio Parras, especialista de alemán del CEIP Santos Mártires.
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: Considero que la metodología de ABP puede ser de gran utilidad a la hora de motivar al alumnado y que se involucre en su proceso de enseñanza-aprendizaje tanto desde la "asignatura de proyecto" como desde la perspectiva de otras áreas. En relación a esto último, considero que debo reflexionar sobre la evaluación en base a los proyectos para poder desarrollarla de forma objetiva en base a unos criterios y a través de una herramienta de evaluación sencilla y práctica. Como ya he expresado anteriormente, la causa principal para participar en esta formación es la posibilidad de utilizar alguna metodología motivadora para el alumnado.
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Publicado el día 10/12/18 13:58.
Mª del Pilar del Moral Arroyo
Presentación: Soy Mª del Pilar del Moral Arroyo, tutora de 3º de Primaria del CEIP Santos Mártires.
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: Considero que esta metodología basada en proyectos puede ser de gran utilidad a la hora de motivar al alumnado y que se involucre en su proceso de enseñanza-aprendizaje tanto desde la "asignatura de proyecto" como desde la perspectiva de otras áreas.
En el caso de mi clase ya hemos votado y decidido cuál va a ser el tema: "Historia de Córdoba",hemos escrito la carta, de manera colectiva, que le van a llevar los alumnos a los padres para su colaboración en este proyecto,para luego poder desarrollarlo. También hemos dicho ya ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber?
Como ya he expresado anteriormente, la causa principal para participar
en esta formación es la posibilidad de utilizar alguna metodología motivadora para el alumnado.
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Publicado el día 12/12/18 11:02 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Carmen Moreno López
Presentación: Mª Carmen Moreno López, especialista de Inglés y tutora de 5º de E.P. del CEIP Santos Mártires.
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: Desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumnado es un participante activo, lo que implica llevar a cabo todo su proceso. Así pues es el alumno el que tiene que dar respuestas a todas sus preguntas.
Desde la asignatura del proyecto deberán integrar las demás asignaturas y viceversa.
Como maestro del ABP, adoptaré un rol de ayudante- conductor, evaluando el trabaja realizado de forma objetiva, y con unos criterios de evaluación adecuados al nivel de los alumnos , utilizando unas herramientas sencillas y concisas.
La metodología de ABP utilizada en el proceso, puede ser de gran utilidad a la hora de resolver cualquiera dificultad en su vida diaria y profesional.
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Publicado el día 12/12/18 13:13 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María José Fernández Arroyo
Presentación : Mi nombre es María José Fernández Arroyo, maestra de apoyo a Ed. Infantil my primer ciclo de primaria.
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: considero necesario un cambio en la metodología que seguimos utilizando en nuestras aulas, puesto que seguimos enseñando y nuestras escuelas se siguen pareciendo a las que se crearon en la revolución industrial y no nos hemos actualizado. Existen numerosas pedagogías alternativas que están funcionando y que nos permiten hacer realidad este cambio. Entre ellas cabe destacar el ABP, metodología que respeta el ritmo de desarrollo y maduración, el nivel de capacidad y los intereses de cada niño/a en particular. Permite el desarrollo de las inteligencias múltiples y aboga porque sea el alumno el agente activo de su propio aprendizaje; considerando importante todo lo que el alumnado tiene que aportar y teniendo en cuenta sus intereses e ideas .
Mi función es la de colaborar en las clases donde realizo el apoyo en la realización de las actividades, tareas y juegos propuestos y realizar aportaciones que puedan enriquecer el proyecto que estén trabajando en ellas.
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Publicado el día 13/12/18 13:17 en respuesta a Mª Carmen Moreno López.
María Esperanza Salinas Pleguezuelo
Mi nombre es Esperanza Salinas Pleguezuelo, y soy la maestra de Religión Católica de Educación Infantil y Educación Primaria.
Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
El motivo para participar en el trabajo en proyectos es que considero esta forma de trabajar mucho más atractiva y enriquecedora para el alumnado. Desde mi asignatura colaboro con las tutoras en los distintos proyectos.
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Publicado el día 17/12/18 17:31 en respuesta a María José Fernández Arroyo.
Mª Carmen Alba Barrios
Soy Mª Carmen Alba Barrios, tutora de segundo de primaria y especialista de Música.
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: El aprendizaje basado en la metodología ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias partiendo de sus propios intereses. Es una metodología activa que hace que los alumnos sean los auténticos protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando su autonomía y sentido de responsabilidad. Estos motivos me animan a trabajar con este tipo de metodología.
En mi tutoría, después de haber defendido varias temáticas, el proyecto más votado ha sido "Los mares y los océanos". En este momento nos encontramos elaborando el mapa conceptual con las ideas previas que tienen y lo que ellos realmente quieren aprender.
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Publicado el día 18/12/18 1:37 en respuesta a María Esperanza Salinas Pleguezuelo.
Montserrat Real Capitán
Presentación: Soy Montse Real, especialista en Audición y Lenguaje en el CEIP Santos Mártires.
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: La atención a la diversidad en la escuela implica dar una respuesta educativa a todos los alumnos, siendo la metodología ABN la que nos permite que esa respuesta esté adaptada al ritmo de desarrollo, al nivel de capacidad y los intereses de cada niño/a. Pero, para lograrlo, las actuaciones llevadas a cabo requieren de la planificación adecuada. En este proceso y desde la especialidad de Audición y Lenguaje, la actuación se dirige, sobre todo, al desarrollo de la comunicación, el lenguaje y el habla. No obstante, éstos no son unos ámbitos aislados sino que están relacionados con el resto de áreas de desarrollo y con la mayoría de áreas curriculares, existiendo una estrecha relación con el desarrollo de las competencias básicas.
Desde mi aula de Audición y Lenguaje, el trabajo por proyectos me permite contribuir a la inclusión del alumnado, partiendo de propuestas adaptadas e integradas en las programaciones del aula ordinaria. Este objetivo lleva implícito:
¿ Facilitar el acceso a la información y comunicación del alumnado con necesidades educativas especiales en el área de la comunicación, lenguaje y habla.
¿ Planificar actuaciones conjuntas y coordinadas (tutores-especialistas-apoyos) integradas en la programación del aula.
¿ Facilitar la labor de tutores y especialistas en relación con estos alumnos.
¿ Rentabilizar los recursos disponibles para su uso en las aulas ordinarias.
¿ Contribuir a los procesos de innovación que se llevan a cabo a nivel de centro, mediante el uso de metodologías activas e integradoras.
¿ Integrar de forma sistemática, en la práctica diaria, el uso de dispositivos móviles y de la Realidad Aumentada.
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Publicado el día 11/01/19 0:15.
María García Naharro
Soy María García Naharro, maestra de Pedagogía Terapeútica en el CEIP Santos Mártires.
Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad pues deseo aprender.
El principal motivo de mi participación en esta formación es la llegada a este centro como maestra definitiva, sintiendo la necesidad de sumarme a su proyecto de trabajo. El aprendizaje basado en la metodología ABP es para mi una forma de trabajar en el aula completamente nueva, percibiendo en ella un futuro que permite al alumnado su presencia más activa y comprometida con su proceso de enseñanaza-aprendizaje. Aspectos que considero necesarios y positivos. Desde la especialidad de la que soy responsable, el trabajo por proyectos facilita la inclusión del alumnado con alguna necesidad educativa y la adaptación de las propuestas de trabajo permitiendo dar una respuesta educativa ajustada a las capacidades de cada alumna y alumno.
Mi función es la de colaborar en las tutorías donde está el alumnado que asiste al aula de apoyo, facilitando tanto su participación activa como la aportación de ideas.
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Publicado el día 13/01/19 13:26 en respuesta a Montserrat Real Capitán.
Mª Isabel Jurado Rubio
Soy Mª Isabel Jurado Rubio, tutora de Infantil de 4 años
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: Después de llevar varios cursos en mi aula la metodología de ABP y observar la motivación que despierta en el alumnado, pienso que es fundamentar seguir reforzándola, ya que al partir de sus intereses hace que se involucren más activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje. También gracias a esta metodología la atención a la diversidad es posible, ya que nos permite dar diferentes respuestas educativas.
Por mi experiencia en la metodología de ABP estoy dispuesta a colaborar y hacer aportaciones en los proyectos que se elaboren en las clases de primaria.
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Publicado el día 13/01/19 13:27 en respuesta a María García Naharro.
Ana María Chofles Romero
Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: Considero que la metodología de ABP puede ser de gran utilidad a la hora de motivar al alumnado y que se involucre en su proceso de enseñanza-aprendizaje tanto desde la "asignatura de proyecto" como desde la perspectiva de otras áreas. En relación a esto último, considero que debo reflexionar sobre la evaluación en base a los proyectos para poder desarrollarla de forma objetiva en base a unos criterios y a través de una herramienta de evaluación sencilla y práctica. Como ya he expresado anteriormente, la causa principal para participar en esta formación es la posibilidad de utilizar alguna metodología motivadora para el alumnado.
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Publicado el día 14/01/19 9:32 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Teresa Llorente Fernández
Compromiso: Soy tutora de 1ºB, el Proyecto elegido por mi alumnado, tras varias propuestas, ha sido "Animales Marinos". A través de Proyectos me comprometo a desarrollar dicho tema animando, motivando y orientado a l@s alumn@s de mi tutoría.
Motivo: Al partir de un tema elegido por l@s niñ@s, hace que estén más interesados en aprender y expentantes a escuchar al resto de compañer@s. Considero que la metodología de ABP hace posible adaptar los diferentes ritmos de aprendizaje que hay en mi clase al ser un grupo muy heterogéneo.
Mi labor será la de animar, ayudar y conducir al grupo a conseguir los criterios propuestos en diferentes áreas y acordes a su edad.
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Publicado el día 18/01/19 13:10 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Juan Gómez Chacón
Soy Juan Gómez, especialista de EF del CEIP Santos Mártires.
Compromiso: Me comprometo a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: Considero que la metodología de ABP puede ser de gran utilidad a la hora de motivar al alumnado y que se involucre en su proceso de enseñanza-aprendizaje tanto desde la "asignatura de proyecto" como desde la perspectiva de otras áreas. Desde mi asignatura colaboraré con todos los grupos/clase.
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Publicado el día 21/01/19 16:47 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Otilia María Guzmán Moral
Mi nombre es Otilia Mª Guzmán Moral maestra de Ed. Infantil de 5 años y Directora del Centro
Compromiso:
Como Directora del Centro me comprometo a colaborar con el coordinador en el diseño de las sesiones de trabajo, que realizamos con el profesorado del centro quincenalmente, y a asesorar, junto con mis compañeras de Ed. Infantil, a cada uno de los ciclos durante el desarrollo de los diferentes Proyectos de Trabajo.
Como maestra de Ed. Infantil me comprometo a seguir impulsando esta metodología y a colaborar activamente en esta comunidad.
Motivo: Después de llevar trabajando nueve años en ABP sigo absolutamente convencida de que es uno de los procedimientos más completos de la enseñanza activa. Además, con esta forma de trabajar podemos dar respuesta educativa a todos los alumnos/as, intentando garantizar que todos reciban una educación que maximice su propio potencial intelectual y los haga mejores personas, tanto individual como socialmente.
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Publicado el día 16/03/19 11:37 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.