Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
En nuestro Centro y debido a los resultados obtenidos en Ed. Infantil con esta Metodología, decidimos por unanimidad del claustro llevarla a cabo también en Ed. Primaria. Desde hace cuatro cursos se está implantando dicha Metodología de forma progresiva:
Año 1 | Se centraron los esfuerzos en la formación del profesorado sobre dicha metodología. Para ello asistían semanalmente al CEP (la J. E y la Directora) al curso de ¿FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE: Fase de Iniciación¿. Durante esta fase se realizaron sesiones quincenales con el profesorado, en las cuales se iban realizando las tareas propuestas por los ponentes. Como resultado de esta formación aprendimos a confeccionar Tareas Integradas, y su puesta en práctica, así como UDIs. A lo largo del curso todo el profesorado asistió también a cursos de Formación en Proyectos de Trabajo en Ed. Primaria |
Año 2 | Asistimos al curso de Formación en ¿COMPETENCIAS CLAVE: Fase Profundización¿ y continuamos a lo largo de todo el curso con Formación en cascada trabajando quincenalmente con todo el profesorado. Así mismo los compañeros asistieron a cursos de Formación en Proyectos de Trabajo- Fase II. Paralelamente todos los cursos de Ed. Primaria comenzaron trabajando en una Tarea Integrada conjunta para todo el Centro y a partir del segundo Trimestre se pusieron en marcha un P.T en cada uno de los niveles. Se destinaron dos sesiones semanales para trabajar en dicho proyecto. Durante el tercer año todos los profesores de Ed. Primaria volvieron a iniciar con cada uno de sus grupos un nuevo P.T. |
Año 3 | Realizamos una Autoformación en Proyectos de Trabajo, reuniéndonos quincenalmente por ciclos con cada una de las profesoras de Infantil, que realizaron una labor de asesoramiento a lo largo del desarrollo de cada uno de los mismos. Se aumentó una sesión más de Trabajo a la semana dedicándola al P.T (Competencia Lingüística) porque en las Propuestas de Mejora planteadas se decidió trabajar esta competencia dentro de cada P.T. El primer ciclo se centró en la Asamblea, el 2ª Ciclo en la Exposición oral y el 3ª Ciclo en el debate. |
Año 4 | Durante este curso se estableció, en la medida de las posibilidades del horario, que cada curso pudiese desarrollar el P.T. durante una jornada lectiva completa. Intentando integrar, además de la Competencia Artística, las Competencias Matemática y Lingüística. También se han establecido equipos de trabajo por ciclo, coordinados en la mayoría de los casos por un docente con experiencia en la metodología para hacer un seguimiento del avance de los distintos P.T., así como para colaborar en la propuesta de actividades, reflexionando sobre la adecuación de las mismas. |
En relación al plan de mejora en la Competencia Matemática-Resolución de problemas, nos centraremos en la inclusión de los P.T. para la mejora de dicha competencia y la elaboración de un taller de Resolución de Problemas que facilite al alumnado la traslación de los enunciados de problemas al lenguaje matemático.
Finalmente, sobre la estandarización del uso del Cuaderno del Profesorado en Séneca se realizará una formación interna a cargo del compañero Rafael Tapias, que, además, se encargará de guiar a los docentes durante el proceso de introducción de la herramienta a su labor profesional. Algunos docentes han solicitado cursos de formación al respecto disponibles a través del CEP.
4. DURACIÓN PREVISTA
Curso escolar 2018-2019
5. FINALIDAD
Por competencias entendemos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos
necesitamos para la realización y desarrollo personal y la inclusión en la sociedad. Se
adquieren y mejoran a lo largo de las diferentes etapas educativas y constituye la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por tanto la finalidad del proyecto es tanto para profesores como para alumnos.
En relación al profesorado
- Mejorar la práctica docente.
- Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: los P.T..
- Recopilar/crear recursos útiles y apropiados para un refuerzo efectivo.
- Mecanización de ciertas labores de la actividad docente
- Inclusión de los acuerdos tomados con la formación recibida en nuestra concreción curricular.
- Estandarización de la evaluación.
En relación al alumnado
- Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.
6. OBJETIVOS
En relación al profesorado:
- Aprender a evaluar con una metodología distinta e innovadora en el aula: Proyectos
- Afianzar la metodología Proyectos
- Elaborar un plan de mejora de la competencia matemática-resolución de problemas que se adapte a los diferentes niveles y que sirva de guía para la elaboración de otros posteriores.
- Optimizar el funcionamiento del centro en un ambiente de trabajo participativo, grato y motivador.
- Incorporar en las programaciones de los próximos cursos escolares la metodología de Proyectos para que nos permita mejorar la adquisición de la competencia matemática.
- Conocer estrategias y metodologías alternativas e innovadoras en el desarrollo de la competencia matemática.
- Profundizar y aplicar las herramientas que la plataforma Séneca pone a disposición de los docentes con el fin de facilitar y estandarizar nuestra labor.
En relación al alumnado:
- Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.
- Recuperar los aprendizajes no adquiridos.
- Hacerles sentir parte activa de su propio aprendizaje.
- Despertar la curiosidad del alumnado e incitarlos a pensar aumentando su expresión oral y escrita.
- Estimular el aprendizaje lógico-matemático del alumnado.
- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lógico - matemática.
- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lingüística.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Tal y como hemos expuesto anteriormente la idea que nos hace plantear este Proyecto de formación es la de llevar a nuestras aulas el trabajo a través de P.T. y mejorar nuestro trabajo por competencias en la práctica diaria. Ya alguno de nuestros compañeros han utilizado dicha metodología con resultados muy satisfactorios, así como, la utilización de una técnica diferente de aprendizaje de la competencia matemática.
Es por ello, que en este afán de coordinar todas nuestras experiencias educativas dándoles coherencia y continuidad a lo largo de los diferentes niveles educativos, la metodología que usaremos no puede ser otra que una metodología grupal y colaborativa.
Podríamos decir que nuestra metodología constará de las siguientes fases:
1. - Fase de Evaluación inicial: Gran Grupo
Nuestro planteamiento parte de una puesta en común, a modo de evaluación
inicial, de nuestras propias experiencias, en las que cada docente expondrá
cuáles considera que son los puntos fuertes y débiles del método, con el objeto de recuperar aquellas acciones que funcionan adecuadamente y desechar las que no lo hacen. En este momento, también se procederá a señalar qué espera cada cual de este proyecto de formación, con el objeto de determinar fines comunes que permitan guiar nuestros objetivos.
2. - Fase de formación: Equipos de Trabajo
A partir de este momento, estaremos listos para la formación propiamente dicha, en la que recurriremos a personas especializadas en los temas que nos ocupan
(Competencia matemática, Cuaderno del Profesorado y P.T.), de modo, que aclaremos nuestras ideas, expongamos nuestras dudas, y se nos oriente tanto en la elaboración de materiales efectivos para el refuerzo como en su posterior puesta en práctica, así como, la inclusión de la metodología de P.T. en nuestras programaciones con especial hincapié en el Cuaderno del Profesorado.
3. - Distribución de Tareas: Coordinadores de equipos de trabajo, secretarios de los mismos y coordinador de la formación en el centro
Esta fase se combina con la fase dos y su finalidad es centralizar toda la información sobre el avance de los P.T. y facilitar el flujo de ideas entre los equipos.
- Elaboración de Materiales relacionados con la resolución de problemas matemáticos: Pequeño Grupo
En pequeños grupos elaboraremos nuestros propios materiales adaptados a cada ciclo y/o nivel. No obstante, antes de poder confeccionarlos deberemos realizar una búsqueda de información para la cual nos podremos dividir las temáticas en subgrupos o individualmente, de manera que se extraiga información de diferentes fuentes con el objeto de después utilizar la que en la puesta en común se considere más adecuada. Igualmente se hará uso del subgrupo para la elaboración de fichas y materiales que sean necesarios.
4. - Puesta en Común : Gran Grupo
La puesta en común se realizará en gran grupo a solicitud de los equipos de trabajo y una finalizados los materiales para ser expuestos al resto de los grupos en una reunión con todos los participantes, de manera que todos seamos partícipes del trabajo de los demás. En este momento, se plasmarán las dificultades encontradas y el modo en que se han solventado. En caso de resultar algún fallo o incoherencia entre unos planteamientos y otros, éste será el momento de subsanarlos.
6. - Evaluación Final: Individual, Pequeño y Gran Grupo Grupo
Una vez presentados nuestros materiales, llega el momento más esperado por todos, cuando los incluyamos en nuestra programación anual, y procedamos a la PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. Debido a todo el proceso previo, la aplicación en el aula se prevé que se realice el próximo curso. Será aquícuando comprobemos si toda nuestra andadura tiene los resultados esperados. Por lo que será a partir de este momento cuando realmente podamos hacer un proceso de AUTOEVALUACIÓN en el que comprobemos si hemos conseguido los objetivos propuestos, y con ellos nuestras expectativas en estas metodologías innovadoras, y si es necesario realizar modificaciones que faciliten la puesta en práctica.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Octubre | Día 1:
Día 15:
Día 29:
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Noviembre | Día 12:
Día 26:
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Diciembre | Día 10:
|
Enero | Día 14:
Día 28:
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Febrero | Día 11:
Día 25:
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Marzo | Día 11:
Día 25:
|
Abril | Día 8:
Día 22:
|
Mayo | Día 6: Evaluación del plan de formación en centros (gran grupo) |
9. RECURSOS Y APOYOS
Recursos humanos internos:
- Intercambio entre los profesores/as del centro.
- Cada profesor/a del centro aporta sus ideas y conocimientos sobre el tema, en reuniones conjuntas que se celebran cada 15 días.
- Reuniones periódicas en alguna de las aulas del centro con pizarra digital.
- Durante este curso vamos a necesitar asesoramiento de expertos , ya que queremos evaluar los proyectos de trabajo que se lleven a cabo en todas las aulas.
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Una vez presentados nuestros materiales, llega el momento más esperado por todos, cuando los incluyamos en nuestra programación anual, y procedamos a la PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. Debido a todo el proceso previo, la aplicación en el aula se prevé que se realice el próximo curso. Será aquí cuando comprobemos si toda nuestra andadura tiene los resultados esperados. Por lo que será a partir de este momento cuando realmente podamos hacer un proceso de AUTOEVALUACIÓN en el que comprobemos si hemos conseguido los objetivos propuestos, y con ellos nuestras expectativas en estas metodologías innovadoras, y si es necesario realizar modificaciones que faciliten la puesta en práctica.
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.
·Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
·Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en lafase de formación y/o trabajo de esta formación.
·Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
- Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendolos documentos producidos.