Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante esta fase de desarrollo de nuestro proyecto de formación se ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos previstos. Así, el Objetivo 1 (Regular el procedimiento de trato con ponentes: a) disponer de una bolsa de ponentes, b) contar con un instrumento de plan de la sesión formativa antes de que se realice, c) diseño de una encuesta para ponentes.) se ha llevado a cabo totalmente. Los materiales elaborados ya forman parte de los recursos disponibles en el drive corporativo y están comenzando a ser usados por todos/as los asesores/as.
El objetivo 2 (Investigar el abandono formativo: a) diseñar una encuesta causal, b) aplicarla a una muestra, c) tomar decisiones a partir de los resultados) se está desarrollando aún: está diseñada la encuesta sobre el abandono de las actividades formativas y se ha pasado a una muestra. Falta terminar dicha muestra y analizar los resultados. Este aspecto se trabajará en el siguiente trimestre.
El objetivo 3 (Mejorar el diseño de actividades formativas: a) formarse en atención a la diversidad en formación del profesorado (DUA), b) educación emocional efectiva, c) metodologías actuales aplicadas a la formación) también está en proceso de desarrollo. Hemos tenido una formación introductoria en educación emocional (llevada a cabo por Miguel Calvillo y José Moraga) algunos de cuyos planteamientos se han plasmado en un taller sobre inteligencia emocional que se implementó en el I encuentro de ponentes del CEP de Córdoba. Igualmente, el 7 de marzo tuvimos una sesión formativa con Antonio Márquez sobre tratamiento de la diversidad en nuestras actividades formativas. A partir de aquí, se trabajarán los procedimientos para incluir tal diversidad. Finalmente, en los próximos días tendremos las dos sesiones formativas que nos restan: ABP y flippes classroom en la formación del profesorado.
Los objetivos 4 y 5 se trabajarán de manera intensa en lo que resta de período de vigencia de la formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Aunque no se han logrado cumplir los plazos establecidos, creemos que podremos cubrir a tiempo todos los objetivos propuestos. Es cierto que los objetivos que nos marcamos eran bastante ambiciosos y que la propia marcha del curso, el trabajo normal y el sobrevenido a cargado en exceso a las asesorías lo que ha podido restar tiempo para nuestr apropia formación. Pero también es cierto que la globalizadad de la formación ha desarrollo un trabajo inetnso cuyos resultados habrá que valorar al final del periodo de formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como hemos indicado no se han cubierto totalmente las tareas previstas pero si se ha logrado avanzar en algunas de la slíneas previstas. Falta compeltar las tareas previstas en los objetivos 3, 4 y 5. A ello nos dedicaremos en el siguiente trimestre.