Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta fase de desarrollo de nuestro proyecto de formación se ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos previstos. Así, el Objetivo 1 (Regular el procedimiento de trato con ponentes: a) disponer de una bolsa de ponentes, b) contar con un instrumento de plan de la sesión formativa antes de que se realice, c) diseño de una encuesta para ponentes.) se ha llevado a cabo totalmente. Los materiales elaborados ya forman parte de los recursos disponibles en el drive corporativo y están comenzando a ser usados por todos/as los asesores/as. 

El objetivo 2 (Investigar el abandono formativo: a) diseñar una encuesta causal, b) aplicarla a una muestra, c) tomar decisiones a partir de los resultados) se está desarrollando aún: está diseñada la encuesta sobre el abandono de las actividades formativas y se ha pasado a una muestra. Falta terminar dicha muestra y analizar los resultados. Este aspecto se trabajará en el siguiente trimestre. 

El objetivo 3 (Mejorar el diseño de actividades formativas: a) formarse en atención a la diversidad en formación del profesorado (DUA), b) educación emocional efectiva, c) metodologías actuales aplicadas a la formación) también está en proceso de desarrollo. Hemos tenido una formación introductoria en educación emocional (llevada a cabo por Miguel Calvillo y José Moraga) algunos de cuyos planteamientos se han plasmado en un taller sobre inteligencia emocional que se implementó en el I encuentro de ponentes del CEP de Córdoba. Igualmente, el 7 de marzo tuvimos una sesión formativa con Antonio Márquez sobre tratamiento de la diversidad en nuestras actividades formativas. A partir de aquí, se trabajarán los procedimientos para incluir tal diversidad. Finalmente, en los próximos días tendremos las dos sesiones formativas que nos restan: ABP y flippes classroom en la formación del profesorado.

Los objetivos 4 y 5 se trabajarán de manera intensa en lo que resta de período de vigencia de la formación.


 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Aunque no se han logrado cumplir los plazos establecidos, creemos que podremos cubrir a tiempo todos los objetivos propuestos. Es cierto que los objetivos que nos marcamos eran bastante ambiciosos y que la propia marcha del curso, el trabajo normal y el sobrevenido a cargado en exceso a las asesorías lo que ha podido restar tiempo para nuestr apropia formación. Pero también es cierto que la globalizadad de la formación ha desarrollo un trabajo inetnso cuyos resultados habrá que valorar al final del periodo de formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como hemos indicado no se han cubierto totalmente las tareas previstas pero si se ha logrado avanzar en algunas de la slíneas previstas. Falta compeltar las tareas previstas en los objetivos 3, 4 y 5. A ello nos dedicaremos en el siguiente trimestre.

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Durante esta fase de desarrollo del proyecto de formación hemos trabajado, fundamentalmente, en los objetivos 1 2 y 3. Por mi parte, además de intentar coordinar los trabajos de esta formación, he desarrollado, junto a Miguel Calvillo, la encuesta sobre abandono de las actividades formativas (cuyo formato está siendo testeado aún ) así como una sesión de inteligencia emocional, extendida, a los asistentes al encuentro de ponentes del CEP de Córdoba.
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Publicado el día 11/03/19 8:57.
Jorge Manuel Pardo Ramos
Mi participación en la fase de desarrollo se ha centrado en la formación para mejorar el diseño de las actividades formativas. Tanto las sesiones de Miguel Calvillo y José Moraga, como la de Antonio Márquez, han sido muy enriquecedoras y han servido para encontrar posibles aspectos de mejora que ayuden diseñar actividades de calidad
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Publicado el día 11/03/19 9:43 en respuesta a José Moraga Campos.
Trinidad Jerez Montoya
Junto con Beatriz, Raúl y Margarita hemos abordado el objetivo 4:
- Desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías: a) indicadores homologados internos, b) asunción de propuestas de la Consejería sobre autoevaluación de los CEP.

Hemos partido de las instrucciones que regulan la renovación de asesprias, ya que en el anexo I y II aparecen criterios de evaluación para Dirección y asesoría CEP. Teniéndolos en cuenta hemos diseñado una tabla en la que aparecen criterios extraidos de aquí, junto con otros de Séneca, de carácter cualitativo y cuantitativo. Raúl compartirá el enlace para que todos/as tengáis acceso y podamos revisarlo cuando toque, para poder tener una herramienta lo más precisa posible para autoevaluar nuestro trabajo.
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Publicado el día 11/03/19 19:11 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana López Parra
Durante el desarrollo de esta formación en centros, he participado en el objetivo relacionado con el procedimiento de trato con ponentes: bolsa de ponentes, instrumento previo del plan de la sesión formativa y diseño de una encuesta para ponentes. Ha sido en éste ultimo punto donde más he aportado, junto a mi compañero Jorge y mi compañera Beatriz Corpas.

Igualmente he participado en las sesiones formativas sobre atención a la diversidad en formación del profesorado (DUA) impartida por Antonio Márquez y educación emocional efectiva llevada a cabo por nuestros compañeros Miguel Calvillo y Pepe Moraga.
Actualmente junto a mis compañera Beatriz Corpas y Mi compañero Manolo Lucena, estamos preparando la siguiente formación fijada para el 22 de marzo en la que abordaremos la Formación del profesorado desde la metodología del trabajo por proyectos (FBP)
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Publicado el día 13/03/19 11:25.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Como bien dice nuestro coordinador: "los objetivos que nos marcamos eran bastante ambiciosos y que la propia marcha del curso, el trabajo normal y el sobrevenido a cargado en exceso a las asesorías lo que ha podido restar tiempo para nuestra propia formación"; no obstante, son muchas cosas las que hemos hecho y muchas de las que nos estamos ocupando. Por mi parte, he puesto mi granito de arena en el objetivo 1.a. referente a contar con una bolsa de ponentes y mejorar sus destrezas como formadores, proponiendo y colaborando en la organización del primer encuentro de ponentes, celebrado el pasado sábado. También me encargué, junto a Alfonso, de la elaboración de los correos tipo que solemos utilizar en las comunicaciones relacionadas con las solicitudes, admisiones y gestión de la lista de espera en las actividades formativas. Por último, tenemos el compromiso (ya agendado) de guiar al equipo en una sesión que muestre las posibilidades del "aprendizaje invertido" en la formación del profesorado.

Las sesiones ya realizadas han aportado ideas nuevas que tomar para el diseño de nuestras actividades y el desarrollo de la labor asesora. Así, debemos agradecer el esfuerzo a Pepe y Miguel por encargarse de desmenuzar la inteligencia emocional y a Antonio Márquez por enseñarnos a pensar en el diseño universal y las barreras altamente probables que existen en nuestras formaciones.

Desde mi perspectiva de asesor novato (menos que Jorge, pero novato), creo que esta actividad de autoformación cada año está tomando un papel más relevante en nuestro día a día. Pienso, firmemente, que nos está ayudando a mejorar en nuestra labor.

Seguimos...
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Publicado el día 14/03/19 8:35.
Miguel Calvillo Jurado
Como todos los años, la formación marcha bien pero se atasca en ocasiones. El problema principal que seguimos teniendo es encontrar tiempos de reunión para compartir las tareas que estamos realizando. Como pasa con los centros, es cuestión de prioridades y siempre lógicamente se da más prioridad al trabajo que a la formación, porque el trabajo hay que sacarlo adelante con urgencia y no está siendo un año tranquilo para nadie. Sin embargo, tenemos que plantearnos, más en nuestro caso como formadores, dar más prioridad en nuestra agenda a nuestra propia (auto)formación. Quiero recordar ahora que prácticamente todas las líneas de trabajo que estamos desarrollando en este sentido derivan del informe que hicimos hace años Pepe y yo sobre el impacto de la formación. Justamente en ese informe enumerábamos las propuestas y una de ellas era "reducir la cantidad de actividades". En el primer año intentamos cumplirlo pero ya estamos desbordados de nuevo y llegado un punto en que no queda tiempo para pensar, solo para actuar y eso no es bueno.
Aparte de esta consideración, valoro positivamente la marcha del grupo por el reparto de tareas que nos permite trabajar en subgrupos y en temas y ritmos diferentes.
Mi aportación principal en esta etapa ha sido el informe sobre la definición de los cursos con seguimiento, la relación con los ponentes y el taller de la formación del profesorado con educación emocional que como pasa con todo, me ha servido para aprender más de lo que creía y abrirme nuevas perspectivas sobre nuestro trabajo.
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Publicado el día 14/03/19 11:15.
Beatriz Martínez Serrano
Aparte de acudir a las sesiones formativas sobre educación emocional (a cargo de Pepe Moraga y de Miguel Calvillo) y sobre el DUA (impartida por Antonio Márquez), he trabajado con Raúl, Trini y Margarita en el diseño de indicadores que nos brinden la posibilidad de evaluar nuestro trabajo como asesores y asesoras de formación del profesorado. Sin lugar a dudas, la evaluación es clave para poder seguir mejorando. Compartiremos los indicadores que hemos diseñado con todos los compañeros y compañeras, con el propósito de que todo el mundo realice aportaciones. Muy pronto recibiremos la formación sobre ABP y Flipped Classroom, que nos será de gran interés y utilidad.

La principal dificultad que estoy encontrando en nuestra Formación en Centro radica en la excesiva carga de trabajo de las asesorías, que nos impide disfrutar de momentos para intercambiar experiencias y reflexiones que nos permitan mejorar nuestra labor diaria. No obstante, pese a la falta de tiempo, estamos logrando alcanzar los objetivos previstos inicialmente.
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Publicado el día 14/03/19 12:38 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Durante esta fase de desarrollo de esta formación he tenido la oportunidad de asistir a dos sesiones formativas muy interesantes. La primera ha sido sobre educación emocional efectiva, impartida por nuestros dos compañeros Pepe Moraga y Miguel Calvillo, una sesión muy fructífera en la que obtuvimos

La segunda sesión trató sobre el DUA tratamiento de la diversidad en nuestras actividades formativas. Esta sesión fue impartida por Antonio Márquez.

En cuanto al trabajo en grupos distribuído por asesorías, he participado junto con mis compañeros Beatriz, Raúl y Trini en la propuesta de indicadores internos de autoevaluación con el fin de tener un instrumento que nos ayude a autoevaluar nuestro trabajo en la asesoría.
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Publicado el día 14/03/19 17:34 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Considero que después de dos años llevando a cabo esta formación de la red asesora de nuestro centro, es ahora cuando empiezo a notar los beneficios reales de la misma. Creo que es ahora cuando se está notando el mayor empuje de actualización que estamos recibiendo, lo que me hace pensar que estamos entrando en la línea correcta a seguir.
El trabajo en pequeños equipos está dando sus buenos frutos y facilitando el alcance de los objetivos marcados desde nuestra propia autoevaluación.

Es elogiable la labor que están realizando todos los compañeros y compañeras que de una u otra manera invierten esfuerzo y grandes cantidades de su tiempo para el bien común, si bien, la tradicional inercia de nuestro ETF nos lleva en ocasiones a no valorar convenientemente el trabajo realizado por los demás, aunque estoy convencido que esta tendencia está siendo revertida de forma paulatina, ya que el análisis y el reconocimiento de todas las aportaciones del grupo son el motor que inspira y alimenta el proceso de mejora en el que nos encontramos inmersos.
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Publicado el día 17/03/19 11:54.
Raúl Landa Navarro
Considero que esta formación en centros ha quedado algo atascada y necesitamos reactivarla. Mi principal aportación ha sido la un documento colaborativo realizado junto con Trinidad, Beatriz Martínez y Margarita sobre la autoevaluación de asesorías, donde se especifican indicadores e instrumento. Ha sido una lluvia de ideas que debe ser trabajada postertiormente con todo el equipo asesor para ver cuáles son los más útiles y cómo se van a evaluar. También merece una reflexión grupal definir qué indicadores pueden ser utilizados para una autoevaluación y cuáles para comparar los datos de todas las asesorías.

Podría resultar interesante comparar algunos indicadores con asesorías de otros CEP.
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Publicado el día 22/03/19 9:32.
Beatriz Corpas Martín
Creo que esta fase de la formación en centros ha sido muy positiva y enriquecedora, hemos tenido la suerte de participar y aprender mucho en las sesiones formativas que hemos tenido, tanto en la ofrecida, por Miguel y Pepe, sobre educación emocional, como con la que tuvimos con Antonio Márquez. Considero que son contenidos fundamentales para seguir consiguiendo los objetivos que nos hemos propuesto.

En esta ocasión, mis tareas han sido el diseño de una encuesta para los ponentes, tarea que he llevado a cabo junto a mis compañera Ana López y mi compañero Jorge.

Por otro lado, he participado en el diseño de una sesión sobre formación basada en proyectos, junto a Ana y Manolo Lucena. Esta sesión, al igual que las demás, nos ha aportado datos interesantes para seguir mejorando la formación del profesorado, intentando tener en cuenta sus necesidades e intereses y que, además, tenga el mayor impacto posible en los centros educativos y la capacitación de los docentes.

Aunque es cierto que siempre andamos con falta de tiempo para reunirnos y compartir, creo que las sesiones que hemos tenido hemos trabajado con mucho interés y que hemos alcanzado un buen ritmo de trabajo.
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Publicado el día 27/03/19 10:43.
Beatriz Corpas Martín
FORMACIÓN BASADA EN PROYECTOS EJEMPLO: CURSO: Leer y escribir en el aula de educación infantil.


FASE INICIAL

Conversación con la ponente vía telefónica, en la que hablamos de los contenidos a trabajar, de los niveles de cada uno de los participantes y de como se va a estructurar y a secuenciar dichos contenidos. Comentamos que existen varios niveles y se hace una propuesta de trabajo que se concretará en la primera sesión. La formación será impartida por parejas, es decir, en cada sesión habrá dos ponentes.

FASE DE DESARROLLO

1ª SESIÓN:
¿ Comienza la sesión con un actividad de lectura y compartir, texto breve ( un párrafo) acerca de lo que dice la normativa de infantil y primaria sobre el tratamiento de la lectura y la escritura en el aula ( aunque el profesorado, a priori, no sabe de lo que se trata) , que leerán y compartirán por parejas. Después, se establece un tiempo de análisis y reflexión con las ponentes, en las que se les hacen preguntas acerca de los textos leídos y las ideas previas.
¿ A partir de aquí, se empieza a fundamentar la teoría y los contenidos que se van a trabajar, una vez han captado la atención del personal. Todas las fundamentaciones y referencias bibliográficas las van comentando basándose en experiencias y vivencias del aula, fomentando y propiciando el debate y el intercambio de ideas.
¿ Al finalizar la sesión se les pregunta sobre lo que le ha parecido la sesión y lo que necesitan o les interesa para seguir trabajando en el próximo día.

2ª SESIÓN:
¿ Trabajaremos diferentes tipos de textos de uso social para el fomento de la lectura y la escritura. Comienzan la sesión con una situación de enseñanza- aprendizaje en las que, a través, de una motivación previa y trabajando en grupo, les piden que mediante una imagen, en este caso fue El Guernica de Picasso, y utilizando distintos tipos de textos, expresen, interpreten o publiciten la imagen. Una vez que ha terminado la actividad, se les pide que expliquen que texto han utilizado y por qué, dificultades que consideran al llevarlo al aula.
¿ Una vez terminada la actividad, le presentan los diferentes tipos de textos, ejemplificándolos con imágenes y videos, con lo que se puede apreciar mucho mejor como aplicarlo en el aula.
¿ Para terminar, al igual que en la primera sesión, se les pide valoración de lo trabajado y que les interesa y necesita para la siguiente sesión. En esta ocasión, se les manda como tarea el que trabajen algún tipo de texto, a través de una imagen artística, con el alumnado. Se les da dos semana de plazo tras el cual tendremos la última sesión.

3ª SESIÓN:
¿ Se parte de la tarea, dificultades y cómo la han llevado a cabo. Mientras el profesorado va comentando lo que ha hecho, el resto del profesorado participa, haciendo preguntas, intercambiando dudas,planteando necesidades¿ Al mismo tiempo, las ponentes van resolviendo dudas y escuchando y una de ellas va escribiendo en la pizarra las ideas que van surgiendo, las necesidades detectadas y los intereses que se plantean para después seguir la sesión teniendo en cuenta todo esto. Una vez que se ha trabajado la tarea, le preguntan a los participantes en quieren seguir profundizando, si en lectura o en escritura.
¿ Se decide escritura, por lo que se comienza una dinámica similar a las LESSONS STUDY u observación directa de lo que ocurre en el aula cuando se trabajan los contenidos que nos ocupan. A través de videos con situaciones reales de aprendizaje, se genera un espacio de reflexión y análisis de las diferentes etapas o fases por las que pasa el niño o a la niña y los procesos que se ponen en funcionamiento en el desarrollo de la escritura. De este modo, se va construyendo el aprendizaje de los participantes, las ponentes van dando los contenidos, o mejor dicho van guiando el aprendizaje de los participantes, ya que se va desarrollando partiendo de las ideas previas de ellos y ellas, sintiéndose escuchados e implicados en la actividad.
¿ Por último, como en las demás ocasiones se hace una valoración de la sesión.

El clima de trabajo que las ponentes consiguieron generar a lo largo de todo el curso, propició que el profesorado participase, con el trabajo planteado, con preguntas. Todas y todos han participado porque se han sentido cómodos y escuchados, y eso lo han conseguido una ponentes que han utilizado varias puntos clave que hemos estado viendo y trabajando en nuestra formación en centros, por eso, ayer, mientras estaba en el curso y veía como se iba desarrollando, pensé que sería bueno compartirlo con vosotros y vosotras, porque nos puede dar pistas para seguir mejorando. Estos puntos clave han sido:

1. La competencia emocional de las ponentes, maestras vocacionales y apasionadas de lo que hacen, que han sabido gestionar y trasmitir al profesorado todos los contenidos de una manera excepcional, ha sido un aprendizaje con emoción.
2. Han utilizado dinámicas de grupo y aprendizaje cooperativo, fomentando la escucha, propiciando la participación del profesorado y además incluyendo a todos y todas y transmitiendo ideas para un diseño universal del aprendizaje.
3. Han tenido en cuenta, en todo momento, los intereses y necesidades del profesorado.
4. Reflexión sobre la práctica.
5. Y han llevado a cabo una metodología basada en proyecto.

Los participantes manifestaron que debería continuar, mezclando aplicación en el aula y compartir en sesiones presenciales para seguir construyendo aprendizajes y ver la metodología paso a paso para que haya un mayor impacto.

Y ya está! Ya no digo más ná, espero que sirva de algo y sino no le echéis cuentas. Seguimos avanzando.

Termino con una de las muchas frases inspiradoras que ayer salieron en la formación, y que muchas veces se dice a los/as que trabajan por proyectos: ¿ Es que en los proyectos vale todo¿¿ a lo que la ponente dijo: ¿ En los proyectos no vale todo...vale lo máximo que cada uno puede dar¿
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Publicado el día 28/03/19 10:38.
Mª Mercedes Arias González
Mi trabajo dentro de esta formación ha sido hacer un pequeño resumen del contenido de las sesiones formativas que hemos tenido: la ofrecida por mis compañeros Pepe y Miguel sobre educación emocional para el profesorado, la de Antonio Márquez sobre DUA y la atención a la diversidad en el diseño de nuestras actividades formativas, y la de mis compañeros Ana, Bea y Manolo sobre el ABP y su implementación en nuestros cursos y autoformaciones. Gracias a todos y todas por vuestro trabajo para y en las sesiones presenciales!!
Ha sido un trimestre muy productivo tanto a nivel de trabajo como de formación, por lo que me siento muy satisfecha pues parece que ya sí vamos encontrando huecos para poder reunirnos y seguir realizando mejoras en nuestra labor asesora.
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Publicado el día 28/03/19 16:16.
Rosa María Solano Fernández
Durante esta fase mi tarea ha consistido fundamentalmente en formarme con las sesiones de los compañeros y las compañeras e intentar aplicar todo lo que estamos haciendo a la labor de asesoría.
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Publicado el día 20/04/19 19:37 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Manuel Lucena Rubio
Durante el desarrollo de esta formación en centros, he participado en las sesiones formativas sobre atención a la diversidad en formación del profesorado (DUA) impartida por Antonio Márquez y educación emocional efectiva llevada a cabo por nuestros compañeros Miguel Calvillo y Pepe Moraga.
Es fundamental plantear transversalmente en las formaciones los temas tratados ( DUA + educación emocional)
Actualmente junto a mis compañera Beatriz Corpas y Ana Lopez hemos preparado una sesión para el 22 de marzo en la que abordaremos la Formación del profesorado desde la metodología del trabajo por proyectos (FBP)
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Publicado el día 28/05/19 12:56.