Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

OBJETIVO  GRADO DE CONSECUCIÓN
1. Regular el procedimiento de trato con ponentes: a) disponer de una bolsa de ponentes, b) contar con un instrumento de plan de la sesión formativa antes de que se realice, c) diseño de una encuesta para ponentes. 

INICIADO

(NIVEL 4)

2. Investigar el abandono formativo: a) diseñar una encuesta causal, b) aplicarla a una muestra, c) tomar decisiones a partir de los resultados. INICIADO (NIVEL 3)
3. Mejorar el diseño de actividades formativas: a) formarse en atención a la diversidad en formación del profesorado (DUA), b) educación emocional efectiva, c) metodologías actuales aplicadas a la formación (formación invertida, gamificación y FBP). CONSEGUIDO (NIVEL 9)
4. Desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías: a) indicadores homologados internos, b) asunción de propuestas de la Consejería sobre autoevaluación de los CEP. AVANZADO (NIVEL 8)
5. Profundizar en el conocimiento del impacto de la formación: a) definición, concreción y desarrollo de cursos con seguimiento, b) análisis y actuaciones derivadas de los indicadores de zona. AVANZADO (NIVEL 7)

 

  •  

Logros más significativos

 

- Generación de una documentación básica que sirva para la mejora del diseño, gestión y evaluación de actividades. No se ha producido aún transferencia de dicha documentación porque estamos en fase de formación. Posteriormente se estudiara la forma de transferirla a nuestra actividad asesora.

- Creación de un ambiente de formación en el CEP que refuerza la labor asesora y que se integra en la cultura de centro.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Indicadores homologados de evaluación.

- Informe sobre los cursos con seguimiento.

- Materiales para la aplicación de inteligencia emocional en la formación del profesorado.

Materiales para la aplicación del aprendizaje basado en proyectos en la formación del profesorado.

- Materiales para la aplicación de la metodología flipped classroom en la formación del profesorado.

- Documentación para la relación con ponentes.

- Encuesta sobre el abandono académico

- Modelos de comunicación con los asistentes 

 

Dificultades encontradas

- Dificultad para encontrar tiempos compartidos.

- Problemas logísticos.

- Planteamiento de objetivos muy ambiciosos y de difícil alcance en un corto período de tiempo.

- Novedad de algunos enfoques que dificultan su implantación en la labor asesora cotidiana.

 

Oportunidades de mejora

- Continuar con los objetivos planteados en este año y culminarlos definitivamente.

- No proponer nuevos objetivos sin tener terminados los anteriores.

- Buscar la forma de transferir los objetivos alcanzados a la labor asesora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
A modo de valoración final de esta formación, he participado fundamentalmente en el objetivo 4: Desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesoría. Hemos podido elaborar un documento colaborativo (se puede consultar en el apartado Recursos>Enlaces), donde se especifican todas las propuestas de indicadores para la autoevaluación de la asesoría. Se preparó una sesión de formación para consensuarlos y hacer aportaciones. También se definió quién registra los datos (asesoría responsable, equipo directivo, administrativos, etc.)

Queda pendiente descartar aquellos indicadores en los que no hay consenso y aplicarlo este mismo curso en cada asesoría, pudiendo comparar dichos indicadores entre asesorías de la misma etapa o entre todas las asesorías. Es necesario seguir avanzando el curso que viene para mejorar este instrumento de evaluación mediante la reflexión grupal y avanzar en el tratamiento de estos datos para que revierta en la mejora de la función asesora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 13:48.
Miguel Calvillo Jurado
Creo que nuestra FC va mejorando poco a poco como organización. En ese sentido encuentro que mejora respecto al año anterior a pesar de que seguimos teniendo dificultades para conseguir los objetivos que nos marcamos todos los años. Esta vez parece que hemos avanzado más y mejor y sobre todo, que la FC parece estar ya asumida plenamente como una parte más de nuestra labor.
Para el curso próximo espero que nos planteemos ya definitivamente un cierto aterrizaje en la realidad de la formación y apliquemos los materiales que hemos conseguido elaborar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 12:49.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Esta formación nos está permitiendo crear momentos de reflexión que no habrían sido posible sin la puesta en marcha de esta actividad. Ha supuesto una excusa entre comillas para comenzar un proceso de autoevaluación y consenso entre las asesorías que componen nuestro CEP principalmente.
Es cierto que mirando desde la distancia, podemos afirmar que estamos mejorando cada año, pero hemos de ser sensatos y admitir que aún queda mucho por hacer.
Por último me gustaría agradecer el esfuerzo de las personas que se están encargando de coordinar este proceso. Sin su esfuerzo ninguna de estas mejoras a nivel grupal sería posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 11:41.
Rosa María Solano Fernández
A modo de conclusión, me gustaría destacar el esfuerzo que se está realizando para intentar responder a cuestiones que para las asesorías son valiosas a la hora de plantear el trabajo de manera más eficaz. La formación en diferentes métodos y metodologías para plantear las actividades de formación y autoformación han sido muy importantes. además de seguir avanzando en la creación de instrumentos de autoevaluación para las asesorías de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 11:27.
Trinidad Jerez Montoya
En esta fase final he participado en la dinámica para compartir los indicadores que componen el proncipal instrumento de autoevaluación de las asesorías, basado en a) indicadores homologados internos, b) asunción de propuestas de la Consejería sobre autoevaluación de los CEP.

Falta descartar algunos del listado y redactarlos de manera más completa para poder realizar cada asesoría su propia autoevaluación. Lo más interesante de esta propuesta es centrarse en armonizar las funciones de las asesorías, de modo que se aproximen en cantidad y calidad, detectando también aquellas que son relevantes pero que no se realizan siguiendo un modelo conjunto.

La mayoria de estos indicadores pueden medir el nivel de desempeño en nuestro trabajo, pero lo más importante es que nos evidencien los aspectos que nos resultan más difíciles de desarrollar en el día a día de las asesorías.

También nos señalarán futuras cuestiones importantes susceptibles de ser trabajadas en esta Formación en Centros. Para mi, el impacto de nuestras actividades formativas, cómo conseguirlo y poder medir en qué ha consistido (cambios en organización escolar, modelos metodológicos que se van asentando, aumento de la participación de los docentes de un centro en actividades formativas, y mejora de los resultados escolares en un centro, etc) es una de las cuestiones que más me interesan. Sin embargo, a dia de hoy, no tengo un modelo claro para obtener conclusiones al respecto y volcarlas en la memoría anual de la asesoría. Sería interesante poder hacerlo en un futuro con un instrumento (al igual que hemos hecho con la lista de indicadores para evaluar la asesoría) que nos permita a todos medir el impacto del Plan de Formación Anual en cada uno de nuestros centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 12:45.
José Moraga Campos
Como balance final de este proceso formativo he de decir que presenta ciertos claroscuros. Por un lado, hemos avanzado en lagunos de los objetivos propuestos, si bien, en otros, tal y como hemos incluido en la memoria, no lo hemos desarrollo completamente. hay aspectos que se resisten ineludiblemente, como la cuestión del abandono de las actividades del CEP. Sin embargo, avanzamos en aspectos metodológicos y de organización. Tal vez la solución sería plantearse objetivos menos ambiciosos y más realizables en el corto espacio de tiempo que podemos dedicar a nuestra formación. No obstante, sigo creyendo en la necesidad de mantener esta formación, completar aquellos objetivos que faltan y profundizar en los ya avanzados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 9:40.
Ana López Parra
Llegamos al final de la formación, habiendo avanzado bastante en los objetivos propuestos.
Es cierto que aun quedan algunos aspectos importantes por abordar, pero esta formación nos está sirviendo para asumir una dinámica de búsqueda de la mejora, encontrando espacios y momentos de reflexión continua e identificarlos como una necesidad para avanzar en nuestra labor de asesoría, adecuando la misma a las necesidades de nuestros centros de referencia y del colectivo de profesorado al que van dirigidas las actividades de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 9:56 en respuesta a José Moraga Campos.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Como valoración final de nuestra formación he participado más activamente en el objetivo dedicado a desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías. Tras la sesión sobre la dinámica desarrollada y con los resultados hemos elaborado un documento colaborativo donde se concretan las propuestas de indicadores para la autoevaluación de la asesoría.

Vamos avanzando y obteniendo mejoras en nuestra formación. Es necesario y muy enriquecedor para nuestra labor asesora continuar con esta formación tratando los objetivos que aún nos quedan y
profundizando en los ya tratados de manera que podamos mejorar en nuestra función asesora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:01 en respuesta a Ana López Parra.
Manuel Lucena Rubio
Durante el desarrollo de esta formación en centros, he participado en las sesiones formativas y trabajos realizados
Es fundamental plantear transversalmente en las formaciones los temas tratados ( DUA + educación emocional)
Es fundamental el trabajo emocional que se tiene que desarrollar en las formaciones en centro para la autoridad moral que como asesor es necesaria
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:00.
Beatriz Martínez Serrano
Mi principal aportación a nuestra Formación en Centro radica en el diseño de indicadores destinados a la autoevaluación de las asesorías. Para ello, he trabajado junto a Raúl, Margarita y Trini. Entre los cuatro, consensuamos una serie de indicadores, clasificados en cuatro grandes apartados, basándonos en la normativa de evaluación de las asesorías al finalizar su cuarto y octavo año. Tras ese diseño de indicadores, planteamos una sesión formativa con todas las asesorías, con el propósito de que todo el mundo pudiese realizar su aportación a los indicadores que finalmente serán seleccionados. Ya hemos logrado establecer un listado de indicadores, que es susceptible de ser modificado y perfeccionado tras los resultados de la puesta en práctica de este curso. Creo que la autoevaluación de la asesoría nos puede ayudar a mejorar nuestra labor.

En general, todas las sesiones de nuestra autoformación han sido muy interesantes. Espero que podamos dar continuidad al trabajo iniciado durante los próximos cursos académicos. Sin lugar a dudas, la coordinación y el trabajo en equipo resultan de vital importancia de cara a la mejora de nuestra función como asesores y asesoras de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:27.
Beatriz Corpas Martín
Mi valoración de la formación en centros de este año es muy positiva, como ya hemos dicho en otras ocasiones, quizás porque ya tenemos mas interiorizado el hecho de que necesitamos de estos espacios de reflexión para mejorar nuestra tarea como asesores y asesoras.

Por otro lado, estas sesiones han sido muy fructíferas, ya que las conclusiones a las que llegamos o los instrumentos que elaboramos, están siendo de utilidad para facilitar y mejorar nuestro trabajo.

En este curso, he participado, principalmente, en la consecución de los objetivos 1 y 3. Además, he asistido a las sesiones de formación programadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:30.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Particularmente, me cuesta escribir una conclusión en cuanto a esta formación. El motivo es que, como habéis reflejado en vuestros comentarios, la vemos asumida dentro de nuestra función como algo necesario para nosotros y para el CEP, y por tanto, no es algo que concluya, es un punto y seguido... Puestos a valorar las aportaciones individuales a este gran trabajo, como reflejé en el comentario de la fase de desarrollo, he tomado un papel más activo en los objetivos 1 (correos tipo, jornadas de ponentes...) y 3 (formación invertida).

Espero que podamos seguir aprendiendo juntos el próximo curso, y haciendo del CEP Córdoba una organización más inteligente y competente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 10:10.
Mª Mercedes Arias González
Nuestra formación en centros se ha convertido en un lugar y tiempo de encuentros educativos y formativos, una parada obligada para "repostar"-reflexionar y seguir con la labor asesora. Los planteamientos y objetivos que nos fijamos en un principio, si bien algunos no se han conseguido totalmente, sí que se han vuelto patentes para poder alcanzarlos.

Para mi ha sido importante que hayamos iniciado el objetivo 4 de "Desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías" porque creo que es una de las cosas que más nos va a aportar en cuanto a la mejora de nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 0:08.
Alfonso Gómez Barbudo
Al igual que mi compañeros, valoro muy positivamente esta formación por varios motivos: hemos creado un espacio de reflexión conjunta, hemos tomado conciencia de la importancia de la evaluación para la mejora de nuestra labor asesora y hemos comenzado a realizar actuaciones con el objetivo de mejorar en nuestro trabajo.
En esta última fase de nuestra formación, he aportado más activamente en el objetivo número tres, ayudando a mis compañeros a intentar ver las posibilidad de aplicar el modelo metodológico del Flipped Classroom en el diseño de nuestras actividades formativas.
Creo que para el próximo curso debemos dar un paso más y empezar una "fase de experimentación" en la que pongamos en practica los conocimientos adquiridos y hagamos uso de los materiales elaborados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 11:58.
Francisco España Pérez
Mi principal cometido en la formación ha sido el de participar en el diseño e implementación del protocolo de abandono. La fase de diseño concluyó con una aplicación en nuestra intranet para recaba rlos datos y la selección de una muestra para las entrevistas.
Se encomendó la tarea de hacer las entrevistas a los administrativos y las dificultades han sido importantes.
He recogido la información recopilada pero aún no se ha realizado su análisis
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 9:16 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Jorge Manuel Pardo Ramos
Tal como opinan los compañeros, creo que la autoevaluación de la asesoría nos puede ayudar a mejorar nuestra labor. He asistido a todas las sesiones de nuestra autoformación y han sido muy interesantes. Se me encomendó la tarea de realizar una encuesta a los ponentes y la pondremos en marcha el año que viene
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 11:48.
María Dolores Jiménez Valiente
El trabajo desarrollado en esta actividad por el equipo asesor del CEP de Córdoba en torno a la Innovación y Mejora de la Función asesora, es de una gran importancia, hecho que podremos comprobar en próximos cursos cuando realmente podamos analizar, a través de los elementos medidores creados, el impacto producido por la formación en los centros educativos.

Respecto a mi trabajo, puedo decir que en este caso se ha ceñido especialmente al aspecto formativo, puesto que he asistido a todas las ponencias que han presentado mis compañeros del mismo modo que he colaborado en las dinámicas propuestas. No obstante la formación recibida será acompañada en breve por las correspondientes actuaciones prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 13:06.