Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro CEP lleva intentando, a través de formaciones en centro en los dos años anteriores, mejorar la práctica asesora a partir de un diagnóstico que dio lugar a unas propuestas de mejora. Aunque se ha avanzado algo en su desarrollo, todavía siguen quedando pendientes los avances en la mayoría de ellas ya que se trata de propuestas complejas además de numerosas (inicialmente, eran 10). Conviene, pues, intentar enfocarse en esta profundización de manera que no nos desviemos del camino que iniciamos hace dos cursos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto consiste en perfilar y perfeccionar las propuestas de años anteriores de modo que quede asentado un proyecto de mejora de la función asesora en nuestro CEP.

 

Objetivos

Los objetivos derivan de los planteamientos de mejora propuestos en las dos formaciones anteriores, intentando culminar aquellos que no se han concluido todavía.

1 - Regular el procedimiento de trato con ponentes: a) disponer de una bolsa de ponentes, b) contar con un instrumento de plan de la sesión formativa antes de que se realice, c) diseño de una encuesta para ponentes.

2 - Investigar el abandono formativo: a) diseñar una encuesta causal, b) aplicarla a una muestra, c) tomar decisiones a partir de los resultados.

3 - Mejorar el diseño de actividades formativas: a) formarse en atención a la diversidad en formación del profesorado (DUA), b) educación emocional efectiva, c) metodologías actuales aplicadas a la formación (formación invertida, gamificación y FBP).

4 - Desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías: a) indicadores homologados internos, b) asunción de propuestas de la Consejería sobre autoevaluación de los CEP.

5 - Profundizar en el conocimiento del impacto de la formación: a) definición, concreción y desarrollo de cursos con seguimiento, b) análisis y actuaciones derivadas de los indicadores de zona.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo se inicia generalmente a partir de una reunión a la que se acude con una presentación de propuestas elaboradas por la coordinación de la formación. El grupo decide en esa reunión el reparto de tareas correspondientes al objetivo u objetivos tratados y se fija una fecha de cumplimiento. A la siguiente reunión, se evalúa el desarrollo del objetivo de la anterior y se proponen nuevos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones responden a la siguiente tipología:

- Presentación de propuesta

- Reunión

- Formación con ponente externo o interno

- Diseño de material

- Aplicación de material

- Recogida y/o análisis de datos

 

Actuación Temporalización Responsable

Objetivo 1

- Reunión

- Presentación de propuesta: protocolo de actuación con ponentes

- Diseño de material: encuesta, plan de la sesión, bolsa de ponentes

- Aplicación de material

Objetivo 2

- Diseño de la encuesta

- Aplicación de la encuesta

Objetivo 4

- Diseño de indicadores homologados internos

- Indicadores propuestos desde Consejería

Primer trimestre: noviembre

 

 

 

 

 

Diciembre

Propuesta 1ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo

Plan de la sesión: Carlos Tapia

Encuesta: Ana, Beatriz Corpas y Jorge

Banco de ponente: Jorge, Mª Dolores y Paco España.

Diseño encuesta: Pepe Moraga y Miguel Calvillo

Aplicación: Paco España

Indicadores internos: Trini, Beatriz Martínez, Margarita y Raúl

Indicadores Consejería: Paco España

 

 

Propuesta 2ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo

Revisión y fijación de indicadores de autoevaluación

Todo el grupo

Objetivo 3

Formación: DUA

Aula invertida > formación invertida

ABP > FBP

Gamifica tu aula > gamifica tus formaciones

Educación emocional aplicada a formación del profesorado (no dirigida al alumnado)

Objetivo 5

Cursos con seguimiento

Indicadores de zona

Investigaciones de impacto

Segundo trimestre

Enero

 

Febrero

 

 

 

 

Marzo

Propuesta 3ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo

Ponentes: DUA (Antonio Márquez), emocional (por determinar), gamificación (Manu Sánchez),  Formación en aula invertida (Alfonso y Manuel JIménez), Formación en FBP-ABP (Ana, Beatriz Corpas y Manolo Lucena).

Tarea: Relatoria de las ponencias externas Mercedes y Rosa

Tarea: diseño de material. Todos los integrantes del grupo deberán diseñar una formación que integre estas propuestas innovadoras.

 

Propuesta 4ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo

Tarea: todos los miembros diseñarán una formación con seguimiento.

Análisis de datos: Manolo Lucena y resto de miembros.

Diseño de material: diseño de investigaciones formativas.

 

 

 

Todos los objetivos

Tercer trimestre

Abril

 

Mayo

Propuesta 5ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo

Análisis de resultados (cumplimiento de objetivos) y reparto de los incompletos. Responsables por determinar.

Tarea: culminación de actuaciones no concluidas por alguna razón o no previstas.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos

Antonio Márquez

Manu Sánchez

Ponente por determinar (educación emocional)

Juegos Juegos de mesa y pantalla para gamificación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada objetivo se evaluará de acuerdo con la siguiente escala de valoración tanto en la fase de seguimiento como en la fase final.

En cuanto a las actuaciones particulares que incluyen la participación en Colabora y la aportación de comentarios y materiales, algunas actuaciones están repartidas específicamente, sin embargo, algunas quedan por repartir en adelante. Para que el reparto sea equitativo, la coordinación llevará una plantilla de control de las tareas efectivamente realizadas por cada participante junto con la carga horaria adjudicada.

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Para mí esta formación tiene un lado positivo y otro negativo. El positivo es que tenga continuidad y que consiga después de tres años, concitar nuestro interés. El negativo es que nos hayamos plantado en el tercer curso sin que hayamos podido completar las propuestas que inicialmente habíamos pensado plantearnos a pesar de los avances.
Es cierto que las propuestas iniciales eran muy ambiciosas y díficiles de conseguir, pero corremos el riesgo de dilatar la autoformación sin que concretemos los resultados y sobre todo, tengan auténtico impacto en nuestras actuaciones.
Es por ello por lo que en esta ocasión las propuestas se derivan de las que ya había en años anteriores y por la razón que sea, no han podido terminarse del todo. Hemos incorporado pocas novedades y en su mayoría resultan de la concreción de proposiciones que ya nos hicimos en las precedentes.
Por mi parte, me comprometo a realizar mis tareas no solo con responsabilidad sino hasta con alegría de vivir. Espero no haberla perdido a final de curso.

Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:27.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Un año más, iniciamos nuestra formación en centros con el fin de mejorar nuestra práctica asesora.
Así, nos proponemos este curso finalizar aspectos que tratan sobre los ponentes, el abandono formativo, la mejora del diseño de actividades formativas, los instrumentos de autoevaluación de las asesorías e investigar sobre el impacto de la formación.

Tras la primera reunión mantenida, estamos trabajando sobre dos de ellas y continuaremos trabajando sobre las demás con el compromiso individual por mi parte que, según las tareas y actuaciones propuestas, este proyecto necesite.
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Publicado el día 27/11/18 21:31 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
José Moraga Campos
Por tercer año consecutivo, continuamos esta formación en centros en el CEP que considero de gran relevancia para avanzar en nuestra labor profesional. Cumplir con los objetivos marcados, realizar las tareas encomendadas y coordinar el proceso son las actividades que me comprometo a realizar, quizás con menos alegría que Miguel Calvillo pero con el mismo entusiasmo y dedicación.
Este curso hemos planteado un proyecto más realista y totalmente alcanzable, encaminado a completar las líneas trazadas en los años anteriores y, si se lleva a cabo, dará un salto cualitativo importante a nuestra formación.
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Publicado el día 28/11/18 10:53.
Rosa María Solano Fernández
Comenzamos y retomamos el proyecto de formación de la mejora de la práctica asesora por tercer año consecutivo. Mi compromiso es realizar las actuaciones que en el proyecto me han sido encomendadas y aquellas otras que vayan siendo necesarias.
Es fundamental para nuestro trabajo la reflexión y la autoevaluación como procesos que nos llevan a desarrollar una tarea profesional más eficiente centrada en la realidad del profesorado con el que actuamos y para el que diseñamos el proyecto de formación.
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Publicado el día 29/11/18 11:23 en respuesta a José Moraga Campos.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
La cualificación inicial del profesorado en nuestro país, así como su formación permanente, que trata, en parte, de paliar las deficiencias de la primera, sigue siendo un problema importante para el avance de nuestra sociedad. De ahí que la preocupación por mejorar en nuestra práctica esté más que justificada y debería, como en todas las profesiones, ser parte de nuestra cultura y dinámica cotidiana. Por tanto, y como no puede ser de otra forma, la participación, la disposición para aprender y aportar a esta formación en centros, es un ejercicio de responsabilidad que todo el equipo asume y que le honra. Todos sabemos de la carga de trabajo que manejamos y aún así, aquí seguimos...

Por mi parte, me comprometo a realizar las tareas que se me encomienden, aunque no termine de verme muy cómodo en la clase invertida, aportaré lo que pueda.

Recuerdo desde aquí, aunque ya lo he hecho en las reuniones, un par de cosas: primero, la posibilidad de impregnar también nuestras actividades de "Pensamiento Visual" dentro de las tendencias educativas de éxito seleccionadas, y aprovechando la actividad que tendremos con Garbiñe Larralde; y segundo, incluir en nuestros objetivos la necesidad de "mimar" a esa bolsa de ponentes, o al menos, a los más habituales, con el objetivo de construir un vínculo emocional con estas personas, que, a menudo, no colaboran con nosotros unicamente con fines económicos ni por hacer más curriculum.

PD. Me encanta la alegría de vivir de Miguel, lo abrazaré este curso todo lo que pueda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 8:34.
Ana López Parra
Es nuestro tercer año dedicado a la formación para la mejora de la función asesora. Este curso, nos centraremos en completar y perfeccionar las propuestas de años anteriores abordando, concretamente, el trato con los ponentes, investigación en el abandono formativo, desarrollo de instrumentos de autoevaluación, profundización en el impacto de la actividades formativas y mejora del diseño de las mismas.
Es en este último punto donde, junto con mis compañera Beatriz Corpas y mi compañero Manolo Lucena vamos a aportar nuestra formación y experiencia en ABP para aplicar esta metodología en el diseño de las actividades formativas que se llevan a acabo en el centro de profesorado de Córdoba. Además participaré en la elaboracion de la encuesta para los ponentes y en todas aquellas actividades formativas que supongan un enriquecimiento para mejorar mi función asesora.
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Publicado el día 30/11/18 9:33 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Beatriz Martínez Serrano
Continuamos un año más con nuestra formación. Esta, sin lugar a dudas, nos brindará la posibilidad de mejorar nuestra práctica asesora. Considero de vital importancia el hecho de poder contar con un tiempo y un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias y opiniones que nos ayuden a realizar mejor nuestro trabajo diario. Como colectivo preocupado por la formación y por la innovación, tenemos que predicar con el ejemplo y seguir actualizándonos constantemente, pues somos un referente para nuestros centros. Me comprometo a realizar las actuaciones que tenemos previstas y, de un modo especial, a desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías (indicadores homologados internos).
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Publicado el día 30/11/18 14:05 en respuesta a Ana López Parra.
Carlos Manuel Tapia Agredano
La práctica reflexiva sobre nuestro trabajo se considera como una necesidad primordial si realmente queremos ofrecer una formación al profesorado de calidad. Cuando accedemos a las asesorías, nos dejamos llevar por las inercias de otros compañeros/as y sobre todo, por nuestra intuición. Por ello, pienso que es fundamental que nos detengamos a reflexionar sobre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer para alcanzar a nuestros objetivos de la mejor manera posible.
El trabajo que estamos haciendo me parece una estrategia fundamental donde poder escuchar todas las voces y opiniones. Además creamos sentimiento de grupo y nos ayudamos a acercar posiciones entre los asesores/as. El camino del consenso, la empatía y el respeto mutuo, contribuyen a la mejora de nuestro trabajo diario y por tanto, redunda necesariamente en nuestra finalidad como agentes educativos.
Este año estamos concretando objetivos alcanzables y a pesar de la enorme carga burocrática que estamos experimentando últimamente, creo que estamos aprendiendo a trabajar de forma más ágil y efectiva, y ello nos está permitiendo encontrar nuevas vías de mejora en nuestra práctica asesora.
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Publicado el día 1/12/18 19:55.
Trinidad Jerez Montoya
A lo largo de esta FC me comprometo a realizar la tarea de desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías (indicadores homologados internos), y el resto de tareas encomendadas para conseguir los objetivos de acuerdo a las 30 horas de certificación comprometidas.

Trabajar de manera coordinada es esencial en un equipo de trabajo. En absoluto basta simplemente con tener un equipo de partida. En este sentido creo que Pepe y Miguel están haciendo un buen trabajo, centrándose en aspectos difíciles como la obtención de evidencias del impacto de la formación, hasta el momento un terreno en el que no tenemos una línea de trabajo definida.

Por el contrario si hemos avanzado bastante en la autoevaluación y en la detección de necesidades. No obstante, estas necesidades son muy concretas en la zona, por etapas. Creo que deberían abordarse (por ejemplo, mejora de resultados en lengua y matemáticas) de manera estratégica, para que desde el centro de profesorado haya un plan específico de formación que tenga como objetivo prioritario cambiar tendencias de bajos resultados. Al menos que exista ese marco, una vez aplicado ya se estudiará su efectividad para la mejora de resultados, o no. Y si ese es el caso, seguir mejorándolo hasta que se consiga, y se demuestre un factor determinante en la mejora. Para mí la formación debe plantearse, como dice Miguel, con pocas novedades, incidiendo constantemente en objetivos no conseguidos.
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Publicado el día 2/12/18 9:31 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Beatriz Corpas Martín
Al igual que mis compañeras y compañeros me comprometo, un año más, a cumplir con los objetivos previstos y a llevar a cabo las tareas específicas que me han asignado, tales como la elaboración de una encuesta que se pasará a los ponentes y la formación en FBP-ABP, a la cual intentaremos dar respuesta de la mejor manera posible.
Estoy de acuerdo con Pepe en, que a lo largo de estos tres años, se ha ido concretando, cada vez más, nuestra formación, visibilizando objetivos y tareas más realistas y ajustadas a solventar dificultades o simplemente a facilitar nuestra tarea. Tanto Pepe como Miguel están siendo unos excelentes coordinadores y están consiguiendo que le veamos un sentido a lo que estamos haciendo. ¡Gracias!
Como siempre, añadir que me alegra que sigamos formándonos y propiciando espacios donde reflexionemos sobre nuestra propia práctica para dar una respuesta adecuada a las demandas del profesorado.
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Publicado el día 4/12/18 8:35.
Alfonso Gómez Barbudo
En nuestro propósito de continua mejora iniciamos un año más nuestra formación en centros con unos objetivos muy concretos y encaminados a mejorar el diseño de las actividades formativas, haciéndolas más eficaces, intentando medir su impacto y conocer los motivos de abandono por parte de los participantes.

Ya hemos iniciado la andadura en esta formación con las primeras reuniones en las que hemos concretado las actuaciones a realizar, entre las primeras a las que me he comprometido está la mejora de la comunicación con los participantes creando una serie de plantillas de correo electrónico para comunicar admisión, preguntar por el motivo de abandono sin justificar¿

Entre nuestros objetivos también estar profundizar en el conocimiento de metodologías actuales y ver su posible aplicación dentro de la formación. En este apartado me he comprometido a formar a los compañeros en el modelo de clase invertida e investigar sus posibilidades dentro del desarrollo de nuestras actividades.
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Publicado el día 11/12/18 10:05.
Mª Mercedes Arias González
Un año más intentando mejorar nuestra práctica asesora abordando temas que se han quedado incompletos en las formaciones anteriores y otros que se han planteado tras las reflexiones de grupo. Me parece muy satisfactorio que sigamos abriendo espacios para la reflexión y el trabajo en equipo ya que, sin duda, revierten en el trabajo diario, además de favorecer nuestra profesionalidad de cara al profesorado que atendemos.
De los objetivos que este año se plantean, me parecen especialmente importantes los tres últimos que se explicitan en el proyecto porque creo que son los que inciden, de maner más decisiva, en la calidad de las actividades formativas que se ofrecen desde este Centro del Profesorado.
El reparto de tareas y responsabilidades, así como la implicación personalizada de las mismas, me parece muy acertado. Me comprometo, por supuesto, a desarrollar la función que me han asignado, que me gusta bastante, y cualquier otra que se vea oportuna.
Creo que al tercer año va la vencida y que, tras el camino andado y la experiencia ya adquirida, esta formación será muy fructífera para todos y todas y si encima le ponemos alegría de vivir, como dice Miguel, ya ni te cuento!!
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Publicado el día 11/12/18 12:55.
María Dolores Jiménez Valiente
Al igual que cualquier centro educativo la investigación y la innovación han de ser ejes fundamentales sobre los que se guie y posteriormente se asiente una formación del profesorado de calidad. Esto nos ha de llevar a una continua búsqueda de la calidad educativa en todos los niveles y tipos de enseñanzas.
Mi compromiso en esta FC está relacionado con el primer objetivo que en ella se presenta, consistente en normalizar un procedimiento o protocolo para los ponentes, que nos ayude a catalogar las actuaciones de los mismos atendiendo a diferentes conceptos. Para ello colaboraré en la creación de una base de datos, diferenciada por especialidades y ordenada con arreglo a los resultados obtenidos en las encuestas, ya sean los que nos ofrece la aplicación Séneca u otro tipo de sondeo que se creara y aprobara en esta FC .
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Publicado el día 11/12/18 20:11.
Raúl Landa Navarro
Dentro de los objetivos de esta autoformación, quiero profundizar especialmente en la atención a la diversidad en la formación y en el desarrollo de instrumentos de autoevaluación de las asesorías.
En el caso de la atención a la diversidad, los resultados del proceso reflexivo puede tener un impacto directo en las autoformaciones de mis centros de referencia sobre esta temática.
En cuanto a los instrumentos de autoevaluación de las asesorías puedo aportar lo realizado en la autoevaluación durante el curso pasado en las actividades formativas sobre Competencias Clave. Es necesario seguir profundizando sobre indicadores que sean útiles y fáciles de medir. Especialmente interesante puede ser la categorización de las opiniones subjetivas vertidas por los participantes en las encuestas (evaluación cualitativa, análisis de contenido y creación de categorías)
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Publicado el día 12/12/18 10:21.
Francisco España Pérez
Un año más continuamos con la formación el ETF del CEP Córdoba en la que me comprometo a realizar las actuaciones descritas en el proyecto: colaboración en el diseño de encuestas, elaboración de indicadores, implementación de metodologías activas en las sesiones formativas que diseñe, aplicación de los protocolos que determinemos, etc.
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Publicado el día 13/12/18 10:53.
Jorge Manuel Pardo Ramos
Me uno al proyecto en mi primer año como asesor dispuesto a aportar mi granito y colaborar en todas la tareas que se estime oportuno. Me comprometo a participar en la elaboración de una encuesta de valoración para el ponente que nos permita mejorar en nuestra función asesora, así como en la elaboración de un registro de ponentes de todas las especialidades y materias con la finalidad de poner al alcance de los/las asesores/as una base de datos de los mismos para agilizar la gestión de futuras formaciones.

Saludos
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Publicado el día 14/12/18 10:23.
Miguel Gómez Muñoz
Aunque un tanto tarde, la verdad es que lo intenté en la última semana del primer trimestre y Colabora no me dejó, me sumo al grupo. Vaya por delante mi agradecimiento a los coordinadores que siempre me van dejando la puerta abierta.
Viendo lo que ya se va realizando, mi intención es poder colaborar en los objetivos que se han marcado en el grupo y el poder ir ayudar a valorar e evaluar el impacto de las formaciones, tanto a nivel del profesorado como a lo que pueda llegar al alumnado. Espero poder compatibilizar mi participación con los días de reuniones, y me uniré en todo lo que pueda...
Saludos
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Publicado el día 8/01/19 12:20.
Manuel Lucena Rubio
Este año me comprometo a colaborar en los objetivos propuestos y realizar las actuaciones : colaboración en el diseño de encuestas, elaboración de indicadores, implementación de metodologías activas en las sesiones formativas que diseñe, aplicación de los protocolos que determinemos, etc.
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Publicado el día 28/05/19 13:10.