Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro CEP lleva intentando, a través de formaciones en centro en los dos años anteriores, mejorar la práctica asesora a partir de un diagnóstico que dio lugar a unas propuestas de mejora. Aunque se ha avanzado algo en su desarrollo, todavía siguen quedando pendientes los avances en la mayoría de ellas ya que se trata de propuestas complejas además de numerosas (inicialmente, eran 10). Conviene, pues, intentar enfocarse en esta profundización de manera que no nos desviemos del camino que iniciamos hace dos cursos.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto consiste en perfilar y perfeccionar las propuestas de años anteriores de modo que quede asentado un proyecto de mejora de la función asesora en nuestro CEP.
Objetivos
Los objetivos derivan de los planteamientos de mejora propuestos en las dos formaciones anteriores, intentando culminar aquellos que no se han concluido todavía.
1 - Regular el procedimiento de trato con ponentes: a) disponer de una bolsa de ponentes, b) contar con un instrumento de plan de la sesión formativa antes de que se realice, c) diseño de una encuesta para ponentes.
2 - Investigar el abandono formativo: a) diseñar una encuesta causal, b) aplicarla a una muestra, c) tomar decisiones a partir de los resultados.
3 - Mejorar el diseño de actividades formativas: a) formarse en atención a la diversidad en formación del profesorado (DUA), b) educación emocional efectiva, c) metodologías actuales aplicadas a la formación (formación invertida, gamificación y FBP).
4 - Desarrollar instrumentos de autoevaluación de las asesorías: a) indicadores homologados internos, b) asunción de propuestas de la Consejería sobre autoevaluación de los CEP.
5 - Profundizar en el conocimiento del impacto de la formación: a) definición, concreción y desarrollo de cursos con seguimiento, b) análisis y actuaciones derivadas de los indicadores de zona.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo se inicia generalmente a partir de una reunión a la que se acude con una presentación de propuestas elaboradas por la coordinación de la formación. El grupo decide en esa reunión el reparto de tareas correspondientes al objetivo u objetivos tratados y se fija una fecha de cumplimiento. A la siguiente reunión, se evalúa el desarrollo del objetivo de la anterior y se proponen nuevos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones responden a la siguiente tipología:
- Presentación de propuesta
- Reunión
- Formación con ponente externo o interno
- Diseño de material
- Aplicación de material
- Recogida y/o análisis de datos
Actuación | Temporalización | Responsable |
Objetivo 1 - Reunión - Presentación de propuesta: protocolo de actuación con ponentes - Diseño de material: encuesta, plan de la sesión, bolsa de ponentes - Aplicación de material Objetivo 2 - Diseño de la encuesta - Aplicación de la encuesta Objetivo 4 - Diseño de indicadores homologados internos - Indicadores propuestos desde Consejería | Primer trimestre: noviembre
Diciembre | Propuesta 1ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo Plan de la sesión: Carlos Tapia Encuesta: Ana, Beatriz Corpas y Jorge Banco de ponente: Jorge, Mª Dolores y Paco España. Diseño encuesta: Pepe Moraga y Miguel Calvillo Aplicación: Paco España Indicadores internos: Trini, Beatriz Martínez, Margarita y Raúl Indicadores Consejería: Paco España
Propuesta 2ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo Revisión y fijación de indicadores de autoevaluación Todo el grupo |
Objetivo 3 Formación: DUA Aula invertida > formación invertida ABP > FBP Gamifica tu aula > gamifica tus formaciones Educación emocional aplicada a formación del profesorado (no dirigida al alumnado) Objetivo 5 Cursos con seguimiento Indicadores de zona Investigaciones de impacto | Segundo trimestre Enero
Febrero
Marzo | Propuesta 3ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo Ponentes: DUA (Antonio Márquez), emocional (por determinar), gamificación (Manu Sánchez), Formación en aula invertida (Alfonso y Manuel JIménez), Formación en FBP-ABP (Ana, Beatriz Corpas y Manolo Lucena). Tarea: Relatoria de las ponencias externas Mercedes y Rosa Tarea: diseño de material. Todos los integrantes del grupo deberán diseñar una formación que integre estas propuestas innovadoras.
Propuesta 4ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo Tarea: todos los miembros diseñarán una formación con seguimiento. Análisis de datos: Manolo Lucena y resto de miembros. Diseño de material: diseño de investigaciones formativas.
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Todos los objetivos | Tercer trimestre Abril
Mayo | Propuesta 5ª: Pepe Moraga y Miguel Calvillo Análisis de resultados (cumplimiento de objetivos) y reparto de los incompletos. Responsables por determinar. Tarea: culminación de actuaciones no concluidas por alguna razón o no previstas. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes externos | Antonio Márquez Manu Sánchez Ponente por determinar (educación emocional) |
Juegos | Juegos de mesa y pantalla para gamificación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada objetivo se evaluará de acuerdo con la siguiente escala de valoración tanto en la fase de seguimiento como en la fase final.
En cuanto a las actuaciones particulares que incluyen la participación en Colabora y la aportación de comentarios y materiales, algunas actuaciones están repartidas específicamente, sin embargo, algunas quedan por repartir en adelante. Para que el reparto sea equitativo, la coordinación llevará una plantilla de control de las tareas efectivamente realizadas por cada participante junto con la carga horaria adjudicada.
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
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| Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |