Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: alto.
2.- LOGROS ALCANZADOS EN EL CENTRO:
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Reducción del número de partes.
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Reducción, por tanto, del número de episodios conflictivos.
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Elevado nivel de implicación de la mayoría del Claustro, con especial mención a un grupo de maestras que, curiosamente, no son definitivas en el centro, pero que , sin embargo,se han implicado como si lo fuesen y han dado lo mejor de ellas. Gracias Inma, María, Isabel, Conchi y Maria José . Como parte del Equipo Directivo, os doy las gracias mil veces por vuestro trabajo. Nos hemos sentido plenamente apoyados con vuestra actitud y colaboración.
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Formación del profesorado en un ámbito necesario sobre el que no estaba preparado.
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Instauración de una metodología de trabajo con el alumnado con T.G.C. común en todas las tutorías unificando criterios, modelos, actividades, dinámicas, etc.
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Liderazgo por parte de la Dirección en la implantación de una filosofía de trabajo que aboga por el trabajo en equipo: ¿Si todos remamos en la misma dirección alcanzaremos nuestros objetivos¿
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Concienciación del profesorado que los alumnos con T.G.C. y cualquier otro alumno no es responsabilidad única del tutor/a, sino de todo el personal docente y no docente que trabaja en el Centro.
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Repercusión del buen hacer del Claustro y de los logros alcanzados este año en el ámbito de la convivencia en otros espacios educativos como el Centro del Profesorado o la Inspección, de modo que se ha invitado a nuestro Director, junto con otros dos directores más, a exponer nuestra experiencia en una jornada formativa con orientadores.
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Conseguir en plantilla a la maestra especialista en Trastornos Graves de Conducta, cuya labor ha sido imprescindible y fundamental para el alcance de los éxitos obtenidos. Desde aquí, mil gracias Mari Cruz.
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Implicación en aumento de las familias con hijos con T.G.C., conscientes de la labor desarrollada por el centro y de la necesidad de caminar en la misma dirección y aunar esfuerzos.
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Seguimiento muy efectivo por parte de la coordinadora de esta formación, Mari Cruz Gómez, de las pautas de actuación establecidas para el trabajo de la convivencia en las tutorías
3.- LOGROS EN EL AULA.
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Inclusión en la práctica diaria de los contenidos actitudinales y no sólo conceptuales o procedimentales.
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Oportunidad al alumnado de trabajar secuencialmente aspectos y contenidos relacionados con la convivencia que le han dado la oportunidad de expresar emociones, sentimientos y contar experiencias y situaciones que, de otro modo, no realizan si no se les da la oportunidad de expresarse.
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Mayor cohesión del grupo-clase, aunque aún queda por hacer.
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Mayor aislamiento de las conductas negativas de los alumnos disruptivos por parte de todo el grupo.
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Aumento del grado de implicación emocional tutora-alumnado.
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Mayor toma de conciencia por parte del alumnado de las actitudes negativas mantenidas durante mucho tiempo y descenso de las mismas.
4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
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Descenso del número de conflictos generados en el recreo y en las clases de los maestros especialistas.
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Mayor número de ocasiones en las que se piden perdón los alumnos entre sí, sin tener que mediar la tutora.
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Mejor ambiente de trabajo en el aula, más calmado y tranquilo.
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Mejores resultados académicos en la segunda evaluación con respecto a la primera en las áreas de Inglés y Francés, en cuyas clases durante el primer trimestre se registraron muchos conflictos.
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Comienzo de resolución de conflictos por parte de los alumnos sin intervención del profesorado con la ayuda de los alumnos mediadores.
5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS:
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No implicación de algunos tutores en la dinámica común de trabajo.
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Mucha falta de tiempo para preparar mejor las actividades organizadas para la tutoría por el aumento de la carga de trabajo burocrático que debo asumir desde la Secretaría.
6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA:
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Ya no hay vuelta atrás para mí. Ésto ha supuesto un cambio de rumbo en mi vida profesional, una reorganización de ideas y prioridades, una transformación en mi modelo de enseñanza, en la metodología usada hasta el momento, un soplo de aire fresco que se ha llevado la rutina, un empoderamiento personal, una mayor realización personal y profesional. Trabajando la convivencia, implicándome con el grado en el que lo hago en los problemas de conducta de los niños/as me llevo a diario una suma de emociones y satisfacciones positivas que no las cambio por nada. En este barrio, en este colegio, con estas familias, con estos alumnos/as me he llevado amargos momentos, sí, pero también he recogido los mejores episodios de toda mi vida como maestra: las mejores sonrisas, los abrazos más fuertes, las confesiones más íntimas, en definitiva, las más dulces muestras de amor y cariño sincero por parte tanto de mis alumnos/as como de muchos padres y madres excelentes que he tenido.