Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: alto.

2.- LOGROS ALCANZADOS EN EL CENTRO:

  • Reducción del número de partes.

  • Reducción, por tanto, del número de episodios conflictivos.

  • Elevado nivel de implicación de la mayoría del Claustro, con especial mención a un grupo de maestras que, curiosamente, no son definitivas en el centro, pero que , sin embargo,se han implicado como si lo fuesen y han dado lo mejor de ellas. Gracias Inma, María, Isabel, Conchi y Maria José . Como parte del Equipo Directivo, os doy las gracias mil veces por vuestro trabajo. Nos hemos sentido plenamente apoyados con vuestra actitud y colaboración.

  • Formación del profesorado en un ámbito necesario sobre el que no estaba preparado.

  • Instauración de una metodología de trabajo con el alumnado con T.G.C. común en todas las tutorías unificando criterios, modelos, actividades, dinámicas, etc.

  • Liderazgo por parte de la Dirección en la implantación de una filosofía de trabajo que aboga por el trabajo en equipo: ¿Si todos remamos en la misma dirección alcanzaremos nuestros objetivos¿

  • Concienciación del profesorado que los alumnos con T.G.C. y cualquier otro alumno no es responsabilidad única del tutor/a, sino de todo el personal docente y no docente que trabaja en el Centro.

  • Repercusión del buen hacer del Claustro y de los logros alcanzados este año en el ámbito de la convivencia en otros espacios educativos como el Centro del Profesorado o la Inspección, de modo que se ha invitado a nuestro Director, junto con otros dos directores más, a exponer nuestra experiencia en una jornada formativa con orientadores.

  • Conseguir en plantilla a la maestra especialista en Trastornos Graves de Conducta, cuya labor ha sido imprescindible y fundamental para el alcance de los éxitos obtenidos. Desde aquí, mil gracias Mari Cruz.

  • Implicación en aumento de las familias con hijos con T.G.C., conscientes de la labor desarrollada por el centro y de la necesidad de caminar en la misma dirección y aunar esfuerzos.

  • Seguimiento muy efectivo por parte de la coordinadora de esta formación, Mari Cruz Gómez, de las pautas de actuación establecidas para el trabajo de la convivencia en las tutorías  

 

3.- LOGROS EN EL AULA.

  • Inclusión en la práctica diaria de los contenidos actitudinales y no sólo conceptuales o procedimentales.

  • Oportunidad al alumnado de trabajar secuencialmente aspectos y contenidos relacionados con la convivencia que le han dado la oportunidad de expresar emociones, sentimientos y contar experiencias y situaciones que, de otro modo, no realizan si no se les da la oportunidad de expresarse.

  • Mayor cohesión del grupo-clase, aunque aún queda por hacer.

  • Mayor aislamiento de las conductas negativas de los alumnos disruptivos por parte de todo el grupo.

  • Aumento del grado de implicación emocional tutora-alumnado.

  • Mayor toma de conciencia por parte del alumnado de las actitudes negativas mantenidas durante mucho tiempo y descenso de las mismas.


4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

  • Descenso del número de conflictos generados en el recreo y en las clases de los maestros especialistas.

  • Mayor número de ocasiones en las que se piden perdón los alumnos entre sí, sin tener que mediar la tutora.

  • Mejor ambiente de trabajo en el aula, más calmado y tranquilo.

  • Mejores resultados académicos en la segunda evaluación con respecto a la primera en las áreas de Inglés y Francés, en cuyas clases durante el primer trimestre se registraron muchos conflictos.

  • Comienzo de resolución de conflictos por parte de los alumnos sin intervención del profesorado con la ayuda de los alumnos mediadores.

 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS:

  • No implicación de algunos tutores en la dinámica común de trabajo.

  • Mucha falta de tiempo para preparar mejor las actividades organizadas para la tutoría por el aumento de la carga de trabajo burocrático que debo asumir desde la Secretaría.

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA:

  • Ya no hay vuelta atrás para mí. Ésto ha supuesto un cambio de rumbo en mi vida profesional, una reorganización de ideas y prioridades, una transformación en mi modelo de enseñanza, en la metodología usada hasta el momento, un soplo de aire fresco que se ha llevado la rutina, un empoderamiento personal, una mayor realización personal y profesional. Trabajando la convivencia, implicándome con el grado en el que lo hago en los problemas de conducta de los niños/as me llevo a diario una suma de emociones y satisfacciones positivas que no las cambio por nada. En este barrio, en este colegio, con estas familias, con estos alumnos/as me he llevado amargos momentos, sí, pero también he recogido los mejores episodios de toda mi vida como maestra: las mejores sonrisas, los abrazos más fuertes, las confesiones más íntimas, en definitiva, las más dulces muestras de amor y cariño sincero por parte tanto de mis alumnos/as como de muchos padres y madres excelentes que he tenido.  

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 14/05/19 8:44.
María Cruz Gómez Morales
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que nos hemos propuesto en este curso se han cumplido satisfactoriamente y por parte de todo el profesorado del centro.
Tenemos mayor conocimiento sobre el concepto de tgc y los diferentes tipos que hay dentro del mismo trastorno y que no todos son iguales ni a todos les sirve el mismo patrón.
Hemos incorporado nuevas técnicas para trabajar con dicho alumnado tanto de forma grupal como individual. y que es muy importante trabajar con este alumnado desde la empatía y el afecto.
La importancia de trabajar desde la educación emocional.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LO APRENDIDO
Con esta formación hemos conseguido tener un mayor y mejor conocimiento de cómo trabajar con el alumnado que presenta Trastornos Graves en la Conducta y cómo hacer frente a las distintas conductas inadecuadas y disruptivas que se nos plantean en el centro.
Aplicando las técnicas y materiales que se nos han ofrecido en esta formación se ha visto reducido el número de partes y agresiones por parte de dicho alumnado y la convivencia del centro se ha visto mejorada; aunque aún queda mucho camino por recorrer¿

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
De este curso hemos sacado varios aprendizajes los cuales tomaremos como nuestros e incluiremos como rutina en nuestras aulas. A modo de ejemplo:
El minuto de gloria
Rincón del club de los valientes/ ¿Ratones, dragones y seres humanos auténticos¿
Debates ¿dilemas de aldeas infantiles¿
Los diferentes estilos comunicativos
La relajación principalmente después del recreo/ Rincón de la calma
Los círculos restaurativos
La dinámica del ¿Experimento de las manzanas¿
Y muchas dinámicas más que las aplicaremos con nuestro alumnado allá donde vayamos.


DIFICULTADES ENCONTRADAS
Mucha información y material y muy poco tiempo para poder trabajarlo, todo lo demás han sido ventajas a la hora de realizar este curso de formación
El TGC es un campo muy amplio donde hemos empezado a dar nuestros primeros pasos.



OPORTUNIDADES DE MEJORA
Seguir trabajando con el material que ya tenemos y crear una mismo línea de trabajo para establecer una cultura general para ayudar a que este alumnado esté incluido y generalizado en el centro.
Se va a intentar establecer, el PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ y dentro de este se hará mayor hincapié en la MEDIACIÓN ESCOLAR
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Publicado el día 20/05/19 15:31 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Francisco José Sánchez Reyes
Ha llegado el momento de valorar la formación en el centro.

Este año hemos iniciado una formación basada en la convivencia, que tantos quebraderos de cabeza nos está dando a todos. Aprovechando la incorporación de una Especialista en trastornos de conducta hemos adquirido bajo su coordinación gran cantidad de recursos en su mayoría muy útiles para aplicar en clase.

Los objetivos planteados los he adquirido en su totalidad si bien me ha sido muy difícil poner en práctica todas las actividades planteadas, principalmente por falta de tiempo. En ocasiones hemos aprovechado el curso como una convocatoria oficial de claustro donde plantear soluciones a problemas de nuestro día a día, incluyendo sobre la marcha la MEDIACIÓN ESCOLAR y ESCUELA ESPACIO DE PAZ como nuevos recursos que no nos ha dado tiempo a poner en práctica en este curso. Queda pendiente la MEDIACIÓN ESCOLAR en la que está participando nuestra Orientadora del Centro (experta en mediación), y debido al excaso número de horas que está en el Centro no ha puesto en práctica, aunque los alumnos/as están formados.
El proyecto ESCUELA ESPACIO DE PAZ será útil si de verdad se aplica y las actividades implican a todos los sectores de nuestro centro, principalmente a los padres, sino se convertirá en otro montón de palabras con buenas intenciones pero sin uso en el día a día.

La verdad es que mi centro ha mejorado a nivel de convivencia tomando como referencia el curso anterior, pero era prácticamente imposible no mejorarlo, después de ver el desastre organizativo y de como el alumnado con trastorno de conducta se habían convertido en pequeños despotas que manejaban las aulas a su antojo y donde a cambio recibían premios (chuches, ordenadores, juegos, horas extras en el patio jugando.....) a cambio de no molestar.

Este año la mejoría ha sido significativa a nivel de Centro y todo ello ha sido fruto del grado de implicación de tutoras como María, Inma, Conchi e Isabel, que han "peleado" en el día a día con esos alumnos orientándolos e intentando integrarlos en las actividades de aula como cualquier otro, aunque se dedicasen a "reventar" la clase y el trabajo diario de sus compañeros y sus maestras. Estas tutoras se ha remangado ante los problemas y le han plantado cara a este tipo de alumnado disruptivo y a sus familias que son las culpables en su mayoría de la falta de EDUCACIÓN EMOCIONAL de estos niños y niñas, como todos sabemos la educación emocional se aprende en las familias y principalmente por el papel de las madres, ahora nos toca a nosotros hacer de madres, además de maestros/as.

La sociedad está sufriendo grandes cambios y nuestro trabajo también, o nos adaptamos o acabaremos siendo unos locos más.

Otra persona a la que quiero felicitar desde aquí por su gran trabajo es Marí Cruz, nos ha ayudado a todos a sofocar esos momentos de ira que tienen este tipo de alumnado y a reconducir las situaciones difíciles en el día a día, está cumpliendo una función muy importante en el Centro y que el año pasado estaba desierta, se hacía necesario una figura de autoridad y resolutiva a la que acudir cuando surgen problemas con este tipo de alumnos y con cualquier otros. Ha sido capaz de organizar el curso en el que nos hemos formado y además mediar en todos los conflictos del centro, como ella dice "buscarme donde este el conflicto". Un millón de gracias.

Nos queda mucho camino por andar y muchos días malos pero al menos ahora tenemos una formación que nos puede ayudar en un momento dado.
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Publicado el día 22/05/19 0:10.
Susana Luque Coca
Desde que entre en la Jefatura, he pasado de estar centrada en mi aula, con mis niños, a tener una visión global del Centro, eso conlleva a que hemos tenido que aprender a afrontar todos las dificultades de convivencia que se han venido generando.
Hemos trabajado muy duro, con implicación e ilusión por cada logro que hemos ido consiguiendo. Hemos llevado a la práctica todas las orientaciones que hemos recibido del curso de formación, gestión de emociones por parte de las maestras especialistas en PT y AL, inclusión de nuestro alumnado de TGC en sus aulas, consiguiendo que sean uno más y haciendo que sus compañeros los admitan y los toleren con respeto y compañerismo, la puesta en práctica de los Talleres de Habilidades Sociales a través de AdSam¿ Todas las actuaciones que se han llevado a cabo son la suma de los buenos resultados que se van observando.
Es digno de admirar como ha ido evolucionando la labor de los compañeros en la gestión de conflictos y conductas disruptivas en sus clases.
Como dato significativo, destacar como se ve aminorado e número de partes de conducta con a medida que avanza el curso.
Somos un gran barco, en el que todos hemos remado en la misma dirección, que hace que avancemos y avancemos.
Felicidades a todos/as
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Publicado el día 22/05/19 13:22 en respuesta a María Cruz Gómez Morales.
María José Moriana Porras
Como reflexión sobre esta formación en centros debo destacar que ha sido de gran utilidad, sobradamente es conocido, que en ocasiones nos formamos sobre distintos aspectos de la docencia, aspectos que luego no son llevados a la práctica y no conocemos la realidad de aquello en lo que nos hemos formado. Sin embargo, en este formación todo y cada uno de los aspectos tratados han sido llevados a la práctica, utilizados, mascados e interiorizados,
En mi caso, como maestra de Audición y Lenguaje realizo muchas sesiones de refuerzo inclusivo dirigido al alumnado con TGC, con la finalidad de que todos y cada uno de los alumnos que conforman el aula sientan al alumno con este trastorno como parte de la clase y sobre todo con la finalidad de que ese alumno se sienta parte del grupo, desde esta perspectiva, se ha trabajado a lo largo del curso a través de la empatía, la cooperación, la cohesión grupal y la educación emocional consiguiendo "GRANDES GRUPOS", grupos donde alumnos/as y maestros/as (sobre todo tutores/as) se sienten incluidos e identificados.
Por otro lado y para finalizar, destaco que mi labor en el centro también es sustituir durante gran parte de mi horario a los compañeros/as que por algún motivo se ausenten del colegio, por lo que mi visión del centro es bastante amplia pudiendo reflejar que de septiembre hasta el mes en el que nos encontramos se ha experimentado en el colegio en general un cambio brutal, por lo que no me queda otra opción que felicitar a todos/as y cada uno/a de mis compañeros que han colaborado en este cambio.
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Publicado el día 22/05/19 22:53.
Marta Pilar Berrio García
Mi compromiso adquirido en el proyecto ha sido desde el perfil de especialista en el área de Inglés, de modo que he tenido y tengo relación con la mayoría de grupos del colegio, lo que me ha supuesto participar desde una perspectiva más general, pero al mismo tiempo he podido observar la evolución y participar en las distintas dinámicas de cada grupo. A pesar de que las dinámicas han sido puestas en práctica a nivel general de centro, a la hora de la aplicación estas han experimentado la contextualización necesaria a nivel de grupo-clase.

LOGROS
En cuanto a los logros, desde mi experiencia, destaco la consecución de un ambiente más relajado en clase, en el que se han disminuido los conflictos, sobre todo los más agresivos, y ha permitido el desarrollo más continuado de las sesiones con actitud más participativa.

DIFICULTADES
El número reducido de sesiones a la semana de la asignatura dificulta la puesta en práctica de las dinámicas.

PROPUESTAS DE MEJORA
Poner en práctica las dinámicas desde una perspectiva multidisciplinar, de manera que permita trabajar contenidos de las distintas áreas.
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Publicado el día 23/05/19 9:16.
Inmaculada C. Fernández Vida
A la hora de valorar el curso de formación tengo que hacer referencia a dos aspectos; por un lado a la gran cantidad y variedad de recursos y estrategias que nos han aportado y por otro lado,la puesta en práctica de algunas de ellas en la clase con los diferentes alumnos de T.G.C.
En mi tutoría he aplicado varios de los recursos y materiales del curso con el grupo de la clase y con alumnos disruptivos.No siempre he logrado los resultados esperados, pero si he comprobado que la actitud de los alumnos a la hora de resolver un conflicto ha mejorado, ahora son más reflexivos,menos agresivos y más empáticos con el otro.La convivencia en el aula ha ido mejorando día a dia.
De gran apoyo han sido las maestras que nos han dado refuerzo al aula, sobre todo la maestra de T.G.C. que ha intervenido en más de una ocasión para reconducir al alumno disruptivo.He trabajado en estrecha colaboración con ella cosa que ha repercutido en la convivencia en el aula.
Nosotros nos estamos formando para mejorar nuestras estrategías y ayudar al alumnado a regular su conducta y emociones , pero hecho de menos la implicación de las familias en este aspecto .Deberíamos de buscar fórmulas para actuar coordinadamente en estos aspectos.
En definitiva seguiremos trabajando para crear entre padres, profesores y alumnos en todo el centro una cultura de la paz.
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Publicado el día 23/05/19 19:01 en respuesta a María Cruz Gómez Morales.
José Ventura Sánchez
De esta formación, va a quedar residual en mi memoria una reflexión de un compañero, de la cual me voy a apropiar en mi beneficio. No es otra que, el trabajo de la convivencia, se debe considerar para nosotros un beneficio a medio-largo plazo, ya que aunque ahora suponga un perjuicio para el desarrollo de nuestras programaciones, porque nos "roba" mucho tiempo, los resultados de la mejora en la conducta de los niñ@s supondrán en un futuro poder dedicar el tiempo adecuado al trabajo ordinario del curriculum, ya que no dedicaremos tiempo a solventar problemas y conflictos entre el alumnado, por lo tanto será una inversión de futuro.
En lo referente al desarrollo de las sesiones, considero que han sido muy interesantes, puesto que hemos conocido técnicas de aplicación, las cuales han sido testadas en situaciones reales en entornos escolares similares al nuestro, motivo que nos alienta a ponerlas en practica.
Desde estas lineas, agradecer a Angie, el esfuerzo y la dedicación que han supuesto sus ponencias.
En mi caso , he trabajado todas aquellas actividades planteadas que me han sido posibles, si bien es cierto que en algunas ocasiones he caído en el "agobio programático"y algunas de ellas muy a mi pesar, se han quedado en el olvido, prometo para el próximo curso ser mas constante y aplicar al cien por cien la reflexión con la que iniciaba este escrito.Particularmente a mi me funciona muy bien el establecer un vinculo emocional con los alumnos con problemas de conducta, a través de indagar en centros de interés que a ellos les resulten motivantes, aunque he de reconocer que varios de los conceptos o actividades aprendidos en esta formación han ayudado claramente a mejorar el clima de convivencia (para mi , sobre todo algunas técnicas de relajación y el trabajo de las emociones, el cual crea empatia entre los alumnos).
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Publicado el día 23/05/19 19:56.
M Ángeles Serrano Luque
Una vez terminado el curso de formación nos toca valorar el trabajo realizado a nivel de aula y centro.
A lo largo de este curso escolar los avances y logros para los tutores que llevamos unos años en nuestro centro son evidentes en lo que respecta a la convivencia. Principal problema, pues el número de alumnos/as diagnosticados con trastornos de conducta es elevado. Como bien ha dicho nuestra coordinadora, Mª Cruz, los objetivos se han conseguido porque la mejora y la implicación del claustro ha sido una evidencia.
Se ha logrado regular la conducta, la implicación y los aprendizajes de los alumnos/as diagnosticados con trastornos de conducta, la existencia de un aula específica y la presencia de Mª Cruz en las aulas implicando y trabajando con todo el grupo e intentando integrar a estos alumnos, que es de lo que se trata.
Totalmente de acuerdo con su forma de trabajar y proceder. Me sumo a la felicitación a las compañeras que a lo largo del curso han trabajados con estos alumnos/as y a la conflictiva, como yo le llamo cariñosamente, su figura imprescindible para seguir adelante.
La principal dificultad ha sido la cantidad de información recibida y el poco tiempo para realizar o poner en práctica tantas actividades o técnicas. Sin embargo, los resultados con algunas actividades han sido muy positivos.
Actividades que quedan incorporadas a las rutinas y que de alguna forma van implicando a nuestros a alumnos/as en un clima de convivencia en nuestras aulas.
Camino difícil porque el entorno y las familias de nuestros alumnos/as no nos facilitan nuestro trabajo, no existe una continuidad en casa de lo trabajado en nuestras aulas. Pero debemos ir en la línea que hemos empezado planteándonos para el próximo curso ser Escuela espacio de paz y centrarnos en un contenido concreto que podamos trabajar cómodamente todo el centro pero si agobios porque el día a día para los tutores en los centros de las características del nuestro no es fácil. Conseguir un clima de convivencia que nos permita trabajar en armonía, nuestro sueño y nuestra pelea diaria.
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Publicado el día 23/05/19 19:56.
María Moreno Acosta
En la fase final de este proyecto valoro la evolución que se está experimentando en el Centro con respecto a la convivencia. Agradezco al Claustro la participación directa en la resolución de conflictos, derivados de trastornos graves de conducta.
En el caso de primero A, el cambio ha sido muy notable en todo el grupo aula.Hemos conseguido un clima de aceptación e integración de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de aula.
Se evidencia en este proceso la necesidad de formación permanente del profesorado . Creo que estamos en ese camino. Queda mucho por hacer Me han ayudado mucho los recurso y técnicas para que la buena práctica educativa contribuya al desarrollo integral del los todos los niños y niñas. Los logros de cada grupo , son logros de todo el Centro. Gracias a las maestras especialistas y a Mari Cruz .
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Publicado el día 23/05/19 21:13 en respuesta a M Ángeles Serrano Luque.
Juan Gaitán González
Para comenzar, desde aquí felicitar a todas aquellas personas que con su labor diaria en tutoría o "apagando fuegos", han conseguido que el trascurrir de las clases diarias sea mas llevadero, consiguiendo no solamente la mejora de su curso, sino que por empatía, se produce una mejora general en el centro.
Para continuar, indicar que por suerte, o por desgracia, mi curso no es uno de los más conflictivos del centro, por el alumnado que tengo dentro del grupo, por la implicación de las familias en su inmensa mayoría en la formación integral de sus hijos/as o por los profesionales que cada día entran en la clase. A pesar de todo esto, hay que destacar que a lo largo del curso, a pesar de haber momentos puntuales en los que ha sido necesario una actuación más contundente con alguno de ellos/as, han sido los primeros en observar que las actuaciones que se estaban realizando en el centro, al final eran en beneficio suyo y se han aplicado ellos mismos las estrategias trabajadas durante el curso.
La formación obtenida por nosotros, creo que debemos tenerla en cuenta como algo que, desde mi punto de vista, debería extenderse en mayor medida a las familias, que sean mas participes en esta formación, para conocer de primera mano las dificultades con las que nos encontramos, para que algunas familias sean capaces de quitarse la venda que les impide ver la realidad de unos comportamientos con los que nosotros debemos lidiar constantemente, ejerciendo las funciones de familia.
También esta formación creo que nos ha dejado bien claro, que las actuaciones que se deben tomar con este tipo de alumnado no deben ser únicamente de prevención. Hemos comprobado como a pesar de todo nuestro esfuerzo, no queda mas remedio (y a veces puede ser eficaz) que llevar a cabo unas medidas disciplinarias adecuadas y en consonancia con las actitudes mostradas. Que se realice la expulsión de un alumno/a del centro, que se tomen otras medidas disciplinarias de relevancia no significa que se produzca un fracaso en nuestra labor. Es otra herramienta con la que contamos para desarrollar nuestra labor.
Como comentario, que creo que todos estarán de acuerdo conmigo, la dificultad más importante a destacar de esta formación es la falta de tiempo para poder llevar a cabo las actividades planteadas de forma consecuente con los objetivos planteados, así como la distribución y asignación de tutorías, que en mi caso concretamente, no me ha permitido poder realizar las acciones previstas con la misma eficacia que si hubiera realizado to mismo las tutorías, aunque tutorías y con este tipo de alumnado, se realizan durante toda la jornada lectiva.
Si hubiera una seguridad de que el personal docente de nuestro centro, implicado directamente con la labor desarrollada durante este curso, consiguiera la continuidad adecuada en el puesto, se conseguirían unos resultados mucho más notables en poco tiempo.
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Publicado el día 24/05/19 0:13.
Concepción León Cruz
¡Hola a todos! Para finalizar el curso de formación quiero valorar positivamente la cantidad de recursos proporcionados por Angie y otros colaboradores, que aunque por motivos lógicos del día a día y la falta de tiempo, no se han podido poner en práctica en clase en su totalidad, sí que suponen un importante banco de recursos muy útil y necesario en nuestra práctica profesional actual y futura.
La labor docente es tan bonita como ardua, y más en un centro donde existen tantos conflictos y te ves envuelto en una vorágine de emociones y altibajos emocionales. Como he dicho en muchas ocasiones, es una montaña rusa, en la que vas paseando tan plácidamente y de buenas a primeras, estalla la chispa y todo cuesta abajo en segundos.
Estoy segura que con un trabajo a largo plazo en este sentido, estas situaciones van a disminuir, como ya está ocurriendo en muchas clases del centro, pero en muchas ocasiones la principal dificultad estriba no solo en la falta de colaboración de la familia, sino que en muchas ocasiones van en sentido contrario al nuestro.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 24/05/19 10:55 en respuesta a María Cruz Gómez Morales.
José Luis Ruiz Chacón
Llegado este momento final del curso, debo hacer hincapié en que los logros obtenidos me han ayudado a llevar un curso con una mirada distinta.Una mirada donde la reflexión y la motivación han crecido en la mayoría de nosotros. Por ello, mi objetivo esencial a la hora de empezar este curso de formación siempre fue: cambiar para ser realmente más competente.
La convivencia en este tipo de centros es esencial para poder acercarte al alumnado. Trabajamos en valores y con las emociones a flor de piel. Crear vínculos con ayuda de técnicas aprendidas (gracias Angie) en estas sesiones como: el minuto de gloria, los pasapalabras de sentimientos,la labor de los mediadores,los debates morales en tutoría, videos de otros centros como el de ¿cero insultos¿, o el baile ¿depende de dos¿,etc.
Todo ayudó a mejorar nuestra realidad diaria, que tiene varias visiones. No pasa nada porque los conflictos son necesarios. Nos ayudan a mejorar. Colaborar para ganar.
A la hora de las dificultades me vienen muchas, pero la principal siempre han sido los padres. Con ello ya contamos, puesto que sabemos dónde estamos. Y no nos vale ni Finlandia¿ni siquiera, Ciudad Jardín. Nuestros padres tienen muchos problemas y no es una excusa no poder contar con ellos para la educación de sus seres más queridos. Es una realidad y la abordamos como merece.
Aparte están los problemas de falta de personal y material. Estos son cotidianos, pero no por ello menos importantes. A estos centros deben venir profesorado que sepan adónde van. Pues este curso 2018-19 no han aparecido profesorado en prácticas. ¡Uno y de la privada! Es triste y muy significativo, observar que desde la Universidad no se motivan las nuevas generaciones para ir a centros de difícil desempeño. Hace años estuve en el Ceip Albolafia y allí estábamos cuatro docentes para once alumnos.Incluso llegamos (jamás se me olvidará) a estar ¡¡¡7 adultos en una clase de 11 niños!!! Eso fue en 2013 y sí este centro es Comunidad deAprendizaje.
Otro problema es la falta de material. Si a principio de curso te dicen que vamos a disponer de ordenadores y en cantidad; y que los tres alumnos de TGC que tengo podrán desarrollar su currícula con el apoyo de tres portátiles y acabo pasando todo el curso con uno sólo y además ¡¡¡de mi hija Cristina!!! Algo falla.
Pero todo no va en esa línea. Por suerte tenemos profesorado que ha vuelto al centro y ha sacado su curso adelante cuando el año anterior daban ganar de no entrar ni por error. Sí, me refiero a mi paralela de 4ºA, la Srta. Conchi, a la que desde aquí (aunque ella ya lo sabe) me quito el sombrero por una MAESTRA con un temple y un corazón que inspiran a los que están a su alrededor, niños y no tan niños. Gracias por estar ahí todo el año.
Y gracias a toda la Comunidad Educativa del San Juan de la Cruz por saber adónde vamos. De eso se trata, unirnos para emocionarnos en un viaje que muchas veces asusta, pero del que jamás debemos dudar.
Buena suerte.
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Publicado el día 24/05/19 12:08 en respuesta a María Cruz Gómez Morales.
Josefa Isabel Palma del Moral
El objetivo más destacable es haber aprendido y aplicado nuevas estrategias para mejorar la convivencia. Es evidente que en los diferentes espacios del Centro han mermado las conductas inadecuadas. En general todo el profesorado comprende que nuestro alumnado es muy diverso y ha creído en el cambio porque se han palpado los resultado, hemos inculcado la posibilidad de otras formas de relacionarse, de dialogar,¿para contribuir a una sociedad más justa y equilibrada.
Poco a poco te das cuenta que parte del currículum está la relajación, una mirada cariñosa, preguntarles por la mañana cómo se sienten, parar la clase y volverla a retomarla cuando el incidente se ha desvanecido, saber escuchar algo que a ellos les preocupa¿ He participado dentro de determinadas clases en algunas dinámicas aprendidas como la de ¿Cero insultos¿ o ¿El minuto de gloria¿. El juego de la comba en el patio se ha mantenido, antes de salir les recordaba a las niñas, ¿si no hay acuerdo, no hay cuerda¿, para que partiera de ellas establecer las normas y lo más difícil, cumplirlas sin excluir a nadie.
En cierta manera un inconveniente es no haber podido asistir a las dinámicas que Juana impartía sobre emociones, sé que me hubiera enriquecido bastante. Solo pude ver una y me encantó, desde aquí la felicito.
He cargado la mochila de sensaciones positivas y buenas prácticas, para seguir sembrando¿
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Publicado el día 24/05/19 19:44.
María Ángeles Luque Carmona
La formación este curso se ha destacado por la alta implicación de todo el profesorado del centro. Hemos tomado conciencia de las posibilidades que nos aportan ciertas estrategias y recursos a la hora de tratar tanto con alumnos con TGC como en situaciones cotidianas de la convivencia diaria en clase.
Los objetivos que se propusieron en un principio han sido cumplidos y ello, se ha evidenciado en la mejora de la regulación de la conducta en alumnos que presentaban numerosas incidencias relacionadas con su conducta.
Los recursos y estrategias que se han puesto en marcha se han quedado integrados como parte de las rutinas que se llevan a cabo diariamente y que han funcionado de forma muy positiva.
La regulación de la conducta a través de la identificación de las distintas emociones y su expresión, está ayudando a la mejora de la convivencia en clase y en espacios comunes como el patio.
Es verdad que queda camino por recorrer, pero es muy satisfactorio saber que con la puesta en práctica de lo trabajado la mejoría en la convivencia es palpable.
Sin duda, la labor de nuestra especialista en TGC, Mª Cruz, ha sido clave. Ella nos ha asesorado, guiado y alentado en todo momento.
La principal dificulta que hemos encontrado ha sido la gran cantidad de información y material y el escaso tiempo para poder trabajarlo de forma adecuada.
Sería conveniente y necesario seguir trabajando en esa linea e intentar conseguir que nuestro centro sea Espacio de Paz y comprometer a las familias en esa misma labor.
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Publicado el día 24/05/19 20:19.
Fabiola Almeda Estrada
Igual que mis compañer@s, cuyos comentarios comparto completamente, me siento muy agradecida por este fructífero curso y por los magníficos recursos que nos han ofrecido. Gracias a Angie, a Mª Cruz y al resto del claustro, nuestro centro dista mucho del que fue el curso pasado. Si bien queda bastante camino por recorrer, hemos avanzado un buen trecho hacia esa idílica armonía con la que tanto soñamos.
Nuestro colegio está conformado por muchos elementos: alumnado, profesorado, familias y demás trabajador@s. Cada una de las personas de este Sistema llegamos cada día con nuestros miedos, nuestras ilusiones y nuestras mochilas, a veces muy pesadas, y no precisamente por los libros... Pero lo que más nos mueve es el anhelo de pertenencia.
Cuando tenemos conflictos con nuestr@s alumn@s, tendemos a culpar a las familias, a sentirnos superiores a ellas. Y ellas hacen lo mismo con nosotr@s. El problema es que en medio de este campo de batalla están sus hij@s.
Todo ello provoca una serie de emociones que a veces no sabemos controlar. Ahora estamos en este proceso de aunarnos y colaborar para que dicho Sistema vibre con los mismos deseos de mejorar, de ayudarnos mutuamente, para que nadie sienta que está fuera. La base es el respeto, la comprensión de esas emociones, la empatía, la colaboración.
Espero que las semillas que estamos plantando sigan dando su fruto.
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Publicado el día 24/05/19 20:51.
Margarita Márquez López
Después de mi octavo y último curso en el ¿San Juan de la Cruz¿, deciros que ha sido, sin dudarlo en ningún momento, el mejor año de los que he estado trabajando en él. La formación que hemos realizado y el trabajo de todo un equipo, en el que el principal objetivo ha sido y sigue siendo, la mejora de la convivencia y abordar los T.G.C., ha hecho que el cole haya tenido un antes y un después.
Desde luego, es una tarea en la que hay que seguir trabajando día a día y es fundamental contar con un profesorado implicado y conocedor de la realidad escolar que tenemos, el tipo de alumnado y familias que hay en la zona. No todos los perfiles de profesorado son válidos en estos centros y se debería seleccionar con algún tipo filtro a aquellos/as que los elijan. Pienso que es fundamental para poder mejorar.
Por otra parte, sería muy interesante para implicar a las familias, en un futuro cercano, trabajar mediante ¿Comunidades de Aprendizaje¿.
Como dije en la última sesión de trabajo, allí donde vaya, irá conmigo todo lo aprendido y pondré en práctica todas las estrategias y técnicas que los diferentes ponentes nos han proporcionado.
Nos ha quedado poner en marcha la Mediación Escolar y ser Escuela Espacio de Paz para los próximos cursos, con lo que seguro, nos acercaremos a ese cole de los ¿Mochos¿ que tanto nos ha puesto de ejemplo Angie.
Compañeros/as, estoy convencida que el ¿San Juan de la Cruz¿, será el próximo cole para poner de ejemplo en las próximas formaciones y ponencias sobre convivencia.
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Publicado el día 24/05/19 21:15.
Mª Lourdes Bravo Navarro
Finalizado el curso, puedo decir que los objetivos propuestos los he alcanzado y, además, he aprendido nuevas técnicas y materiales que los he aplicado en clase, con dificultad, porque han sido muchos y tenía poco tiempo.

A partir de ahora he decidido aplicar algunas de estas técnicas para que formen parte de nuestra rutina diaria en clase.

Dotarnos de estrategias y técnicas para resolver los conflictos, ha servido para mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro, que en los últimos años se había deteriorado por el aumento de alumn@s que distorsionan el clima del aula y deterioran las relaciones que se dan en ella. Muchas veces nos encontramos con la impotencia de no saber qué hacer en estos casos. Por lo tanto, felicidades a tod@s.
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Publicado el día 24/05/19 23:22 en respuesta a María Cruz Gómez Morales.
Mª Lourdes Romero Gómez
Trabajar y educar desde la emoción parece ser la única salida hacia un bienestar general y personal dentro del aula. También hacia unos aprendizajes reales y engarzados en la mente del niño , ya que estarán unidos a vivencias positivas.
La actuación con niños conflictivos se ha visto mejorada con las actividades propuestas si no en su totalidad, en buena parte de ella.
Pararnos a ver como venimos al cole (Monstruo de colores) , aprender a intentar controlar mi malestar(Rueda de actuación), pensar en positivo siempre del otro (Minuto de gloria), abrazar a un compañero/a estableciendo vínculos positivos, etc.. ha supuesto un cambio de hábitos o de entender la convivencia para ellos que ha sido muy positiva.
Las dificultades encontradas se centran fundamentalmente en la actitud aprendida de los niños desde la familia, del poco diálogo, las voces, de imposición, que choca con otra forma de actuar , que para ellos resulta difícil de expresar porque su afectividad no está adecuadamente enseñada.
Como propuestas de mejora sería conveniente centrarse en uno o dos aspectos concretos a lo largo del curso para crear un hábito concreto. Por ejemplo : ¿No estoy pasivo ante una pelea¿, ¿Ayudo al niño que veo triste en el patio¿¿. Y también habría que trabajar estas actividades de emociones con los padres informándoles en cada reunión de principio y final de trimestre o con otra temporalización.
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Publicado el día 24/05/19 23:31.
Manuela José Delgado Moyano
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: alto.
2.- LOGROS ALCANZADOS EN EL CENTRO:
Reducción del número de partes.
Reducción, por tanto, del número de episodios conflictivos.
Elevado nivel de implicación de la mayoría del Claustro, con especial mención a un grupo de maestras que, curiosamente, no son definitivas en el centro, pero que , sin embargo,se han implicado como si lo fuesen y han dado lo mejor de ellas. Gracias Inma, María, Isabel, Conchi y Maria José . Como parte del Equipo Directivo, os doy las gracias mil veces por vuestro trabajo. Nos hemos sentido plenamente apoyados con vuestra actitud y colaboración.
Formación del profesorado en un ámbito necesario sobre el que no estaba preparado.
Instauración de una metodología de trabajo con el alumnado con T.G.C. común en todas las tutorías unificando criterios, modelos, actividades, dinámicas, etc.
Liderazgo por parte de la Dirección en la implantación de una filosofía de trabajo que aboga por el trabajo en equipo: ¿Si todos remamos en la misma dirección alcanzaremos nuestros objetivos¿
Concienciación del profesorado que los alumnos con T.G.C. y cualquier otro alumno no es responsabilidad única del tutor/a, sino de todo el personal docente y no docente que trabaja en el Centro.
Repercusión del buen hacer del Claustro y de los logros alcanzados este año en el ámbito de la convivencia en otros espacios educativos como el Centro del Profesorado o la Inspección, de modo que se ha invitado a nuestro Director, junto con otros dos directores más, a exponer nuestra experiencia en una jornada formativa con orientadores.
Conseguir en plantilla a la maestra especialista en Trastornos Graves de Conducta, cuya labor ha sido imprescindible y fundamental para el alcance de los éxitos obtenidos. Desde aquí, mil gracias Mari Cruz.
Implicación en aumento de las familias con hijos con T.G.C., conscientes de la labor desarrollada por el centro y de la necesidad de caminar en la misma dirección y aunar esfuerzos.
Seguimiento muy efectivo por parte de la coordinadora de esta formación, Mari Cruz Gómez, de las pautas de actuación establecidas para el trabajo de la convivencia en las tutorías

3.- LOGROS EN EL AULA.
Inclusión en la práctica diaria de los contenidos actitudinales y no sólo conceptuales o procedimentales.
Oportunidad al alumnado de trabajar secuencialmente aspectos y contenidos relacionados con la convivencia que le han dado la oportunidad de expresar emociones, sentimientos y contar experiencias y situaciones que, de otro modo, no realizan si no se les da la oportunidad de expresarse.
Mayor cohesión del grupo-clase, aunque aún queda por hacer.
Mayor aislamiento de las conductas negativas de los alumnos disruptivos por parte de todo el grupo.
Aumento del grado de implicación emocional tutora-alumnado.
Mayor toma de conciencia por parte del alumnado de las actitudes negativas mantenidas durante mucho tiempo y descenso de las mismas.


4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Descenso del número de conflictos generados en el recreo y en las clases de los maestros especialistas.
Mayor número de ocasiones en las que se piden perdón los alumnos entre sí, sin tener que mediar la tutora.
Mejor ambiente de trabajo en el aula, más calmado y tranquilo.
Mejores resultados académicos en la segunda evaluación con respecto a la primera en las áreas de Inglés y Francés, en cuyas clases durante el primer trimestre se registraron muchos conflictos.
Comienzo de resolución de conflictos por parte de los alumnos sin intervención del profesorado con la ayuda de los alumnos mediadores.

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS:
No implicación de algunos tutores en la dinámica común de trabajo.
Mucha falta de tiempo para preparar mejor las actividades organizadas para la tutoría por el aumento de la carga de trabajo burocrático que debo asumir desde la Secretaría.

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Ya no hay vuelta atrás para mí. Ésto ha supuesto un cambio de rumbo en mi vida profesional, una reorganización de ideas y prioridades, una transformación en mi modelo de enseñanza, en la metodología usada hasta el momento, un soplo de aire fresco que se ha llevado la rutina, un empoderamiento personal, una mayor realización personal y profesional. Trabajando la convivencia, implicándome con el grado en el que lo hago en los problemas de conducta de los niños/as me llevo a diario una suma de emociones y satisfacciones positivas que no las cambio por nada. En este barrio, en este colegio, con estas familias, con estos alumnos/as me he llevado amargos momentos, sí, pero también he recogido los mejores episodios de toda mi vida como maestra: las mejores sonrisas, los abrazos más fuertes, las confesiones más íntimas, en definitiva, las más dulces muestras de amor y cariño sincero por parte tanto de mis alumnos/as como de muchos padres y madres excelentes que he tenido.
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Publicado el día 25/05/19 11:23 en respuesta a María Cruz Gómez Morales.