Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO: SAN JUAN DE LA CRUZ


 


 

Justificación.

           Entre las funciones y deberes de los maestros y maestras- según el Decreto 328/2010- se destaca ¿La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

Las actividades de formación permanente del profesorado tienen como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo.

           El Plan de Formación del Profesorado anual estará dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de las necesidades detectadas para mejorar el rendimiento del alumnado, desarrollar planes estratégicos, mejorar la atención a la diversidad u otros aspectos, con independencia de otras acciones formativas que el profesorado quiera llevar a cabo a nivel personal.

El descubrimiento de buenas prácticas educativas debe ser una prioridad en nuestro centro educativo. Este tipo de formación debe servir para la reflexión compartida del profesorado del centro comprobando también su viabilidad, lo que se requiere y también los obstáculos para su implementación, de manera que el trabajo en equipo del profesorado sea un factor esencial de desarrollo profesional y de formación permanente.

           Por tanto, el CEIP  ¿ San Juan de la Cruz¿, fijará las pautas de intervención para la formación de su profesorado. Para ello tendremos presentes las líneas generales de actuación pedagógica y los objetivos para la mejora de los rendimientos escolares, previamente aprobados.


 

Diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado del centro.       

    Las demandas de formación son producto de una reflexión compartida, basada en el aprendizaje cooperativo y la autoformación. El carácter colectivo de esta modalidad formativa no implica excluir la necesidad de que sus resultados puedan ser valorados de forma individual, siempre en el marco de nuestro Plan de Centro.

           Las necesidades de formación del colegio para el curso escolar 2018/2019 han sido  detectadas como consecuencia de:

a.    La reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado.

b.   Las propuestas de mejora derivadas de los resultados de las pruebas  ESCALA y los resultados de los Indicadores Homologados.

c. Otras propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación para su inclusión en el Plan de Centro o fruto de las evaluaciones externas que se realicen.


 

En nuestro centro uno de los objetivo es la mejora. Siempre que se pretenda mejorar la enseñanza resulta inevitable prestar atención al currículum que se piensa desarrollar en las aulas. Los proyecto de trabajo (PT), o de investigación, constituyen una alternativa destinada  a la mejora, ya que al no fragmentar el conocimiento escolar, facilitan un aprendizaje sólido y duradero.

En este sentido, en nuestro centro pretendemos comenzar una formación donde desde un modelo flexible seamos capaces de involucrar a todos los participantes de manera que progresivamente se vaya construyendo un conocimiento cada vez más relevante y elaborado.

El profesorado del CEIP San Juan de la Cruz diseñará y programará un proyecto de formación conjuntamente con el asesor o asesora de referencia del Centro de Profesorado Manuel Lucena.

Nuestro proyecto de formación en centro, para el presente curso escolar será sobre los Trastornos graves de conducta .



 

SITUACIÓN DE PARTIDA


 

       El término de TGC, durante la infancia y la adolescencia, se refiere a un conjunto de conductas que implican oposición persistente a las figuras de autoridad y a las normas sociales, cuya consecuencia es la perturbación de la convivencia con otras personas (compañeros, profesores,padres u otros¿)

Actualmente en nuestro centro tenemos un número elevado de alumnado diagnosticado con este tipo de trastorno, lo que hace que tengamos la necesidad a nivel de claustro de formarnos sobre cómo se debe actuar ante estos casos, el entorno que nos rodea y el trabajo que se debe realizar con este alumnado a nivel de centro, de aula e individual.




 

   

 DURACIÓN PREVISTA


 

           En principio, deseamos que esta formación se extienda en el tiempo a varios cursos escolares, ya que en uno solo no da lugar a alcanzar todos los objetivos que nos proponemos. Durante este año priorizaremos algunos contenidos, los que consideramos más necesarios, y los demás los dejaremos para años venideros.


 

FINALIDAD

La meta fundamental es formarnos en cómo se debe actuar ante este tipo de alumnado para que la vida diaria del centro/aula sea lo más productiva posible para todos.

        


 

OBJETIVOS

(Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.)


 

  • Conocer el concepto de TGC y los diferentes tipos del mismo.

  • Saber actuar con este alumnado tanto de forma general como individual.

  • Conocer las motivaciones, intereses e inquietudes de dicho alumnado.

  • Saber afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.

  • Trabajar a través de la educación emocional.



 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  • Sesiones grupales explicativas

  • Actividades interactivas con los diversas aplicaciones y materiales

  • Evaluación de los resultados



 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reunión del equipo docente de los tutores con alumnado con TGC

SEPTIEMBRE

Equipo de convivencia: director, jefa de estudios, orientadora, especialista en TGC y tutores del alumnado con TGC

Elaboración del proyecto de formación

Kit de emergencia para profesorado con alumnado de TGC

OCTUBRE

Especialista de TGC

Formación Básica de convivencia

NOVIEMBRE

Ponente

Temporalizar actuaciones en ciclos/aulas

DICIEMBRE

Trabajo por ciclos

Aplicación de las actuaciones generales y TGC

ENERO

Por determinar

Seguimiento de las actuaciones

FEBRERO

Ponente

Seguimiento de las actuaciones

MARZO

Por determinar

Seguimiento de las actuaciones

ABRIL

Ponente

Evaluación y propuestas para el curso siguiente

MAYO

Por determinar


 

Coordinación con el organismo de formación.

           La Dirección del centro y la Jefatura de Estudios junto con el ETCP y la referente del CEP se coordinarán adecuadamente para llevar a término las propuestas y necesidades formativas del profesorado del centro.

    Profesorado participante: Todo el claustro, salvo el profesorado de Religión.

    Coordinadora del curso de formación  2018/2019:  Mª Cruz Gómez Morales.



 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
Las instrucciones de 28 de agosto 2018 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas personales asumidas¿
Estamos terminando de diseñar el proyecto de formación. Mari Cruz lo subirá en Proyecto/Fase Inicial

Os ruego que en este lugar (Proyecto/Fase Inicial) hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta formación, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Manolo
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Publicado el día 21/11/18 21:57.
María Cruz Gómez Morales
Buenos días compis!!!!
Ya tenéis subido el proyecto de nuestra formación para que podáis hacer la primera intervención señalando cuales van a ser vuestros compromisos con respecto a nuestro proyecto.
Yo me comprometo a coordinar todas las sesiones de formación y prepara los distintos materiales que vayamos a utilizar y proporcionar todos aquellos materiales que necesitéis para las distintas sesiones de trabajo.
Espero vuestros compromisos!!!! ;)
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Publicado el día 22/11/18 9:45 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María José Moriana Porras
Buenas tardes compañeros/as:

Como especialista en Audicición y Lenguaje me comprometo en esta formación a anticipar y reflexionar con el alumnado que asiste al Aula de Audición y Lenguaje sobre todas las actividades que desde la tutoría se están y se van a llevar a cabo a lo largo del curso.

Por otro lado, dado que parte de mi horario lo desempeño realizando refuerzos con el alumnado de TGC dentro de sus aulas de referencia me comprometo a colaborar y ayudar a los distintos tutores/as a trabajar, llevar a cabo todas aquellas actividades estructuradas en las diferentes sesiones de trabajo.

Y por último, me comprometo con la coordinadora de la formación en centros y especialista en Trastornos de Conducta a desarrollar las distintas y diversas actividades/ ejercicios/ sesiones/ talleres... que sean necesarias para trabajar con nuestro alumnado de TGC.

Un saludo Mª José
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Publicado el día 22/11/18 18:03.
José Luis Ruiz Chacón
Como tutor de un curso de ciclo medio deseo ampliar estrategias a la hora de tratar alumnado con trastornos de conductas. Y en verdad, a todo mi alumnado, sean o no TGC.
Cada jornada es un reto en nuestras aulas.No es un topicazo. Es algo real que sentimos y más de uno lamenta no poder ir al trabajo diario con la mejor de nuestras sonrisas. Y ello, para mí por lo menos, es grave.Espero y deseo mejorar en la voraz práctica diaria. Cada día es una aventura. Y debería ser una aventura gratificadora para alumnos y docentes. Hoy por hoy me cuesta mucho aceptarlo como tal.Es muy interesante poder formarse sobre temas de convivencia.Es esencial en el siglo XXI..Convivir no puede resultar ser una odisea en la comunidad escolar.Me niego a ser un maestro-invisible para nuestros alumnos.Toda ayuda es bien recibida y muy necesaria.Tratamos con lo más preciado que tenemos a nuestra disposición: Afecto y Tiempo.
Iremos informando.
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Publicado el día 22/11/18 20:20.
José Ventura Sánchez
Evidentemente el compromiso es absoluto, ya que todos los miembros del claustro nos vemos afectados por las características del alumnado del centro y como tenemos por lema, todos los niños del centro son de todos los maestros, no sólo los de nuestra tutoría. Por un lado me mueve la necesidad de encontrar medios que faciliten mi labor diaria con los alumnos con TGC y otras dificultades de conducta, y a su vez el poder dar respuesta a sus necesidades, ya que creo que a pesar de que "nos dan mucho la lata" y nos llevan a situaciones límite, como niños que son, necesitan de todo nuestro cariño y comprensión y en la mayoría de los casos, son victimas de sus circunstancias personales y familiares.
En mi caso particular, tengo en mi tutoria un alumno con TGC y con el intento establecer el mayor vinculo afectivo posible, estoy en contacto con la familia, informándola de todas sus actuaciones y de como pueden actuar para colaborar con nosotros, este curso escolar hemos comenzado a trabajar bajo los consejos de nuestra nueva compañera, especialista en estos casos, estamos anotando todos los conflictos e intentamos buscar actuaciones comunes que nos sirvan a todos, esto lo hacemos en reuniones mensuales donde aunamos información y posibles soluciones.Asimismo estoy poniendo en practica lo aprendido en la primera sesión de formación.
Espero que todas estas estrategias que estamos y nos quedan por aprender, hagan el efecto deseado, aunque por ahora soy un poco reticente, aún así pondre todo mi empeño en llevarlas a cabo, por intentarlo no va a ser.
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Publicado el día 24/11/18 18:00.
Manuela José Delgado Moyano
Soy tutora de un sexto en el que imparto Lengua y Matemáticas. Siento un compromiso aún mayor en esta formación al formar parte del Equipo Directivo como Secretaria del Centro. El hecho es el que es: aumento considerable del número de alumnos con T.G.C. en los últimos años con un pronóstico de continuidad en el tiempo. Ante ésto, hay sólo un camino: hacer frente al problema. En el cómo buscaremos la solución o en el cómo intentaremos encontrarla estará el compromiso que asumiremos en nuestra práctica diaria.
Yo no tengo este año alumnos con TGC en mi tutoría, pero sí alumnos de difícil carácter que incumplen muy frecuentemente las normas de convivencia del centro y que necesitan igualmente intervenciones correctas y bien dirigidas por parte del profesorado.
NECESITO:
1.- Aprender dinámicas, actividades, estrategias para el fomento del buen clima de convivencia dentro del aula.
2.- Aprender a trabajar las emociones con mis alumnos: actividades, dinámicas. Necesito aprender a enseñarles a identificarlas y a que las autocontrol, ya que a determinados alumnos les sobrepasa la impulsividad y la negatividad.
3.- Aprender a gestionar una agenda de T.G.C. porque debo estar preparada para cuando tenga en mi tutoría algún caso.
4.- Conocer cómo se debe actuar ante las crisis de T.G.C.,qué puedo hacer y qué no, ya que algunas ya me ha tocado vivirlas y a veces no he sabido si lo estaba haciendo correctamente.
ME COMPROMETO A:
1.- Aplicar en mi tutoría todas las propuestas de mejora que se nos indiquen durante esta formación. Ya hemos empezado con el minuto de gloria.
2.- Continuar con el cambio iniciado en el curso pasado de metodología, aparcando poco a poco el hilo conductor del libro de texto y buscando actividades de aprendizaje más atractivas para el alumnado que se adapten mejor a su nivel académico y a sus intereses., lo que repercutirá seguramente en un mejor ambiente de aula.
3.- Participar en las reuniones del equipo docente de T.G.C. para estar al tanto de todas las actuaciones y continuar aprendiendo la dinámica a seguir en cada caso.
4.- Ayudar a los compañeros tutores/as que cuentan con alumnos T.G.C. en todo lo que necesiten.
5.- Tener una actitud positiva frente al cambio y al abandono de la zona de confort para ser capaz de modificar rutinas, estilos de trabajo y metodologías que se adapten mejor a las características del alumnado.
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Publicado el día 24/11/18 21:58.
Margarita Márquez López
Desde que llegué al Ceip "San Juan de la Cruz", hace ya ocho cursos, hemos estado trabajando para mejorar la convivencia con nuestro alumnado, tanto en nuestras aulas, como en los tiempos y espacios comunes en el comedor, recreos, excursiones, actividades conjuntas...Hemos tenido la suerte de poder escuchar a D. Manuel Segura, D. Juan Vaello, poner en práctica la metodología "Golden 5", hemos pintado las pistas con juegos colaborativos para los recreos, puesto en marcha las agendas con alumnado de T.G.C., trabajado de manera cooperativa en las aulas, las emociones desde las distintas tutorías y su manera de gestionarlas, así como, a conseguir que nuestro alumnos/as sean empáticos y que conozcan los distintos tipos de comportamientos en las personas (pasivas, agresivas y asertivas), entre otros.
Desde mi trabajo diario, sigo teniendo la necesidad de aprender estrategias para mejorar la convivencia en mi aula y en especial con el alumnado que presenta diferentes tipos de problemáticas y necesidades para relacionarse con los demás y gestionar sus emociones. Poder escuchar a Angie, en nuestra primera sesión de trabajo, fue muy alentador y nos orientó en cómo abordar, con actividades sencillas, estas necesidades que se nos plantean constantemente.
Otro caballo de batalla, desde hace unos años, es poner en marcha los equipos de mediación en los recreos para que los conflictos se reduzcan o incluso, lleguen a desaparecer, como Angie comentó de otros centros con esta problemática. Espero que consigamos que sea un objetivo cumplido durante esta curso.
Y finalmente, todo esto, creo que es necesario que llegue a nuestras familias y que necesitamos una escuela de padres que los forme en estos aspectos, para que colaboren en todo este proceso, ya que en muchos de los casos, la familia no solo no ayuda, sino que entorpece todo este trabajo.
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Publicado el día 25/11/18 10:46.
Fabiola Almeda Estrada
Muy buenas tardes,
Ante todo, suscribo completamente los comentarios de mis compañerxs.
Mis expectativas ante este nuevo curso son muy esperanzadoras y abarcan un sinfín de ámbitos: aumento de la autoestima de nuestro alumnado, reconocimiento de emociones, autocontrol de las mismas y por ende control de las conductas, aprendizaje de estrategias para la resolución de conflictos, mejora de las relaciones entre la comunidad educativa, etc.
Afortunadamente en mi tutoría de 2º no hay ningún caso grave de conductas, pero sí me las encuentro en algunos cursos a los que les doy francés y en alguna que otra sustitución, por lo que estoy muy ilusionada con este curso tan constructivo que nos llega de la mano de Angie y Mª Cruz. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a las dos. Por cierto, ese Kit de emergencia del mes de octubre me vendría muy bien, que lo de entrar en las clases a última hora como un sargento resulta agotador.
Este es mi tercer curso en este colegio y por fin empiezo a vislumbrar la luz al final del túnel. Actuaciones prácticas, resolutivas y adaptadas a nuestro perfil es lo que llevamos reclamando desde hace mucho.
Esta semana he comenzado con ¿El minuto de gloria¿ y los resultados han sido muy positivos, tanto por parte del alumnado como de las familias.
Resumiendo: mi compromiso es del 100 %. Merci encore.
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Publicado el día 25/11/18 17:09.
M Ángeles Serrano Luque
Leyendo los comentarios realizados por mis compañeros de claustro coincido en la necesidad que tenemos como docentes del centro en el que nos encontramos, que cuenta con un alumnado que posee unas características a nivel de convivencia no existentes en otros, de adquirir un compromiso de grupo para favorecer un ambiente o clima de convivencia que permita a profesores y alumnos/as trabajar a nivel de aula y centro en armonía y consensuando las normas establecidas.
Soy tutora del grupo de 5 años A de Educación Infantil y en mi clase no tengo ningún alumno de trastorno grave de conducta. Es una clase que cuenta con un número reducido de alumnos/as y que a nivel de conducta no presenta problemas, aunque hay alumnos a los que les cuesta cumplir las normas de clase y que necesitan intervenciones correctas y por supuesto un trabajo bien realizado por parte del profesorado. Cuando hablo de profesorado me refiero tanto al tutor como a todos los especialistas que entran al aula y trabajan con el grupo de alumnos/as. Debe haber una labor conjunta por parte de todos los docentes que día a día trabajan con el grupo. No nos va a servir de nada esta formación si no es un compromiso de claustro, porque como bien ha dicho nuestra compañera Margarita ya llevamos años trabajando este tema en nuestro centro. Como tutora, me comprometo a poner en práctica con mis alumnos/as todas las actividades y recursos que semanalmente nuestra coordinadora nos plantee a nivel de ciclo. Y a informar a las familias de mis alumnos/as del trabajo que voy a realizar para que en casa lo refuercen y favorezcan. No olvidemos que la formación en la convivencia y en el buen comportamiento de nuestros alumnos y alumnas tiene que venir determinada desde el núcleo familiar. Para los próximos cursos la formación de Padres debe ser nuestra prioridad. Todo nuestro trabajo en el centro no nos va a servir de nada si no contamos con la ayuda de la familia.
Con este curso de formación espero poder aprender a utilizar recursos como la agenda, a saber como actuar cuando un alumno de trastorno de conducta tiene una crisis y a conocer y aplicar todas las herramientas, recursos y actividades que me puedan ayudar para que mis alumnos trabajen de forma óptima unos con otros.
Para terminar, solo subrayar que las seños y profes de educación infantil tenemos la ventaja de llevar acabo una metodología de trabajo basada en la efectividad y el trabajo diario de las emociones. El vínculo afectivo alumno-tutor está presente en el día a día. Muchas de las actividades que Angie nos propone nos resultan fácil de realizar ya que forman parte de nuestra labor diaria.
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Publicado el día 25/11/18 19:42.
María Moreno Acosta
En nuestra clase hay un niño TGC. Estamos practicando el " minuto de gloria con buena aceptación . Hasta ahora hemos conseguido tanto el alumnado como yo un vínculo afectivo con compañero que sufre el trastorno. Estamos en comunicación con la madre. Los refuerzos y apoyos ayudan bastante, Creo en la importancia del trabajo en equipo. considero muy necesaria la formación para tener algunas estrategias para la resolución de los momentos de crisis hasta ahora he actuado por ensayo error . Necesito estrategias precisas e inmediatas para abordar situaciones que provocan un clima de aula poco favorecedor de la convivencia y que perjudica al grupo en general.
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Publicado el día 25/11/18 21:45 en respuesta a M Ángeles Serrano Luque.
Concepción León Cruz
Soy tutora de 4º e imparto Lengua, Mates, Sociales, Naturales, Plástica y Valores sociales.
La principal motivación para realizar este curso es aprender a actuar de la mejor manera posible ante las particulares situaciones que se presentan a diario. Para un docente es fundamental contar con los recursos necesarios para motivar, enganchar y en definitiva, formar mejores personas. En el caso de este Centro, estos recursos tienen que estar complementados con prácticas que inicien en habilidades sociales y de convivencia a nuestros alumnos, habilidades tan necesarias en el contexto escolar como en el resto de situaciones a las que se tienen que enfrentar nuestros alumnos, así como con una vertiente afectiva y emocional, ya que muchos de estos niños tienen problemas de autoestima y falta de apoyo emocional en el ámbito familiar.
Por lo que observé en la primera sesión del curso, éste va a ser muy práctico, y eso es justo lo que necesitamos, estrategias y recursos que nos ayuden en nuestra labor.
En mi clase hay dos niñas con TGC
Me comprometo a participar y poner en práctica todas las actividades propuestas para aprender, mejorar y ayudar a mis alumnos
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Publicado el día 26/11/18 17:01 en respuesta a María Moreno Acosta.
Antonia Lucena Alba
Creo que ha sido muy importante iniciar una formación a nivel de centro sobre convivencia. En todos los centros hay problemas de convivencia, pero en el nuestro han crecido desmesuradamente en los últimos años, no es usual tener 10 alumnos diagnosticas con TGC, además de ellos la violencia sin llegar a estos extremos se respira en el aula (me ha mirado, me ha dicho, me ha rozado¿), en las filas para subir o bajar de clase (se ha colado, me ha dado con la cartera¿) y sobre todo en los patios (continuamente llegan alumnos/as diciendo: me ha pegado, me han tirado, me ha dicho, no me deja jugar¿).
Posiblemente todos estos roces tienen su origen en no saber gestionar sus emociones, muchos de nuestros alumnos/as llegan a clase por la mañana enfadados, con malas caras¿
Por ello creo que este curso nos va a ayudar a gestionar mejor las relaciones entre nuestro alumnado y esto va a repercutir positivamente en las clases.
También es bueno que tengamos o no alumnos/as diagnosticados con TGC aprendamos a gestionar las crisis que se producen en este alumnado y al que se ha de tratar de forma diferente.
Yo ya comencé a hacer la semana pasada ¿el minuto de gloria¿ y esta semana ya hemos leído ¿El monstruo de colores¿ y tenemos preparadas actividades para trabajar con el alumnado.
Me encantó lo que dijo Angi, y Margarita que ha trabajado con ella, nos dice que no exageró en lo que dijo.
Yo a esta formación sólo le veo un pequeño defecto y es que por lo menos a mí, no me da tiempo a desarrollar con tranquilidad y por lo tanto a sacarle todo el jugo a las distintas actividades propuestas. Hoy me decía Mª Cruz que le comunicara al ciclo que las actividades de ¿El monstruo de colores¿ se alargaba hasta la semana que viene y yo creo que no deberíamos realizar más actividades distintas hasta después de Navidad. Que en estas semanas sigamos trabajando:
- El minuto de gloria.
- Manejo de emociones.
- Posicionamiento ante los conflictos.
También creo que ha sido una buena idea poner en marcha ¿la mediación¿, pienso que le va a hacer mucho bien a nuestro cole.
Me adhiero a la propuesta de algunas compañeras de llevar a cabo una escuela de padres sobre este tema para marchar todos en la misma dirección.
Finalmente me comprometo a hacer cuantas actividades se propongan y hacerlas todo lo bien que sea capaz.
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Publicado el día 27/11/18 18:40.
Marta Pilar Berrio García
Hola compañeros/as,

Estoy cubriendo el puesto de especialista de Inglés, por tanto, imparto clase en todos los niveles, desde infantil de tres años hasta sexto, excepto el nivel de tercero y una de las líneas de cuarto.

El motivo principal de mi participación es la falta de experiencia en el contexto en el que se sitúa el colegio San Juan de la Cruz, ya que presenta diversos casos de TGC, así como muchos alumnos y alumnas con falta de habilidades sociales y normas de comportamiento y respeto.

Debido a que imparto clase en la mayoría de los grupos me resulta indispensable adquirir todas las habilidades y herramientas posibles que el curso me puede proporcionar para llevar a cabo mi trabajo. Espero aprender a manejar y solucionar de forma exitosa las distintas situaciones que se dan a menudo en clase y conseguir un ambiente tranquilo, agradable y de normalidad.

En cuanto a las actuaciones que pretendo llevar a cabo está la de mantener una coordinación con los tutores/as de cada grupo de manera que se cree una rutina de actuación, es decir, seguir las mismas normas de resolución de conflictos que el tutor/a esté llevando a cabo con su grupo y que mi llegada a la clase no suponga un cambio es comportamiento entre el alumnado, sino que solo lo vean como un cambio de materia y no de normas. En definitiva conseguir estabilidad en el aprendizaje.
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Publicado el día 27/11/18 21:55 en respuesta a Antonia Lucena Alba.
Inmaculada C. Fernández Vida
Buenas tardes:
Soy tutora de un curso de tercero en la que continuamente se generan conflictos de convivencia en el aula,e incluso en los demás espacios del centro
.En la tutoría cuento con dos alumnos de TGC a los que hay que prestar una especial atención.Mi objetivo al formarme en este curso es aprender estrategias y recursos que me ayuden a mejorar el comportamiento de mi alumnado hasta conseguir que mejoren su autoestima,sepan controlar sus emociones y lleguen a resolver los conflictos sin agresividad y así crear un clima adecuado para que favorezcan los aprendizajes.El camino se que es largo,pero en mi clase ya he comenzado a aplicar las propuestas del curso de formación.
Me comprometo a poner en práctica todas las propuestas de mejora que se nos vayan indicando desde el curso.Seguro que beneficiará a nuestros alumnos.
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Publicado el día 27/11/18 23:02.
Francisco José Sánchez Reyes
Buenas tardes a todos.

Como tutor de 3º espero aprender mucho en esta formación que iniciamos, y que espero que nos de gran cantidad de recursos para aquellos alumnos disruptivos y con Trastornos Graves de Conducta que se encuentran en nuestro Centro, que necesitan de una gran ayuda y para ello necesitamos enriquecernos con nuevas estrategias que reduzcan las conductas contrarias que día a día vemos. Nuestra participación nos dará unas orientaciones para organizar un trabajo rutinario y organizado con estos alumnos que nos ayude a mejorar su inteligencia emocional, para ello la participación de todo el claustro es necesaria y obligada, no es un problema aislado ni de unos pocos, se trata de un problema muy común en nuestro Centro.
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Publicado el día 28/11/18 16:40.
Mª Lourdes Bravo Navarro
Llevo ya muchos años en este Centro, y he podido observar como ha ido aumentando nuestra preocupación por los problemas de conductas que se dan; unas veces entre los propios alumn@s y otras entre éstos y los maestr@s. En este sentido, valoro positivamente cualquier apoyo y orientación que se nos ofrezca, y me comprometo a contribuir, participando en este curso a mejorar el clima de convivencia de nuestro Centro.

Asimismo, considero que la familia es el más importante agente socializador. Nuestros niñ@s dependen de los cuidados de sus familias y son, algunas veces, éstas las que alteran las condiciones de estabilidad de conducta. Por este motivo, apoyo la idea, propuesta por algunos de mis compañer@s, de crear una escuela de padres/madres-
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Publicado el día 28/11/18 19:18.
José Manuel Capilla León
Buenos días.
Soy Jose Manuel Capilla León, profesor de Primaria y de Música.
Pienso que esta Formación en centros puede ser adecuada para las características de mi centro.
Me comprometo a llevar a cabo en el aula con mi alumnado lo que me aporte el Proyecto.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/18 10:14.
Susana Luque Coca
Buenas tardes, soy maestra de Audición y Lenguaje y además de tener una visión del alumnado al que atiendo, tengo una visión global de Centro al pertenecer al Equipo Directivo. Hemos cogido el testigo de un anterior Equipo que ya comenzaron sus primeras actuaciones en Tratamiento de Conducta, pero es nuestra gran asignatura pendiente y por donde se abre la brecha. Hay que seguir trabajando y formándonos en la atención y tratamiento del alumnado con TGC.
Tras la primera sesión presencial en el CEP con Angie como ponente, estamos poniendo en práctica las actuaciones y pautas que nos ha dado. Junto a la coordinadora de formación, Mª Cruz, hemos ajustado la temporalización de las actividades a la realidad de nuestro centro y las hemos echado a andar. Hemos elaborado un documento de seguimiento donde analizamos y reflexionamos sobre la puesta en práctica de las actuaciones marcadas.
Estoy segura que con el esfuerzo y el trabajo coordinado de todo el claustro iremos mejorando la convivencia en nuestro centro
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Publicado el día 29/11/18 10:23 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Ángeles Luque Carmona
La formación de este curso no sólo se presenta interesante , sino también necesaria en la realidad de nuestro centro. Efectivamente, en pocos cursos el número de niñ@s con TGC ha aumentado de forma notable y , nosostros sus maestr@s , nos encontramos con situaciones difíciles de afrontar y solventar de una manera positiva. A ello hay que añadir las situaciones cotidianas de roces y enfrentamientos que surgen en vida cotidiana del aula. Es necesario mejorar la convivencia y poner en marcha recursos para conseguirlo.
La participación plena del claustro en esta formación indica que hay un compromiso por nuestra parte tengamos, o no niños con TGC en nuestra tutoría. Por ello, trabajar en una línea común compartiendo nuestras experiencias y, ayudándonos en ese sentido no sólo es enriquecedor sino alentador.
Como tutora de Educ. Infantil de 4 años, he de comentar que en mi grupo no hay niñ@s con trastornos de conducta aunque sí algunos casos a los que les cuesta aceptar las normas ( estos casos coinciden en el hecho de que sus familias no les marcan normas, límites,etc y no atienden demasiado a las indicaciones o sugerencias que les doy para trabajar conjuntamente. Ello hace más difícil que los pequeños puedan interiorizar lo que trabajamos en clase en este sentido).
Me comprometo a trabajar de manera cotidiana con los materiales aportados en la formación. Aunque, tengo que comentar que algunos recursos los había introducido de forma similar:
-"Decir cosas bonitas y positivas de nuestro compañer@ encargad@ del día. Similar al minuto de gloria.
-Trabajo las emociones a través de caritas y el que quiere verbaliza cómo se siente y por qué. Ahora introduciré para este fin el cuento del Monstruo de colores.
-Igualmente resulta muy interesante el compromiso para resolver conflictos aunque a los más pequeños haya que simplificarlo un poco.
Personalmente, creo que es fundamental crear una relación de afecto, de apego con l@s niñ@s creando un ambiente acogedor y agradable en clase, donde se sientan seguros , dándoles la oportunidad de expresarse para poder ayudarles a canalizar sus emociones y sentimientos que debido a su edad o personalidad les cuesta mostrar. La gestión de las emociones es fundamental y educar en las mismas nuestro reto.
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Publicado el día 29/11/18 20:01.
Mª Lourdes Romero Gómez
Soy maestra de Infantil y cada día me resulta más desconcertante los conflictos conductuales en este ciclo. Muchas estrategias para mantener el buen comportamiento en clase, que antes daban resultado, voy comprobando que en algunos niños/as ahora son inefectivas. Esto me preocupa realmente y me hace sentirme muchas veces frustrada.
Por eso me comprometo a aplicar todo lo que pueda aprender en este curso y a realizar en clase todas las actividades que se propongan y encontrar soluciones que garanticen una docencia gratificante para nosotros/as los docentes y para los alumnos/as.
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Publicado el día 29/11/18 23:34.