Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO: SAN JUAN DE LA CRUZ
Justificación.
Entre las funciones y deberes de los maestros y maestras- según el Decreto 328/2010- se destaca ¿La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
Las actividades de formación permanente del profesorado tienen como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo.
El Plan de Formación del Profesorado anual estará dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de las necesidades detectadas para mejorar el rendimiento del alumnado, desarrollar planes estratégicos, mejorar la atención a la diversidad u otros aspectos, con independencia de otras acciones formativas que el profesorado quiera llevar a cabo a nivel personal.
El descubrimiento de buenas prácticas educativas debe ser una prioridad en nuestro centro educativo. Este tipo de formación debe servir para la reflexión compartida del profesorado del centro comprobando también su viabilidad, lo que se requiere y también los obstáculos para su implementación, de manera que el trabajo en equipo del profesorado sea un factor esencial de desarrollo profesional y de formación permanente.
Por tanto, el CEIP ¿ San Juan de la Cruz¿, fijará las pautas de intervención para la formación de su profesorado. Para ello tendremos presentes las líneas generales de actuación pedagógica y los objetivos para la mejora de los rendimientos escolares, previamente aprobados.
Diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado del centro.
Las demandas de formación son producto de una reflexión compartida, basada en el aprendizaje cooperativo y la autoformación. El carácter colectivo de esta modalidad formativa no implica excluir la necesidad de que sus resultados puedan ser valorados de forma individual, siempre en el marco de nuestro Plan de Centro.
Las necesidades de formación del colegio para el curso escolar 2018/2019 han sido detectadas como consecuencia de:
a. La reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado.
b. Las propuestas de mejora derivadas de los resultados de las pruebas ESCALA y los resultados de los Indicadores Homologados.
c. Otras propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación para su inclusión en el Plan de Centro o fruto de las evaluaciones externas que se realicen.
En nuestro centro uno de los objetivo es la mejora. Siempre que se pretenda mejorar la enseñanza resulta inevitable prestar atención al currículum que se piensa desarrollar en las aulas. Los proyecto de trabajo (PT), o de investigación, constituyen una alternativa destinada a la mejora, ya que al no fragmentar el conocimiento escolar, facilitan un aprendizaje sólido y duradero.
En este sentido, en nuestro centro pretendemos comenzar una formación donde desde un modelo flexible seamos capaces de involucrar a todos los participantes de manera que progresivamente se vaya construyendo un conocimiento cada vez más relevante y elaborado.
El profesorado del CEIP San Juan de la Cruz diseñará y programará un proyecto de formación conjuntamente con el asesor o asesora de referencia del Centro de Profesorado Manuel Lucena.
Nuestro proyecto de formación en centro, para el presente curso escolar será sobre los Trastornos graves de conducta .
SITUACIÓN DE PARTIDA
El término de TGC, durante la infancia y la adolescencia, se refiere a un conjunto de conductas que implican oposición persistente a las figuras de autoridad y a las normas sociales, cuya consecuencia es la perturbación de la convivencia con otras personas (compañeros, profesores,padres u otros¿)
Actualmente en nuestro centro tenemos un número elevado de alumnado diagnosticado con este tipo de trastorno, lo que hace que tengamos la necesidad a nivel de claustro de formarnos sobre cómo se debe actuar ante estos casos, el entorno que nos rodea y el trabajo que se debe realizar con este alumnado a nivel de centro, de aula e individual.
DURACIÓN PREVISTA
En principio, deseamos que esta formación se extienda en el tiempo a varios cursos escolares, ya que en uno solo no da lugar a alcanzar todos los objetivos que nos proponemos. Durante este año priorizaremos algunos contenidos, los que consideramos más necesarios, y los demás los dejaremos para años venideros.
FINALIDAD
La meta fundamental es formarnos en cómo se debe actuar ante este tipo de alumnado para que la vida diaria del centro/aula sea lo más productiva posible para todos.
OBJETIVOS
(Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.)
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Conocer el concepto de TGC y los diferentes tipos del mismo.
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Saber actuar con este alumnado tanto de forma general como individual.
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Conocer las motivaciones, intereses e inquietudes de dicho alumnado.
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Saber afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.
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Trabajar a través de la educación emocional.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
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Sesiones grupales explicativas
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Actividades interactivas con los diversas aplicaciones y materiales
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Evaluación de los resultados
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reunión del equipo docente de los tutores con alumnado con TGC | SEPTIEMBRE | Equipo de convivencia: director, jefa de estudios, orientadora, especialista en TGC y tutores del alumnado con TGC |
Elaboración del proyecto de formación Kit de emergencia para profesorado con alumnado de TGC | OCTUBRE | Especialista de TGC |
Formación Básica de convivencia | NOVIEMBRE | Ponente |
Temporalizar actuaciones en ciclos/aulas | DICIEMBRE | Trabajo por ciclos |
Aplicación de las actuaciones generales y TGC | ENERO | Por determinar |
Seguimiento de las actuaciones | FEBRERO | Ponente |
Seguimiento de las actuaciones | MARZO | Por determinar |
Seguimiento de las actuaciones | ABRIL | Ponente |
Evaluación y propuestas para el curso siguiente | MAYO | Por determinar |
Coordinación con el organismo de formación.
La Dirección del centro y la Jefatura de Estudios junto con el ETCP y la referente del CEP se coordinarán adecuadamente para llevar a término las propuestas y necesidades formativas del profesorado del centro.
Profesorado participante: Todo el claustro, salvo el profesorado de Religión.
Coordinadora del curso de formación 2018/2019: Mª Cruz Gómez Morales.