Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En primer lugar quisiera agradecer al profesorado, el interés que muestra cada vez que llevamos a cabo una actividad de formación en el centro por su participación y por como lo plasma en sus actividades de clase.
Pienso que estamos muy cerca de lograr los objetivos que nos propusimos este curso con la formación y que el alumnado está logrando mejorías significativas, tanto a nivel académico como emocional, aunque muchas veces lo que se trabaja aquí no se continúa fuera.
Quedan aun dos sesiones de mindfullness a realizar en el centro y éstas serán definitivas para poder ponerlo todo en práctica . La primera sesión gustó a la mayoría del profesorado, aunque hubo quien esperaba algo más o por lo menos diferente.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Muy interesante fue la sesion de expresión escrita llevada a cabo por Mª Dolores Doblaré y el material que nos dejó que ha servido, sobre todo en el 2º y 3er. ciclo, para llevar a cabo muchas actividades relacionadas con el tema.
Igual ha ocurrido con la charla del médico sobre primeros auxilios, uso del desfibrilador y como actuar con los niños/as diabéticos del centro. En este caso los tutores que tienen a este alumnado en su clase han recibido además un información más personal y más directa junto con los padres de los alumnos.
Y a grandes rasgos esto es lo que estamos haciendo con lo que aprendemos con nuestra formación.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se valora muy positivamente las sesiones de mindfulnes ya que están teniendo repèrcusión en clase con el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la Fase de Desarrollo del Proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde exponga como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Coordinador/a: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará los apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo al mensaje en Sea usted el primero.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Margarita Tejederas Dorado.
CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/19 12:56.
Antonio Saavedra Menor
En primer lugar quisiera agradecer al profesorado, el interés que muestra cada vez que llevamos a cabo una actividad de formación en el centro por su participación y por como lo plasma en sus actividades de clase.
Pienso que estamos muy cerca de lograr los objetivos que nos propusimos este curso con la formación y que el alumnado está logrando mejorías significativas, tanto a nivel académico como emocional, aunque muchas veces lo que se trabaja aquí no se continúa fuera.
Quedan aun dos sesiones de mindfullness a realizar en el centro y éstas serán definitivas para poder ponerlo todo en práctica . La primera sesión gustó a la mayoría del profesorado, aunque hubo quien esperaba algo más o por lo menos diferente.
Muy interesante fue la sesion de expresión escrita llevada a cabo por Mª Dolores Doblaré y el material que nos dejó que ha servido, sobre todo en el 2º y 3er. ciclo, para llevar a cabo muchas actividades relacionadas con el tema.
Igual ha ocurrido con la charla del médico sobre primeros auxilios, uso del desfibrilador y como actuar con los niños/as diabéticos del centro. En este caso los tutores que tienen a este alumnado en su clase han recibido además un información más personal y más directa junto con los padres de los alumnos.
Y a grandes rasgos esto es lo que estamos haciendo con lo que aprendemos con nuestra formación.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 13:47 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Dolores Villaitodo García
La charla del médico ha sido muy interesante, ya que al tener un alumno diabético en mi aula , he necesitado que me siga informando y orientando para actuar en caso necesario. En cuanto a la sesión de mindfulness esperaba que fuera más práctica para poder llevarla en el aula con mi alumnado, aunque nos quedan 2 sesiones en las que espero aprender "un poquito" para ponerlo en práctica, ya que creo que es necesario en determinados momentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 18:31.
Antonia Ortiz Molina
Me ha parecido muy interesante la charla del médico del EOE en la que se nos ha recordado algunos aspectos importantes relacionados con los primeros auxilios.
En cuanto a la sesión de Mindfulnes me ha parecido muy interesante.Debería enfocarse de modo que nos sirviera para llevarlo a cabo con el alumnado en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:25 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
Mónica Pizarro Castellano
Las actividades realizadas hasta el momento han sido satisfactorias, responden a los objetivos previstos. La intervención del médico responde a los problemas que se nos plantean cada vez con más frecuencia con nuestro alumnado y a diferentes intervenciones del profesoado en enfermedades crónicas. Me gustaría que elaboraramos un documento que recogiera la precariedad de la asistencia para el alumnado y la indefensión del profesorado..En cuanto al curso de mindfulness , responde en su fase inicial a los objetivos previstos de toma de contacto .En sesiones sucesivas trabajaremos técnicas más concretas para poder intervenir en nuestras aulas. A nivel personal, enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:57.
María del Rosario Carmona Pérez
La charla del médico del EOE ha sido muy positiva siendo importante repetirla cada curso para recordar las pautas básicas para realizar los primeros auxilios.
Referente a la sesión de Mindfulnes ha estado bien como explicación global de lo que consiste pero las siguientes sesiones tendrían que estar más orientadas a la aplicación con el alumnado y con el alumnado diagnosticado de autismo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 0:30 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
María Dolores Lázaro Marín
La charla del médico del EOE ha resultado muy útil para recordar cómo aplicar los primeros auxilios en el caso de que sean necesarios.
La sesión de Mindfulnes ha sido interesante puesto que nos ha acercado a lo que significa pero las siguientes tendrían que estar dirigidas a la actuación con el alumnado y con el alumnado diagnosticado de autismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 0:34 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
Mª Belén Cano García
La formación llevada a cabo hasta la fecha me ha parecido de gran interés y utilidad práctica para el aula. La sesión del taller de escritura nos ha facilitado tanto recursos,como ideas,para trabajar la expresión escrita.La formación en matemáticas impartida por nuestra compañera Teresa, sigue haciendo que vayamos adquiriendo estrategias para poder abordar con los niños/as la resolución de problemas, el cálculo mental y lo más importante el amor por las matemáticas. En relación a la charla del médico del EOE, ha tenido también una gran utilidad, ya que los casos en los que hay que atender al alumnado son numerosos y de diferentes grados de peligrosidad.
Además, la sesión de mindfulness ha sido bastante fructífera, reafirmándonos en la creencia de que el aspecto emocional debe primar sobre el académico, tanto en profesorado como en alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:23 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
Mª Teresa García Pérez
La actualización de contenidos y procedimientos que recibimos del médico del EOE resultó fundamental para atender a una alumna diabética que sufrió un desmayo por hipoglucemia. Creo que cada curso escolar debemos refrescar la actuación ante emergencias.
La sesión de expresión escrita me pareció muy práctica, interesante y completa. Algunas técnicas me han resultado muy útiles para enriquecer los textos de mi alumnado de segundo, y ya se empieza a ver algún fruto en sus composiciones.
La ponente de mindfulness me parece fantástica. Veo que su intención es hacernos sentir las ventajas de la herramienta en nosotros mismos como prerrequisito para poder ofrecerlo a los niños y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 18:22.
Concepción María Lozano Prieto
La información transmitida por el médico del EOE ha sido muy práctica y ha tocado varios aspectos importantes en cuanto a primeros auxilios. Me ha resultado muy esclarecedora y práctica.
En cuanto a la sesión de Mindfulness me ha parecido también muy interesante y práctica tanto a nivel personal como para poder proyectarlo y transmitirlo a mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 20:52.
María José Albarrán Roldán
Considero que la formación recibida en el centro está consiguiendo los objetivos que se plantearon a comienzos de curso.
La charla del médico fue muy productiva y necesaria teniendo en cuenta los casos de alumnos/as con determinadas enfermedades, quizás sería conveniente un recordatorio cada año. En el grupo de trabajo de desarrollo del pensamiento matemático, vamos avanzando en el conocimiento de otras metodologías que están resultando motivadoras para el alumnado, ahora mismo aplicando actividades de conteo,recta numérica, asociación de cantidades... utilizando materiales y recursos proporcionados por nuestra compañera Teresa.
En cuanto a las sesiones de mindfulness, me ha parecido bien la explicación global que se ha dado, enriquecedora a nivel personal, pero quizás me hubiera gustado más técnicas para llevar a la práctica con el alumnado, aunque como dijo la ponente si se trabaja a nivel personal se puede aplicar con los alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 21:08.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
La formación que estamos recibiendo en el centro está consiguiendo los objetivos propuestos al comienzo de curso.
La charla del médico fue muy interesante.
En el grupo de trabajo de desarrollo del pensamiento matemático, vamos conociendo la metodología y esta esta resultando muy motivadora para el profesorado y para el alumnado. Estamos aplicando actividades de conteo,recta numérica, asociación y descomposicion de cantidades...
El material que Teresa nos va proporcionando nos facilita mucho la puesta en práctica de los conocimientos que vamos adquiriendo, con nuestro alumnado.
En cuanto a las sesiones de mindfulness, me han parecido bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 22:32.
Isabel María Gallo Ibáñez
La formación recibida este año en el centro nos ayuda a renovarnos y reciclarnos.Debemos seguir en contacto todos los años con los primeros auxilios pues en cualquier curso nos puede tocar a nosotros tener que actuar en este aspecto con el alumnado y debemos estar preparados.
Nuestra formación individual, en todos los aspectos, repercutira indudablemente en nuestro grupo-clase y nos ayudará a mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 0:19.
Mª del Carmen Gómez Sousa
La formación recibida en el centro en este curso me ha resultado muy útil. La sesión de expresión escrita me pareció muy interesante, especialmente para el alumnado de primaria. En educación infantil es prácticamente imposible ponerlo en práctica. Con relación a la charla del médico del EOE me ha resultado realmente positiva teniendo en cuenta que tengo una alumna (de 3 años de edad) que es diabética. Sería conveniente que esta charla se repitiera cada curso escolar. Me gustaría reflejar aquí la presión que sufrimos el profesorado que tenemos alumnos/as diabéticos/as o con otra enfermedad crónica. Durante cinco horas diarias, todo el peso de recae sobre una sola persona no formada, el/la profesor/a. En relación a la sesión de Mindfulnes ha sido interesante aunque un poco teórica. En el grupo de trabajo de desarrollo del pensamiento matemático estamos conociendo una metodología muy motivadora para el profesorado y para el alumnado, y la estamos llevando a la practica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 1:04 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Elena Pulido Higueras
En primer lugar la charla que tuvimos con el médico fue fundamental. Somos docentes, pero en nuestros centros y cada vez más nos encontramos con niños y niñas con algún tipo de problemas de salud, con lo que no sabemos que hacer ante una situación crítica.
Con respecto a la sesión de expresión escrita, fue muy interesante. Algunos de los ejemplos e ideas que nos dieron me han sido muy útiles para trabajar con mis alumnos.
Y por último la sesión de mindfulness. De ella me quedo con la capacidad que tenemos las personas de controlar nuestra mente y lo importante que es tener un buen estado emocional para nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 11:07 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Agustina María Contreras Calvo
Encuentro la formación con el médico de EOE muy útil en general y en mi caso en particular pues tengo como alumnas a dos niñas con diabetes. en dicha charla tuvimos la oportunidad de hacer las preguntas que teniamos con respecto a dichos temas y aclarar dudas en caso de posibles intervenciones, es más, considero que dados los casos de niños con problemas de salud en el cole, considero estas sesiones necesarias para refrescar los contenidos e instruir a profesorado nuevo. Respecto al curso de Mindfullness, echo de menos orientación para aplicar con niños y niñas en clase, dado que somo un colegio de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 12:30 en respuesta a Dolores Villaitodo García.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
Las charlas sobre primeros auxilios siempre son muy interesantes. Teniendo en cuenta que en un centro tan grande como el nuestro, son muchos los alumnos/as con enfermedades crónicas y que no contamos con personal sanitario, es fundamental que se nos forme y recicle con cierta frecuencia. Además de los múltiples imprevistos y accidentes que surgen en cualquier momento en la vida diaria de un colegio.
En mi opinión, la formación podría tener un carácter más práctico: el AMPA del Al-ándalus organizó una sesión sobre primeros auxilios impartida por profesionales de Enfermería y los asistentes tuvimos la oportunidad de realizar diversas maniobras de las explicadas con maniquíes, vimos cómo administrar medicación de la que suele necesitar nuestro alumnado, etc.

En cuanto a la formación Mindfulness en 3 sesiones: como ¿iniciación¿ puede resultar interesante. Sin embargo, la misma ¿coach¿ dice que hacen falta 8 semanas para completarla. Hubiera preferido que se centrara en actividades prácticas viables en nuestro entorno habitual: un aula con 25 niños/as.

Por su parte, la sesión de expresión escrita estuvo muy bien, la ponente aportó muchísimas y muy buenas ideas para trabajar dicha habilidad en clase, aunque no para llevarlas a cabo en la etapa de Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 18:02 en respuesta a Agustina María Contreras Calvo.
Inmaculada Calañas Continente
Siento el retraso, pero he tenido problemas de acceso.
A estas alturas de curso se van viendo progresos en el conocimiento tanto del profesorado como del alumnado. Han sido muy interesantes y de utilidad las sesiones formativas recibidas.
En primer lugar, básica y fundamental, la charla del médico sobre primeros auxilios. Situaciones de emergencia se pueden presentar en cualquier momento dentro y fuera del ámbito escolar. Saber cómo reaccionar puede salvar vidas y, creo que se deben refrescar anualmente estos conceptos.
La ponencia de Mª Dolores me aportó algunas estrategias para aplicar, en la medida de lo posible, al alumnado de Infantil, teniendo en cuenta que el objetivo de la etapa es acercar a los discentes a la lectura y escritura.
El contacto con el Mindfulness ha sido un descubrimiento porque es importante y muy difícil vivir conscientemente lo único que existe: el momento presente. El objetivo que la ponente esperaba, al menos, en mí, se ha conseguido: siento curiosidad por aprender más. Entiendo que no es posible aplicarlo en el aula si no lo practicamos con nosotros mismos. Siento que estas sesiones van a ser insuficientes. Aún así, empiezo a dar pequeños pasos conmigo y con mi alumnado.
Quiero dar las gracias a todas las personas que hacen posible este enriquecimiento personal y profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/19 1:02.
Samuel Gómez Fernández
La formación recibida está consiguiendo los objetivos propuestos.
La charla del médico fue muy interesante y útil para afrontar los diversos casos que tenemos en el centro.

Las sesiones de mindfulness han sido realmente interesantes.

La sesión de expresión escrita nos ha dado una batería de materiales estructurados y organizados muy interesantes para todos los ciclos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 19:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Manuel Gómez Rosales
En general considero que es importante seguir formándose en todos los aspectos posibles relacionados con nuestra práctica docente. Disponer de información relevante y actualizada por parte del médico del EOE es siempre necesario. Me pareció también muy práctico el curso de expresión escrita para proveer de más herramientas útiles al alumnado en el momento de redactar. En relación a las sesiones de mindfulness debo decir que la última sesión me sedujo más que la primera y creo sinceramente que nos puede servir tanto al alumnado como al profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 23:47.