Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de la inquietud que tiene el profesorado por seguir formándose y por mejorar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Seguiremos trabajando la resolución de problemas, refrescando con alguna sesión, los primeros auxilios y comenzaremos este año con la expresión escrita y el mindfulness.

Finalidad del proyecto

Que todo el centro desde infantil a primaria, así como el aula específica trabaje de manera coordinada y con unos objetivos bien definidos.

Con el mindfulness queremos lograr que el centro sea un espacio tranquilo donde la relación con los alumnos y entre el profesorado se consiga desde el respeto y la solidaridad.

 

Objetivos

Trabajar en todo el centro y de manera coordinada la resolución de problemas matemáticos.

Mejorar los resultados del alumnado.

Hacer protagonista al alumnado de su proceso de aprendizaje con una participación activa y crítica.

Resolver las situaciones del centro en las que haya riesgos para la integridad física del alumnado.

Crear un ambiente de paz y tranquilidad en el colegio, donde fluyan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa de una manera próspera y positiva.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estamos generando el trabajo interciclos. Además de las pertinentes reuniones del ciclo, estamos llevando a la práctica una reunión mensual interciclos para que las acciones educativas tengan continuidad.

En el 2º y 3er. ciclo estamos trabajando la lectura comprensiva y la expresión escrita.

Potenciamos la investigación en todos los niveles.

Intentamos que el trabajo desarrollado en el centro sea una continuación en la familia.

Aplicamos las matemáticas a la vida cotidiana.

 

Actuaciones en el aula y en el centro 

Actuación

Temporalización

Responsable

Taller de lectura 3er. Ciclo.

Todo el curso.

Equipo docente

Biblioteca escolar.

Todo el curso.

Mayores de 55 años.

Paseo por la ciencia

2º trimestre.

Tutores de infantil y primaria.

Cultura emprendedora

Todo el curso.

Tutora del aula específica.

Salud y alimentación

Todo el curso.

Profesorado de E.F. y AMPA.

Recursos y apoyos

 

   Recurso

Descripción del recurso
   

Problemas para trabajar en grupo.  

Problemas de lógica para trabajar en familia.

Juegos de cálculo mental.

Guía práctica de primeros auxilios.

Ajedrez y damas.

 

Ponentes en la temáticas tratadas

Solicitándolos a la asesoría del CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento, solo así se podremos ver unos resultados positivos en el alumnado.

Hemos pensado que la manera más adecuada de saber si la formación está siendo positiva debe girar en torno a los siguientes aspectos:

1º Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.

2º Presentación y propuesta de un plan de trabajo antes de cada sesión.

3º Planteamiento de situaciones introductorias previas al tema a tratar.

4º Relación de los contenidos y la actividades con los intereses del alumnado.

5º Aplicación de lo aprendido en el aula.

6º Plan para mejorar la calidad del centro:

Usos de servicios, pasillos, comedor y escaleras.

Retrasos y atascos en entradas y salidas.

Agresividad y peleas en el patio.

7º Grado de satisfacción del profesorado.

 

 

Estrategias metodológicas:

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.

-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.

-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

Evaluación del trabajo colectivo e individual:

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

         -Diario y documentos en la plataforma colabora.

         -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de  30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse  dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

 

Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 12/11/18 17:48.
Antonio Saavedra Menor
Comenzamos otro curso más esperando que la formación, que hemos demandado para este curso, nos aporte los instrumentos necesarios para que nuestra práctica docente sea más positiva y para que nuestro alumnado se beneficie de la misma.
Mucho ánimo a todos y pronto y pronto os iremos informando de las sesiones de formación que tendremos en el colegio.
Saludos.
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Publicado el día 15/11/18 12:53 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Teresa García Pérez
Me parece genial que dediquemos tiempo a la formación en temas que nos interesan a todos y que pueden ayudar a que nuestro centro consolide opciones metodológicas de una manera consensuada. También creo que es muy necesario rebajar nuestro nivel de ruido y aceleración en el centro, así que por mi parte me apunto ya al mindfulness.
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Publicado el día 18/11/18 19:50.
María Ángeles Pastor Romero
Como compañera nueva en este centro, me gustaría apoyaros participando en aquello que ,como conocedores del centro, consideráis susceptible de mejora y, que pueda llevarnos a conseguir que éste funcione mejor. Un saludo
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Publicado el día 19/11/18 21:19 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Samuel Gómez Fernández
Como nuevo compañero en el centro estoy deseando empezar a trabajar en todos los aspectos señalados, pero sobre todo en los relacionados con los problemas matemáticos, el razonamiento lógico y la comprensión lectora. Creo que la puesta en común de experiencias en un centro tan grande puede dar pie a la elaboración de un proyecto rico y muy interesante.
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Publicado el día 20/11/18 6:45.
Francisco Díaz Buenestado
Un nuevo curso y continuamos con la formación en centro. Vamos a compartir experiencias relacionadas con la expresion escrita y la resolución de problemas. También queremos rebajar el nivel de ruido en el centro. Me apunto al mindfulness pero, ¿eso qué es?
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Publicado el día 20/11/18 8:54 en respuesta a Samuel Gómez Fernández.
Agustina María Contreras Calvo
Expreso mi compromiso un año más de participar en la Formación en Centro y trabajar para el buen funcionamiento de la comunidad educativa , para lo cual considero necesaria y muy positiva la formación. Igualmente considero que la reducción del nivel de ruido en el centro es un aspecto a mejorar y que necesita de la coordinación de la comunidad, así como me comprometo a trabajar en los aspectos relacionados con la comprensión lectora tanto en la lengua materna como en nuestro segundo idioma. Un saludo
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Publicado el día 20/11/18 18:25.
María del Rosario Carmona Pérez
Desde el Aula Específica tanto la tutora y yo nos comprometemos a seguir trabajando en este proyecto de Formación en Centros con el que pretendemos conseguir una mayor inclusión de nuestro alumnado. Colaboraremos en los objetivos y actividades propuestas pero adaptándolas a nuestro contexto. Trabajaremos el mindfulness para conseguir que nuestros niños con TEA consigan un mayor control de sus emociones y por tanto de su agresividad. Y este curso hemos iniciado un taller de aprendizaje del Sistema de Comunicación Total de Benson Shaeffer complementado con la lengua de signos española con el primer ciclo de primaria con el objetivo de lograr una mayor interacción y conocimiento de los niños/as con TEA.
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Publicado el día 20/11/18 21:44.
María Dolores Lázaro Marín
Desde el Aula Específica tanto la maestra de AL y yo nos comprometemos a seguir trabajando en este proyecto de Formación en Centros con el que pretendemos conseguir una mayor inclusión de nuestro alumnado. Colaboraremos en los objetivos y actividades propuestas pero adaptándolas a nuestro contexto. Trabajaremos el mindfulness para conseguir que nuestros niños con TEA consigan un mayor control de sus emociones y por tanto de su agresividad. Y este curso hemos iniciado un taller de aprendizaje del Sistema de Comunicación Total de Benson Shaeffer complementado con la lengua de signos española con el primer ciclo de primaria con el objetivo de lograr una mayor interacción y conocimiento de los niños/as con TEA.
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Publicado el día 20/11/18 21:47.
Mª Belén Cano García
Me hace mucha ilusión y me comprometo a continuar nuestra formación como docentes y tratar de incorporar este curso mejoras en nuestra práctica educativa. Es fundamental continuar trabajando aquellos aspectos de nuestra metodología que nos ayuden a alcanzar dinámicas de trabajo más motivadoras y participativas. Y creo que con la formación se logra en gran parte. Así mismo, que todo esto se lleve a cabo en un buen clima de trabajo, para ello, veo muy importante este año haber incorporado a nuestra formación el mindfulnes, ya que desde algunas tutorías de nuestro centro, estamos trabajando también con el alumnado este binomio cuerpo-mente, y apostando por actividades donde los niños/as puedan aprender técnicas de autocontrol y relajación a través de las cuales se eviten y prevengan posteriores problemas de convivencia. Para ello es importante que los adultos también lo tengamos asimilado. Porque educar no es saber es SER.
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Publicado el día 21/11/18 13:10.
Dolores Villaitodo García
Me parece necesaria la formación para poder reducir el nivel de ruido de nuestro Centro. Y por supuesto, creo necesario seguir trabajando la competencia matemática con dinámicas de trabajo motivadoras y participativas con nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/11/18 16:01.
Mª del Carmen Gómez Sousa
Me parece estupendo tener la oportunidad de seguir formándonos en temas que mejoran nuestro trabajo como docentes. Un saludo.
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Publicado el día 24/11/18 23:18 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel María Gallo Ibáñez
Creo que es fundamental que el claustro de profesores vayamos todos a una en cuanto a intereses relacionados con la mejora en la formación de nuestro alumnado y es un placer seguir formándome junto a mis compañeros en este sentido.
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Publicado el día 2/12/18 11:27.
Inmaculada Calañas Continente
Es gratificante pertenecer a este claustro que afronta el comienzo de cada curso con un montón de inquietudes por mejorar su práctica docente en beneficio del alumnado al que atiende. Pertenezco a un colegio que está vivo, con un profesorado preocupado por dar lo mejor de sí mismo tanto al resto de compañeros como a los discentes a su cargo. Estoy deseando continuar la formación iniciada (sigo profundizando en acercar la ciencia y el espíritu científico a los más pequeños, la lengua extranjera, en la medida de mis posibilidades) y afronto con ilusión los nuevos retos planteados, por ejemplo, el mindfulness.
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Publicado el día 2/12/18 22:19.
Concepción María Lozano Prieto
Me parece muy positivo que a nivel de Centro nos sigamos formando para enriquecer nuestra práctica docente. Por otro lado es muy motivador ver cómo todo el Claustro se interesa por seguir una misma línea de actuación que hace posible trabajar de una manera transversal en un área como es el de las Matemáticas.
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Publicado el día 3/12/18 22:51.
José Antonio Maldonado Cantero
Desde la dirección del centro damos la bienvenida a todos los componentes del claustro.Esperamos que a lo largo de este curso aprovechemos al máximo la Formación en centros ya que todo lo que sea innovar y aprender en temas que tienen que ver con nuestra práctica diaria ayudará seguro en el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
Mucho ánimo a todos/as.
Un saludo
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Publicado el día 10/12/18 10:37.
María José Albarrán Roldán
Es muy enriquecedor continuar con la formación en el centro. De esta manera, seguimos ampliando contenidos en temas ya trabajados y aunando criterios de actuación entre el profesorado.También es interesante la incorporación del mindfulness, creo que puede beneficiar tanto nuestra práctica educativa como el aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 11/12/18 20:05.
Antonia Ortiz Molina
Un año más seguimos con la formación ene centros. Es importante e imprescindible, ya que el beneficiado siempre es nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/12/18 10:39.
Vanessa Peña Sierra
Espero que sea una experiencia positiva y que me forme como maestra en la práctica docente.
Así mismo, espero que me parte recursos o instrumentos que me ayuden en mi labor y que me ayuden a desenvolverme como docente.
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Publicado el día 12/12/18 12:46.
Raquel María Angulo Velasco
Como nueva compañera en el centro me parece genial que dediquemos tiempo a la formación en temas que nos interesan a todos/as y que pueden ayudar a que nuestro centro consolide opciones metodológicas de una manera consensuada. Así que estoy deseando empezar a trabajar en todos los aspectos señalados, pero sobre todo en los relacionados con los problemas matemáticos y el razonamiento lógico, ya que encuentro en mi clase muchas dificultades al respecto. Creo que la puesta en común de experiencias en este centro nos va a venir genial. También creo que es muy necesario rebajar nuestro nivel de ruido y aceleración en el centro, así que por mi parte me apunto ya al mindfulness.
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Publicado el día 14/01/19 16:47.