Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

En principio creo que los objetivos que nos fijamos al comenzar el proyecto se han cumplido en mayor o menor medida.

Hemos trabajado de manera coordinada, por ciclos y por niveles, la resolución de problemas y la expresión escrita, mejorando los resultados de nuestro alumnado y haciendo a éste protagonista de su proceso de aprendizaje de manera activa y crítica.

Hemos seguido formándonos en primeros auxilios y en la utilización del desfibrilador con sesiones del médico del E.O.E. y con otras sesiones propuestas por el AMPA con personal del 061. Y por último estamos trabajando por conseguir un centro más tranquilo y relajado, donde la relación entre profesores y alumnos se consiga desde el respeto y la solidaridad. Para ello, las sesiones de mindfullness han sido de gran importancia.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo ha sido la colaboración y la participación del profesorado en todo lo propuesto y la coordinación entre los diferentes ciclos. En este centro se han realizado siempre muchísimas actividades, pero casi siempre por libre. Este año se están implicando grupos  de diferentes niveles en la misma actividad, con muy buenos resultados.

Sin embargo, al ser un centro tan grande, nuestras líneas de trabajo siguen centrándose en los ciclos. En infantil, los proyectos; en 1er. ciclo, el proyecto de matemáticas; en 2º y 3er ciclo, la expresión escrita con los concursos de microrrelatos y cuentos; en el 3er ciclo, el ajedrez, etc. A todo esto hay que añadir los trabajos que se realizan a nivel de centro y que tienen que ver con los planes y proyectos en los que estamos inmersos.(Día de la paz, de la mujer, de Andalucía¿)

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Se ha transferido a cada aula todo lo aprendido en esta formación del profesorado. Desde el mindfullnes, con alguna sesión de yoga, al trabajo de resolución de problemas y expresión escrita, con la ayuda de las profesoras de PT y AL siempre que se le ha requerido, hasta los primeros auxilios, donde hemos programado algunas sesiones con los alumnos/as de 2º y 3er. ciclo con la ayuda de los miembros del 061.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Van desde la salida en silencio de los grupos a los pasillos, al ambiente relajado de algunos cursos donde se puede trabajar sin la constante llamada de atención al alumnado, a la implicación de los padres en algunos de los proyectos que se siguen en el centro (Matemáticas en el 1er. ciclo, proyectos de infantil etc.)

En la resolución de problemas contamos con el apoyo de la UCO en la organización  de nuevos materiales para trabajar con el alumnado.

En expresión escrita han mejorado las calificaciones de nuestro alumnado y cada vez hay más obras propias en los paneles de las aulas y en los pasillos del colegio.

 

Dificultades encontradas.

Las mayores dificultades suelen venir dadas por el tamaño del centro, la gran cantidad de profesores/as que impartimos docencia durante el año escolar y el importante número de cambios que sufre la plantilla de un año a otro. Implicar al nuevo profesorado en proyectos ya avanzados tiene su problemática.

Otra de las dificultades que encontramos es la cantidad de burocracia que se nos exige a la hora de inmiscuirnos en cualquier tipo de actividad, si bien esto no se relaciona directamente con la formación del profesorado, si tiene que ver con incluirlo en el plan de centro, que lo apruebe el consejo escolar, etc.,, etc.

El horario de las ponencias recibidas es otra de las dificultades. Estamos acostumbrados a hacerlas los lunes por la tarde y al  cambiarlas a otra tarde diferente, aunque se avise con tiempo, dificulta la presencia del profesorado.

       Oportunidades de mejora

       Las mejoras por parte del centro y del profesorado vendrán dadas por la coordinación. Mientras más coordinados estemos, mejor funcionaremos. Debemos acostumbrarnos a incluir en el plan de centro todas las acciones que llevemos a cabo para que todos seamos participes de las mismas.

En cuanto a las mejoras por parte del CEP, no podemos decir nada, pues todo lo que se le ha pedido se nos ha dado y su referente está en permanente contacto con nosotros ofreciéndonos su ayuda y colaboración.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final de la Formación en Centro y debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.

Debéis contestar a estos puntos según el trabajo realizado.
Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.

Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/19 13:59.
Antonio Saavedra Menor
En primer lugar os agradezco a todos vuestra implicación en el proyecto de formación, esperando que éste os haya servido y haya satisfecho vuestras inquietudes.
Agradecer igualmente al CEP y sobre todo a Margarita toda la ayuda que nos ha prestado y lo que hemos abusado de su paciencia, pues nuestros comentarios en "Colabora" siempre han llegado con retraso a pesar de su insistencia.
Hemos disfrutado con las sesiones de mindfulness y con Fiona, la ponente, y en muchos casos hemos sido capaces de trasponer sus enseñanzas a nuestras aulas.
Nuestra compañera Teresa García ha seguido formándonos en otra manera de dar matemáticas y con unos resultados bastante interesantes.
Hemos continuado con nuestra formación en primeros auxilios, gracias a las sesiones del médico del E.O.E. y al AMPA que organizó alguna con miembros del 061 y que nos recordaron el uso del desfibrilador y como actuar con los alumnos diabéticos, alérgicos, etc.
En fin, un año bastante productivo en nuestro aprendizaje y que debe ser la base para el próximo que ya mismo lo tenemos aquí.
Gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:25 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Dolores Villaitodo García
La formación de este curso ha sido bastante completa, gracias a las sesiones del médico del EOE me recordaron como actuar en caso necesario con mi alumno diabético, también a usar el desfibrilador. Las sesiones de mindfulness estoy intentando primero concienciarme yo para después volcarlo en el aula con mi alumnado. Y por último, darle las GRACIAS a nuestra compañera Teresa García ya que sigo aprendiendo su metodología de matemáticas. Este curso la he llevado a mis aulas de 1º y los resultados son bastante positivos, el alumnado está muy motivado y las familias también, durante el tercer trimestre están participando en talleres dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 14:01 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
Mónica Pizarro Castellano
Creo que los objetivos propuestos se han conseguido. Para mí, han sido una toma inicial de contacto con diferentes aspectos educativos. Dependiendo de las necesidades del centro , habría que profundizar más y ampliar contenidos. Las sesiones de mindfullness han sido enriquecedoras , pero requerirían de más dedicación para profundizar en técnicas de relajación y meditación y actividades de aplicación en el aula.L a mayor transferencia de contenidos, experiencias y recursos , se ha producido en el curso de razonamiento numérico, quizás por su vertiente más práctica y académica. A destacar el buen clima entre compañeros-as y los buenos resultados de adaptar la formación a las necesidades del centro y de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 19:30.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
Los objetivos propuestos al principio de curso se han conseguido. Creo que todas las actividades formativas han sido de interés para el profesorado y han tenido efecto positivo en nuestro trabajo diario en el aula. El ambiente en general ha sido muy bueno en dichas actividades. Destaco especialmente el grupo de trabajo sobre pensamiento matemático y agradezco a nuestra compañera Teresa García su dedicación y entrega. Los alumnos han estado muy motivados con las actividades numéricas, ejecución de operaciones y yo misma he descubierto distintas posibilidades para la enseñanza de esta materia. Pienso que hay que continuar en esta línea de seguir formándonos porque hace que mejore nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 21:11 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Vanessa Peña Sierra
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto marcados este curso se han cumplido bastante bien. Se ha trabajado la resolución de problemas y la comprensión lectora de manera activa y participativa, habiendo notado un mayor interés y motivación en especial en la lectura.
La formación de primeros auxilios y del uso del desfibrilador ha sido de gran ayuda aunque considero que eso se debería volver a renovar cada año para que no se olvide.
Las sesiones de mindfullnes han ayudado mucho no solo a mi aula sino al centro en general y han resultado interesantes para el alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En general la participación del claustro ha sido positiva y activa en las actividades propuestas. Cada ciclo lo ha llevado a cabo en su aula o por lo menos se ha intentado dependiendo de las características y necesidades del alumnado.
Se ha conseguido también fomentar mucho el gusto o placer por la lectura ya que el alumnado reclama siempre que puede poder leer ya sea prestando libros en la biblioteca, leyendo libros libres en casa o leyendo fichas en clase.
Los proyectos de 2º ciclo para el día de Andalucía han resultado positivos también y de interés por el alumnado, fomentando así el placer por aprender de manera autónoma y el trabajo en equipo.
Así mismo, los distintos proyectos del centro se han llevado a cabo con éxito en el centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Vuelvo a mencionar la comprensión lectora y el mindfullnes han sido actividades significativas en el aula que se han desarrollado con entusiasmo y motivación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En la resolución de problemas y la comprensión lectora hemos podido ver evidencias de aprendizaje. El interés por una buena interrelación no solo en el aula sino también en el centro también se ha evidenciado y resultó ser importante para su propia autosuperación.
El trabajo para el día de la lectura sobre Antonio Machado resulto tener un gran éxito no solo participativo sino también como resultad final fue muy vistoso y placentero.
Dificultades encontradas.
Lo único mencionar los horarios/fechas de las formaciones ha podido ocasionar a compañeros algún tipo de problema puesto que estamos acostumbrados a nuestras formaciones en nuestros lunes de tarde.
Oportunidades de mejora
Todo lo que se solicitó de formación se ha podido realizar gracias a la ayuda del CEP por lo que estamos contentos.
Como sugerencia de actividades de cara al curso que viene estarían bien alguna formación en inteligencias múltiples o en competencia digital para el aula. También se debería volver a renovar los primeros auxilios puesto que lo considero de gran importancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 21:16.
Mª del Carmen Gómez Sousa
Este curso ha resultado muy enriquecedor por la variedad de actividades formativas que hemos tenido. A destacar, el grupo de trabajo del pensamiento numérico en educación infantil con la compañera Teresa, que he sido ameno, instructivo y provechoso al 100 por 100. Se ha transferido al aula todo lo trabajado. También, la sesión del médico del EOE que nos indicó y/o recordó, entre otros aspectos, cómo actuar ante posibles necesidades como desvanecimiento por bajada de azúcar, ya que este tema me afecta directamente debido a que en mi tutoría hay una alumna diabética. En este caso, espero no necesitar transferir lo aprendido. Con relación a las sesiones de mindfulness, pienso que sería preciso profundizar un poquito más para poderlas llevar a la práctica en la clase. Me alegra estar rodeada de compañeras y compañeros con inquietudes formativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 23:15 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Concepción María Lozano Prieto
Las diferentes actividades formativas que se han llevado a cabo en el curso han resultado muy interesantes y adecuadas para ser aplicadas en el aula.
Los distintos ponentes han transmitido sus conocimientos de forma práctica. Especialmente he de reflejar los conocimientos que se nos han transmitido en el grupo de trabajo de pensamiento numérico, los cuales he incorporado a la rutina diaria y en las diferentes actividades.
Los alumnos/as han adquirido agilidad mental y fluidez para la resolución de problemas.
Se han conseguido todos los objetivos que se plantearon a principio de curso.
Sería muy positivo seguir avanzando en la misma línea de formación para el próximo año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 23:55.
María Elena Pulido Higueras
La formación en este curso escolar ha sido bastante completa. Personalmente pienso que los objetivos propuestos se han desarrollado satisfactoriamente. Todas las actividades realizadas han sido muy interesantes para nuestra práctica diaria en clase, pudiendo llevarlas a cabo en las aulas.
Además de lo aprendido, destacar que esta formación en centros une a todo un claustro en una actividad que cada uno desarrolla individualmente en su aula adaptándola a sus alumnos/as.
Así ha sucedido en mi caso con los alumnos que tienen algún tipo de necesidad educativa.
Como oportunidad de mejora, siempre partir de las necesidades, dudas, inquietudes, desconocimiento que hayamos tenido en cursos anteriores, para poder buscar respuestas o las ayudas que nos puedan ofrecer a través de estos aprendizajes.
Ha sido un curso escolar muy productivo. Gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 14:05 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María José Albarrán Roldán
Creo que los objetivos propuestos a comienzos de curso se han conseguido.
Todas las actividades formativas han sido de gran interés y con una buena respuesta en la práctica educativa.
He desarrollado pequeñas actividades de mindfulness con mis alumnos/as y los resultados son muy positivos, los niños/as se muestran receptivos, mejoran la atención y se muestran más calmados.
Con el grupo de trabajo del desarrollo del pensamiento numérico, impartido por mi compañera Teresa, he enriquecido mi labor docente gracias al intercambio de experiencias y al conocimiento de otra manera de trabajar las matemáticas.Se ha aplicado en las rutinas diarias dando como resultado una gran motivación, implicación y participación del alumnado.
Sería positivo seguir avanzando en la formación el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 18:14.
Mª Teresa García Pérez
Me gusta mucho el ambiente de trabajo y el interés por la formación que hay en este centro. La que hemos recibido este curso me ha resultado muy provechosa, y me alegro de haber contribuido con mi aportación personal.
Cada año debemos refrescar lo aprendido sobre primeros auxilios, en mi caso fue decisivo para atender a mi alumna diabética.
Las sesiones de Mindfulness me han parecido estupendas ya que es una herramienta que considero fundamental a nivel personal y para lograr mejoras en los grupos. Me gustaría seguir profundizando en próximas sesiones. También en esta línea quiero felicitar a Estefanía por la puesta en marcha y la organización de la Campaña del Silencio, ha sido tan eficaz que tendría que haber durado hasta final de curso.
Importante destacar la magnífica experiencia que mi genial compañera Loli y yo hemos tenido con las matemáticas de los tres cursos de primero. Ha sido un reto ilusionante y los resultados compensan el trabajo invertido. Las familias están siendo una gran ayuda en los talleres y los niños y niñas están muy motivados. No debemos olvidar que la emoción es la puerta al aprendizaje, ni lo trascendental que es favorecer la seguridad y la autoestima frente a los contenidos numéricos.
En cuanto al área de Lengua, tomé muchas ideas de la ponente para aplicarlas con mi clase y he comprobado mejoras en la producción escrita, especialmente en el uso de adjetivos que han enriquecido los textos.
Creo que a pesar de las dificultades que tenemos por ser un colegio tan grande, vamos avanzando en cohesión, coordinación y cooperación. No hay más que ver los pasillos con la respuesta tan generosa, tan creativa y de calidad ante las propuestas comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 20:42.
Manuel Gómez Rosales
Me parece importante la formación permanente en centros, pues ofrece la posibilidad de adquirir nuevos enfoques pedagógicos para su implantación o mejora en el aula. Sirve también para actualizarse y ponerse al día en temas tan importantes como son los primeros auxilios. Además ofrece la oportunidad única de relacionarse con todo el claustro que en un colegio tan grande no es fácil de conseguir tan a menudo y así compartir experiencias inter ciclos en actividades prácticas que ofrece esta formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 21:05.
Amalia Requena Criado
Me parece muy positivo que en la formación en el centro en este curso haya participado la mayoría del claustro llevando a cabo las actividades propuestas. Han sido unas actividades formativas de gran interés, adecuadas para ser aplicadas en el aula y con una buena respuesta por parte de los alumnos.
Los objetivos propuestos se han conseguido satisfactoriamente. Todas las actividades propuestas han sido muy interesantes tanto para el profesorado como para el alumnado.
Se ha trabajado la resolución de problemas y la comprensión lectora de manera activa y participativa.
Las sesiones de mindfulness nos han ayudado mucho para relajarnos y transmitir paz y respeto hacia los demás a través del silencio y no solo en aula sino en el centro en general.
La sesión del médico del EOE fue muy interesante ya que nos indicó cómo actuar ante un posible desvanecimiento por una bajada de azúcar, ya que en mi aula hay una alumna diabética. También nos orientó como utilizar el desfibrilador que tenemos en el centro.
Creo que deberíamos seguir formándonos en el centro el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 21:57 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
María Ángeles Pastor Romero
Pienso que la colaboración y la participación del profesorado en las propuestas y la coordinación entre los diferentes ciclos ha sido uno de los logros destacables en este centro. Se han realizado numerosas actividades en las se han implicado grupos de diferentes niveles con muy buenos resultados. Sin embargo, al ser un centro tan grande, las líneas de trabajo siguen centrándose en los ciclos.
El ambiente de trabajo en silencio que se ha conseguido en algunos cursos sin la constante llamada de atención al alumnado, ha sido de los mayores logros, del que me considero beneficiada y, que ha supuesto, a la hora de impartir mi materia y pasar por tantos grupos, el que la actividad diaria sea menos estresante.
Las mayores dificultades suelen venir dadas por el tamaño del centro, la gran cantidad de profesorado que impartimos docencia durante el año escolar. Las mejoras surgen a partir de la coordinación y la cooperación en todas y cada una de las actividades propuestas en la medida en que estamos implicados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 22:25 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel María Gallo Ibáñez
Los objetivos se han cumplido de forma satisfactoria en general .
lo más significativo para mí ha sido el grupo de trabajo de pensamiento matemático porque ha sido específico para educación infantil y su aplicación en el aula ha sido muy práctica. hemos elaborado algunos materiales aunque no ha dado tiempo a todos por lo denso de los contenidos. hemos logrado que los alumnos mejoren en el cálculo mental, en la resolución de problemas de sumas y restas de forma práctica, en el conocimiento de la serie numérica hasta el 20 hacia delante y hacia atrás.
ha habido un buen ambiente entre todas las componentes del grupo y ojalá sigamos formandonos en este tema en años sucesivos porque nos queda mucho por aprender y por elaborar .
como dificultades destacar en el tema de la competencia lingüística y de mindfulness que ha faltado aplicación para el aula de educación infantil ,si bien han sido muy interesantes desde el punto de vista docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 0:00 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Rosario Carmona Pérez
Pienso que los objetivos planteados en el proyecto para este curso se han conseguido. Es muy importante recordar las actuaciones en caso de primeros auxilios. Las sesiones de Mindfulness y de expresión escrita han sido muy interesantes. Los contenidos desarrollados en ellas debido al alumnado al que imparto clase (Aula Específica) es un poquito difícil de aplicar. Pero es muy positivo y enriquecedor seguir aprendiendo nuevos enfoques pedagógicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 0:41.
María Dolores Lázaro Marín
Los objetivos planteados en el proyecto para este curso se han conseguido. Es muy importante recordar las actuaciones en caso de primeros auxilios. Las sesiones de Mindfulness y de expresión escrita han sido muy interesantes. Los contenidos desarrollados en ellas debido al alumnado al que imparto clase (Aula Específica) es un poquito difícil de aplicar. Pero es muy positivo y enriquecedor seguir aprendiendo nuevos enfoques pedagógicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 0:45.
Francisco Díaz Buenestado
Los objetivos que se propusieron a principios de curso se han conseguido.
Las actividades formativas me han parecido interesantes y he podido aplicar en el aula algunos aspectos, especialmente sobre Mindfulness.
Mi opinión es que hay que continuar con la formación en el Centro para mejorar nuestra labor como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 9:21 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonia Ortiz Molina
La formación en centros durante el presente curso ha sido variada y muy interesante. Es de gran utilidad recordar algunas cuestiones sobre algunas situaciones que no se dan frecuentemente( médico del EOE).
Ha sido muy interesante las sesiones de mindfulness, aunque no le encontré mucha utilidad para el aula.
El grupo de trabajo de Pensamiento numérico ha enriquecido mucho al profesorado ya que las actividades planteadas son muy útiles para su aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 11:53 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Belén Cano García
La formación en este curso ha sido bastante amplia y satisfactoria,con respecto al grado de consecución de objetivos, y ha abarcado muchos aspectos necesarios para mejorar nuestro día a día en el aula.
Entre los logros, destacar la incorporación a nuestra metodología de muchos de las estrategias adquiridas en esta formación.
Los productos han sido las numerosas actividades llevadas a cabo en la clase tras esta formación ( por ejemplo las adquiridas en las sesiones de mindfulness,en el taller de escritura creativa, o las de matemáticas trabajadas con Teresa)

Con respecto a las dificultades, como siempre, hacer mención a la poca facilidad de compatibilizar las horas de formación, con la preparación de clases etc.
Para el próximo curso me gustaría continuar con esta formación, y si es posible ampliarla a temas relacionado con softwares educativos para trabajar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 12:50 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.