Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
En principio creo que los objetivos que nos fijamos al comenzar el proyecto se han cumplido en mayor o menor medida.
Hemos trabajado de manera coordinada, por ciclos y por niveles, la resolución de problemas y la expresión escrita, mejorando los resultados de nuestro alumnado y haciendo a éste protagonista de su proceso de aprendizaje de manera activa y crítica.
Hemos seguido formándonos en primeros auxilios y en la utilización del desfibrilador con sesiones del médico del E.O.E. y con otras sesiones propuestas por el AMPA con personal del 061. Y por último estamos trabajando por conseguir un centro más tranquilo y relajado, donde la relación entre profesores y alumnos se consiga desde el respeto y la solidaridad. Para ello, las sesiones de mindfullness han sido de gran importancia.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo ha sido la colaboración y la participación del profesorado en todo lo propuesto y la coordinación entre los diferentes ciclos. En este centro se han realizado siempre muchísimas actividades, pero casi siempre por libre. Este año se están implicando grupos de diferentes niveles en la misma actividad, con muy buenos resultados.
Sin embargo, al ser un centro tan grande, nuestras líneas de trabajo siguen centrándose en los ciclos. En infantil, los proyectos; en 1er. ciclo, el proyecto de matemáticas; en 2º y 3er ciclo, la expresión escrita con los concursos de microrrelatos y cuentos; en el 3er ciclo, el ajedrez, etc. A todo esto hay que añadir los trabajos que se realizan a nivel de centro y que tienen que ver con los planes y proyectos en los que estamos inmersos.(Día de la paz, de la mujer, de Andalucía¿)
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se ha transferido a cada aula todo lo aprendido en esta formación del profesorado. Desde el mindfullnes, con alguna sesión de yoga, al trabajo de resolución de problemas y expresión escrita, con la ayuda de las profesoras de PT y AL siempre que se le ha requerido, hasta los primeros auxilios, donde hemos programado algunas sesiones con los alumnos/as de 2º y 3er. ciclo con la ayuda de los miembros del 061.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Van desde la salida en silencio de los grupos a los pasillos, al ambiente relajado de algunos cursos donde se puede trabajar sin la constante llamada de atención al alumnado, a la implicación de los padres en algunos de los proyectos que se siguen en el centro (Matemáticas en el 1er. ciclo, proyectos de infantil etc.)
En la resolución de problemas contamos con el apoyo de la UCO en la organización de nuevos materiales para trabajar con el alumnado.
En expresión escrita han mejorado las calificaciones de nuestro alumnado y cada vez hay más obras propias en los paneles de las aulas y en los pasillos del colegio.
Dificultades encontradas.
Las mayores dificultades suelen venir dadas por el tamaño del centro, la gran cantidad de profesores/as que impartimos docencia durante el año escolar y el importante número de cambios que sufre la plantilla de un año a otro. Implicar al nuevo profesorado en proyectos ya avanzados tiene su problemática.
Otra de las dificultades que encontramos es la cantidad de burocracia que se nos exige a la hora de inmiscuirnos en cualquier tipo de actividad, si bien esto no se relaciona directamente con la formación del profesorado, si tiene que ver con incluirlo en el plan de centro, que lo apruebe el consejo escolar, etc.,, etc.
El horario de las ponencias recibidas es otra de las dificultades. Estamos acostumbrados a hacerlas los lunes por la tarde y al cambiarlas a otra tarde diferente, aunque se avise con tiempo, dificulta la presencia del profesorado.
Oportunidades de mejora
Las mejoras por parte del centro y del profesorado vendrán dadas por la coordinación. Mientras más coordinados estemos, mejor funcionaremos. Debemos acostumbrarnos a incluir en el plan de centro todas las acciones que llevemos a cabo para que todos seamos participes de las mismas.
En cuanto a las mejoras por parte del CEP, no podemos decir nada, pues todo lo que se le ha pedido se nos ha dado y su referente está en permanente contacto con nosotros ofreciéndonos su ayuda y colaboración.