Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

En principio creo que los objetivos que nos fijamos al comenzar el proyecto se han cumplido en mayor o menor medida.

Hemos trabajado de manera coordinada, por ciclos y por niveles, la resolución de problemas y la expresión escrita, mejorando los resultados de nuestro alumnado y haciendo a éste protagonista de su proceso de aprendizaje de manera activa y crítica.

Hemos seguido formándonos en primeros auxilios y en la utilización del desfibrilador con sesiones del médico del E.O.E. y con otras sesiones propuestas por el AMPA con personal del 061. Y por último estamos trabajando por conseguir un centro más tranquilo y relajado, donde la relación entre profesores y alumnos se consiga desde el respeto y la solidaridad. Para ello, las sesiones de mindfullness han sido de gran importancia.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo ha sido la colaboración y la participación del profesorado en todo lo propuesto y la coordinación entre los diferentes ciclos. En este centro se han realizado siempre muchísimas actividades, pero casi siempre por libre. Este año se están implicando grupos  de diferentes niveles en la misma actividad, con muy buenos resultados.

Sin embargo, al ser un centro tan grande, nuestras líneas de trabajo siguen centrándose en los ciclos. En infantil, los proyectos; en 1er. ciclo, el proyecto de matemáticas; en 2º y 3er ciclo, la expresión escrita con los concursos de microrrelatos y cuentos; en el 3er ciclo, el ajedrez, etc. A todo esto hay que añadir los trabajos que se realizan a nivel de centro y que tienen que ver con los planes y proyectos en los que estamos inmersos.(Día de la paz, de la mujer, de Andalucía¿)

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Se ha transferido a cada aula todo lo aprendido en esta formación del profesorado. Desde el mindfullnes, con alguna sesión de yoga, al trabajo de resolución de problemas y expresión escrita, con la ayuda de las profesoras de PT y AL siempre que se le ha requerido, hasta los primeros auxilios, donde hemos programado algunas sesiones con los alumnos/as de 2º y 3er. ciclo con la ayuda de los miembros del 061.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Van desde la salida en silencio de los grupos a los pasillos, al ambiente relajado de algunos cursos donde se puede trabajar sin la constante llamada de atención al alumnado, a la implicación de los padres en algunos de los proyectos que se siguen en el centro (Matemáticas en el 1er. ciclo, proyectos de infantil etc.)

En la resolución de problemas contamos con el apoyo de la UCO en la organización  de nuevos materiales para trabajar con el alumnado.

En expresión escrita han mejorado las calificaciones de nuestro alumnado y cada vez hay más obras propias en los paneles de las aulas y en los pasillos del colegio.

 

Dificultades encontradas.

Las mayores dificultades suelen venir dadas por el tamaño del centro, la gran cantidad de profesores/as que impartimos docencia durante el año escolar y el importante número de cambios que sufre la plantilla de un año a otro. Implicar al nuevo profesorado en proyectos ya avanzados tiene su problemática.

Otra de las dificultades que encontramos es la cantidad de burocracia que se nos exige a la hora de inmiscuirnos en cualquier tipo de actividad, si bien esto no se relaciona directamente con la formación del profesorado, si tiene que ver con incluirlo en el plan de centro, que lo apruebe el consejo escolar, etc.,, etc.

El horario de las ponencias recibidas es otra de las dificultades. Estamos acostumbrados a hacerlas los lunes por la tarde y al  cambiarlas a otra tarde diferente, aunque se avise con tiempo, dificulta la presencia del profesorado.

       Oportunidades de mejora

       Las mejoras por parte del centro y del profesorado vendrán dadas por la coordinación. Mientras más coordinados estemos, mejor funcionaremos. Debemos acostumbrarnos a incluir en el plan de centro todas las acciones que llevemos a cabo para que todos seamos participes de las mismas.

En cuanto a las mejoras por parte del CEP, no podemos decir nada, pues todo lo que se le ha pedido se nos ha dado y su referente está en permanente contacto con nosotros ofreciéndonos su ayuda y colaboración.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final de la Formación en Centro y debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.

Debéis contestar a estos puntos según el trabajo realizado.
Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.

Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/19 13:59.
Antonio Saavedra Menor
En primer lugar os agradezco a todos vuestra implicación en el proyecto de formación, esperando que éste os haya servido y haya satisfecho vuestras inquietudes.
Agradecer igualmente al CEP y sobre todo a Margarita toda la ayuda que nos ha prestado y lo que hemos abusado de su paciencia, pues nuestros comentarios en "Colabora" siempre han llegado con retraso a pesar de su insistencia.
Hemos disfrutado con las sesiones de mindfulness y con Fiona, la ponente, y en muchos casos hemos sido capaces de trasponer sus enseñanzas a nuestras aulas.
Nuestra compañera Teresa García ha seguido formándonos en otra manera de dar matemáticas y con unos resultados bastante interesantes.
Hemos continuado con nuestra formación en primeros auxilios, gracias a las sesiones del médico del E.O.E. y al AMPA que organizó alguna con miembros del 061 y que nos recordaron el uso del desfibrilador y como actuar con los alumnos diabéticos, alérgicos, etc.
En fin, un año bastante productivo en nuestro aprendizaje y que debe ser la base para el próximo que ya mismo lo tenemos aquí.
Gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:25 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Dolores Villaitodo García
La formación de este curso ha sido bastante completa, gracias a las sesiones del médico del EOE me recordaron como actuar en caso necesario con mi alumno diabético, también a usar el desfibrilador. Las sesiones de mindfulness estoy intentando primero concienciarme yo para después volcarlo en el aula con mi alumnado. Y por último, darle las GRACIAS a nuestra compañera Teresa García ya que sigo aprendiendo su metodología de matemáticas. Este curso la he llevado a mis aulas de 1º y los resultados son bastante positivos, el alumnado está muy motivado y las familias también, durante el tercer trimestre están participando en talleres dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 14:01 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
Mónica Pizarro Castellano
Creo que los objetivos propuestos se han conseguido. Para mí, han sido una toma inicial de contacto con diferentes aspectos educativos. Dependiendo de las necesidades del centro , habría que profundizar más y ampliar contenidos. Las sesiones de mindfullness han sido enriquecedoras , pero requerirían de más dedicación para profundizar en técnicas de relajación y meditación y actividades de aplicación en el aula.L a mayor transferencia de contenidos, experiencias y recursos , se ha producido en el curso de razonamiento numérico, quizás por su vertiente más práctica y académica. A destacar el buen clima entre compañeros-as y los buenos resultados de adaptar la formación a las necesidades del centro y de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 19:30.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
Los objetivos propuestos al principio de curso se han conseguido. Creo que todas las actividades formativas han sido de interés para el profesorado y han tenido efecto positivo en nuestro trabajo diario en el aula. El ambiente en general ha sido muy bueno en dichas actividades. Destaco especialmente el grupo de trabajo sobre pensamiento matemático y agradezco a nuestra compañera Teresa García su dedicación y entrega. Los alumnos han estado muy motivados con las actividades numéricas, ejecución de operaciones y yo misma he descubierto distintas posibilidades para la enseñanza de esta materia. Pienso que hay que continuar en esta línea de seguir formándonos porque hace que mejore nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 21:11 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.