Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la inquietud que tiene el profesorado por seguir formándose y por mejorar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Seguiremos trabajando la resolución de problemas, refrescando con alguna sesión, los primeros auxilios y comenzaremos este año con la expresión escrita y el mindfulness.
Finalidad del proyecto
Que todo el centro desde infantil a primaria, así como el aula específica trabaje de manera coordinada y con unos objetivos bien definidos.
Con el mindfulness queremos lograr que el centro sea un espacio tranquilo donde la relación con los alumnos y entre el profesorado se consiga desde el respeto y la solidaridad.
Objetivos
Trabajar en todo el centro y de manera coordinada la resolución de problemas matemáticos.
Mejorar los resultados del alumnado.
Hacer protagonista al alumnado de su proceso de aprendizaje con una participación activa y crítica.
Resolver las situaciones del centro en las que haya riesgos para la integridad física del alumnado.
Crear un ambiente de paz y tranquilidad en el colegio, donde fluyan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa de una manera próspera y positiva.
Estrategias y metodología colaborativa
Estamos generando el trabajo interciclos. Además de las pertinentes reuniones del ciclo, estamos llevando a la práctica una reunión mensual interciclos para que las acciones educativas tengan continuidad.
En el 2º y 3er. ciclo estamos trabajando la lectura comprensiva y la expresión escrita.
Potenciamos la investigación en todos los niveles.
Intentamos que el trabajo desarrollado en el centro sea una continuación en la familia.
Aplicamos las matemáticas a la vida cotidiana.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Taller de lectura 3er. Ciclo. | Todo el curso. | Equipo docente |
Biblioteca escolar. | Todo el curso. | Mayores de 55 años. |
Paseo por la ciencia | 2º trimestre. | Tutores de infantil y primaria. |
Cultura emprendedora | Todo el curso. | Tutora del aula específica. |
Salud y alimentación | Todo el curso. | Profesorado de E.F. y AMPA. |
Recursos y apoyos
Recurso | Descripción del recurso |
Problemas para trabajar en grupo. Problemas de lógica para trabajar en familia. Juegos de cálculo mental. Guía práctica de primeros auxilios. Ajedrez y damas. |
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Ponentes en la temáticas tratadas | Solicitándolos a la asesoría del CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento, solo así se podremos ver unos resultados positivos en el alumnado.
Hemos pensado que la manera más adecuada de saber si la formación está siendo positiva debe girar en torno a los siguientes aspectos:
1º Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.
2º Presentación y propuesta de un plan de trabajo antes de cada sesión.
3º Planteamiento de situaciones introductorias previas al tema a tratar.
4º Relación de los contenidos y la actividades con los intereses del alumnado.
5º Aplicación de lo aprendido en el aula.
6º Plan para mejorar la calidad del centro:
Usos de servicios, pasillos, comedor y escaleras.
Retrasos y atascos en entradas y salidas.
Agresividad y peleas en el patio.
7º Grado de satisfacción del profesorado.
Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.
-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.
-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de 30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.
Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.