Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de la inquietud que tiene el profesorado por seguir formándose y por mejorar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Seguiremos trabajando la resolución de problemas, refrescando con alguna sesión, los primeros auxilios y comenzaremos este año con la expresión escrita y el mindfulness.

Finalidad del proyecto

Que todo el centro desde infantil a primaria, así como el aula específica trabaje de manera coordinada y con unos objetivos bien definidos.

Con el mindfulness queremos lograr que el centro sea un espacio tranquilo donde la relación con los alumnos y entre el profesorado se consiga desde el respeto y la solidaridad.

 

Objetivos

Trabajar en todo el centro y de manera coordinada la resolución de problemas matemáticos.

Mejorar los resultados del alumnado.

Hacer protagonista al alumnado de su proceso de aprendizaje con una participación activa y crítica.

Resolver las situaciones del centro en las que haya riesgos para la integridad física del alumnado.

Crear un ambiente de paz y tranquilidad en el colegio, donde fluyan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa de una manera próspera y positiva.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estamos generando el trabajo interciclos. Además de las pertinentes reuniones del ciclo, estamos llevando a la práctica una reunión mensual interciclos para que las acciones educativas tengan continuidad.

En el 2º y 3er. ciclo estamos trabajando la lectura comprensiva y la expresión escrita.

Potenciamos la investigación en todos los niveles.

Intentamos que el trabajo desarrollado en el centro sea una continuación en la familia.

Aplicamos las matemáticas a la vida cotidiana.

 

Actuaciones en el aula y en el centro 

Actuación

Temporalización

Responsable

Taller de lectura 3er. Ciclo.

Todo el curso.

Equipo docente

Biblioteca escolar.

Todo el curso.

Mayores de 55 años.

Paseo por la ciencia

2º trimestre.

Tutores de infantil y primaria.

Cultura emprendedora

Todo el curso.

Tutora del aula específica.

Salud y alimentación

Todo el curso.

Profesorado de E.F. y AMPA.

Recursos y apoyos

 

   Recurso

Descripción del recurso
   

Problemas para trabajar en grupo.  

Problemas de lógica para trabajar en familia.

Juegos de cálculo mental.

Guía práctica de primeros auxilios.

Ajedrez y damas.

 

Ponentes en la temáticas tratadas

Solicitándolos a la asesoría del CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento, solo así se podremos ver unos resultados positivos en el alumnado.

Hemos pensado que la manera más adecuada de saber si la formación está siendo positiva debe girar en torno a los siguientes aspectos:

1º Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.

2º Presentación y propuesta de un plan de trabajo antes de cada sesión.

3º Planteamiento de situaciones introductorias previas al tema a tratar.

4º Relación de los contenidos y la actividades con los intereses del alumnado.

5º Aplicación de lo aprendido en el aula.

6º Plan para mejorar la calidad del centro:

Usos de servicios, pasillos, comedor y escaleras.

Retrasos y atascos en entradas y salidas.

Agresividad y peleas en el patio.

7º Grado de satisfacción del profesorado.

 

 

Estrategias metodológicas:

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.

-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.

-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

Evaluación del trabajo colectivo e individual:

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

         -Diario y documentos en la plataforma colabora.

         -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de  30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse  dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

 

Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Gómez Rosales
Considero muy importante que nos sigamos formando para mejorar cada vez más nuestra práctica docente. La incorporación del mindfulness me parece interesante y necesario para que tanto docentes como alumnos logremos un ambiente adecuado para el aprendizaje, también desde la perspectiva emocional. Bienvenido sea todo lo que vaya en beneficio del alumnado y nos haga mejores docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 20:35 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Amalia Requena Criado
Creo que es imprescindible seguir formándonos para enriquecer nuestra práctica docente. Pienso que las experiencias que vamos a compartir en esta Formación en Centro relacionadas con el razonamiento lógico, los problemas matemáticos, la comprensión lectora y la expresión escrita, así como el autocontrol y la reducción de ruido en el centro, será muy beneficioso para el desarrollo integral de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 20:40 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Victoria Reyes Castro
Me parece muy bien continuar este curso trabajando temas que son importantes para mejorar nuestra práctica docente. También resulta muy interesante conocer técnicas innovadoras que nos ayuden a nivel emocional y por supuesto quiero resaltar el elevado nivel de compromiso de trabajo que se respira en nuestro claustro de profesores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 22:37 en respuesta a Raquel María Angulo Velasco.
Natividad Priego Anguiano
Un año más me uno a la formación en centros, considerándolo una experiencia motivadora, enriquecedora y positiva , tanto para el profesorado como para la formación integra de nuestro único objetivo, el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/18 19:26.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
Un curso más afronto la formación en centros motivada y con ilusión. Es fundamental que los maestros nos ¿reciclemos¿, que estemos actualizados y al corriente de nuevas metodologías, nuevas herramientas didácticas y nuevas ideas que podamos emplear en favor de nuestra labor en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 19:43 en respuesta a Natividad Priego Anguiano.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
Un nuevo curso y nuevas oportunidades de mejorar nuestra labor docente gracias a la formación en centros. Creo que es necesario y por supuesto que todo el claustro sumemos esfuerzos y sigamos una misma línea de trabajo. Por supuesto que me apunto a que se reduzca el ruido en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 20:41 en respuesta a Ana Isabel Vázquez de Francisco.
Celia Plaza Peral
Otro curso más tenemos la oportunidad de seguir formándonos en el centro y mejorar nuestra práctica docente. Me hace especial ilusión la formación en mindfullness ya que es una práctica que llevo a cabo en el aula por segundo año consecutivo, y a través de esta formación va a poder ser consensuada y comparida con otros/as compañeros/as. En mi opinión es urgente la necesidad que tenemos de pararnos y calmadamente disfrutar y aprender de las cosas. Todos: alumnado y profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 13:50.
Raquel Blancart Carrasco
Me parece un gran iniciativa por la necesidad que hay en nuestro centro de trabajar y educar estos aspectos. Por ello me apunto
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 13:53.
Estefanía Moreno Fernández
Buenas tardes,

En primer lugar pedir disculpas por mi retraso en comentar. Dicho esto, me alegra un montón que en este claustro sigan emprendiéndose estas iniciativas tan necesarias y favorecedoras para nuestra labor en este momento. Deseando de aprender

Un saludo,

Estefanía
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 14:17.
Mónica Pizarro Castellano
iniciamos esta fase de formación en Centros ,considerando que es la mejor manera de dar respuesta a nuestras necesidades como docentes y establecer entre todos los contenidos y experiencias más adecuados .
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 23:19.
María Elena Pulido Higueras
Soy nueva compañera y siempre he pensado que es necesario que todos los docentes nos impliquemos en nuestra propia formación para tener una buena y satisfactoria práctica educativa. Es importante que el claustro pueda compartir su trabajo y dar a conocer nuevas técnicas y enfoques, de esta manera nos seguimos enriqueciendo en un mundo de constante cambio. y por supuesto todo ello en un ambiente adecuado para todos los implicados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:58 en respuesta a Raquel María Angulo Velasco.
Emilio Alejandro Vela Esch
Me perece muy interesante continuar , como ya lo hiciéramos en el curso pasado, con la formación continua en nuestro Centro. Es un reto, un deseo y una necesidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 11:18.