Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Llegamos a la fase final del proyecto y con ella la reflexión y valoración final de esta formación en centros.

Basándonos en los objetivos marcados en la fase inicial, podemos decir que ha sido una formación ajustada, realista y exitosa. 

El primero objetivo, hacia referencia a la profundización del trabajo por proyectos; durante este año nos hemos formado a traves de cursos, ponencias y autoformación y hemos profundizado mediante la práctica docente en dicha metodología. 

El segundo objetivo, hacia referencia al conocimciento de diferentes tipos de textos para trabajar la comeptencia lingüística. para ello, hemos recibido orientaciones de expertas en la materia y hemos probado dentro de nuestros proyectos, a trabajar el nombre, el comic, la poesía,la carta.. desde una perspectiva diferente a la realizada años anteriores. 

El último obetivo propuesto era incentivar el aprendizaje basado en la observación,la experimentación y el juego. Todo ello, ha sido includio en los diferentes proyectos. Hemos ofrecido más, y hemos dedicado más tiempo a esta metodología, si bien siempre podemos continuar aprendiendo. 

Por ello, en lineas generales, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido elevado y estamos satisfechas con ello. 

Logros mas significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.  

Los logros conseguidos han sido muchos.

Destacamos la realización de  tres grandes proyectos a lo largo del curso; aplicación de  los conocimientos teóricos adquiridos a cada uno de ellos, ambientación del centro adaptada a cada uno de los proyectos, utilización de diferentes espacios, colaboración con otras entidades, implicación de todo el claustro  en la metodología... 

Logros más significativas en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En cada aula, se han adaptado contenidos y actividades, se han realizado rincones de aprendizaje relacionados con los proyectos, se ha iniciado el trabajo de la lectoescritura con la metodología ABP, y nos hemos encontrado a niños y niñas motivados e ilusionados con su aprendizaje. 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayor evidencia ha sido un claustro coordinado, motivado y unido en el trabajo y un alumando implicado e ilusionado con el aprendizaje. 

Además, hemos realizado recursos manipulativos para la adquisición de las diferentes competencias, mapas de contenidos, murales, presentaciones power point, asistencia a feria de proyectos, implicación en el proyecto Reicu....

Dificultades encontradas.

Uno de los hándicaps con los que contamos en nuestro centro es la escasa implicación de la familia. Ello implica, que el alumnado no continúe su proceso de  aprendizaje en casa ( no hay expertos, aportación de trabajos de la familia, exposiciones...) y que el profesorado adquiera una sobrecarga de trabajo, tanto para la elaboración de recursos y decoración del centro, como para la motivación del alumnado. 

Otra de las dificutades encontradas, ha sido que la temática de los proyectos, si bien ha sido elegida por el alumnado, dista mucho del entorno próximo de los alumnos y alumnas, con lo que se han relegado contenidos básicos de la etapa. 

Oportunidades de mejora.

De cara al curso próximo, nos planteamos seguir con esta metodología, pero tratando de suplir las dificulades encontradas durante este año. 

-Temáticas de proyectos más significativas para el alumnado, relacionadas con su entorno próximo.

- Implicación de la comunidad educativa, a través de actividades diversas.

 

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Comentarios
Trinidad Conde González
El centro considera un éxito la organización y puesta en práctica del Grupo de Formación y los proyectos realizados durante este curso escolar a través de la innovación metodológica del ABP, habiendo aumentado así la participación de las familias, el grado de motivación de nuestro alumnado, la reducción del absentismo en algunos casos y mejorando los aprendizajes.
Intentamos innovar para aumentar el grado de consecución del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Actividades en las que tenga más presencia lo visual, lo manipulativo, el juego, lo experimental.... son cada vez más frecuentes en nuestras aulas. Intentamos plantear entornos de aprendizaje distintos.
También se ha trabajado con la Pizarra Digital, llevando a nuestros niños y niñas al mundo de las nuevas tecnologías. El alumnado ha participado en presentaciones, murales digitales, imágenes interactivas, mapas conceptuales, vídeos, bailes musicales.... trabajando cada vez con mayor autonomía.
También hemos llevado a nuestras aulas el desarrollo del lenguaje oral a través del teatro, poesías, lecturas de palabras y pictogramas..... así como el lenguaje escrito a través de cuadernos de trabajo, aprendiendo sus nombres, realizando dictados..... en cada uno de los proyectos llevados a cabo.
El alumnado ha colaborado entre las tres unidades realizando exposiciones orales de los proyectos realizados en su aula a los demás grupos.
El profesorado se ha formado en aspectos tecnológicos, fotografía, aplicaciones de Google.....tanto para el uso en el aula con los alumnos/as, como para compartir sus materiales con el resto del equipo de profesores. Se ha hecho mucho esfuerzo por parte de todo el claustro, para detallar algunas de las actividades del aula, documentarlas y presentarlas en las reuniones del equipo para compartir ideas, recursos....
Se han realizado experiencias muy diversas. Los objetivos se cumplen con creces. El profesorado ha documentado un proyecto por trimestre, haciendo un Powerpoint de cada uno de ellos, subiéndolos al Blog del Centro y participando en la Feria de proyectos que propone la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de aumentar la motivación y mejorar aprendizajes.

La participación del profesorado en los proyectos es una experiencia compleja. Supone una gran exigencia puesto que el profesor/a debe estar constantemente reinventándose. Nos faltan recursos, tiempo,ayuda y a veces formación suficiente para enfrentar la tarea. Sin embargo, el esfuerzo personal de cada uno en casa y en el aula y la voluntad de motivar, enseñar y mostrar a los demás las experiencias, ha dado como resultado un trabajo muy enriquecedor para todos.
Como aspecto negativo destacar la escasa implicación de las familias.
De cara al próximo curso se proponen proyectos más cercanos a la realidad y el entorno de nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/05/19 20:23.
María Dolores García Algar
Ha llegado el momento de reflexionar sobre lo proyectado, desarrollado, conseguido y no logrado a lo largo de este intenso curso.
Respecto a lo que nos propusimos en el inicio los resultados han sido satisfactorios en cuanto a la formación, la profundización y el trabajo realizado mediante MBP en nuestras aulas, y más aún para mí que soy inexperta en esta materia. Personalmente he aprendido mucho, de cómo plantear, estimular, entresacar, plasmar y conducir, sin dirigir, el aprendizaje que se ajusta a las necesidades y deseos del alumnado.
Esta metodología nos ha permitido lograr algo fundamental para los niños y niñas de nuestro centro ubicado, en su mayor parte, en un ambiente sociocultural desfavorecido, la motivación y el dinamismo que imprime en el hacer cotidiano.
Todo lo aprendido en los diferentes procesos de formación se ha puesto en práctica como señala a la perfección el comentario de la coordinadora. Y en mí, que como he comentado antes es la primera vez que trabajo por proyectos, se ha producido un avance importante. Como profesionales hemos intentado hacerlo lo mejor posible y creo que se ha conseguido en su mayor parte.
Los tres grandes proyectos desarrollados han contado con la implicación de todo el claustro
y la colaboración de alumnado de prácticas, incluido de Riecu, que ha aportado magníficas ideas y mayor dinamismo a nuestro trabajo.
De cara al futuro nos planteamos superar las principales dificultades encontradas intentando realizar proyectos más cercanos al entorno de estos chicos y chicas, que resulten aún más eficaces, y atraer la colaboración de las familias que es básica y fundamental en esta metodología.
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Publicado el día 27/05/19 11:47.
María Rosa Cantos Luque
Los objetivos se han llevado a cabo con gran satisfacción. Hemos podido poner en práctica en el aula, cada uno en la medida de lo posible,dicho trabajo y utilizar los recursos TIC que teníamos a nuestro alcance y otros recursos más.
El trabajo del claustro ha sido muy enriquecedor.El esfuerzo personal de cada compañero o compañera ha sido abismal.
En cuanto a las dificultades encontradas, sin duda alguna, el tiempo.Al tener una sesión por clase a la semana, mi trabajo ha sido una " miguita de pan" comparado con el trabajo de mis compañeras.Quiero destacar la labor de este gran equipo que ha sacado tiempo de donde no había para mejorar cada día el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 27/05/19 12:59.
Aurora Moreno Leno
Como reflexión y valoración en esta fase final del Proyecto, destacar que el grado de consecución de los objetivos ha sido sobresaliente, destacando la total implicación del profesorado, para preparar estrategias de aprendizaje motivadoras, innovadoras y atrayentes para el alumnado, en las que han destacado el uso de las nuevas tecnologías con elaboración de Presentaciones, Power Point, juegos en la Pizarra Digital etc.,asisir a la Feria de Proyectos e implicándose en el Proyecto Riecu.
Concretando en la práctica concreta en el aula de 4 años, decir que la motivación ha sido grande en cada uno de los 3 Proyectos trabajados:
- Se ha ambientado el aula, con la participación del alumnado, según el Proyecto que nos ocupababa. Así, con los Superhéroes y Superheroínas se ha simulado la ciudad de Batman, Gotham, con sus rascacielos, la oscuridad que caracterizaba el entorno de nuestro Caballero Oscuro, y nuestros pequeños/as sobrevolando la misma. Hemos construido su Batcueva, que nos ha servido de refugio cuando necesitábamos buscar la calma y solucionar conflictos, el encargado/a diario se caracterizaba con la capa, cinturon y antifaz para realizar sus actividades diarias de repartir material, encabezar la fila, poner las ausencias......
- Se ha iniciado el aprendizaje de la lectoescritura en base a las letras de nuestro Superhéroe, Batman, que hemos aprendido a trazar y discriminar fonética y gráficamente, y que nos ha servido de base para introducir las propias de cada uno de nuestros nombres.
- Se han trabajado de forma global todos los ámbitos y contenidos propios de cada Curso, hemos aprendido la forma de cada uno de los logos (óvalo de Batman...), animales como la araña y el murciélago, tipos de vivienda (mansión, rascacielos...) trabajado la expresión oral y una gran cantidad de vocabulario nuevo (vestimentas de distintos países, como de la Antigua Roma, comidas, adornos navideños, arquitectura, juegos, costumbres de otros países (villancicos populares propios de Italia, Finlandia y Rusia, que nos han embellecido y enriquecido la Fiesta final del primer Trimestre) y una infinidad de actividades más a las que los niños/as se han entregado con ilusión, gusto y unas ganas extraordinarias por asistir al cole y aprender e involucrarse en lo que cada día nuevo nos deparaba.
Como gran dificultad encontrada destacar la nula colaboración familiar (no aportan el material ni la información inicial, ni participan en la decoración ni actividades propuestas por el Centro, no existiendo continuidad en las casas con las actividades, valores, hábitos...que cada Proyecto nos genera. Esta dificultad origina un trabajo extra para el Profesorado, que debe desdoblarse y hacer horas extra en casa y colegio para poder sacar el Proyecto adelante.
De esta dificultad se deriva la necesidad, como propuesta de mejora para el próximo curso, de llevar a la práctica Proyectos más cercanos a la realidad significativa del alumnado, que nos faciliten al profesorado, la búsqueda de material, recursos y experiencias en los que dar cabida a todos los ámbitos y contenidos propios de la Etapa.
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Publicado el día 28/05/19 12:17.
Araceli Sánchez Luna
Ahora que se acabó el curso, es importante reflexionar sobre los distintos apartados que nos planteamos al comenzar la aventura del experimentar con el ABP, los objetivos fueron varios, destacando la profundización en nuestra propia formación, haciendo hincapié en cómo enfocar la lectoescritura en esta metodología y favorecer un aprendizaje autónomo, motivador e integral donde el alumnado sea el protagonista.
Todo ha sido un gran reto, y he de reconocer que durante el proceso he dudado, muchas veces, pero una vez que hemos vuelto a la ¿tranquilidad¿, he observado como algo ha cambiado y es fundamentalmente la actitud del alumnado hacia el propio aprendizaje, hay más incógnitas, más interés y sobre todo una mayor autonomía. Plantean retos, preguntas y proponen soluciones. Ahora la frase:¿ Tengo una idea¿, ¿podemos hacer¿¿.es habitual y frecuente.
Lo más significativo, tanto a nivel de centro como de mi aula de tres años, no ha sido su aspecto o decoración, ya que dependiendo de cada proyecto cada clase y todas las zonas comunes se han transformado en las calles, la cueva, los edificios¿ donde nuestros Superhéroes y Superheroínas convivían y nos preparaban para tener superpoderes. También en un ir y venir en el tiempo y en el espacio. Hemos viajado a Italia, Finlandia y Rusia por navidad, y trasladado a la Antigua Roma. Todo esto ha sido muy laborioso y divertido, UNGRAN RETO. Teniendo en cuenta además que ha sido labor exclusiva del personal docente del centro, todas las maestras hemos invertido nuestro tiempo, tanto en el centro como fuera de él para hacerlo posible.
Pero lo más significativo ha sido, nuestra propia transformación, hemos ganado en confianza y seguridad en el cambio que supone esta nueva metodología, hemos profundizado en nuestra formación, y sobre todo nuestro alumnado está más motivado, muestra más interés y es más agente de su propio aprendizaje. Observamos su feed back continuo, recordando lo aprendido y tendiendo a generalizar estos aprendizajes, a niveles aún un poco mejorables.

La participación familiar sigue siendo un gran hándicap, no hemos conseguido involucrarlas en los distintos proyectos realizados. Y esto es bastante frustrante ya que el entusiasmo que presenta nuestros niños y niñas choca con la faltas de continuidad en casa, ya sea por falta de interés o de preparación. Si bien, la propia familia nos evidencia como con los distintos proyectos sus hijas e hijos se han vuelto más expresivos y motivados. Esta falta de participación puede que sea la gran dificultad, que me hace cuestionar la aplicación de la metodología del ABP de modo estricto. Considero que es necesaria la adaptación a nuestra realidad y partiendo de ella, de lo más cercano ir dando estrategias y desarrollando habilidades que permitan a nuestro alumnado dirigir su aprendizaje en etapas escolares y personales futuras.
Por ello, las propuestas de mejora van dirigidas a partir de lo más cercano y conocido para profundizar. Y, a través, de los Proyectos, dotar de herramientas de aprendizaje que les de seguridad y confianza para luego explorar campos más abiertos.
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Publicado el día 28/05/19 12:18 en respuesta a Aurora Moreno Leno.
María Jesús Blanco Muñoz
Los tres grandes proyectos desarrollados durante el curso han contado con la implicación de todo el claustro, que ha aportado magníficas ideas y mayor dinamismo a nuestro trabajo. El esfuerzo por parte de tod@s, para detallar actividades de aula, documentarlas y presentarlas en las reuniones de equipo, para compartir ideas, recursos, e innovar , y así aumentar el grado de consecución del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, con actividades donde primen lo visual, manipulativo, experimental y el juego...., planteando entornos de aprendizaje distintos, lo que requiere preparar estrategias de aprendizaje motivadoras, innovadoras y atrayentes para el alumnado. Destacar en esta fase final del Proyecto la total implicación del profesorado y el grado de consecución de los objetivos, y a pesar del absentismo en la clase de cinco años, la motivación que ha creado este último proyecto sobre un superhéroe, que con la colaboración del alumnado de prácticas de Riecu, Spiderman es alguien al que hemos convertido en amigo y ¿maestro en nuestros aprendizajes diarios de manera sorprendente; hemos llegado a crear nuevas rutinas diarias, innovadoras y atrayentes para los niños y niñas. Todos hemos pasado por ser Spiderman-encargado, con la careta. Las nuevas tecnologías con elaboración de Presentaciones, Power Point, llevado mucho trabajo de algunas compañeras, de forma destacable y plausible.
En cuanto a la práctica concreta en el aula de 5 años, la motivación ha sido grande, y algunos alumnos han traído material de casa, que han compartido y explicado a los compañeros. El trabajo de la lectoescritura y las matemáticas se han impregnado también de Proyecto en cada uno de los 3 Proyectos trabajados. Se ha ambientado el aula, con la participación del alumnado, según el Proyecto que nos ocupaba: Finlandia en Navidad, Roma, durante el segundo trimestre y Carnaval, así, como los Superhéroes y Superheroínas en el tercer trimestre; se ha simulado en todo el cole las ciudades de estos superhéroes, Spiderman, Batman y Superman. El antifaz para realizar sus actividades diarias de reparto material, encabezar la fila, poner las ausencias y encontrarnos en el recreo caracterizados de Superhéroe nos ha motivado a todos.
Se han trabajado de forma global todos los ámbitos y contenidos propios de cada Curso, hemos aprendido la forma de cada uno de los logos (óvalo de Superman...), animales como la araña y el murciélago, tipos de vivienda (grandes ciudades, rascacielos...), la expresión oral y una gran cantidad de vocabulario nuevo (vestimentas de distintos países, como de la Antigua Roma, comidas, adornos navideños, arquitectura, juegos, costumbres de otros países (villancicos populares propios de Finlandia, Italia y Rusia, que han embellecido y enriquecido la Fiesta final del primer Trimestre) y una infinidad de actividades más a las que los niños/as se han entregado con ilusión, gusto y ganas de venir al cole, para aprender lo que cada día nuevo nos deparaba.
La gran dificultad a destacar, la nula colaboración familiar. No aportan material, ni información inicial, ni participan en la decoración, actividades propuestas por el Centro, rompiendo la continuidad en casa de las actividades, valores, hábitos...que genera cada Proyecto, lo que origina un trabajo extra para el Profesorado, horas en casa y el colegio para poder sacar el Proyecto adelante.
Como propuesta de mejora para el próximo curso, y para evitar esta dificultad, deriva la necesidad de poner en práctica Proyectos más cercanos a la realidad significativa del alumnado, que faciliten la búsqueda de material, recursos y experiencias en los que dar cabida a todos los ámbitos y contenidos propios de la Etapa por parte del profesorado.
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Publicado el día 28/05/19 20:13 en respuesta a Araceli Sánchez Luna.
Inmaculada de Lara Bermúdez
Ya llegamos al final de curso y con ello también a la conclusión y valoración de este año marcado por tres grandes proyectos en el centro: Navidad en el mundo, los romanos y superhéroes-superheroínas.
La evaluación es una parte importante de los proyectos, ya que nos permite adaptar, reconducir, ajustar las propuestas de trabajo, los materiales, los espacios etc, a las diferencias individuales que se han observado en cada niño y en el grupo.
Para el alumnado los tres proyectos han sido muy motivadores aprendiendo a través de proyectos fascinantes para ellos porque supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.
Considero que los logros obtenidos son muchísimos, tanto a nivel de centro como a nivel de aula, pero también requiere mucha preparación, implicación y tiempo por parte del profesorado. También considero que hubiese sido más liviano si hubiéramos obtenido implicación por parte de la familia, la cual ha sido prácticamente nula.
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Publicado el día 29/05/19 11:16.
Hazel Ohad Herrera Urizar
Tal como se ha comentado, ha llegado el momento final de este Proyecto de Proyectos. Estoy convencido del éxito que este la práctica de este proyecto ha tenido en el centro.La ventaja de este tipo de formación es la pronta práctica que se puede hacer de ella en el diario actuar de la escuela. Si bien es cierto que desde mi área la perspectiva de trabajo es más limitada, por ser un área específica, pero no por ello menos importante para poder desarrollar los objetivos que se plantean desde el centro.
La ventaja mayúscula de este Proyecto ha sido la constante innovación y creatividad que desde el profesorado ha se podido desarrollar. Otra de sus ventajas es que permite una mayor participación, mayor integración dentro y fuera del aula y por supuesto, invita a un mayor involucramiento de la familia en el quehacer escolar.
Por último, la motivación que este proyecto ha impregnado al profesorado permite que se plantee ya la continuación de esta metodología como normalizada en el desarrollo del currículum.
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Publicado el día 31/05/19 0:00.