Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Llegamos a la fase final del proyecto y con ella la reflexión y valoración final de esta formación en centros.
Basándonos en los objetivos marcados en la fase inicial, podemos decir que ha sido una formación ajustada, realista y exitosa.
El primero objetivo, hacia referencia a la profundización del trabajo por proyectos; durante este año nos hemos formado a traves de cursos, ponencias y autoformación y hemos profundizado mediante la práctica docente en dicha metodología.
El segundo objetivo, hacia referencia al conocimciento de diferentes tipos de textos para trabajar la comeptencia lingüística. para ello, hemos recibido orientaciones de expertas en la materia y hemos probado dentro de nuestros proyectos, a trabajar el nombre, el comic, la poesía,la carta.. desde una perspectiva diferente a la realizada años anteriores.
El último obetivo propuesto era incentivar el aprendizaje basado en la observación,la experimentación y el juego. Todo ello, ha sido includio en los diferentes proyectos. Hemos ofrecido más, y hemos dedicado más tiempo a esta metodología, si bien siempre podemos continuar aprendiendo.
Por ello, en lineas generales, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido elevado y estamos satisfechas con ello.
Logros mas significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros conseguidos han sido muchos.
Destacamos la realización de tres grandes proyectos a lo largo del curso; aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a cada uno de ellos, ambientación del centro adaptada a cada uno de los proyectos, utilización de diferentes espacios, colaboración con otras entidades, implicación de todo el claustro en la metodología...
Logros más significativas en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En cada aula, se han adaptado contenidos y actividades, se han realizado rincones de aprendizaje relacionados con los proyectos, se ha iniciado el trabajo de la lectoescritura con la metodología ABP, y nos hemos encontrado a niños y niñas motivados e ilusionados con su aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La mayor evidencia ha sido un claustro coordinado, motivado y unido en el trabajo y un alumando implicado e ilusionado con el aprendizaje.
Además, hemos realizado recursos manipulativos para la adquisición de las diferentes competencias, mapas de contenidos, murales, presentaciones power point, asistencia a feria de proyectos, implicación en el proyecto Reicu....
Dificultades encontradas.
Uno de los hándicaps con los que contamos en nuestro centro es la escasa implicación de la familia. Ello implica, que el alumnado no continúe su proceso de aprendizaje en casa ( no hay expertos, aportación de trabajos de la familia, exposiciones...) y que el profesorado adquiera una sobrecarga de trabajo, tanto para la elaboración de recursos y decoración del centro, como para la motivación del alumnado.
Otra de las dificutades encontradas, ha sido que la temática de los proyectos, si bien ha sido elegida por el alumnado, dista mucho del entorno próximo de los alumnos y alumnas, con lo que se han relegado contenidos básicos de la etapa.
Oportunidades de mejora.
De cara al curso próximo, nos planteamos seguir con esta metodología, pero tratando de suplir las dificulades encontradas durante este año.
-Temáticas de proyectos más significativas para el alumnado, relacionadas con su entorno próximo.
- Implicación de la comunidad educativa, a través de actividades diversas.