Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El alumno que acude a nuestro centro es de un nivel bajo social, cultural y económico. En muchos casos no pueden comprar material escolar. De ahí deriva la necesidad de utilizar metodologías activas que no demanden la necesidad de un método comercial. Además consideramos que podemos conseguir buenos resultados con dicha metodología teniendo en cuenta las características del alumnado de nuestro centro.
Finalidad
- Profundizar en la elaboración y aplicación de proyectos de trabajo encaminados a la mejora de la práctica docente y de los resultados académicos de nuestro alumnado.
Objetivos
- Continuar profundizando en el trabajo por Proyectos en Educación Infantil como forma de implicar a los alumnos en su propio aprendizaje.
- Conocer diferentes tipos de textos para trabajar la competencia lingüística desde una perspectiva comunicativa.
- Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones del equipo docente para la coordinación de las actuaciones a seguir para desarrollar adecuadamente el proyecto de formación.
- Participación en Colabora para la subida de materiales y evidencias de lo que estamos haciendo, así como para la reflexión sobre temas de interés.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.- Reuniones periódicas en las que se levantarán actas y entradas prescriptivas en Colabora. | Todo el curso. | - Convocar reunión y levantar acta- Coordinadora. - Asistencia a dichas reuniones- Todo el profesorado. |
2.- Reflexión conjunta y toma de decisiones sobre: * Debilidades y fortalezas relacionadas con la formación del año pasado. * Reflexiónar sobre como vamos a continuar. * Integración de estas propuestas en la práctica diaria. ( en qué momentos se van a trabajar) | Todo el curso | Todo el profesorado |
3.- Formación del profesorado en función de las necesidades expresadas a través de documentación bibliográfica de la temática, de ponencias en el centro y de asistencia a cursos. | Todo el curso | Todos los participantes |
4.- Iniciarnos en el aprendizaje basado en proyectos. Sesiones formativas en el propio centro. | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes. |
5.- Elaboración de un proyecto de trabajo con aplicación en el aula. | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes. |
6.- Visita a centros donde se esté trabajando por proyectos. | Segundo trimestre | Todos los participantes. |
7.- Analizar y reflexiones sobre diferentes aspectos que inciden en el aula a la hora de trabajar ABP (organización espacial, temporal, la lectura y escritura, diferentes metodologías para trabajar la competencia lingüística desde una perspectiva comunicativa.) | Todo el curso | Todos los participantes |
8.- La evaluación en los proyectos de trabajo. ( Documentación) | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
9. Participar en la feria de proyectos. | Tercer trimestre | Todos los participantes |
10.- Evaluación de la formación y elaboración de la memoria final. | Tercer trimestre | Evaluacion. todos los participantes Memoria: coordinadora |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. | Libros, revistas y toda aquella documentación que esté relacionada con los proyectos de trabajo. |
Material del CEP | Material que nos ayude a profundizar y a elaborar los proyectos de trabajo, así como a aplicarlos en el aula. |
Ponentes | Que nos formen en esta metodología y que nos aporten su experiencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el
centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
-La Participación en colabora.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades.
-Recopilación de materiales.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
Del mismo modo, utilizaremos rúbricas para valorar como nos hemos iniciado en en esta metodología en la que nos estamos formando así como rúbricas para valorar el impacto de la misma en el alumnado