Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Evaluación por competencias y juegos cooperativos

CÓDIGO FC

Centro

CEIP Genil de La Montiela (Santaella)

Coordinación

Emilio José Cuevas Domínguez

Asesoría

Margarita Tejederas Dorado

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

Arjona Bascón, Inés María

30949687J

2

Caballero Montoro, Tomás

31001213L

3

Catalán Toro, Araceli

26487798D

4

Cuevas Domínguez, Emilio José

30548956B

5

Granados Toledano, Rafaela

44359559B

6

Jiménez Palma, Francisco Jesús

30448850R

7

López Sánchez, Juan Carlos

30799003W

8

Marín López, María Flora

30828826V

9

Nieto Gil, Ladislao Gustavo

80142017N

10

Porcel Ruiz, Francisca

30518747R

11

Soldado Basallo, Luis

30804116D

12

Toro Aguirre, María José

48871710E

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

El pasado curso elaboramos en el centro las programaciones didácticas de los diferentes grupos.

En el claustro nos hemos planteado la posibilidad de seguir completando dichas programaciones y hacerlas funcionales para poder trasladar al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.

También hemos incluido en nuestro Plan de mejora una propuesta de mejora sobre la evaluación del alumnado.

 Para completarlas y poder realizar una evaluación conforme a lo que nos pide la normativa, queremos elaborar una batería de técnicas e instrumentos de evaluación y asociarlos a los Criterios de evaluación de las diferentes áreas.

Por otro lado entendemos que sería bueno también establecer diferentes dinámicas de juegos cooperativos que nos ayuden a mejorar la relación entre el alumnado para poder usar una metodología donde prevalezca la cooperación.

 

4. DURACIÓN PREVISTA

La formación en centros durará un curso escolar.

 

 

5. FINALIDAD

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes y adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías cooperativas.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

 

6. OBJETIVOS

  • Elaborar una batería de instrumentos de evaluación para el profesorado, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Aprender a usar el módulo del currículo junto con el cuaderno de Séneca.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.
  • Iniciarnos en juegos cooperativos para el alumnado.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

            Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes estrategias y pautas metodológicas:

  • Reunión inicial para todos los componentes:Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.
  • Reuniones de trabajo:
  • 1ª reunión: Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los criterios de evaluación. Realizar entre todos un ejemplo de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlo como modelo.
  • Reuniones sucesivas: Por ciclos, elaborar los perfiles de las áreas añadiendoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y otros criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en el mismo aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan.
  • Formación en juegos cooperativos: recibiremos una formación externa por parte de una compañera experta en este tema.
  • Últimas reuniones: Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y aprender a usar el módulo del currículo y el cuaderno de Séneca.

 

  • Aplicación del trabajo realizado:Una vez realizados los materiales, se procederá a su aplicación en las clases con el alumnado.

            

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. Reunión inicial: Recordatorio de cómo estructuramos el pasado curso las programaciones didácticas.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

Octubre

Coordinador

2. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Establecimiento de los criterios de calificación de las áreas.

3. Asistencia a la formación externa sobre juegos cooperativos.

Noviembre a Febrero

Profesorado

4. Implementación en Séneca los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas.

Marzo

Profesorado

5. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

Marzo

Profesorado

6. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo.

Marzo

Profesorado

7. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado en anteriores sesiones.

Abril - Mayo

Profesorado

8. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesora del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

9. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Diciembre a Mayo

Profesorado

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales curriculares del centro

Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.

Séneca

Herramientas de Séneca relacionadas con la evaluación.

Otros documentos

Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el Cep de Córdoba en años anteriores.

Otros materiales

Ordenadores del centro con acceso a internet.

Ponente experto en juegos cooperativos

Persona que impartirá la sesión programada de aprendizaje de juegos cooperativos.

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en  común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del Cep.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del Cep.

-Asistencia y participación activa en la exposición sobre juegos cooperativos.

-Actas de reuniones

-Asiste y participa en la exposición de juegos cooperativos.

 

 

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

· Estrategias metodológicas:

- Sesiones presenciales formativas en el centro.

-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

·  Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

             -Diario y documentos en la plataforma colabora.

             -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

· Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

             - Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

            -La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

            -Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.

            -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

            -Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. 

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 18:30.
Emilio José Cuevas Domínguez
Buenas tardes a todas y a todos,
comenzamos esta formación con el convencimiento de que a través de ella mejoraremos nuestras competencias profesionales docentes y esperando que entre todas y todos seamos capaces de mejorar nuestro centro educativo en general e incidir positivamente en la mejora de nuestro alumnado a través de una evaluación que nos permita conocer el nivel de adquisición de objetivos y competencias y tomar las mejores decisiones en cuanto a la atención a la diversidad.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 18:04 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ladislao Gustavo Nieto Gil
Hola a todos y todas:
Esta formación me gustaría que mejorase mi capacidad y competencia docente para mi trabajo diario. Estoy muy interesado en aprender aún más ya que soy definitivo en este centro y me siento aún más involucrado.
Todos y todas debemos aportar nuestro grano de arena para poder ayudar a nuestros alumnos y alumnas a que consigan desarrollar su competenncia. Muchas gracias y un salud a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:41.
Tomás Caballero Montoro
Hola soy Tomás y asumo un compromiso enorme de trabajo y participación en la Formación en Centro puesto que soy relativamente nuevo este mundo docente y me gustaría aprender cómo desarrollar mi trabajo acorde con las nuevas tendencias educativas y, a la vez, de acuerdo a la ley.

El motivo por el que me he animado a participar esta relacionado con las oposiciones que hay este año para conseguir la plaza fija y, por otro lado, por actualizarme pedagógicamente.

Creo que esta formación puede influir en la práctica diaria en el aula de mis clases de la siguiente manera: amenizar, organizar y adquirir las competencias clave de una mejor forma por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:41.
Juan Carlos López Sánchez
Buenas tardes a todos y a todas. Comenzamos un nuevo año con un nuevo proyecto muy interesante y enriquecedor que beneficiará a nuestro alumnado y, a la vez, nos complementará y nos formará en relación a la evaluación por competencias.

También me gusta la idea de que se trabaje de forma cooperativa con el equipo docente, así afianzar y desarrollarlo a través de los juegos.

Yo creo que todo ello contribuirá al desarrollo de los objetivos marcados para este curso y en este nuevo centro.

Un saludo a todos y a todas. Au revoir amis!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:49.
Luis Soldado Basallo
Buenas tardes.
Confirmo mi entrada en colabora, mostrando mi compromiso en la participación de Formación de Centros.
A nivel personal, considero que empezamos a tratar un aspecto educativo de importancia, con el cual me gustaría mejorar mis competencias como maestro y por ende aportar mi granito de arena al centro y al alumnado del mismo. Comienzo la formación del curso con muchas expectativas, esperando del mismo, que me sirva para mejorar la práctica diaria en el aula, tanto mía personal, como de mi alumnado.
Un saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:56 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Araceli Catalán Toro
Buenas tardes, el curso pasado nos iniciamos en el mundo de las competencias, actualizando nuestras programaciones didácticas y este año queremos dar un paso más, formándonos en lo que se refiere a la evaluación del alumnado y el uso del cuaderno Seneca. Me consta que supone un esfuerzo por mi parte que estoy dispuesta a asumir, pienso que es una forma de trabajar que todos/as hacemos de alguna u otra forma, pero que no las tenemos recogidas. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 17:59 en respuesta a Emilio José Cuevas Domínguez.
Inés María Arjona Bascón
Hola a todos y todas:
Como ya sabéis, esta es mi primera toma de contacto con el mundo de las competencias. Como especialista de Educación Infantil, estos conceptos son muy abstractos y complejos para mí, pues para nuestro ciclo aún no es obligatorio trabajar por competencias y estoy un poco perdida en este aspecto.
Así que me uno a esta Comunidad con gran interés e ilusión, pues espero tener al menos una primera toma de contacto con la Programación por Competencias. Con vuestra ayuda seguro que todo el proceso es más fácil. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 22:32.
Rafaela Granados Toledano
¡Buenos días!
Al igual que mis compañeros y compañeras, con este curso espero poder mejorar mi capacidad docente y actualizarme con la normativa vigente; opino que esta nueva forma de evaluar es más objetiva y si lo complementamos con trabajos cooperativos de forma que el alumnado se socialice y aprenda a trabajar en grupo, mejoraremos considerablemente tanto en contenidos significativos como en valores. Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 11:47 en respuesta a Inés María Arjona Bascón.
Francisco Jesús Jiménez Palma
Mi nombre es Francisco Jesús, y va a ser la primera vez que tomo contacto con las competencias. Espero que este curso me sirva para mejorar esta nueva tarea que nos hemos marcado
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:03 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Flora Marín López
Hola a todos y a todas: soy compañera de Infantil. Hace tres años realicé un curso sobre competencias y me pareció muy complicado. He decidido realizar esta Formación en Centros porque me parece muy interesante poder ampliar mis conocimientos sobre esta temática. Por lo tanto asumo mi compromiso para formarme y poder aplicar todo lo aprendido en mi práctica diaria con mis alumnos.

Considero muy positivo que se comenzase el curso pasado la revisión y actualización de las programaciones didácticas incluyendo las competencias. Espero aprender mucho con el trabajo en equipo que vamos a llevar realizar todos los compañeros juntos.
Muchas gracias y un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:04.
María José Toro Aguirre
Buenas tardes
Soy Mª José Toro, maestra definitiva en el centro. Incluyo mi comentario en colabora para verificar mi compromiso como participante de esta formación para instruirnos en la evaluación por competencias de acuerdo a la normativa vigente; así me uno a esta comunidad esperando que esta formación influya de forma positiva en nuestro alumnado que es lo más importante; si es así, habrá merecido la pena el trabajo que tengamos que desarrollar durante la formación.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 17:01 en respuesta a María Flora Marín López.
Francisca Porcel Ruiz
Hola, soy Francisca Porcel, me uno a esta comunidad para seguir con el trabajo sobre competencias iniciado el curso pasado, centrándonos, durante este curso en la evaluación, el cuaderno de Séneca y los juegos cooperativos. Estoy segura que con el esfuerzo de todos y todas mejoraremos nuestro centro, en beneficio de nuestro alumnado, ya que nuestro profesorado está muy motivado e implicado. Un beso a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 22:03.