Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Evaluación por competencias y juegos cooperativos | CÓDIGO FC |
Centro | CEIP Genil de La Montiela (Santaella) | |
Coordinación | Emilio José Cuevas Domínguez | |
Asesoría | Margarita Tejederas Dorado |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE | NIF (con letra) |
1 | Arjona Bascón, Inés María | 30949687J |
2 | Caballero Montoro, Tomás | 31001213L |
3 | Catalán Toro, Araceli | 26487798D |
4 | Cuevas Domínguez, Emilio José | 30548956B |
5 | Granados Toledano, Rafaela | 44359559B |
6 | Jiménez Palma, Francisco Jesús | 30448850R |
7 | López Sánchez, Juan Carlos | 30799003W |
8 | Marín López, María Flora | 30828826V |
9 | Nieto Gil, Ladislao Gustavo | 80142017N |
10 | Porcel Ruiz, Francisca | 30518747R |
11 | Soldado Basallo, Luis | 30804116D |
12 | Toro Aguirre, María José | 48871710E |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
El pasado curso elaboramos en el centro las programaciones didácticas de los diferentes grupos.
En el claustro nos hemos planteado la posibilidad de seguir completando dichas programaciones y hacerlas funcionales para poder trasladar al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.
También hemos incluido en nuestro Plan de mejora una propuesta de mejora sobre la evaluación del alumnado.
Para completarlas y poder realizar una evaluación conforme a lo que nos pide la normativa, queremos elaborar una batería de técnicas e instrumentos de evaluación y asociarlos a los Criterios de evaluación de las diferentes áreas.
Por otro lado entendemos que sería bueno también establecer diferentes dinámicas de juegos cooperativos que nos ayuden a mejorar la relación entre el alumnado para poder usar una metodología donde prevalezca la cooperación.
4. DURACIÓN PREVISTA
La formación en centros durará un curso escolar.
5. FINALIDAD
La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes y adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías cooperativas.
También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.
6. OBJETIVOS
- Elaborar una batería de instrumentos de evaluación para el profesorado, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
- Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
- Establecer criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
- Aprender a usar el módulo del currículo junto con el cuaderno de Séneca.
- Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.
- Iniciarnos en juegos cooperativos para el alumnado.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes estrategias y pautas metodológicas:
- Reunión inicial para todos los componentes:Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.
- Reuniones de trabajo:
- 1ª reunión: Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los criterios de evaluación. Realizar entre todos un ejemplo de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlo como modelo.
- Reuniones sucesivas: Por ciclos, elaborar los perfiles de las áreas añadiendoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y otros criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en el mismo aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan.
- Formación en juegos cooperativos: recibiremos una formación externa por parte de una compañera experta en este tema.
- Últimas reuniones: Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y aprender a usar el módulo del currículo y el cuaderno de Séneca.
- Aplicación del trabajo realizado:Una vez realizados los materiales, se procederá a su aplicación en las clases con el alumnado.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1. Reunión inicial: Recordatorio de cómo estructuramos el pasado curso las programaciones didácticas. Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio. Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro. | Octubre | Coordinador |
2. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación. Establecimiento de los criterios de calificación de las áreas. 3. Asistencia a la formación externa sobre juegos cooperativos. | Noviembre a Febrero | Profesorado |
4. Implementación en Séneca los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. | Marzo | Profesorado |
5. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área. | Marzo | Profesorado |
6. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. | Marzo | Profesorado |
7. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado en anteriores sesiones. | Abril - Mayo | Profesorado |
8. Otras actuaciones: -Elaborar el proyecto de la Formación en Centros. -Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. -Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. -Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. -Mantener en todo momento contacto con la asesora del CEP. -Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación. | Octubre a Mayo | Coordinador |
9. Otras actuaciones: -Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar. -Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales. | Diciembre a Mayo | Profesorado |
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Materiales curriculares del centro | Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora. |
Séneca | Herramientas de Séneca relacionadas con la evaluación. |
Otros documentos | Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el Cep de Córdoba en años anteriores. |
Otros materiales | Ordenadores del centro con acceso a internet. |
Ponente experto en juegos cooperativos | Persona que impartirá la sesión programada de aprendizaje de juegos cooperativos. |
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ACTUACIÓN | INSTRUMENTO | INDICADORES |
-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre. | -Entradas a Colabora | -Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia. |
-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros. | -Actas de las reuniones | -Asiste a las reuniones de la Formación en Centros. -Participa activamente en las reuniones. |
-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca. | -Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación. -Séneca | -Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales. -Completa en Séneca las programaciones didácticas. |
-Aplicación de los materiales con el alumnado. | -Puesta en común de experiencias. | -Usa los materiales elaborados con el alumnado. |
-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo. | -Séneca -Puesta en común de experiencias. | -Usa el cuaderno de Séneca al menos en un área. |
-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del Cep. | -Colabora -Actas de reuniones | -El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina. -Realiza actas de las reuniones de trabajo. -Se coordina con la asesoría del Cep. |
-Asistencia y participación activa en la exposición sobre juegos cooperativos. | -Actas de reuniones | -Asiste y participa en la exposición de juegos cooperativos. |
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.
· Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas en el centro.
-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.
- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
· Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
· Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.
· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
- Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.