Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones realizadas por el centro hasta ahora han sido las siguientes:

- Septiembre, el Equipo Directivo estudia las necesidades formativas y propone que dicha formación se vincule al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), junto con la revisión por parte de los Ciclos de la ponderación de los indicadores y su posterior grabación en Séneca.

- Octubre y con el asesoramiento del CEP, se presenta la propuesta en Séneca y se elabora el Proyecto de Formación.

- Noviembre, se graba el Proyecto en la Plataforma Colabor@, la coordinadora informa a sus compañeros de cómo subir a la Plataforma sus comentarios  y de forma individual, los compañeros del Claustro reflejan sus actuaciones.

-Diciembre,  el Equipo Directivo junto con la Coordinadora de formación planteamos en Claustro como se van a llevar a cabo las sesiones de formación y se sugiere que pensemos en el Proyecto que vamos a realizar en el Centro.

- Enero, nos reunimos de nuevo con el ponente anteriormente citado, para seguir las orientación de cómo empezar a trabajar en ABP. En dicha ponencia, a los compañeros del Claustro se nos encargó subir a la Plataforma una tarea de forma individual con el objetivo de familiarizarnos con la forma de programar.

- Febrero, retomamos el asesoramiento con el ponente, y en este mes es cuando profundizamos en el ABP, ya que se nos propone empezar a planificar mediante un mapa conceptual sobre nuestro Proyecto ¿El Califato de Córdoba¿.

En este mes de febrero, nos reunimos en ETCP para coordinarnos los Ciclos y trabajar los distintos subtemas.

  • Educación Infantil: ¿Vivienda, vestuario y comida¿

  • Primer Ciclo: ¿Cuentos y Leyendas¿

  • Segundo Ciclo: ¿Personajes Ilustres¿

  • Tercer Ciclo: ¿Huellas del Califato¿

Tras saber dichos subtemas nos reunimos nos reunimos en Ciclos, para organizar nuestros mapas conceptuales (CANVAS).

- Marzo, finalizamos las sesiones con el ponente y empezamos a poner en marcha nuestro Proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general es una valoración muy positiva, ya que se ha implicado el 100% del Claustro.

Las actuaciones que se han planificado han resultado atractivas y participativas, al igual que muy motivadoras.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Es muy positiva, aunque dicha metodología aún no se ha profundizado al completo.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta las valoraciones recogidas por la coordinadora en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 9:41.
Mª Inmaculada Reina Lozano
¿Buenas tardes! Es hora de concretar en este 2º trimestre las actuaciones y aportaciones que hemos iniciado con nuestra formación:
- En cuanto a los logros y objetivos alcanzados propuestos en la fase inicial, creo que han sido alcanzados en su mayoría, ya que hemos profundizado en las distintas metodologías y sobretodo en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); en cuanto a la implantación de esta metodología en el aula así como el llevar a la práctica el proyecto , se van a iniciar al final de este trimestre para culminar con el final del Tercer Trimestre; Contamos con la colaboración de las familias ya que en las reuniones grupales que hemos tenido se les ha informado sobre el tema que se llevará a cabo.
- Referente a las actuación que hemos llevado a cabo, puedo decir que el asesoramiento que hemos recibido por parte del ponente, me ha aclarado algunas dudas referentes al ABP: Realización individual de una tarea referente al indicador 1.4.1 del Área de Matemáticas; A nivel de Ciclo, iniciación de los CANVAS.
- Algunas de las dificultades que he encontrado, espero sean resueltas en la próxima y última sesión con nuestro ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 16:22.
Mª del Pilar Pérez Lara
Buenos días, después de las sesiones compartidas con mis compañeros/as, considero que hemos realizado un análisis y posterior profundización en ABP que me ha llevado a conocer con más exactitud en qué consiste este tipo de metodología, así como en la manera de hacer que forme parte de mi rutina en el aula y enriquecer mi práctica docente involucrando a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El inicio de la práctica en el centro, no obstante, no va a verse concretado hasta finales de abril, si bien, y gracias a las aportaciones que hemos recibido por parte del ponente del curso, hemos ido solventando las dificultades encontradas en la práctica que realizamos con él. Por lo tanto, considero que hasta la fecha, se han alcanzado los objetivos que nos propusimos al inicio. Quedan pendientes los que puedan ir surgiendo en el desarrollo del mismo, durante el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:53.
Mª José Román Cañas
Buenas tardes , una vez pasada la fase inicial en la que hemos profundizado en el aprendizaje del ABP , estamos inmersos en las actuaciones concretas para el proyecto que vamos a desarrollar en nuestro Centro . La única dificultad que hemos encontrado el equipo de E. Infantil es que los ABP están más centrados en E. Primaria pero queda solventado puesto que estamos acostumbrados a trabajar desde la globalización y misma metodología .Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 13:12 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Pila Izquierdo Ruiz
Buenas tardes, las sesiones realizadas durante este curso nos han permitido realizar una iniciación al aprendizaje basado en proyectos, el cual es una alternativa motivadora a la enseñanza tradicional. Nuestro proyecto, basado en el Califato de Córdoba, se llevará a cabo mayoritariamente en el tercer trimestre, aunque ya hemos establecido las bases y las actuaciones a llevar a cabo previamente en ciclo. A lo largo de la consecución del mismo se irán viendo las dudas o las dificultades que vayan surgiendo, ya que no es lo mismo la teoría que la puesta en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 20:14.
Ana Isabel Corpas Expósito
¡Buenos días!
Una vez compartido estas sesiones con mis compañer@s sobre la Formación en (ABP), tengo que decir que en cuanto al análisis y profundización de dicha metodología, ha sido algo positivo y enriquecedor para poner en práctica en el aula con nuestros alumn@s, y a la vez, involucrar mucho más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto hace que el trabajo en el aula resulte más divertido y esté más presente la participación en todo momento.
Del mismo modo, los objetivos propuestos al inicio, creo que han sido alcanzados en su mayoría. Por otro lado, tengo que decir que gracias al asesoramiento del ponente, hemos ido solventando las dudas y las dificultades encontradas hasta el día de hoy. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 10:12.
María Dolores Rodríguez Balmont
Tras las sesiones llevadas a cabo del trabajo por proyectos, pienso que si hemos alcanzado los objetivos propuestos que nos planteamos al comienzo del curso.
Los aspectos positivos entre otros han sido:
Claridad a la hora de elegir tema a trabajar.
Puntos clave que son necesarios para el desarrollo y buen funcionamiento del proyecto y que es lo que no debemos de olvidar (para que el proyecto no quede incompleto).
Metodología muy participativa tanto del maestro como de los alumnos y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 10:22.
Natalia Luque Aguilar
¡Buenas tardes!
Las sesiones desarrolladas a lo largo del curso nos han permitido aproximarnos a una nueva forma de trabajar, una forma globalizada y más motivadora para el alumnado como es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Considero, por tanto, que los logros y objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han alcanzado, aunque aún nos quedan aspectos que debemos concretar antes de la puesta en práctica del proyecto. Desde Educación Infantil, hemos encontrado ciertas dificultades a la hora de abordar determinadas tareas que se han trabajado desde la perspectiva de la Educación Primaria. No obstante, valoro de forma positiva la nueva información adquirida sobre la temática y las distintas experiencias que se han expuesto en el curso de formación.
¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:30.
Rosa María Tinajero Guerra
¡Hola,compañeros! Este año nos hemos embarcado en una nueva aventura que está siendo enriquecedora,donde los objetivos se están cumpliendo satisfactoriamente.Es una forma de aprendizaje nueva,más motivadora,colaboradora,activa,divertida,donde las relaciones sociales cobran mayor importancia y donde los alumnos,independientemente de su capacidad,participan de igual manera.Al principio,yo,como maestra de Infantil,estaba un poco desubicada, ya que todo estaba más enfocado a Primaria,pero nuestro ponente lo ha ido subsanando día a día,hasta que me he sentido integrada totalmente.Ha habido días muy divertidos como los de hoy y hemos aprendido cosas nuevas.No es difícil integrar el ABP en nuestra rutina semanal.Al contrario,enriquece nuestro trabajo y nuestras relaciones interpersonales,donde toda la comunidad educativa participa y colabora.Os animo a tod@s a seguir trabajando de esta manera,ya que la educación es de tod@s y para tod@.Un saludo muy fuerte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:27.
Marta Molina Torres
¡Buenos días!
Una vez finalizada la primera fase de la formación, realizaré una valoración del trabajo realizado hasta el momento. Los objetivos propuestos han sido alcanzados ya que se han analizado distintas metodologías innovadoras como es el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje cooperativo, se ha profundizado en el conocimiento del aprendizaje basado en proyectos y sus fases además de observar experiencias reales de su puesta en práctica en otros centros. Las sesiones han sido dinámicas e interesantes.
Por otro lado, una vez concretado el tema de nuestro proyecto, el cual comenzará en el mes de abril, hemos elaborado un Canvas con todos los elementos que hay que planificar previamente. Dicho Canvas nos servirá de ayuda y guía para la puesta en práctica del proyecto.
En cuanto a las dificultades encontradas solo puedo señalar que, en un primer momento, notamos una falta de adaptación a la etapa de infantil y sus características propias (objetivos, áreas de conocimiento y experiencia¿). Dicha dificultad ha sido subsanada en tareas posteriores.
¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:14.
Manuela Correas Ramos
Tras el desarrollo de las distintas sesiones presenciales en la Formación en ABP y las reuniones en ciclos,considero que se han alcanzado los objetivos que nos propusimos al inicio de este formación: se han analizado las distintas metodologías, hemos profundizado en el ABP en las distintas sesiones de la formación y se están dando los pasos necesarios para que esta metodología sea una realidad en nuestro centro.
Será a lo largo del tercer trimestre cuando nos sumerjamos de lleno en el desarrollo del proyecto e e iremos solventando las distintas dificultades que surjan.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:40.
Francisca Rosa Cabrera Jurado
Buenas tardes. Después de las sesiones realizadas en la formación en ABP , considero que sí se han cumplido con los objetivos previstos. Gracias a nuestro ponente, en las distintas sesiones hemos podido ir profundizando en lo que es el trabajo en ABP. Todo ésto lo estamos poniendo ya en práctica y se verá nuestro trabajo final con el Proyecto que de manera conjunta realizamos para final de curso, el tema es El Califato de Córdoba. Estoy segura que gracias al trabajo cooperativo de profesores, alumnos y familias, los resultados serán de lo más satisfactorios. Todo ello de la mano de nuestra coordinadora que está siempre trabajando y animándonos para la consecución de este Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:08.
Ana María Vega Capet
Buenas tardes, tras el desarrollo de varias sesiones hemos podido profundizar en una nueva forma de trabajar más motivadora e integradora en la cuál pueden participar todos los miembros de nuestra comunidad educativa: maestros, alumnos y familias.
Por otra parte, desde Educación Infantil hemos encontrado ciertas dificultades en la realización de determinadas tareas puesto que, el ABP estaba más centrado para Educación Primaria.Pero, gracias a la labor de nuestro ponente se han ido subsanado todas nuestras dificultades de manera fácil y sencilla.Desde mi punto de vista, considero que no es difícil integrar el ABP en nuestra rutina diaria del aula. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:39.
María José Rodríguez Galán
Se han alcanzado los objetivos propuestos, hemos profundizado en el ABP y planificado en un Canvas. Ahora estamos preparados para desarrollar el proyecto durante el próximo trimestre.
Al principio tuve dudas acerca de la adecuación a mi práctica docente, puesto que estaba enfocado a E.Primaria. Con el desarrollo de las sesiones he podido comprobar su similitud a la metodología aplicada en la etapa de Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:27.
M. Concepción Guzmán Vergara
Hola! Ya acabada la primera fase de la formación podemos afirmar que los objetivos propuestos han sido alcanzados. Al principio tenía dudas de cómo ponerlo en práctica con nuestro alumnado y poco a poco se han ido resolviendo esas dudas aunque considero que sigue siendo una tarea difícil. Está claro que los alumnos de hoy en día no necesitarán una infinidad de información en su memoria, sino que lo que realmente se valorará y les hará ser competentes, será la capacidad de resolver problemas, ser creativos, innovar, tomar decisiones, trabajar en equipo... y no en saber datos, fechas y otros contenidos vacíos de significado para ellos.
En cuanto a las sesiones han sido dinámicas e interesantes a la vez que muy participativas.
En la última sesión realizamos un Canvas para poder ponerlo en práctica en el próximo mes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 0:09.
Alicia Sánchez González
¡Hola a todos!
Considero que ha sido enriquecedor haber profundizado después de una fase inicial en ABP. Ponerlo en práctica en Educación Infantil es muy positivo pues resulta más divertido y ameno para los alumnos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propicia una mayor implicación de las familias junto con alumnos y maestros en este proceso.
Los objetivos han sido alcanzados en su mayoría. Respecto al ponente decir que ha hecho muy dinámicas y participativas las sesiones dadas y nos ha resuelto las dudas que teníamos al principio pues el curso estaba más enfocado a Primaria. Así hemos elaborado un Canvas con todos los elementos que hay que desarrollar. Nos ayudará para la puesta en marcha el Proyecto a partir del tercer trimestre. Espero que a lo lago de e desrrollo del ABP todas las dudas estén totalmente subsanadas. UN saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 1:06.
M Carmen Marín Galán
Tras la autoevaluación, el centro determina como primordial propuesta de mejora un cambio metodológico en el que los alumnos y alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y aumente su motivación.
La formación en ABP responde a las necesidades , siendo una metodología activa basada en aprender haciendo y nos ha conducido a desarrollar estrategias para la el trabajo cooperativo y la evaluación de las competencias clave (rúbricas, portfolio...).
Las actuaciones realizadas han generado un análisis de la práctica docente . Se han analizado las ventajas y dificultades del trabajo por proyectos.
Hemos diseñado por Ciclos el Proyecto sobre El Califato de Córdoba, que se desarrollará todos los viernes de abril, mayo y junio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:31.
Susana Sánchez Trujillo
Buenas tardes,
Una vez transcurrida esta primera fase, en la que hemos adquirido las nociones teóricas sobre la metodología, los beneficios de trabajar a través ABP, fundamentalmente, por su aspecto motivacional e integrador de los aprendizajes en el desarrollo cognitivo del alumnado. Nos vemos capacitados para embarcarnos en la práctica de ABP, "El Califato de Córdoba". Y desde el aula de Educación Especial, hemos seleccionado de esta temática aquellos aspectos que pueden ser adecuados y resulten funcionales y atractivo para el avance de los diferentes ámbitos del desarrollo, así como la realización y participación en aquellas actividades que se realicen desde los diferentes ciclos y puedan resultar interesantes e inclusivas para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:27.
María Dolores Romero Aguilar
Una vez finalizadas todas las sesiones de este curso, decir que la formación ABP ha sido muy enriquecedora para poder ponerla en práctica con el alumnado.
Por ello considero que los objetivos han sido conseguidos. Tanto es así que esta metodología se va a llevar a cabo en nuestro centro a lo largo del tercer trimestre.
Estoy convencida de que este Proyecto nos resultará tan motivador que se culminará con un gran éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:48.
Jesús María Solís Agudo
Buenos días.
Después de estas sesiones tanto inicial como de profundización en la ABP, es el momento de hacer una autoevaluación y autocrítica de las mismas.
Considero que los objetivos inicialmente fijados para este curso han sido alcanzados en su mayoría por los asistentes al mismo y en un grado satisfactorio.
Hemos avanzado de forma significativa en los ABP.
La ponencia ha sido muy amena y participativa. Nos ha mostrado actividades novedosas y metodologías para algunos nuevas y motivadoras (portfolios, kahoot...)
Destacar la importancia que con esta metodología adquiere la familia que se ve muy implicada.
En el tercer ciclo, en la última sesión tuvimos el apoyo del ponente para concretar el mapa conceptual (CANVA) sobre "La huella del califato) que trabajaremos los viernes hasta final de curso.
De todas formas las dificultades se resolverán según vayan surgiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:02.