Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones realizadas por el centro hasta ahora han sido las siguientes:

- Septiembre, el Equipo Directivo estudia las necesidades formativas y propone que dicha formación se vincule al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), junto con la revisión por parte de los Ciclos de la ponderación de los indicadores y su posterior grabación en Séneca.

- Octubre y con el asesoramiento del CEP, se presenta la propuesta en Séneca y se elabora el Proyecto de Formación.

- Noviembre, se graba el Proyecto en la Plataforma Colabor@, la coordinadora informa a sus compañeros de cómo subir a la Plataforma sus comentarios  y de forma individual, los compañeros del Claustro reflejan sus actuaciones.

-Diciembre,  el Equipo Directivo junto con la Coordinadora de formación planteamos en Claustro como se van a llevar a cabo las sesiones de formación y se sugiere que pensemos en el Proyecto que vamos a realizar en el Centro.

- Enero, nos reunimos de nuevo con el ponente anteriormente citado, para seguir las orientación de cómo empezar a trabajar en ABP. En dicha ponencia, a los compañeros del Claustro se nos encargó subir a la Plataforma una tarea de forma individual con el objetivo de familiarizarnos con la forma de programar.

- Febrero, retomamos el asesoramiento con el ponente, y en este mes es cuando profundizamos en el ABP, ya que se nos propone empezar a planificar mediante un mapa conceptual sobre nuestro Proyecto ¿El Califato de Córdoba¿.

En este mes de febrero, nos reunimos en ETCP para coordinarnos los Ciclos y trabajar los distintos subtemas.

  • Educación Infantil: ¿Vivienda, vestuario y comida¿

  • Primer Ciclo: ¿Cuentos y Leyendas¿

  • Segundo Ciclo: ¿Personajes Ilustres¿

  • Tercer Ciclo: ¿Huellas del Califato¿

Tras saber dichos subtemas nos reunimos nos reunimos en Ciclos, para organizar nuestros mapas conceptuales (CANVAS).

- Marzo, finalizamos las sesiones con el ponente y empezamos a poner en marcha nuestro Proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general es una valoración muy positiva, ya que se ha implicado el 100% del Claustro.

Las actuaciones que se han planificado han resultado atractivas y participativas, al igual que muy motivadoras.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Es muy positiva, aunque dicha metodología aún no se ha profundizado al completo.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Isabel Jiménez Montero
Buenas tardes, con el curso actual de ABP hemos aprendido otra forma de trabajar en el colegio, más acorde con los tiempos actuales.La metodología aprendida poco a poco la iremos introduciendo en el aula de PT, aunque desde la misma sea algo más dificultoso por tiempo y contenidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:42.
Ana María Requena Gordillo
Buenas tardes, en la fase inicial hemos tratado toda la parte teórica que ha servido para mostrarnos en lo que consiste el trabajo por proyectos. Finalizada esta parte, vamos a llevar a cabo un ABP basado en el Califato.Desde el equipo de orientación del centro, haremos las adaptaciones oportunas para que los alumnos/as que asisten a nuestras aulas puedan beneficiciarse de esta forma de trabajar tan motivadora y enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:50.
Francisco Javier Habas Muñoz
Buenas a todos/as. La formación me ha permitido profundizar en un mundo que, años atrás, quizá solo se trabajaba de forma asidua en Educación Infantil. Los conceptos han quedado muy clarificados, si bien las sesiones de carácter práctico deberían haber sido más numerosas. Ahora solo queda poner en práctica de aquí a final de curso lo aprendido durante estos últimos meses.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 18:28.
Miguel Ángel Cantarero Prieto
¡Buenas tardes! Después de las sesiones para profundizar en la metodología ABP es el momento de autoevaluar la formación recibida. En un principio, pienso que los objetivos propuestos se han alcanzado en mayor parte. El ponente ha planteado unas sesiones de formación participativas, creativas y motivadoras, aclarando cuantas dudas fueron surgiendo. Valoro positivamente la participación de la comunidad educativa (maestr@s, alumnado, familia, profesionales del entorno...) en la formación del alumnado.
En la última sesión, en el tercer ciclo, empezamos a concretar el CANVAS -esquema- para desarrollarlo en el tercer trimestre asesorados por el ponente. Las dificultades que sigan apareciendo espero que se irán solventando trabajando en equipo con los compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 18:36.
Tomás Hidalgo Muñoz
Buenas noches, tras el trabajo realizado en las sesiones teórico-prácticas del curso creo que he me ha quedado claro como acometer el trabajo en esta metodología de trabajo con nuestro alumnado. Creo que con la aportación y dedicación de todo mi Ciclo y el resto de compañer@s del Centro, los resultados serán muy positivos y enriquecedores en la fase final del ABP que nos hemos propuesto para este curso. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 23:27.
Mª Rosario Serrano González
Con respecto a la valoración del desarrollo del curso hasta la fecha, decir que considero que se han cumplido las expectativas iniciales. Hemos conocido otra forma de trabajar en el aula utilizando metodologías nuevas y las experiencias transmitidas por el ponente, son positivas aunque la parte más complicada aún nos queda por realizar. Me quedan algunas dudas pero supongo que se irán solventando a medida que empecemos a poner en práctica lo aprendido.. El ABP es un buen método, que supone un gran trabajo previo y que vamos a materializar en nuestro Centro con un proyecto, bajo mi punto de vista ambicioso, pero que estoy segura que con las nociones adquiridas y con el esfuerzo de todos conseguiremos un buen producto final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 23:36.
Francisca Díaz Ruano
Buenas noches. Ahora mismo me ha dado por entrar en colabora para leer los comentarios de los compañeros que aún no había visto y me he dado cuenta de que el mío no aparece. Lo escribí sobre las cinco y pico de la tarde detrás de el de mi compañera Ana María. Aunque sé que estoy fuera de plazo vuelvo a escribir el mío.
Al terminar las sesiones de formación, que por cierto han sido muy interesantes y amenas creo que los objetivos propuestos por ahora se van cumpliendo. Considero que es bueno el cambio de metodología con los ABP y que va a ser beneficioso para nuestros alumnos.
Hemos realizado un Canvas en el ciclo que pondremos en práctica durante el tercer trimestre y aunque pueden surgir dificultades cuando se ponga en práctica, estoy segura de que con la ayuda de nuestra coordinadora que siempre está dispuesta y nuestras ganas de que todo salga bienlas iremos venciendo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 0:10.
Antonio Felipe Gijón Molina
La fase de formación con el ponente, me ha parecido muy interesante e innovadora.Hemos tomado conciencia de lo importante que es el trabajo en equipo y la forma de llevarlo a cabo con nuestros alumnos. La metodología con el ABP cambia radicalmente y se hace mucho más motivadora. Requiere de una buena planificación y coordinación entre el profesorado. Algo que seremos capaces de realizar como colofón a este fin de curso 2018-19.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 17:37.